Traductor

27 feb 2016

RAPACIDAD E ILEGALIDAD DE ASPIRANTES PRIISTAS EN QROO… Y BORGE, ACUSADO DE LAVAR DINERO

GÓNGORA, BORGE Y "CHANITO". CÓMO MALGASTARON DINERO DEL PUEBLO
                                                                              Cancún, Q.R., Sábado 27 de Febrero 2016

CONSTE!

PRI LADRÓN, PUEBLO “PAGANO”

+ Infamia: la aventura política de priistas, con cargo al erario en un estado quebrado  financieramente

+ Mendicuti da lección de sensatez… Y el gobernador de Q.Roo acusado de
“lavado de dinero” en Yucatán


                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantonz@hotmail.com


La prolongada feria de vanidades le costó mucho dinero al pueblo de Quintana Roo. Los aspirantes del PRI a la candidatura para gobernador no tuvieron límites, ni económicos ni legales ni morales. Gastaron cientos de millones de pesos… y aún no empiezan formalmente precampañas y campañas en las que continuará el derroche.

Actuaron con una obscenidad que lastima a miles de habitantes sumidos en la miseria extrema y que contrasta con las enormes necesidades que flagelan al estado.

Peor todavía, su ofensa a la ciudadanía estuvo acompañada de una campante impunidad.

Es para Ripley: la aventura política (ambición por el poder) de una pandilla  de priistas es sufragada por el pueblo de un estado quebrado financieramente,  con  la mayor deuda pública del país  en relación a sus participaciones federales.

Dos fueron los pretendientes a la nominación priista que se llevaron el “galardón” a la impudicia: José Luis “Chanito” Toledo Medina y Mauricio Góngora Escalante, los delfines de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, respectivamente.

Con ríos de dinero proveniente de las arcas gubernamentales (¡nadie puso un solo centavo de su bolsa!) y mediante la utilización de infraestructuras estatal y municipal, realizaron una campaña electoral de escándalo, abierta o disimulada.

Una jornada proselitista que, por lo adelantada, infringió todas las normas legales y contó con la alcahueta complicidad de las “autoridades” electorales.

 DERROCHE PRIISTA
Y PUEBLO POBRE
Los aspirantes se dieron vuelo con el reparto de toda clase de artículos propagandísticos (playeras, gorras, despensas), con eventos disfrazados con múltiples caretas, con el pago millonario  a medios de difusión locales y nacionales, con la sistemática difusión de imagen en redes sociales, con sus costosas “guerras sucias” en contra de los rivales, con invasión a la privacidad mediante masivo envío de mensajes a celulares…

La legalidad  hecha añicos. El presupuesto mermado por una camada de rapaces.

Y fueron muchos meses del irresponsable despilfarro  financiado o al menos tolerado por el gobernador quintanarroense. Todo permitido por Enrique Peña Nieto, el deshonesto jefe supremo de los tricolores.

Honrosa excepción, en el racimo de aspirantes gastalones  y transgresores de la ley, es la de Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Gobierno y uno de los seis prospectos dados a conocer por Borge  desde el 18 de agosto. El propio mandatario estatal formalizó, hace más de seis meses, el gran derroche que inició desde antes.

(A su cría Toledo Medina, el gobernador lo “destapó” hace más de dos años. Lo placeó sin cansancio en reuniones y comilitonas con un gran costo.  Desde entonces mandó el mensaje de que era su  favorito).

Ecuanimidad y sensatez son prendas  morales que  desplegó Mendicuti y que no deben escamoteársele.  Su reiterado exhorto a la prudencia era imposible que fructificara frente a una caballada sin riendas y con permiso del Caballerango apellidado Borge.

Tempranamente, Mendicuti expresó en público  sus aspiraciones pero no malgastó recursos del erario.

A diferencia suya, “Chanito” y Góngora manifestaron igual pretensión cuando ya habían hecho campaña durante varios meses con cargo al presupuesto.  El primero, diputado federal desde septiembre, gozó de todas las prerrogativas que el gobernador  puso a su disposición. El segundo, alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), saqueó  las arcas.

Las mismas prácticas marrulleras fueron empleadas por  Paul Carrillo, alcalde de Benito Juárez (Cancún)  y Raymundo King, líder estatal del PRI. Gastaron una fortuna en su loca aventura política.

Obtenga o no la candidatura del PRI a gobernador, Mendicuti dio una lección de buen juicio y de respeto a la ciudadanía.  Quien no se arriesga no cruza el río, reza el adagio popular. El Secretario  lo intentó.

 MENDICUTI: LA PRUDENCIA
De la lista original de Borge con 6 prospectos priistas, también se  salva Eduardo Espinosa Abuxapqui,  presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal). No realizó un gasto exagerado. Asumió una actitud moderada, y en varias ocasiones criticó el derroche de sus rivales del PRI que buscan promoverse “como pasta de dientes”. Alguna vez declaró: “No es con fiestecitas como se demuestra capacidad política”.

Otro denominador común tienen Abupaxqui  y Mendicuti: son, de todos los “caballos” del PRI, quienes poseen  mayor madurez y experiencia, capaces de garantizar un buen gobierno.

Y respecto a Cora Amalia Castilla, agregada de última hora a la lista por un gobernador ansioso de demostrar “unidad” partidista, ¡ni tiempo le dieron  para el despilfarro!.

El abanderado  de la alianza PRI-PVEM-Panal  contenderá contra otros 4 aspirantes, que serían 5 en caso de que sea aprobado un candidato independiente:

1.- Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD. Ex priista.

2.- José Luis Pech Várguez, de Morena. Ex priista.

3.- Hernán Cordero Galindo, del PES (Encuentro Social). Empresario.

4.- Alejandro Alvarado Muro, del PT. Ex perredista.

5.- INDEPENDIENTE: Gelmy Villanueva Bojórquez, José Luis Leal Suárez o Francisco Torres Llanes.

(Movimiento Ciudadano optó por no designar candidato).

En total son nueve  partidos políticos que este año  se disputarán la gubernatura; también las 11 alcaldías y el Congreso local.

               Borge y Juan Pablo: lavado de dinero

El 24 de febrero, en vísperas de la nominación del candidato priista, el senador panista Daniel Ávila Ruiz   pidió investigar por “lavado de dinero” al gobernador priista Roberto Borge. El legislador detonó un escándalo por la compra ilegal de 300 hectáreas en el Ejido de Ulila, municipio de Ucu, en el estado de Yucatán.

SENADOR ÁVILA RUIZ
Acusó directamente a Juan Pablo Guillermo Molina, Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo,  y  a José Luis Carlos Santos Ramírez, ex titular de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán.

Juan Pablo, suplente del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, tendría como prestanombres a su hermano Manuel Alberto Guillermo Molina, a quien le “donaron” a título gratuito más de 154 hectáreas, distribuidas en 630 predios.

“Posiblemente dichas hectáreas son realmente de Roberto Borge Angulo, actual gobernador del Estado de Quintana Roo”, declaró el legislador panista.

Formuló denuncias ante la PGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  y el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional (RAN). Dijo que en  la compra de terrenos se habría incurrido en  operaciones de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos, irregularidades administrativas  y otros delitos.


El resquebrajado PRI de Quintana Roo, afectado  ahora por esta  nueva tranza, salió de inmediato en defensa de Borge y Juan Pablo.  El truhan líder estatal, Raymundo King,  exigió que  Ávila Ruiz sea investigado por supuesto “enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y corrupción”.

El legislador le reviró: “Son patadas de ahogado”, y retó al gobernador a hacer pública su declaración patrimonial.

Ávila Ruiz es senador por Yucatán pero ha defendido a Quintana Roo mucho más que Félix González (PRI), Emilio González “El Niño Verde” (PVEM) y Luz María Beristáin (PRD) quienes supuestamente representan a esta entidad.

Recuérdese que el legislador yucateco protestó duro contra el Dragon Mart en Cancún, donde presumiblemente eran accionistas Borge y Félix; documentó la comisión del delito vinculado al  “turismo electoral” y, más recientemente, exigió a la Profepa detener  proyectos turísticos irregulares dentro del Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional Tulum”.
------------------------------------------    -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

21 feb 2016

BELTRONES IMPONE ACUERDO LACAYUNO, LUEGO DE QUE BORGE DESTRUYÓ AL PRI-QUINTANA ROO

LOS SUBYUGADOS PRIISTAS DE QUINTANA ROO, CON EL 'JEFE' BELTRONES
                                                                       Cancún, Q.R., Lunes 22 de Febrero 2016
CONSTE!

“PACTO DE SUMISOS”: EL PRI  EN Q.ROO

+ Aspirantes subyugados, y el autoritario Borge culpable  de la profunda escisión en el  tricolor  de Quintana Roo

+ Gobernador aplica antropofagia  a Mendicuti después de echar a Carlos Joaquín,  y…  precandidatos en pleito


                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com


El sábado pasado los aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador de Quintana Roo  firmaron un Pacto de Sumisión, que no de “unidad”, el cual  les fue impuesto  por la mafiosa cúpula tricolor. 

Ante  Manlio Fabio Beltrones se comprometieron a que, después de que por “dedazo” de Enrique Peña Nieto surja el abanderado, nadie protestará  ni se rebelará  ni se irá  del partido ni osará “chantajear”. Todos obedientes y subyugados.

El líder nacional del tricolor intercedió frente al  desbarajuste creado por el autoritarismo a ultranza de Roberto Borge Angulo e intentó lanzar un mensaje de concordia interna… que no existe.

Se equivoca Beltrones: el acuerdo de “unidad” debería ser suscrito no por los pretendientes sino por sus padrinos políticos. El gobernador Borge y su antecesor Félix González Canto, ambos priistas,  son titiriteros de los principales aspirantes.

Además, el pacto  llega demasiado tarde, pues es extremada la escisión en el denominado  partido oficial.  

(Quintana Roo es el único estado donde aún no hay definición, de los 12 en los que  habrá elecciones  de gobernador este año).

Carlos Joaquín González (CJG)  fue obligado a renunciar a su militancia debido al feroz ataque del “Primer Priista del estado”.

Y otros precandidatos  se han golpeteado entre sí, de manera pública o soterrada. Está  como ejemplo la dura respuesta de  Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Chetumal y uno de los prospectos, tras de que su rival José Luis “Chanito” Toledo (delfín de Borge) hizo circular la falsa versión de que él ya había sido nominado.

El 11 de enero explotó Abuxapqui. Dijo  que “todos están en la jugada” y  acusó: Que me digan qué  carrera política ha tenido Chanito, qué ha hecho por Quintana Roo en cuatro, cinco años. Para mí no es gallo”. 

También protestó Gabriel Mendicuti Loría, otro aspirante, pues Toledo mandó publicar que el Secretario de Gobierno había declinado a su favor. Fustigó a quienes divulgan “información falsa” y advirtió: “No declino ni declinaré”.  Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/01/inmaduro-chanito-toledo-provoca-la-ira.html

En ese cuadro de rompimiento en el PRI se inscriben las guerras sucias  orquestadas por el truhan Ulises Ruiz Ortiz (delegado del partido  en Quintana Roo y ex gobernador de Oaxaca) contra los rivales de Mauricio Góngora Escalante en pos de la candidatura.

Ahora no son 6 sino 7 los aspirantes. A la lista de  “ponys” dados a conocer desde el 18 de agosto de 2015 por Borge, se añadió a Cora Amalia Castilla, vilipendiada por los adláteres del gobierno estatal durante los últimos meses. La colocaron para hacer montón y agrandar la idea de “unidad”.

Ya habían firmado el 28 de diciembre  un acuerdo semejante (con la excepción de CJG y Cora  Amalia). Y el 9 de febrero, tras la salida de Carlos, el gobernador reunió a los alcaldes, todos del PRI, para reforzar su idílica imagen de concordia.

Sin el control de su propia sucesión y con vasta procacidad, Borge  es el principal causante de la división en  PRI estatal. Ahora incluso alienta  la antropofagia que socava al partido. Se comen unos a otros, en un deplorable  espectáculo como parte de la lucha por el poder.

Hay un escenario kafkiano construido  por el gobernador: divide a su partido y, sin proponérselo, fortalece a su “enemigo número uno” CJG, cabeza de la alianza PAN-PRD “Quintana Roo UNE. Una Nueva Esperanza”.  Una estrategia absurda, fallida la de Borge…

MENDICUTI Y
ABUXAPQUI
Es grave que el gobernador, con acciones y decires,  también polarice a la sociedad.

La embestida gubernamental contra  Mendicuti  en publicaciones oficialistas y  en redes sociales (por trolles identificados como criados de Borge) es quizá el episodio más vergonzante del accidentado proceso de selección de candidato.

Se pensó que la fantasmagórica unidad  tenía como acción culminante la renuncia de Carlos Joaquín a una militancia de 17 años.  No fue así.

Ese fue un caso paradigmático de la honda fractura intestina del tricolor, contrario al falaz discurso gubernamental de la concordia.

Luego vino el insólito y grosero ataque a Mendicuti, quien no es cualquier funcionario: nada menos que Secretario de Gobierno, en teoría el segundo al mando en el estado. Al menos, hace el trabajo que debería realizar Borge.

La declaración que le formuló el 18 de febrero  al periodista Francisco Garfias, de Excélsior, provocó la ira de las deidades políticas en Quintana Roo. Mendicuti dijo que  “Chanito”, estaba eliminado y  que ya sólo quedan 4 aspirantes: Mauricio Góngora, Paul Carrillo,  Eduardo Espinosa Abuxapqui   y el mismo Secretario.  Ver: http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/02/18/1075867

El  artero operativo de “guerra sucia” que el gobierno estatal ha infligido a  políticos, periodistas y ciudadanos disidentes, esta vez fue dirigido a Mendicuti. Y fue de manera impía. El canibalismo en su más cruda expresión.

Desde hace más de un año, Borge se convirtió en precursor de la división interna del partido: con su afán de heredar la gubernatura a un incondicional adelantó los tiempos políticos y las pugnas domésticas, al destapar a  su consentido Toledo Medina. (Incongruente, luego regañó a los “adelantados”).

Agudizó la escisión cuando públicamente reveló a través de  Twitter una lista de 6 “ponys” para abanderar al PRI, con todo y sus fotos.  Excluyó a Carlos Joaquín  y a Cora Amalia, y puso  a pelear entre sí, con harta anticipación político-electoral, a su sexteta: Mendicuti, Abuxapqui, Toledo, Góngora, Carrillo y Raymundo King.

Además  dio el banderazo a la batalla  entre  dos grupos: el que encabezan él y Félix,  y el que abanderan los Joaquín, una familia con arraigo en el estado. Ambos bandos son de Cozumel. 

CJG, exalcalde  de Solidaridad, es hermano del ex gobernador  Pedro Joaquín Coldwell y tercer hijo del empresario Nasim Joaquín Ibarra. También es hermano de Addy Joaquín, quien fue candidata del PAN a la gubernatura en 2005 y perdió ante el priista Félix.

El 4 de agosto del año pasado, Borge soltó su aberrante  frase sobre el “quintanarroismo” con la que desafió a la cúpula nacional del PRI y torpedeó  a Carlos Joaquín, originario de  Mérida: “Quintana Roo para los quintanarroenses…Nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”.

Esa fue una forma de división y hasta discriminación: el 24% de los habitantes del estado es de origen yucateco. En general,  72% de los quintanarroenses que viven, trabajan y votan  aquí, nacieron en otros estados del país, principalmente  Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche,  Oaxaca, Chiapas y DF.
CARLOS JOAQUÍN. LA ALTERNANCIA

Su arcaico nativismo  se le revirtió en virtud de que  Góngora, Carrillo, Mendicuti  y hasta “Chanito”  habrían nacido en Yucatán, mientras que King es del Distrito Federal. El único quintanarroense “puro” es  Abuxapqui.

El 9 de septiembre, en su 2º.  Informe,  Borge volvió con su sonsonete y  lanzó otro  dardo al ex subsecretario de Turismo: “Entre el quintanarroísmo no tienen cabida los aventureros de la política que dividen o destruyen”.

El 8 de octubre insistió en su “quintanarroísmo” y sugirió que Carlos Joaquín es mesiánico y se siente predestinado. Su andanada incluyó al secretario de Energía, Pedro Joaquín.

En noviembre se produjo otra embestida contra CJG, luego de que, el día 21, una camioneta del equipo del ex subsecretario chocó contra un automóvil  cuyos 7 tripulantes fallecieron, en una carretera de la zona maya.  Los medios afines al gobernador, incluido el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), lanzaron  expresiones como  “asesino” y “Carlos Joaquín mata a siete”.

Lo dicho: Borge es el principal destructor del PRI.

Y mientras, se fortalece la coalición PAN-PRD, a la que se unen opositores al régimen como Julián Ricalde, Gerardo Mora Vallejo, Graciela Saldaña, Ivanova Pool, Alicia Ricalde, Julián Aguilar y Jorge Aguilar Osorio. La lucha por la alternancia va muy en serio…
----------------------------------------     ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina