Traductor

19 jun 2015

PLURIS HACEN QUE PEÑA NIETO GANE MAYORÍA EN CONGRESO… Y LOS LACAYOS DE QUINTANA ROO

DIPUTADOS "PLURIS" DEL PRI: CÉSAR CAMACHO, ¡CARMEN SALINAS!
                                                                                Cancún, Q.R., Viernes 19 de Junio 2015
CONSTE!

PEÑA NIETO Y SUS CÓMPLICES “PLURIS”

 + Gana EPN mayoría en  Congreso con la ayuda de plurinominales  de PRI-PVEM-Panal

+ Líderes de partidos “gandallas”…  y en Q.Roo nefastos diputados sin hacer campaña

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

La onerosa y rancia partidocracia que padece el país  muestra uno de sus peores  rostros de corrupción  en el reparto arbitrario  de los 200  diputados federales de Representación Popular (RP) o plurinominales: muchos personajes indeseables fueron  beneficiados en estas elecciones, sobre todo del PRI.

El tema adquiere tintes dramáticos, desfavorables para  la democracia y para el grueso de los mexicanos:

Gracias al número de “pluris” que obtuvieron, el tricolor y sus  comparsas PVEM y Panal lograron mayoría simple  en estas elecciones (258 curules, de 500), por lo que Enrique Peña Nieto, con una “ayudadita” del PAN,  podrá seguir modificando a su antojo la Constitución para consumar más “reformas estructurales” nada benéficas para  la población.

Los nuevos diputados de mayoría relativa  de PRI-Verde-Panal sólo suman 184… pero en conjunto  tendrán otros  74  por la vía de RP.

Es obvio: no cuajó el deseo  de miles y miles de mexicanos de quitarle el Congreso a EPN.

Para eso son los 200 “pluris”: para decir  sin pudicia y previa “mochada”: “¡A sus órdenes, señor Presidente!”.

Para empezar, accederán a San Lázaro sin necesidad de hacer  campaña. Ningún mexicano votó directamente a su favor. Gran número de ellos serían ampliamente  reprobados  en las urnas, eso lo saben.

En su designación no se privilegia el interés por la patria sino que imperan los nexos  de amistad, familiar y compadrazgo, en el clásico “dedazo”. ¿Que no aportarán nada al país? ¡Qué importa eso!.

Quintana Roo no es la excepción: los beneficiados son 2 cuya proclividad a servir al gobernante en turno es patente… y patética. Habría uno más, del PRD.

En rigor, la figura de “plurinominal” debería ser erradicada (hay un gran movimiento social en ese sentido) pues  contradice el espíritu   democrático y también le cuesta mucho a la sociedad.  Más holgazanes que mantener…

De los 500 diputados federales, 300 son de mayoría; es decir, los que son electos de buena o de mala forma. Los demás  son los suertudos  que no corren riesgos, los impuestos por la cúpula del poder. Son los que con menos razón deben denominarse “representantes populares”.

El mal ejemplo (en este método corrupto de elegir legisladores, el RP) lo dan los líderes nacionales de las 3 fuerzas políticas mayoritarias. Comodinamente, sin despeinarse con baños de pueblo a los que son alérgicos y sin tener que pasar por la prueba del ácido que son las urnas,  llegarán a San Lázaro a partir de septiembre:

1.-César Camacho Quiroz, del PRI.

2.-Gustavo Madero, del PAN, y

3.-Jesús Zambrano, del PRD.

Los tres se agandallaron la primera posición en las listas de plurinominales en sus respectivas circunscripciones: Camacho, en la quinta; Madero,  en la primera, y Zambrano en la cuarta. A rajatabla  aseguraron su “triunfo”.

Hay otros  personajes entre los diputados “pluris” cuyo único mérito es ser pariente o amigo de los que detentan el poder. La cúpula priista, principalmente se despachó con la cuchara grande, como es el caso de los líderes del partido y del Congreso de la Unión:
MANLIO . SU HIJA SYLVANA

--Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador  de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora. Ella es esposa del senador del Verde, Pablo Escudero. (El hijo de Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado, también es ya legislador federal, aunque de mayoría; Pablo Gamboa Miner ganó en Yucatán).

--Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI y ex gobernadora de Yucatán, donde ha sido reiteradamente acusada de deshonestidad.

--Tomás Roberto Montoya, hijo de la senadora y lideresa de la ruinosa CNOP, uno de los “sectores” del tricolor,  Cristina Díaz.

--David López Gutiérrez, ex coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto.

--María Esther Sherman Leaño, hasta hace poco directora de la Lotería Nacional y cercana a  Beltrones. ¡Vaya que se sacó el premio gordo!.

--Marcela González Salas, ex Directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB. Gente, obvio, de Osorio Chong. Otra que logró premio mayor.

--Georgina Trujillo, costal de mañas  del viejo PRI en Tabasco.

--Tristán Canales, titular del área de Relaciones Públicas del Grupo Salinas. ¡El poder de las televisoras!.

--Carmen Salinas, “La Corcholata”, otra conspicua representante del poder mediático, en este caso Televisa.

--Enrique Jackson Ramírez, cartucho quemado.

--Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de la Secretaría de Salud y sobrino del impresentable Joel Ayala, el pillo y  “dueño” cuasi vitalicio  de la FSTSE.

Hay que resaltar que el PRI de Peña Nieto le dio dos diputaciones federales “pluris” a las fuerzas armadas. Para quedar bien, pues. Lo malo es que les quitó posibilidades a militantes con mayor mérito en la Tercera Circunscripción que incluye estados del Sureste.

Los beneficiados del “dedazo” son Virgilio Daniel Méndez Bazán (tercer lugar de la lista), ex Subsecretario de la Defensa Nacional; y Carlos Federico Quinto Guillén (quinta posición), ex Subsecretario de Marina.

Aparte están los juniors priistas que ganaron diputaciones federales de mayoría: Alfredo del Mazo Maza e Ignacio Pichardo Lechuga  (hijos de  ex gobernadores de Edomex), y Felipe Cervera Hernández, vástago a su vez de otro ex gobernador: Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán. Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, obtuvo un curul local en DF.

(Lamentable: sólo ganó un candidato independiente a diputado federal: en Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial, Manuel ‘Maquío’ Clouthier. Participaron en el país 22, a  otros 120   no les dieron registro).

ZAMBRANO, CAMACHO Y MADERO
Los partidos de oposición al PRI también tienen sus “joyitas” dentro de los nuevos “pluris”:

--Miguel Ángel Yunes, por el PAN. Hartas acusaciones pesan sobre él sobre todo en Veracruz.

--Manuel Espino, del Movimiento Ciudadano (MC). Fue un panista muy cuestionado.

--Ricardo Canavati, del PVEM. También de pasado turbio, saltimbanqui.

--Y los panistas Cecilia Romero y Juan Corral. Pegados a la ubre, siempre.

 Así quedaron repartidas las diputaciones “pluri” por partido:

PAN: 53; PRI: 47; PRD: 28; PVEM: 18;  MC: 16; Morena: 14; Panal: 9; PES: 8.    Ninguna para PT y Partido Humanista.

                  Los “pluris” de Quintana Roo: el negro historial

Si los quintanarroenses nada tienen qué  celebrar con la tramposa elección de  sus tres diputados federales de mayoría  (José Luis “Chanito” Toledo, Arlet Mólgora y Remberto Estrada, de PRI-PVEM), sí es para festejar que otra “preclara” representante de ese mafioso binomio partidista, Sara Latife Ruiz Chávez, ¡no será legisladora plurinominal!.

Ex dueña de table dance en Cozumel, Latife es amiguis del gobernador priista Roberto Borge Angulo y del anterior mandatario, Félix González Canto.

Si no hay cambios en las listas, finalmente Quintana Roo tendrá 3 diputados por la obsoleta vía plurinominal.

Se trata de Patricia Sánchez Carrillo (PAN), Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Panal) e Ivanova Pool Peche (PRD), apuntados en la Tercera Circunscripción.

La panista y la perredista llegarían de “panzazo”: la primera fue colocada en el lugar número  8 de la lista, y sólo esa cantidad  ganó su partido. La segunda en el sitio 6, los únicos que habrían sido obtenidos por el PRD. El del Panal fue el único apuntado.

ZETINA AGUILUZ. BANDIDO
Los casos de Sánchez Carrillo y de Zetina Aguiluz, tampoco son motivo de fiesta para Quintana Roo. Ella se ha caracterizado por ser aliada y tapadera de los gobiernos del PRI; él tiene fama de chantajista y vendedor de plazas en el SNTE, donde fue incondicional de Elba Esther Gordillo.  En San Lázaro serán cómplices de Peña Nieto y Borge Angulo.

Como diputada local “panista”, Patricia atajó los juicios políticos que fueron presentados contra el ex gobernador priista Joaquín Hendricks Díaz. En el sexenio de González Canto, fue Subprocuradora de la zona norte. Desde el PAN ha sido de gran utilidad a las causas priistas.

Zetina Aguiluz es un pájaro de cuenta. Fue dirigente de la sección 25 del sindicato magisterial  en Quintana Roo por su cercanía con Gordillo, y después fue coordinador de la bancada del Panal en el Congreso local. Ha sido acusado de enriquecimiento ilícito a costa de los maestros.

A Ivanova Pool hay que concederle el beneficio de la duda. Ojalá su postura sea de independencia respecto a Peña Nieto y Borge, como ha sido la de Graciela Saldaña Fraire, actual diputada federal del PRD por esta entidad.

(En octubre de 2014, Ivanova  hizo mancuerna con la gobiernista Luz María Beristáin para apoyar a Emiliano Ramos a ser  líder estatal perredista, impuesto por el gobernador. Para nadie es un secreto que, aquí, el Sol Azteca tiene dueño: Borge).

Por fortuna, no ganaron diputación “pluri” los impresentables Hernán Villatoro (PT) y Carlos Mario Villanueva (Encuentro Social). Uffff…
-----------------------------------------------------------------     ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina