Traductor

16 jun 2010

AVIONAZO SIN CULPABLES EN QUINTANA ROO.- FÉLIX GONZÁLEZ CANTO MIENTE


CANCÚN, 16 de Junio 2010.



CONSTE!

Avionazo ¿sin culpables?





+ La responsabilidad de la empresa de Hendricks Díaz

+ Félix González Canto le endosa a Borge a sus socios

+ Oscuros negocios en las cúpulas de Quintana Roo





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com





Al fin su “padrino” político, pues fue quien contra viento y marea lo impuso como candidato del PRI a gobernador, Félix González Canto le impone ahora a Roberto Borge Angulo a sus amigos y socios, auténticas “malas compañías”. Esos personajes ya le empiezan a hacer daño incluso antes de llegar al Palacio de Gobierno de Chetumal --como inexorablemente ocurrirá, tras sacar de la jugada a Greg--, sobre todo el siniestro Joaquín Hendricks Díaz.

El avionazo del domingo 13 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde fallecieron 9 allegados a Borge, principalmente su jefe de seguridad, Fernando Marchán, puso nuevamente al descubierto la oscura red de complicidades en la cúpula gubernamental de Quintana Roo.

Desde el inicio de su gestión, en 2005, González Canto ha sido extremadamente generoso con quien lo nombró candidato del tricolor y lo hizo gobernador: Hendricks. No ha importado que éste haya sido de manera reiterada como corrupto y hasta de tener nexos con el narcotráfico, igual que sus aliados y socios comerciales Kamel Nacif y el pederasta Jean Succar Kuri.

La aeronave Caravan que se desplomó en plena selva pertenecía a una empresa cuyo director es Edgar Hendricks Rubio, hijo del ex gobernador.

Quizá debido a ese pequeño dato, tanto el actual mandatario estatal como “su” candidato priísta se apresuraron a machacar que “fue un accidente”, sin esperar el resultado de la investigación correspondiente y la cual está a cargo del gobierno federal, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCyT.

Fueron evidentes los gestos de molestia de González Canto y Borge cuando reporteros locales les preguntaron si podría haber sido un atentado. “¡NO!”, replicaron, y casi a coro demandaron que “no se hagan especulaciones” sobre el caso. Ambos sabían de quién era la aeronave siniestrada pero guardaron silencio. Incluso, el abanderado del PRI, sumamente enojado, declaró que “(la empresa) es del estado de México…De Toluca”.

Hoy, los quintanarroenses merecen una amplia explicación al respecto. Que les digan por qué se ha protegido con tanto esmero a la empresa de los Hendricks y por qué no tuvo jamás una adecuada inspección y control por parte del gobierno estatal. Por qué éste se mostró tan diligente para pagar --con dineros del pueblo-- los gastos funerarios que corresponderían a la compañía aérea.

Pero no es la única empresa que, bajo el manto protector de González Canto, tiene --con inversiones millonarias en dólares-- el clan Hendricks. Son otros muchos negocios que han hecho con la tolerancia y protección del todavía gobernador. Les han dado a ganar dinero a manos llenas, aún poniendo en peligro vidas humanas, como sucedió el fatídico domingo 13.

Y ya ni hablar de la pasividad de González Canto ante los frecuentes actos de autoritarismo de la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), Leslie Hendricks Rubio, la hija pródiga del ex gobernador.

¿Y qué decir del empeño de González Canto en defender a otro antecesor, el mafioso Mario Villanueva Madrid?. También su amistad con éste se la quiere “endosar” a Beto Borge.

Lo que se ve venir, en consecuencia, es que con la llegada de Borge al poder continuarán el influyentismo y la impunidad de los dos ex mandatarios estatales, porque Villanueva Madrid incluso en prisión encabeza a un poderoso grupo político-económico al que no es ajeno el señor Félix.

Esa maraña de complicidades que bastante ha afectado a Quintana Roo, ¿aceptará heredarla Borge?. Hasta ahora, todo indica que sí. Su actitud sumisa, entre otras “cualidades”, lo hicieron merecedor del “dedazo” de González Canto, quien encontró en él a la persona idónea que le tapará sus corruptelas y omisiones. ¡Por eso es el candidato!.

Y de que Félix fue impuesto por Joaquín Hendricks como su sucesor --como ahora aquél lo hizo con Beto--, no hay la menor duda. Fíjese usted: el pasado 15 de marzo, cuando el ex gobernador reapareció en la escena política con motivo del quinto informe de González Canto, aseguró a la prensa que no estaba arrepentido de haber “ayudado” a Félix a ser su sucesor. Reconoció que en 2004 decidió que fuera el candidato del PRI a la gubernatura, y no Víctor Alcérreca, entonces considerado el “delfín” oficial. O sea, Hendricks le “recordó” al actual gobernador quién lo llevó al poder. ¡Así de cínico!...

En Wikipedia, la enciclopedia cibernáutica líder en el mundo, se añade esto a la biografía de Félix González Canto:

“Fue electo candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI en medio de acusaciones de que era favorecido por el entonces gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, lo que causó la renuncia al PRI de la senadora Addy Joaquín Coldwell, quien fue postulada por el PAN…”

(Igual señalamiento quedará, para la posteridad, cuando se haga referencia a Roberto Borge Angulo).

En cuanto al oscuro caso de la empresa que era dueña del avión que provocó nueve lamentables fallecimientos, el experimentado periodista Fernando Meraz --compañero que fue de este columnista, en Excélsior-- hizo un documentado y profesional trabajo periodístico para el diario Milenio del cual es corresponsal en Cancún. Eso, el mismo día --martes 15 de junio-- en que González Canto repetía y se contradecía él mismo: “No quisiéramos caer en ninguna especulación… es un lamentable accidente que le tocará a cada instancia de los diferentes niveles de gobierno determinar cuáles fueron las causas… no es hora de buscar culpables”.

O sea: el gobernador convertido en juez y parte, ya “dictaminó” que fue un accidente, pero dice que la investigación (a cargo del gobierno federal) es la que determinará la verdad de lo sucedido. Dice no especular, pero él especula. ¡Qué cantinflesco!.

Por ser de sumo interés para los quintanarroenses, transcribimos aquí el espléndido reporte de Fernando Meraz:



Cancún.— La dirección de Aeronáutica Civil de la secretaría de Comunicaciones y Transportes citó a Edgar Hendricks Rubio, hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks y director de la empresa dueña del avión Caravan que se desplomó el domingo con nueve personas que perdieron la vida.

El principal accionista de Grupo Aéreo Xiknal S. A. es el ex gobernador Hendricks, quien la integró en sociedad con Servicios Aéreos Milenio, señalada como responsable de accidentes ocurridos a políticos y funcionarios; el más grave fue un helicóptero Augusta del gobierno de Puebla que se cayó en 2008 con ocho pasajeros que murieron, entre ellos la esposa del secretario de gobierno de esa entidad, Patricia Rossano.

La investigación por el accidente registrado en domingo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto es realizada por inspectores de Aeronáutica Civil y la Procuraduría General de la República, con apoyo de la fiscalía quintanarroense, que viajaron al sitio en donde cayó el aparato, en plena selva, en el ejido San Antonio Nuevo.

El Grupo Aéreo Xiknal Sociedad Anónima se constituyó en 2006, aunque en su publicidad garantiza su servicio con “una década de experiencia”; Servicios Aéreos Milenio entregó tres aeronaves para formar la empresa y Hendricks se comprometió a obtener contratos con los gobernadores de otros estados para hacer crecer la empresa.

El director de Xiknal, Edgar Hendricks Rubio, deberá declarar sobre las condiciones en que se encontraba la aeronave accidentada el domingo y realizar los trámites que indique la dirección de Aeronáutica para retirar los restos del avión y cobrar el seguro correspondiente.

La delegación estatal de la procuraduría General de la República notificó que un agente del Ministerio Público Federal levantó actas sobre el siniestro, pero consideraron probable que por el hecho de que el accidente no causara daños a propiedad federal, la PGR lo turne a la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

La concesión de transporte aéreo a Xiknal, representada por Edgar Hendricks fue entregada por la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el primero de noviembre de 2009 y vence el 31 de octubre de 2012.

En su página Web los responsables de Xiknal apuntan: “Somos una empresa con una década de experiencia en el Mercado del taxi aéreo, Grupo Aéreo Xiknal (Volar en lengua maya) se ha consolidado en Quintana Roo gracias al servicio, calidad y sobre todo a la seguridad, contamos con las aeronaves más seguras “Cessna 208 Grand Caravan”.

Los aviones entregados por Servicios Aéreos Milenio, cuyo propietario es el empresario poblano Ricardo Urzua fueron dos Grand Caravan C-208, uno con matrícula XA-TWK , que fue el caído y el otro XA-MUR, que suele utilizar el ex gobernador Hendricks Díaz.

Los registros y el mantenimiento se mantienen con registros de Servicios Aéreos Milenio, con base en Toluca.

Esta empresa ha sido señalada en la investigación de accidentes a políticos y también en escándalos financieros gubernamentales.

En diciembre de 2003, el alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, estrenó un helicóptero Bell-407 contratado a Servicios Aéreos Milenio con opción a compra a tasa de 16 mil pesos hora-vuelo; Al cabo de protestas del cabildo se canceló el contrato en febrero de 2005.

El gobierno de Puebla compró en 2005 un helicóptero Augusta Grand en más de cuatro millones de dólares; poco después la operación se canceló después que un dictamen de expertos solicitado por el gobierno que mostró que el motor estaba sobrecalentado y sobrerevolucionado, lo que no le permitía volar con seguridad.

En 2007 el cabildo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México increpó al edil Gonzalo Alarcón, el alquiler a Servicios Aéreos Milenio de dos helicópteros, un Bell-206 y otro Bell- 407 en 17 mil pesos hora de vuelo, costo promedio fuera de parámetros.

El ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Enrique Dóger, se vio también en un escándalo parecido en 2006 con el helicóptero “El Cóndor”, contratado para realizar operativos de noche, presentó una cuenta de 900 dólares por hora-vuelo que orilló a cancelarlo.

Después servicios Aéreos Milenio fue implicada en un accidente en el que murieron ocho personas entre las que estaba Patricia Rossano, esposa del secretario de gobierno de Puebla, Mario Montero, al estrellarse el helicóptero en que viajaban en la sierra Norte, el 11 de enero de 2008.

------------------------------------------------------

*CARLOS CANTÓN ZETINA es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria a nivel nacional, de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas Quehacer Político, Polémica y Huellas.

14 jun 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO GOLPEA A LA DEMOCRACIA EN QUINTANA ROO


CANCÚN, lunes 14 de Junio 2010.
CONSTE!
INFAMIA EN QUINTANA ROO

+ Felipe Calderón y Félix González dan golpe a la democracia
+ Despojan a ciudadanos de su derecho de votar por quien desean
+ La resolución del TEPJF contra Greg, ¡otra aberrante medida!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Anulada de manera sucia la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, la incipiente democracia en Quintana Roo ha sufrido un severo golpe. El proceso electoral que tendrá su momento culminante el 4 de julio con la votación para gobernador, 9 alcaldes y diputados locales, está manchado por el autoritarismo y la ilegalidad. A cientos de miles de ciudadanos se les niega la posibilidad de sufragar por el abanderado de su preferencia.
Es innegable la altísima popularidad que alcanzó el candidato a gobernador por la coalición “Todos por Quintana Roo” (PRD-PT-Convergencia) y, en consecuencia, las también elevadas posibilidades que tenía de derrotar a su rival priísta Roberto Borge Angulo, impuesto por el gobernador Félix González Canto para ser, como bien dijo César Nava Vázquez --líder nacional del PAN--, su gran “tapadera”.
Precisamente ante el riesgo real de que el PRI perdiera por primera vez la gubernatura en esta entidad estratégica del sureste mexicano, es que las maquinarias federal y estatal se fueron con todo en contra de Greg, al margen de que tenga cuentas con la justicia. Y todo es, ni más ni menos, la fuerza del Estado.
Tanto el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como el que a nivel estatal encabeza González Canto deben ser considerados como los culpables del grave atentado a la democracia, al millón de electores quintanarroenses en específico.
La resolución de 5 de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que desechó los recursos interpuestos para salvaguardar los derechos políticos de Greg, es otro más de sus aberrantes dictámenes. No hay autonomía ni criterio de justicia en el TEPJF, sino que ha dado muestras de doblegarse ante el poder. Ya lo demostró en el 2005 contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, después en el caso de “Juanito” en Iztapalapa y más recientemente respecto al panista Martín Orozco --hoy candidato a gobernador de Aguascalientes-- a quien se midió con otra vara.
El tribunal alineado a las directrices de Calderón pasó por encima del artículo 20 de la Constitución mexicana, que en su apartado “B”, referente a los Derechos de Toda Persona Imputada, establece con toda claridad: “…que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia por el juez de la causa”. Y Greg no ha sido sentenciado…
Con justa razón, el magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza votó en sentido contrario al de sus colegas, pues argumentó --basado en el artículo 20-- que no se pueden retirar los derechos políticos de un ciudadano hasta que haya una sentencia firme. Insistió en que, hasta el momento, Greg “goza de presunción de inocencia”, y el hecho de que el alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún) esté actualmente preso “no es impedimento para que participe en la contienda electoral”.
Más aún, González Oropeza refutó públicamente el argumento de sus compañeros magistrados de que no hay garantías de que Greg asuma el cargo de gobernador en caso de triunfar. Recordó González Oropeza que el ganador del 4 de julio tomará posesión hasta abril del 2011.
¿Por qué Calderón se ensañó contra el fuerte candidato de la oposición?. Por la relación amistosa que él y su esposa Margarita Zavala mantienen con la panista Alicia Ricalde Magaña, actual candidata a la gubernatura. Es una antigua amistad, iniciada cuando la alcaldesa con licencia de Isla Mujeres era diputada local y Calderón fungía como dirigente nacional de su partido. En aquella época, el ahora Presidente de la República defendió abiertamente a Alicia de las acusaciones que le hizo quien a la sazón era gobernador, Mario Villanueva Madrid, a quien calificó de “cacique corrupto”. (El odio visceral calderonista hacia el ex mandatario lo llevó a entregarlo a la justicia de Estados Unidos). El vínculo Felipe-Alicia se acrecentó cuando ambos llegaron juntos a la Cámara de Diputados federal, ella en sustitución de Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, con quien había sido fórmula en la alianza PAN-PVEM en calidad de suplente.
Así, Ricalde Magaña se convirtió --vía imposición autoritaria-- en la candidata de Calderón, en contra de la voluntad de la mayoría de los panistas en Quintana Roo. Y de que la militancia blanquiazul estaba furiosa lo demostró la actitud de los líderes del partido en los municipios de Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y José María Morelos, quienes en rebeldía hicieron una abierta campaña a favor de la coalición PRD-PT-Convergencia y en contra de Alicia. Esta amenazó el 19 de mayo con renunciar a la candidatura, y cinco días después de que en el DF se reunió con César Nava --con quien se quejó amargamente de sus correligionarios “traidores”— la PGR ordenó la captura de Greg. ¡Castigo de Calderón, y más claro ni el agua!.
Sin embargo, aún con el apoyo presidencial, Ricalde Magaña no tiene posibilidades reales de ganar. Lo único que hará es “ayudar” al PRI a triunfar.
¿Por qué el gobernador González Canto ha estado empeñado en frenar la carrera política de Greg y contribuyó –dando línea al Instituto Electoral de Quintana Roo-- a inhabilitar apresuradamente al candidato de “Todos por Quintana Roo”?. Obviamente está temeroso de que, si no gana el candidato a quien impuso autoritariamente (igual que Calderón a Ricalde Magaña), sean investigadas las acusaciones que se le han formulado de corrupción y nexos con el narcotráfico, y su destino sea la cárcel.
Apenas asumió Greg la presidencia municipal de Benito Juárez, González Canto ordenó a sus alfiles en el Congreso local modificar la ley para alargar el periodo obligatorio de residencia de quien aspirara a ser gobernador. La medida --que luego fue echada abajo por absurda-- tuvo un solo destinatario: Greg.
Más recientemente y como parte de su guerra sucia contra la oposición, el gobernador fabricó el caso de “espionaje” atribuido al alcalde de Cancún. Y en la radio y televisión estatales, así como en la prensa a la que tiene bien pagada, González Canto desató una amplísima campaña de desprestigio contra Greg con el propósito de impedir que llegara a Palacio de Gobierno en Chetumal. ¡Así de “gandalla”!.
Lo que da grima es que el gobernador presume de ser “demócrata” y “respetuoso” del proceso electoral en el estado, cuando ha hecho exactamente lo contrario. Manipula a su antojo al Congreso, al IEQROO y a los corruptos directivos de los medios de comunicación para darle un golpe mortal a la democracia, mediante sus ataques a la coalición opositora y en especial a Sánchez Martínez. Con absoluto cinismo amenaza con demandar a un periódico y a una radiodifusora porque han dicho la verdad. Con inaudito cinismo el 9 de junio, en Tamaulipas, apoyó una resolución de la XXXIX reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para respetar la democracia y la legalidad electoral en las entidades –como Quintana Roo-- donde hay comicios este año.
No se trata, en este espacio periodístico, de defender a ultranza la candidatura de Greg, muchas veces señalado como pillo y cercano a los carteles de la droga. Se trata de defender a la ciudadanía quintanarroense; que no se aplasten sus derechos fundamentales y que no se le quite --desde las cúpulas del poder-- una opción para votar este 4 de julio. ¿Por quién votarán los simpatizantes de Greg?. Se les obliga a acrecentar el abstencionismo o a sufragar por un candidato que no desean. ¡Qué ingratos caminos les dejan!.
Aquí vale recordar y reconocer lo que dijo Manuel Camacho Solís, dirigente de la coalición política Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrada por PRD, PT y Convergencia: “Preferimos perder los votos que los principios (…) Se mantendrá la candidatura de Greg, ya no para ganar la gubernatura sino para frenar el uso político de la justicia dirigida desde el poder contra la izquierda mexicana (…) Si no lo hacemos hoy, el día de mañana la autoridad podrá acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia de la República con base en declaraciones de testigos protegidos que lo asocien con el crimen organizado”.
Está muy claro: lo que se juega en Quintana Roo es si en el 2010 se podrá impunemente “criminalizar” a un candidato presidencial como ya ocurrió en 2005 contra López Obrador.
Por lo pronto, ya se hizo en esta entidad. Cinco corruptos magistrados del TEPJF han decidido quién debe ganar, y quién debe perder, en la elección de gobernador. ¡Qué infamia para los quintanarroenses!.


*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria a nivel nacional; fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas Quehacer Político, Polémica y Huellas.