Traductor

25 ene 2016

DESENMASCARA ECOCIDIO EN CANCÚN AL “PARTIDO VERDE” Y A LOS EMPRESARIOS VORACES

 A LA BASURA, LA MANTA CON LA  QUE "VERDES" QUERÍAN SACAR RAJA 
                                                Cancún, Q.R., Lunes 25 de Enero 2016
CONSTE!

TAJAMAR Y LOS “VERDES” CANALLAS

+ Ecocidio en Cancún ratifica la irresponsabilidad e hipocresía de militantes del PVEM

+ La culpa de SEMARNAT y PROFEPA… Y los dueños de lotes que resultaron beneficiados


                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                Carlos_cantonz@hotmail.com


El brutal ecocidio en el Malecón Tajamar, de Cancún (ya suman 58 hectáreas de manglar arrasadas), devino en un ¡fuera máscaras! que ha puesto al  descubierto voracidades, hipocresías y represión gubernamental.

Se desnudó lo mismo al “Partido Canalla” (PVEM) que ni es verde ni es ecologista ni es de México, que al alcalde priista Paul Carrillo, a periodistas y a empresarios.

La prensa cooptada por el gobernador del PRI, Roberto Borge Angulo, que ocultó o minimizó la depredación, fue rebasada por los medios informativos nacionales e internacionales. La noticia ya recorrió el mundo.

Carrillo se deslindó (luego de que mandó a sus policías a “cuidar” el ecodidio) y culpó al gobernador. Quiso lavarse la cara ordenando a su Cabildo que rescatara los pocos animales que quedaron en Tajamar, lo cual fue rechazado por ambientalistas.

La actriz mexicana Sofía Sisniega fue amenazada de muerte por bots oficialistas por enviar mensajes, en Twitter, contra la responsabilidad gubernamental en el terrible golpe a la Naturaleza. Recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre todo la devastación reveló con vasta crudeza el rostro nefando del “Partido Canalla” (PVEM) que ni es verde ni es ecologista ni es de México.

Particularmente en Quintana Roo, esa franquicia política cuyo dueño es el execrable “Niño Verde” ha sido cómplice y hasta beneficiario  de la devastación de cientos de hectáreas de manglar. Pero insiste en ondear una falsa  bandera “en defensa del medio ambiente”.

Este viernes 22, integrantes del partido fueron abucheados y casi expulsados de Tajamar, donde pretendían hacer una “clausura simbólica” (¡una semana después del ecocidio!) y colocar mantas con el logo del PVEM.

Entre los increpados figuró el diputado federal Remberto Estrada Barba, un junior quien, sólo por ser amigo de francachelas del “Niño Verde”, pretende ser elegido en junio presidente municipal de Benito Juárez (Cancún).

El  7 de junio de 2015, Remberto “ganó” la diputación federal en el distrito 03  (Cancún) pero “su triunfo  es una vergüenza porque lo consiguió violando la ley”, afirmó Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y sí, fue una sucia victoria: la obtuvo repartiendo miles y miles de despensas, comprando el voto. Lo acusaron de  distribuir utilitarios hechos de material prohibido y por pedir credenciales de elector a cambio de la entrega del kit escolar.

Estrada Barba (es evidente) rebasó el tope de gastos de campaña, y con todo y eso lo siguen impulsando Enrique Peña Nieto y Jorge Emilio González, “El Niño Verde”.

En octubre pasado decidió no respaldar la propuesta de PAN y PRD para disminuir el IVA de 16 a 11 por ciento en zonas fronterizas, un gravamen que afecta  especialmente a Quintana Roo.

Pero el viernes pasado, el junior recibió su merecido cuando cínicamente llegó a Tajamar junto con el también diputado federal (y coordinador de la bancada del PVEM  en San Lázaro), Jesús Sesma Suárez, y el senador y vocero del comité nacional Carlos Puente Salas. También, otros dos  militantes del PVEM: Guillermo Brahms González síndico del Ayuntamiento cancunense, y  la regidora Tyara Scheleske de Ariño.
REMBERTO ESTRADA, INCREPADO
POR KATERINE ENDER

Fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche. Les impidieron  desplegar una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.

 “Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas” es lo menos que les dijeron los integrantes de la agrupación “Defensores del Manglar Cancún”  encabezados por Katerine Ender Córdova y  Gerardo Solís Barreto.

 También les gritaron: “¡Fuera hipócritas!”, “¡váyanse!”, “¡Ya para qué!”, “¡Sólo quieren tomarse la foto!”  “¡Corruptos!”, “¡No queremos juniors!”, “Están empinados con ese desgraciado (Peña Nieto)”, “¡Su líder el ‘Niño Verde’ es un corrupto!”.

Y les reprocharon que fueron precisamente funcionarios federales que militan en el PVEM  los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar.

Se referían a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT federal, y a Guillermo Haro Belchez, jefe nacional de la PROFEPA. Ambos son “verde-ecologistas”.

(La esposa de Pacchiano,  Alejandra Lagunes Soto Ruiz, es la súper asesora de Peña Nieto en redes sociales. Ex dirigente  de Televisa, ahora trabaja en Los Pinos como una especie de “jefa de bots”).

SEMARNAT  informó a través de un comunicado que la actuación del Fonaur es legal. Por lo tanto, se infiere,  también el ecocidio es “legal”.

Los ambientalistas exigieron la renuncia de ese par de funcionarios de Peña Nieto (Pacchiano y Haro Belchez).

Cuando los del PVEM trataron de desplegar su manta, los activistas se la arrebataron, la enrollaron y arrastraron  por un charco para posteriormente tirarla a la basura.

Al menos, el grupo de ambientalistas logró que el senador Puente Salas anunciara que su partido formulará denuncias penales y de responsabilidad penal contra quien resulte responsable, incluidos funcionarios que sean militantes del PVEM. Añadió que se abrirán procesos al interior de partido para sancionar, incluso con la expulsión a los funcionarios que tengan responsabilidad en la devastación.

Pero no es de extrañarse que sea una promesa más del “Partido Canalla”.

Cabe recordar que entre el viernes 15 y el sábado 16, maquinaria pesada contratada por Fonatur destruyó más de 20 hectáreas de manglares y sepultó fauna silvestre que habitaba en la zona.

Después de que se frenó momentáneamente la devastación, el juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, fijó la audiencia incidental en el caso del Malecon Tajamar para mañana  martes 26 de enero a las 9:45 horas. 
Podría otorgar la suspensión definitiva de la obra o que se sobresee el juicio.

La suspensión se daría siempre y cuando los quejosos demuestren que la destrucción del manglar daña el ambiente y que no hubo un rescate de la flora y la fauna como lo marca la ley.
EL CRIMEN  EN TAJAMAR

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. En los terrenos se construirán condominios, estacionamientos, un centro comercial,  oficinas  y hasta un templo católico.

El sábado 23, Fonatur (cuyo titular es Héctor Gómez Barraza, declaró “misión cumplida” en  Tajamar. Dijo que con apego a la normatividad ambiental y el permiso cuya vigencia concluirá el 8 de febrero,  fue  ejecutado el “desmonte” de las últimas 20 hectáreas de manglar que quedaban en el Malecón Tajamar en beneficio de los 22 desarrolladores inmobiliarios y otros particulares que compraron lotes en la zona.

Por si fuera poco, días después de la devastación, se sabría que el Fonatur vendió Tajamar a empresarios que antes, y por distintos desarrollos, habían sido acusados e incluso sancionados por devastar otros manglares en el estado.

Pero no cumplió con realizar el rescate de los animales, que era una de las condicionantes en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Semarnat otorgó a Fonatur, en 2005.

         LOS DUEÑOS DE LOTES EN TAJAMAR

El portal informativo SinEmbargo dio a conocer los nombres de los beneficiados con el ecocidio, algunos de los cuales ya han dañado el medio ambiente anteriormente.

1.-Inmobiliaria Temalcab, S.A. de C.V.

2.-Salvador Daniel Kabbaz Guindi, José Daniel Kabbaz Chiver 

3.-Organización Editorial Acuario, S.A. de C.V. (Imprime periódicos en el sureste del país, incluso en Cancún)

4.- Desarrollos Inmobiliarios Raipavi, S.A. de C.V.

5.-José Antonio  Zamudio Ferrera y copropietarios.

6.-Grupo Azulujjo, S.A. de C.V.

7.-Grupo Inmobiliario Acero, S.A. de C.V.

8.-Inmobiliaria 1901, S.A. de C.V.

9.-José Olivella Ledezma.

10.-José Martín Domene Zambrano. (Es cuñado del ex gobernador de Nuevo León y actual diputado, Benjamín Clariond Reyes Retana ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país).

11.-Vanguard Caribe

12.-Comercializadora, S.A. de C.V.

13.-Desarrolladora El Arca, S.A. de C.V.

14.-Inmobiliaria Moka, S.A. de C.V. (Tiene como representante al empresario de origen libanés William Jorge Karam Kassab, relacionado con el ex gobernador priista de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado).

15.-Standar Machinery and Suply Company, S.A. de C.V.

16.-Fondo Comercial Mexicano, S.A. de C.V. (Es representada por Simón Galante Zaga. De acuerdo con la revista Forbes, tiene en sus manos una fibra hotelera a través de la cual tiene 34 hoteles, entre los que destacan los Fiesta Inn, Real Inn y los Camino Real).

17.-CISCOLANG, S.A. de C.V. (Los dos representantes de la firma, Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y  del Caribe (CCEyC) en Quintana Roo. Ambos, también tienen un terreno en Tajamar donde proyectan construir departamentos de lujo. Córdova dijo que no hay ecocidio alguno).

CÓRDOVA LIRA: NO HAY
ECOCIDIO
18.-Inmobiliaria La Corte Virreynal, S.A. de C.V.

19.-Desarrollos Malecón Lagunas, S.A. de C.V.

20.-Oliba Operadora Hotelera, S.A. de C.V.

21.-Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. (Es una de las ganadores del primer paquete de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

22.-GR Inmuebles, S.A. de C.V. (Tiene como representantes a Gabriel Eugenio Garza Rangel y a Guillermo Garza Rangel, ambos provenientes de la acaudalada familia Garza Sada, fundadora de la Cervecería Cuahutémoc y fundadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

23.-Bi&Di Real Estate de México, S.A. de C.V. (Esta empresa italiana tiene como socio directo de Germán Orozco, dueño  de la naviera Ultramar en Quintana Roo).

 Ver reportaje “SEMARNAT ENTREGÓ TAJAMAR A EMPRESAS DEPREDADORAS, LIGADAS A POLÍTICOS”: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1603287
----------------------------------------    ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina