Traductor

30 mar 2015

"AUDITORIO DEL BIENESTAR" EN CANCÚN, SUNTUOSA OBRA PARA FAVORECER A TELEVISA Y AL PRI

ROBERTO BORGE SUPERVISA OBRAS DEL "AUDITORIO DEL BIENESTAR"
                                                     Cancún, Q.R., Lunes 30 de Marzo 2015
CONSTE!

REGALAZO DE PEÑA Y BORGE A TELEVISA

+ “Auditorio del Bienestar”, derroche en Cancún  para espectáculos como el boxeo

+ 120.000 en pobreza extrema;  obra de 244 millones de pesos para “ayudar”  al PRI

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

Obra faraónica, el “Auditorio del Bienestar” que albergará hasta 12.000 espectadores  se construye en Cancún como un regalazo para Televisa y prósperos empresarios pero también representa   un instrumento  de la estrategia electorera del PRI.

En la edificación  a todo lujo, casi concluida, se gastarán más  de  244 millones 760 mil  pesos.  Se  costea  con recursos federales y comenzó  el 6 de septiembre de 2014, hace siete meses.

El  gobernador priista Roberto Borge Angulo convenció a  su  correligionario el  presidente Enrique Peña Nieto para que  --el año  pasado--   aportara el dinero a pesar de que no se trata de una obra prioritaria, incluso suena innecesaria  ante el cúmulo de carencias de todo tipo en el estado. 

No se justifica ante la miseria  en Quintana Roo: en enero, el secretario estatal  de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, admitió que  de 1.490.711 habitantes, 400.000 (casi 25%)  se encuentran  en situación de pobreza, y de éstos, 120.000 en pobreza extrema. Es decir, no tienen acceso a comida ni a los medios necesarios para subsistir. Dramático,  el índice de pobreza:   38%.  Sufren las zonas mayas pero también Cancún.

No se justifica porque en este polo turístico  hay foros grandes para la presentación de espectáculos, como la Plaza de Toros, el Poliforum,  los estadios de futbol y béisbol, entre otros.

El “Auditorio del Bienestar”, que se erige  a 8 kilómetros del aeropuerto  internacional  de Cancún,   pretende superar en capacidad  al Auditorio Nacional (DF),  Centro Banamex (Monterrey)  y  Foro Telmex (Guadalajara).  Utiliza  un terreno de 85.000 metros cuadrados, con una construcción de 8.000 metros cuadrados.

“Apuntalará a Cancún como un destino de espectáculos masivos de  talla mundial”, se  jactó Borge el 24 de febrero cuando personalmente constató que tenía un avance de 75%.  A su vez, el alcalde  Paul Carrillo de Cáceres (también del PRI) afirmó que el Auditorio se logrará “gracias a la gestión del gobernador” y será “en beneficio de la industria turística”.

Lo que no dice Borge:

El  término “bienestar” es en Quintana Roo un eslogan del PRI-Gobierno del estado.  En consecuencia, pretende colgarse la medalla de haberlo construido, aunque no es inversión estatal, y cobrarle el “favorcito” al pueblo en las urnas.

El  gobernador  tiene en marcha varios programas  sociales  que  le han servido  para favorecer al PRI: “Brigadas del Bienestar”, “Cinema del Bienestar” y “Tarjetas Bienestar”.  Los empleados invariablemente visten de rojo, color emblemático del partido en el poder.  En los pasados comicios de 2013,  bajo esas siglas y a cambio de regalar productos y servicios, el tricolor obtuvo   miles  de votos. No será diferente  en las próximas elecciones de junio.

Ahora, con el nuevo auditorio, habrá más “bienestar”… pero para  los poderosos.

Tampoco dice Borge  cómo se licitó la obra, quién administrará el recinto, quiénes ofrecerán los servicios indirectos y cuáles serán los beneficios reales para la población.

La opacidad ha sido una característica en la administración estatal priista. No hay una cabal rendición de cuentas.

Existen fundadas  sospechas de que Televisa podría quedarse con el manejo del Auditorio:

OSTENTOSA  OBRA EN CANCÚN
El estadio “Andrés Quintana Roo”, sede del equipo de futbol Atlante en Cancún, fue construido por el gobierno pero  es hoy un negocio de  Televisa. Otro ejemplo,  canchas de los campos de futbol  que de repente, de ser instalaciones de carácter público, se convirtieron en cotos  privados. El propio Poliforum fue concesionado por la autoridad a particulares.

Lo que también calla el gobernador:

Los “espectáculos masivos” que presume, son básicamente  ramplones shows  que transmiten Televisa y otros consorcios incluso de Estados Unidos.

Sobre todo, el ostentoso foro  será sede de las funciones de box, con lo que Borge  beneficia a su amigo el promotor pugilístico José Alberto “Pepe” Gómez Álvarez, quien prácticamente ya  se “apropió” de la obra.

 Dueño de la empresa “Cancún Boxing” y del periódico gobiernista “Queque” editado en esta entidad,  organiza desde 2008  peleas en el estado que son transmitidas sobre todo por la empresa de Emilio Azcárraga.  En Cancún, sus sedes son la Plaza de Toros (suficientemente grande) y hoteles de cinco estrellas. 

"PEPE" GÓMEZ JUNTO A  BORGE
El 15 de enero de este año, Gómez Álvarez  se reunió  con los también promotores Óscar de la Hoya y Saúl “Canelo” Álvarez, y según una nota de ESPN Deportes  “cerraron fechas  con Televisa” y “formalizaron una alianza apuntando al lanzamiento de la Arena Cancún, con capacidad para 12 mil espectadores, en el paradisiaco destino mexicano”.

En esa ocasión, “Pepe” Gómez fue quien definió al nuevo Auditorio como una “arena”, es decir sitio o lugar del combate o la lucha, de acuerdo al Diccionario.   Casi hizo suyo el Auditorio:

“(…) los 3 promotores vamos con todo en 2015 (…) En unos meses se inaugurará la Arena Cancún y queremos inaugurarla con un gran combate, es un domo precioso, se llamará el Domo del Bienestar-Arena Cancún, y estará entre el centro de Cancún y el aeropuerto internacional”.

Ver la nota:


Roberto Borge es candil de la calle: el apoyo que  le brinda al promotor boxístico y ahora a Televisa  contrasta con el raquítico respaldo a niños y jóvenes deportistas de Quintana Roo. A la  Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) le quitó 20 millones de presupuesto este año.  Dispone de sólo 163 millones, contra 183 millones del 2014.

Hay múltiples carencias en cuestión de infraestructura deportiva,  muchas instalaciones están deterioradas.  En Quintana Roo existen unos  58.000  deportistas pero menos del 1 por ciento cuenta con beca.

Un botón de muestra  del abandono deportivo:

GANADORAS SOBRE TABIQUES
El domingo 8 de marzo, los niños  quintanarroenses que triunfaron  en la Olimpiada Regional de Tiro Deportivo efectuada en Chetumal, recibieron sus preseas en un pódium armado ¡con tres bloques de cemento! porque Cojudeq no tiene dinero para apoyarlos  ni  en  eso.
Pese al nulo  apoyo gubernamental ganaron 16 medallas, 5 de oro. Y cuatro de éstas fueron conquistadas por la niña  Citlali López. En el torneo participaron también los estados de Chiapas y Yucatán, en la categoría infantil.
En contraste, en abril de 2013, el gobernador Borge gastó tres millones de pesos en remodelar su palco en el estadio de béisbol “Beto Ávila” (en Cancún) y hasta elevador privado le puso.  Y el 31 de julio de 2011 regaló a la Fundación del  estrella del Barcelona, Leo Messi, un cheque por un millón 160 mil pesos. Todo,  del erario quintanarroense.
                     Auditorio, más caro que el de Nayarit
No hay miserias en la construcción  del “Auditorio del Bienestar”. Sus características:

 1.-Fachada de cristal

2.- Estructura de acero y concreto

3.- Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas

4.- Planta eléctrica propia y pararrayos

5.- Estacionamiento para 1.000 automóviles y 20 autobuses

6.-  Tres niveles de gradas y en la parte central una plataforma para 4.000 butacas.
Será por eso que saldrá más caro que el “Auditorio de la Gente” construido en Tepic, Nayarit, con idénticas proporciones.

FDL Compañía Constructora, S.A. de C.V. que levantó el recinto en tierras nayaritas, utilizó el mismo proyecto ejecutivo para construir también el de Cancún.  La diferencia es que el de allá costó  166 millones de pesos, y el de acá 244.7 millones,  lo que representa 84 millones de más.

“Auditorio del Bienestar” que costará más que el presupuesto anual de varias dependencias del estado:

 En 2014, el presupuesto de la Secretaría de Educación y Cultura fue de 195.2 millones de pesos, y para la de Salud, 46.3 millones. A la de Infraestructura y Transportes se le destinaron 90 millones, y a la de Desarrollo Agropecuario y Rural, 113. A la de Turismo, 71.
----------------------------------      -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es...es una tristeza y sin irte tan lejos y para comparar el contraste y cinismo de las autoridades::: Yo soy madre de familia de dos niñas deportistas que asisten diariamente al Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR Cancún) que está justo a lado de este "estadio-monumento al despilfarro"... y es tristisimo ver como están los niños trabajando hasta 5 horas diarias...esforzandose por alcanzar un sueñoen unas instalaciones que carecen de apoyo de mantenimiento...hemos estado sin baños, sim agua, sin luz y respirando el sascab pues la obra está inconlusa y el estacionamiento y las entradas sin pavimentar...
De verdad que es terrible y justo pir la entrada de CEDAR Cancún entran los volqueteros y trabajadores del susoducho estadio...invadiendo el piquito espavio de estacionamiento...tampaeon un cenote...nos deharon sin agua...en fin.... cuál bienestar??

Por cierto ...los encargados de las escuelas técnicas deportivas de ahi y los padres de familia somos los que hemos sacado adelante a estos niños von nuesteos pagos y colegiaturas y el gran esfuerzo de los direvtivos y administradores de las escuelas ...quienes carecen del apoyo gubernamental...y ellos mismos pagan el mantenimiento y mejoras de cada bodegón...
Solo dense una vueltita está justo a un ladito...no vayamos lejos

Unknown dijo...

“POBRE; POBRES". Que Dios tenga misericordia de Ellos.(Yo también lo soy)

Anónimo dijo...

yo digo que esta bien ya que antes no habian conciertos no sirve los cantantes que venian ahora deseguro si va a haber conciertos xD

Renta de autos en Cancun dijo...

Y pensar que yo creia que se trataba de algo mucho mejor que eso.... literalmente