Traductor

8 sept 2015

CUARTO INFORME DE ROBERTO BORGE…NADA SOBRE SUS JUGOSOS NEGOCIOS CON FÉLIX

ROBERTO BORGE PROMUEVE "BARCOS CARIBE",  EMPRESA DE LA FAMILIA
                                                                Cancún, Q.R., Martes 8 de Septiembre 2015
CONSTE!

INFORME DE BORGE: ¿Y SUS NEGOCIOS?

+ Silencio sobre  las transas millonarias con Félix González en Tulum, Cancún, Cozumel

+ Recursos públicos para promover “Barcos Caribe”… y el burdo golpe a Carlos Joaquín

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com


El priista Roberto Borge Angulo  rendirá este miércoles 9 su cuarto  informe de un  gobierno caracterizado por la opacidad, la falta de transparencia y la corrupción impune.

Obviamente no hará mención de los negociazos en que está involucrado de la mano de su antecesor y padrino político, Félix González Canto.

Mucho menos hablará del grave índice delictivo en el estado (en las últimas horas hubo  dos narco-ejecuciones). Ni explicará por qué tiene endeudado a Quintana Roo con 22 mil millones de pesos. Ni se referirá al desastre financiero debido a sus malos manejos. Tampoco hará alusión  a  la represión a opositores y periodistas críticos, que ha  sido de principio a fin de su fallida administración.

Entregará el documento al Congreso (arrodillado ante el poder, integrado por lacayos salvo honrosas excepciones)  para cumplir a medias  con lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución Política  y, luego, en acto faraónico,  dirigirá un embustero mensaje de omisiones  en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

En la víspera de su amañada “rendición de cuentas” a la sociedad, a  la dupla Borge-Félix  le estallaron dos escándalos relacionados con su ambición por el dinero al amparo del poder:

1.-Lydia Cacho destapó una trama de despojos en el municipio de Tulum e implicó a los dos priistas en planes para apropiarse ilegalmente de valiosos terrenos costeros. La periodista realizó un exhaustivo reportaje que publicaron Carmen Aristegui y Newsweek, la influyente publicación estadunidense. El título es sugestivo: “Tulum, tierra de ambiciones”.

2.-El portal noticioso de Quintana Roo,  La Otra Mirada, involucra a González Canto en la venta (a precios muy por debajo de su valor real) de  unas 100 hectáreas de alta plusvalía en el macizo continental de Isla Mujeres  a dos  desarrolladoras de vivienda. Fue en agravio de 1.800 isleños. El título es revelador: “La tierra prometida, negociazo de Félix González Canto”.

Pero el desvío de dinero del erario público  para sus negocios particulares y personales va más allá:

En el abortado proyecto Dragon Mart Cancún, Borge Angulo y González Canto  esperaban ganancias millonarias en dólares, como accionistas o “comisionistas”.

Por daños ambientales, en enero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canceló el proyecto con  inversión de empresarios chinos… y quintanarroenses.

Borge fue un activo promotor de Dragon Mart, y ni se diga Félix, quien firmó un cúmulo de facilidades de todo tipo para los inversionistas. Pero les echaron abajo su negocito…

Otro caso:

En la tercera naviera, “Barcos Caribe”, figuran  parientes de la misma dupla que ha gobernado y endeudado al estado. Franco González Padrón,  tío de Félix,  aparece como propietario pero también lo son familiares muy cercanos de Borge.

El 16 de febrero de este año, el gobernador   puso en marcha la empresa que  inició su servicio en el cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen. Bautizó  los barcos Caribe I y Caribe II, que por cierto son usados, no fueron comprados nuevos.

(A sólo tres  días de haber iniciado operaciones, “Barcos Caribe” falló  cuando, debido a problemas mecánicos y a un accidente del que no se informaron detalles, sus dos embarcaciones quedaron fuera de servicio).

Borge no sólo  apadrinó a la naviera familiar sino que además  le ha dado todo tipo de apoyos extraordinarios a este negocio supuestamente privado. Con infraestructura, personal y recursos del erario público estatal, se diseñó y financió la campaña publicitaria para su lanzamiento.

BORGE PUBLICITA A NAVIERA
Hasta la fecha, el gobierno quintanarroense sigue publicitando a la empresa privada (suya y de su familia, finalmente), como se observa en órdenes que ha dado su jefe de prensa  Rangel Rosado  al canal 13 de televisión. En esta columna anexamos uno de esos documentos difundido en redes sociales por Anonymous Q.roo ‏(@AnonymousQroo1).  

Lo que hace Borge para proteger a  “Barcos Caribe” raya en lo inmoral:

Al mismo tiempo que con dinero del erario paga spots y notas periodísticas a favor de la empresa, ha enderezado una sucia embestida mediática  contra Ultramar, una de las dos navieras rivales (la otra es Barcos México).

Borge va con todo contra Germán Orozco, el dueño de Ultramar, para dejar el camino libre a las lanchas chatarra de “Barcos Caribe”.

La campaña se centra en la “necesidad” de demoler el muelle de Ultramar, por supuestos daños ambientales a un arrecife.

Lo que se trata es de la empresa contraria deje de funcionar, y sea una competencia menos para la naviera de Borge-Félix.

Falló una estrategia inicial del gobierno, de señalar a Orozco (aunque no es una blanca paloma) como dueño de los terrenos de Malecón Tajamar en Cancún, los mismos donde se devastó manglar.

Desventajosos, los dueños de “Barcos Caribe” utilizan el muelle de cabotaje “San Miguel”  en Cozumel (que administraba la SCT), y así evitan el pago de impuestos  sobre uso de puertos.

Mauricio Góngora Escalante, alcalde priista de Solidaridad (Playa del Carmen) y desbocado aspirante a la gubernatura, también ha respaldado a la naviera:

El 20 de marzo de este año hizo que su Cabildo aprobara una concesión de la vía pública, en plena zona turística de Playa del Carmen, para que  “Barcos Caribe”  pueda mantener un módulo de venta de boletos durante los ¡próximos  50 años!

DRAGON MART. SE CAYÓ EL NEGOCIO
Y de que es un gran negocio, ni duda cabe. La facturación de la operadora del “ferry”  será de más de 500 millones de pesos al año, pues se calcula que unos 2 millones de pasajeros cruzan los 18 kilómetros que separa a ambos polos turísticos, de los más importantes en el país. (Cozumel es el principal destino de cruceros en el mundo, de ahí es originario  Borge. Playa del Carmen es la segunda ciudad en relevancia del estado).

Franco González Padrón  llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente dos navieras, “Compañía Marítima Chan Kaanab” y “Marítima de Quintana Roo”, que por su mala administración llevó a la quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005. Nunca fue sancionado por los daños ecológicos. Las empresas eran de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.

El 21 de julio de 2010, puso a funcionar un ferry  chafa para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. Mintió al decir que era nuevo. En realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.

Juan Carlos González, hijo de  González Padrón,  fue presidente municipal de Cozumel y  titular de Fonatur en el estado y ha sido uno de los “agentes” que promueven (siempre con dinero del pueblo) a “Barcos Caribe”. ¡Pues si es uno de los dueños, igual que  Javier Zetina González, otro primo de Félix!.

Respecto a los negocios de González Canto, en septiembre de 2013, Reporte Índigo  publicó  un reportaje en que revela que  tiene propiedades  en Miami, Florida, donde abrió  una empresa denominada Ener Investment Corp, con su socio Ricardo Javier Gamboa García.  

“La compañía está registrada con el domicilio 7771 NW 41 ST, en Hollywood, Florida, una población de veraneo muy cerca, hacia el norte, de Miami Beach”, establece, al asegurar que el ex mandatario quintanarroenses  tiene socios que fueron beneficiados con obra pública en Yucatán durante el gobierno de su amiga y ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En febrero de 2014 circuló en las redes sociales un documento aparentemente de la Secretaría de Gobernación federal  (Segob) en el que se atribuyen 19  propiedades a González Canto:   Nueva York (Urban Living), Dubai (The Crescent), París (PROGRAMME NEUF), Costa Rica (hotel), además de Utah, Madrid, Argentina y Monterrey (Nuevo León)  así como en el estado de Quintana Roo.  

El reportaje de Lydia Cacho sobre el  despojo  de tierras (y su impunidad) de Borge y Félix en el paradisiaco Tulum puede usted verlo en este link:


Y el atraco de González Canto en Isla Mujeres, donde ha abusado de la buena fe de pobladores, puede leerse aquí:


                            Crece el miedo a Carlos Joaquín

Su cuarto informe ¿de gobierno? marca el declive de Roberto Borge. Decrece su poder… pero se recrudecen sus fobias y temores.

El sábado 5, el mandatario asestó un golpe directo a Carlos Joaquín González, subsecretario federal de Turismo y fuerte aspirante a la candidatura del PRI para gobernador.  Antes lo agredió  con campañas mediáticas y en redes sociales  pero ahora no ocultó su mano negra.

CARLOS JOAQUÍN Y JÓVENES DE RED
El gobernador ordenó a su empleado Paul Carrillo (alcalde de Cancún) que, con el apoyo de policías fuertemente armados, clausurara un salón del hotel Sheraton donde la asociación civil Red de Liderazgo Emprendedor realizaría su congreso al que invitó a Carlos Joaquín.

Con falso  pretexto de que había bebidas embriagantes, los gendarmes desalojaron a unos  200 estudiantes de Tulum, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto e  impusieron sellos de clausura al salón.

El evento tuvo que realizarse en una  sede alterna, el hotel Ocean Spa, de la Zona Hotelera cancunense, donde finalmente el funcionario federal  pudo dar una conferencia y clausurar el congreso.

El organismo de jóvenes mandó una carta a Paul en la que condena los hechos y rechaza que el acto fue proselitista con  “acarreados”.

Cada vez es más burdo el golpeteo de Borge a sus “enemigos  acérrimos”. Cada día está más deschavetado…

 ---------------------------------------------------------------      -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina