Traductor

20 jul 2015

PAUL CARRILLO APOYA A MAURICIO GÓNGORA PARA GOBERNADOR DE QUINTANA ROO; GOLPE A "CHANITO"

PAUL Y FABIAN APOYANDO A GÓNGORA. COMIDA DE MAGALY ACHAH
                                                                                      Cancún, Q.R., Lunes 20 de Julio 2015
CONSTE!

PAUL CARRILLO APOYA A GÓNGORA 

+ Vetado para competir por la gubernatura, el alcalde de Cancún respalda a Mauricio

+ Inexistente unidad priista y la ilegal amonestación  de Borge a los “adelantados”

                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

La amonestación pública que  Roberto Borge  les hizo el jueves 16  a  los priistas “adelantados” que buscan la gubernatura  (también   alcaldías y diputaciones locales)  no sólo fue ilegal sino toda una simulación.

Los aspirantes siguen placeándose, reuniéndose y amarrando alianzas incluso a espaldas del gobernador de Quintana Roo. La cacareada “unidad” en el tricolor, simplemente no existe.

Paul Carrillo de Cáceres (PCC), alcalde de Benito Juárez (Cancún), sabedor de que Borge ya lo vetó para ser candidato, estaría apoyando las aspiraciones gubernamentales de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y considerado como el “gallo” del ex gobernador Félix González Canto.

Otra carta de Paul es Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo federal, con quien habría sostenido reuniones en secreto. Borge considera “enemigo acérrimo” al colaborador de Peña Nieto.

PCC le debe a Carlos Joaquín la diputación local, y fue su coordinador de campaña en 2009 cuando llegó al Congreso federal.

Lo que no quiere Carrillo es quedarse sin “hueso” a partir de 2016.

Obviamente, el alcalde cancunense no respalda a José Luis “Chanito”  Toledo, “delfín” del gobernador.

Anteriormente establecimos en esta columna que PCC, sin el aval de Borge, tiene sus propios prospectos  a sucederlo (José de la Peña y Berenice Polanco) y también al Congreso local.

A nivel gubernatura, las jugadas políticas de Paul  revelan que continúa la lucha por la sucesión entre Borge  y su antecesor. Batalla por el poder.  Cada quien pretende imponer al candidato para las elecciones del 3 de julio de 2016, cuando se renovarán también las 10 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Producto de esa controversia podría surgir un tercero en discordia con el que ambos (Félix y Borge) estén de acuerdo, aunque fuese a regañadientes.  Sería un  “empate”.

El viernes 17, en una comida ofrecida por la ex alcaldesa de Cancún, Magaly  Achach, el invitado especial fue Góngora. Asistieron Carrillo y Fabián Vallado, delegado de la Sedesol en el estado, quienes supuestamente ofrecieron “todo su apoyo en Cancún” al alcalde playense.  Paul y Fabián  se han reconciliado e intentan frenar a Toledo.

Ese mismo viernes, PCC envió un mensaje desde su cuenta de Twiiter @PaulCarrillo2:   “Gracias por la invitación a comer d la Ex Presidenta Municipal Magaly Achach, con @MauricioGongora y @fabian_vallado

Adjuntó una fotografía de la reunión a la que no estuvo invitado “Chanito” Toledo.
Fue sin duda un acto de proselitismo político, de priistas “adelantados”.

Semejantes características tuvo la “comida de unidad” que este domingo 19, en el municipio  de Felipe Carrillo Puerto, contó con la presencia de Paul y  tres aspirantes a la gubernatura: “Chanito”, Raymundo King de la Rosa (presidente estatal del PRI) y Eduardo Espinosa Abuxapqui (alcalde de Chetumal).  Presentes, políticos de la zona maya de Carrillo Puerto y el municipio de José María Morelos, como José Ángel Chacón, diputado local que ya pidió licencia para buscar la alcaldía carrilloportense; más “adelantado”, imposible…

Una “unidad” sólo en apariencia, fingida, pues no estuvieron los otros aspirantes: 

Góngora, Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno del estado, y  Carlos Joaquín. Tampoco asistió Jorge Emilio González “El Niño Verde”, a quien no puede descartarse dada su amistad y contubernios políticos con Enrique Peña Nieto.

COMIDA DE "UNIDAD" EN CARRILLO P.
(Son 7 aspirantes a la gubernatura, ya eliminado Carrillo de Cáceres. ¿Unidad? ¡Imposible! ).

Tampoco asistieron a dicha comida el líder municipal del PRI, Jesús Góngora, ni los alcaldes Gabriel Carballo Tadeo (Carrillo Puerto) y Juan Parra López (José María Morelos), ambos militantes del tricolor.

El evento lo hizo público Paul, otra vez  desde su cuenta en Twitter en un mensaje con fotografía con copia al gobernador:

“Agradezco la invitación a comer en #FCP a @JAngelChacon con @JLToledoM @e_abuxapqui @raymundoking @PFlota @betoborge

Así, queda demostrado que el “jalón de orejas” de Borge a los “calenturientos” que  sobre todo   aspiran a sucederlo, fue una vacilada…

El jueves 16 de julio,  Mendicuti Loria, por instrucciones del gobernador,   amonestó con dureza  a los “adelantados”, entre los que él mismo figura. Sin mencionar un solo nombre dijo:

“Muy adelantados… no son los tiempos y es una falta de respeto al estado y al gobernador.  Yo les he pedido a las personas que se dediquen a trabajar porque cada uno de ellos, la mayoría funcionarios públicos que con impuestos cobramos y cuando menos debemos desquitar por lo que nos pagan, hay mucho por hacer… habrán los tiempos y se darán los tiempos y cuando lleguen,  que los interesados que levanten la mano. Todavía  tenemos muchas cosas pendientes con toda la gente desde las diferentes trincheras, en el gobierno del estado algunas cosas, en las presidencias municipales hay temas pendientes por eso vamos a ocuparnos y que cada quien haga su tarea porque por eso nos pagan y es nuestra obligación hacerla”. 

También instruido por Borge, Mendicutti Loria señaló que en estos días se reunirá uno por uno con los aspirantes “para pedirles se limiten a su trabajo (…)  siempre respetando a todos su intención y derecho legítimo, aunque lo que no es legítimo son los tiempos”.

Un día antes del “regaño”, el  miércoles 15 de julio,  “Chanito” Toledo Medina se auto-destapó para ser candidato del PRI a gobernador.  Hubo un tufo de desesperación ante el evidente avance de Mauricio Góngora.

Toledo  atajó también a quienes  consideran  que está muy “verde” e inexperto.  Rechazó ser muy joven para aspirar a la gubernatura porque “maduro soy, soy de aquí y sé cómo  hacerlo”.

(Golpazo a Mauricio Góngora, quien “no es de aquí” sino nativo de Yucatán. ¡Viva la “unidad”!).

Espinosa Abupaxqui es otro de los “adelantados”. Hizo pública su aspiración  el 15 de junio y la  ratificó el 13 de julio, cuando incluso anunció su renuncia como alcalde  y pidió hacer lo mismo a los demás aspirantes.

Uno más:
RAYMUNDO KING. "ADELANTADO"

Raymundo King, diputado federal y presidente estatal del PRI, el miércoles 15  se incluyó en una lista de seis priistas que “se manejan”  como posibles candidatos a gobernador. Antes, el día 6, dijo que “no se descartaba”.

A su vez, Mendicuti hace correr  la versión de que  pretende  ser el sucesor aunque  no lo expresa en público.

Se equivocaron  el mensajero y quien le dio la orden de reprender a los “adelantados”, pues no son empleados del gobierno estatal, al menos no quienes han hecho pública su ambición:

Abupaxqui es titular  de un municipio  “libre y soberano” cuyos habitantes son quienes deberían reprocharle,  y King es un representante popular que teóricamente  debe rendirle cuentas y consultar  a sus electores. Igual es el caso de “Chanito”, electo el 6 de junio diputado federal por mayoría.

Quien debió amonestar a los “calenturientos”, todos militantes del PRI,  es  el líder estatal del partido (King de la Rosa), en calidad de  jefe partidista de ellos.

En todo caso, Borge es quien menos autoridad tiene para condenar a “adelantados”.  

En 2012 se encargó personalmente y en público de “destapar” (así sea de manera subliminal) a los pretendientes  a alcaldes y diputados locales. Lo hizo con demasiada anticipación a los comicios de 2013. ¡Y se llevó  carro completo!.

El propio gobernador se adelantó a los tiempos al enviar crípticos mensajes de que “Chanito” iba a ser diputado federal, desde julio del año pasado; es decir, casi un año antes de las elecciones del pasado 7 de junio.

Y desde mucho antes, con hechos y declaraciones para descifrar, Borge ha dejado explícito que Toledo Medina es su “delfìn” para la gubernatura en 2016. Nunca ha dicho lo contrario.

¿Y cómo satanizar  a los “adelantados”, si el propio dirigente estatal del tricolor, King de la Rosa, el día 15, dio a conocer los nombres “que se manejan como posibles candidatos a Gobernador” empezando por el suyo propio. Los otros, dijo, son: Mauricio Góngora Escalante, Espinosa Abuxapqui, Paul Carrillo, “Chanito” Toledo y ¡Mendicuti!.

Deliberadamente excluyó a otros cuyos nombres  son igualmente “manejados” (se entiende que por la opinión pública): “El Niño Verde”, y Carlos Joaquín.
King  sostuvo que “las aspiraciones de los priistas son legítimas y el PRI no las limitará”.

¿Pero el gobernador sí?...

                       Fabricio Rechy, otro comunicador acosado

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, emplazó a  Borge Angulo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (CJ) del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, a que en 10 días  hagan pública su negativa a cumplir la recomendación por abusos contra el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera. 

FABRICIO RECHY
El gobernador de Quintana Roo rechaza indemnizar y ofrecerle pública disculpa a Canché.  Autoritarismo sin límites.

Una víctima más de la represión en el estado:

Fabricio Rechy de la Peña  (@Fabityboy), locutor en Cancún desde hace más de 20 años y  “un crítico feroz de los malos gobiernos, especialmente del PRI”, como se autodefine.

Detalló a este columnista  los ataques contra él y su hija “por parte del gobierno estatal”. Se trata de amenazas y difamaciones en redes sociales, así como agresiones a su patrimonio, desde enero de 2014.

La embestida es desde varias cuentas  falsas. La principal, en Twitter, es  de un tal  “Rolando Mota Campos” @rolandomota66. 

“Todos los ataques y mensajes, han llegado después de que yo publicara comentarios críticos del gobierno municipal y estatal”, afirma el conductor del "Programa Sin Nombre" en radio.

Fabricio ha formulado dos denuncias ante el Ministerio Público (Procuraduría de Justicia estatal): Averiguación previa 429/2014 y EXPEDIENTE: AP/ZN/CAN/01/02/7502/12-2014.

 No le hacen caso, nadie investiga.
----------------------------------------------     ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina