Traductor

30 nov 2015

LICONSA EN Q. ROO: NO HAY LECHE PERO SÍ PLAYERAS DE “CHANITO”. Y MENDICUTI ¿EL GANÓN?

KARLA, LA GERENTE DE LICONSA. CON LA CAMISA DEL PRI

                                                           
                                                                 Cancún, Q.R., Lunes 30 de Noviembre 2015

CONSTE!

LICONSA, “GATA” DEL PRI EN Q.ROO

+ Karla Blancas reparte propaganda de “Chanito”: leche no, votos sí. Fabián Vallado, otro lacayo del tricolor

+ Enfrentados Toledo  y Góngora, el “ganón” puede  ser Gabriel Mendicuti; competiría con Carlos Joaquín


                                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                  carlos_cantonz@hotmail.com


En Quintana Roo,  la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol)  está convertida por su  titular  Fabián Vallado Fernández  en cuartel electoral a favor del PRI.

Para los funcionarios de esa dependencia  primero está la  “grilla” que atender las necesidades de la población. Los programas sociales no son prioritarios, sí el proselitismo. La Cruzada contra el Hambre, por ejemplo, es en realidad una jornada a favor del voto para el partido tricolor.

 Violan flagrantemente todas las leyes sin que el gobernador Roberto Borge y Enrique Peña Nieto les  apliquen un mínimo correctivo. Mucho menos son investigados por FEPADE,  PGR o el inútil INE.

En el estado es el descaro y la impunidad totales. Ni siquiera se cuidan las formas:
El 2 de octubre pasado, Vallado  fue designado por instrucciones del gobernador  “coordinador distrital” del PRI  en Cancún. Es un eufemismo que trata de ocultar su  verdadera función: operador político o “mapache” electoral. Y sin dejar su puesto de funcionario federal, que ocupa desde 2012. Mayor cinismo, imposible.

Así se formalizó la tarea proselitista a favor del PRI que desde hace años lleva a cabo la Sedesol en el estado. El dinero no es para la gente pobre sino para las campañas de los aspirantes del tricolor a cargos públicos o de elección.

Igual está al servicio del gobernador y del PRI en Quintana Roo la gerente de Liconsa (abasto social de leche), que depende de la misma Sedesol.

Se trata de Karla Teresa Blancas Pizaña, supuestamente subordinada de Vallado quien le dio posesión el 16 de abril de 2013.

FABIÁN VALLADO, CON GÓNGORA
La funcionaria es hechura de Borge, de quien se dice comadre. Ha sido directora de Administración de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Oficial Mayor del Sistema DIF-Quintana Roo, directora administrativa de la Secretaría Particular del Gobernador, entre otros cargos.

Protegida del poder, Blancas Pizaña utiliza vehículos y personal de Liconsa para repartir propaganda, sobre todo miles de  playeras  con imagen y logotipo del diputado federal priista José Luis “Chanito” Toledo Medina, el favorito del gobernador para sucederlo el próximo año, mientras que hay desabasto de leche en todo el estado.

La estrategia  electorera que empezó a ser aplicada también por otros entes gubernamentales, demuestra la desesperación del legislador ante el “avance” de su correligionario Mauricio Góngora Escalante, delfín del ex mandatario Félix González Canto,  en cuanto a la ilegal promoción personal.

(Fabián Vallado no apoya a “Chanito” sino a Paul Carrillo y  a Góngora, alcaldes priistas  de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.  ¡De ese tamaño es el desgarriate en Sedesol!).

En diferentes colonias populares de Chetumal, camionetas Nissan  y automóviles compactos (Tsuru) de Liconsa, todos de color blanco, son  utilizados en beneficio de Toledo Medina. El obsequio  de propaganda fue  abundante  particularmente el pasado  fin de semana.

Bajo amenaza de ser despedidos, empleados del organismo federal  tienen que resignarse a convertirse, aun en horario laborable, en distribuidores de la basura política pagada con dinero público para respaldar  a “Chanito”.

"CHANITO" TOLEDO Y SUS PLAYERAS
Karla Blancas sigue apoyándose en su compadre y socio Roger Uc Marín,  jefe de recursos humanos, para transgredir leyes, a pesar de que ambos han sido reiteradamente acusados.

El lunes 27 de abril, en esta columna periodística (PEÑA NIETO: SUS ‘RATAS LECHERAS’), dimos cuenta de las chapucerías de los dos funcionarios de Liconsa, y nadie les puso freno. Denunciamos esa vez que desviaban recursos para las campañas  de  Toledo y de Arlet Mólgora, entonces aspirantes a diputados federales, posiciones que finalmente obtuvieron. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/atraco-lechero-el-director-de-liconsa.html

Hoy, como hace siete meses, la mancuerna Karla-Roger vuelve  a pisotear normas legales  en apoyo del delfín del gobernador.

En Chetumal es sabido que la pareja  es propietaria del  expendio de cerveza “Punto Modelo”  ubicado en la calle Eric Paolo Martínez, frente al bar “La Botana”. Roger acude a la zona libre (Belice) para comprar la bebida alcohólica más barata y revenderla a mayor precio. Utiliza vehículos oficiales.  El dinero, para sus bolsillos.

Liconsa deja de surtir leche a las clases más necesitadas pero Karla Blancas Pizaña  ya luce su nueva cirugía estética de boca y nariz, y una removida de arrugas.

Y para que los “periodistas” no revelen sus corruptelas y frivolidad, les regala periódicamente cajas de leche y vales para gasolina.

La jefa no oculta su camisa tricolor: en su cuenta oficial de Twitter @KarlitaBlancas se preocupa más por promover  a los aspirantes a gobernador, al PRI y a Borge, que por abordar los problemas que agobian a la dependencia federal.

Desde luego, todo eso le vale sorbete al bandolero  director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, el paisano y “clon” de otro granuja, Ulises Ruiz Ortiz. Oaxaqueños impresentables.

Respecto a “Chanito” Toledo, el 29 de diciembre 2014, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión del informe del entonces diputado local  fuera de su distrito “es contraria a Derecho” y le atribuyó  responsabilidades igual  que a una decena de estaciones y repetidoras de radio y televisión, por divulgar  ilegalmente el documento.

                 Mendicuti, ¿el verdadero rival de Carlos Joaquín?

 “Chanito” Toledo y Mauricio Góngora se golpetean entre sí, en una soterrada lucha que se intensifica sobre todo en redes sociales. Es un mito la “unidad” priista en Quintana Roo.

Ante ese enfrentamiento entre delfines, hay  el rumor de que surgiría un tercero en discordia: Gabriel Mendicuti Loria,  Secretario de Gobierno. Sería el único que le disputaría la candidatura priista a Carlos Joaquín González (CJG).

El  25 de noviembre, Mendicuti confirmó su participación en la contienda interna, que se dirimirá  por Convención de Delegados, es decir, “candidato de unidad”.

Uno de los 6  prospectos destapados por el gobernador hace varias semanas, Gabriel es quizá el único que no ha incurrido en campañas anticipadas.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), otro de los destapados, tampoco hace mucho ruido aunque insiste en buscar la candidatura.

GABRIEL MENDICUTI 
CJG, si no resultase abanderado, tendría la opción de buscar la gubernatura al amparo de otros partidos. (La vía independiente fue vetada de hecho con la reciente reforma electoral de Borge).

Emiliano Ramos Hernández, líder estatal del PRD, acaba de afirmar que su partido podría postular a Carlos Joaquín y a Julián Ricalde Magaña (los únicos dos políticos realmente opositores al gobernador), entre otros personajes. En el caso del subsecretario federal de Turismo, dijo, tendría antes que renunciar a su militancia priista. 

Pero el partido del Sol Azteca, es sabido, fue “comprado” hace tiempo por Borge. Así que no es muy confiable la declaración de Ramos Hernández, y menos cuando menciona como otro posible prospecto a Antonio “El Pelón” Cervera León, borgista declarado.

Otra alternativa para CJG es ser abanderado del Partido Encuentro Social (PES), a pesar del intento del gobernador  de amarrarle las manos a su presidente estatal,  Carlos Mario Villanueva Tenorio, ex priista y ex alcalde de Chetumal.

Se sabe que, en Cancún, Borge  le puso oficina equipada y  un departamento rentado por un año, y le obsequió una camioneta nueva Chevrolet, entre otras prebendas.

Lo ideal es que Carlos Joaquín encabece un amplio frente opositor como el que proponen Ricalde Magaña y el diputado local independiente Jorge Aguilar Osorio, fundadores del Movimiento por la Alternancia en Quintana Roo.

Se ve harto difícil una alianza de ese jaez, dado que el gobierno estatal está infiltrado en todos los partidos de oposición.

En septiembre, el borgista  Eduardo Martínez Arcila, líder del PAN en el estado, externó su deseo de ser candidato a gobernador.

Morena irá solo en la contienda, con el ex priista José Luis Pech Varguez como abanderado. AMLO ya advirtió que todos los demás partidos están cooptados por el actual gobernador de Quintana Roo. (También lo está su partido).

El partido Movimiento Ciudadano (MC), alineado con el gobernador,  irá con candidato propio, según avisó su jerarca estatal Rafael Hernández Villalpando.

Personaje  estelar de MC, “El Pelón” Cervera León, ya fue descartado por ese partido y  amenaza con ser candidato pero por “otros organismos que lo han invitado, como el PRD”.

Del Partido del Trabajo (PT), cuya cabeza es el malandro gobiernista Hernán Villatoro, nada que hablar.

PVEM y Panal irán en alianza con el PRI, aunque en septiembre el senador con licencia Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, dijo que no se descarta para competir por la gubernatura, obviamente sólo por su partido.
----------------------------------------------------         ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.