Traductor

8 jul 2013

VIOLANDO LEYES, ROBERTO BORGE Y EL PRI ASESTARON UN HACHAZO A LA DEMOCRACIA EN QUINTANA ROO

EL GOBERNADOR BORGE MUESTRA SUS BOLETAS ELECTORALES TRAS VOTAR

Cancún, Q.R., Lunes 8 de Julio 2013

CONSTE!
ELECCIONES DE VERGÜENZA EN Q.ROO

+ Carro completo del PRI, el descaro y la impunidad del gobernador Roberto Borge
+ Hartazgo de la gente, por eso no votó; Paul Carrillo,   alcalde ilegítimo de Cancún

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

 Este domingo 7 se asestó un  hachazo a la incipiente  democracia en Quintana Roo y, en esa medida, nadie debería celebrar los resultados de la elección.  Fue un proceso indecente de principio a fin.

El PRI ganó a la mala, groseramente  se llevó “carro completo” como en los mejores   tiempos del viejo régimen  que al menos en esta entidad parecía que ya no volverían.

El altísimo abstencionismo de casi 70% que llegó a 80% en algunas zonas del estado contribuyó al triunfo ignominioso.

Funcionaron  el terrorismo electoral y la descarada compra de votos que  orquestó   Roberto Borge Angulo con el aval del gobierno de Enrique Peña Nieto.   

El mandatario quintanarroense protagonizó varios episodios de un grotesco espectáculo de cinismo e impunidad.  Junto con  otros funcionarios estatales y federales que tiene a su servicio, como el delegado de Sedesol, Fabián Vallado Fernández,  consumaron un abierto  despilfarro de recursos públicos a favor de las campañas del tricolor.

Ahora queda claro  que las fragantes violaciones legales a cargo de Borge, sobre todo, fueron permitidas desde la capital de la República. Él sabía que tenía patente de corso para cometer todo tipo de marrullerías. 

Por eso nunca intervino (ni intervendrá) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, cuyo titular Alfredo Orellana fue asesor de Jesús Murillo Karam, el priista titular de la PGR.

Obvio,  incumplen  su deber  las autoridades electorales de Quintana Roo, lacayas como son del gobernador.


Con insolencia e impudicia, sin respeto alguno ni a la Ley ni a los ciudadanos, el gobernador jugó sucio incluso  el día  mismo de la votación, al mostrar sus boletas electorales (claro, apoyando al PRI) y presentándose personalmente en el centro de seguridad C4 de Cancún para abogar por cuatro decenas de delincuentes investidos como “grupo de choque” y que fueron arrestados por la policía municipal.
El domingo, además, Borge desplegó cientos de policías estatales en Cancún para intimidar a la población.  El general Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública estatal, encabezó a los genízaros y también defendió al grupo de detenidos cuya misión era reventar la elección en caso de que el PRI hubiera ido perdiendo.
 
LOS ESCASOS VOTANTES...
 

Pero no se puede ocultar que hubo colosales errores de las fuerzas políticas de oposición, magnificados por la administración estatal como parte de su guerra sucia.  

Hoy puede cuantificarse el daño que le infringieron   a la coalición PAN-PRD, sobre todo, los videos  donde el ex alcalde  y el actual presidente municipal de Cancún manejan fajos de billetes, y donde la senadora Luz María Beristáin, bautizada como “LadyDelSenado, hace alarde de prepotencia porque la dejó el avión.

Los manipuladores de redes sociales a quienes el gobierno les paga un dineral, cumplieron su cometido al dar profusa difusión no sólo a esos y otros videos, sino también a maledicentes o inventadas  informaciones.

Grabaciones apócrifas o truqueadas (como la de Jaime Hernández Zaragoza con Julián Ricalde Magaña) mellaron sin embargo a la oposición. Le quitaron votos.

Así, se explica aunque no se justifica la ausencia de la gran mayoría de ciudadanos quintanarroenses en las urnas.

¿Por qué no acudieron a votar este domingo?.

Simplemente porque están hartos de todos los partidos y de todos los políticos. 

Miles y miles de electores no quisieron apoyar ni al PRI ni a la oposición. No sufragar fue, para ellos, una forma de manifestar su inconformidad ante gobernantes y legisladores que les han fallado o que, de plano, son un atajo de ladrones y demagogos.

Lo lamentable del enorme abstencionismo es que favoreció al PRI. Con su “no voto”, la gente deja que una rapaz mafia siga detentando el poder en Quintana Roo como lo ha hecho al menos durante los últimos ocho años, de Félix González Canto a la fecha.

Pero ni modo: los quintanarroenses no hallaron para dónde jalar. Al final decidieron no favorecer ni al PRI endeudador y corrupto, ni al PRD-PAN con imagen de rateros y pleitistas.

Ahora vendrá   más deuda pública, más impuestos disfrazados como el de la verificación vehicular,  más viajes de placer y… hasta un Dragon Mart.

Con todo el Congreso local a sus órdenes, Borge puede hacer eso y más. La elección del 7 de julio fue algo así como coronar a un emperador. Y que nadie se diga sorprendido.

 

                             GOBERNANTES  ILEGÍTIMOS

CARRILLO, ALCALDE ILEGÍTIMO
Paul Carrillo de Cáceres, el nefasto Porro  virtual  nuevo presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), llegará al poder gracias a una dramática minoría de votantes, que por si fuese poco casi todos fueron comprados a billetazo limpio. 

Su pírrico triunfo  se da con  el 20% del total de ciudadanos que tenían derecho a sufragar este domingo.  En consecuencia, será un alcalde legal pero ilegítimo.

Lo mismo ocurre con los otros 9 futuros alcaldes y los 14 diputados locales (de 15) que ganaron abanderando al PRI y sus partidos comparsa.

Y ya se está haciendo costumbre que los gobernantes  en Quintana Roo sean ilegítimos:

Félix González Canto ganó la gubernatura  en 2005 con el apoyo de sólo de 22.08% de la lista nominal.   Y su criatura Roberto Borge la conquistó con únicamente el 21.7%.

---------------------------------------------------------------------------     ----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina