Traductor

10 feb 2016

ROBERTO BORGE HACE MÁRTIR A CARLOS JOAQUÍN Y SIGUE AGREDIÉNDOLO: AHORA TORPEDEA ALIANZA PAN-PRD

TRAS RENUNCIAR AL PRI, CARLOS JOAQUÍN VA POR ALIANZA OPOSITORA
                                                              

                                                                        Cancún, Q.R., Miércoles 10 de Febrero 2016
CONSTE!

EL MÁRTIR CARLOS JOAQUÍN EN Q.ROO

+ Estulto, el gobernador hace crecer al ex Subsecretario; candidato de peligro con  PAN-PRD, si encara a Borge  

+ La necesaria alianza con Julián Ricalde. Y el caso Quintana Roo, ligado a la sucesión presidencial: pierde Videgaray
                           
                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com


La renuncia de Carlos Joaquín González al PRI fue obligada y hasta mucho se tardó.

Era el mejor prospecto del tricolor para la candidatura a gobernador y, sin embargo, Roberto Borge logró sacarlo de la contienda interna, algo que se propuso públicamente al menos desde  hace seis meses.

Fue grosera, feroz y prolongada  la embestida ordenada por el gobernador  contra CJG, y tanto Enrique Peña Nieto como Manlio Fabio  Beltrones  la toleraron. En rigor, Borge terminó imponiéndose a ellos.

El mandatario de Quintana Roo ganó esa partida pero también perdió con la salida del ex subsecretario de Turismo (que no esperaba): pleno de estulticia, lo ayudó a convertirse en mártir de la política y, con ello, en un eventual candidato ganador. 

Al día siguiente de la renuncia, martes 9,  Borge patentizó sus temores al convocar de urgencia a los alcaldes (todos son del PRI) a una “junta de trabajo”  que  en realidad fue un tosco intento de exhibir  “unidad”  partidista.  Y empezó una nueva guerra sucia al torpedear la posible alianza PAN-PRD que postularía a Carlos Joaquín.

BELTRONES Y PEÑA NIETO. SU 
GOLPAZO A QUINTANA ROO
Más fortalecido estaría el ahora ex priista  si pacta con  personajes  antagónicos al gobernador como Julián Ricalde Magaña, ex alcalde de Cancún, quien ya le expresó su apoyo. Es un activo importante. Sumar es clave. Hacer alianzas, muchas alianzas.

Durante  meses, Borge  vetó,  humilló, denostó y  hostigó a Carlos Joaquín. Lo hizo abierta o soterradamente. Incluso desató cacería de brujas contra sus simpatizantes. 

Por supuesto que el presidente de la República y el jefe nacional  del tricolor se enteraron de los brutales y generalmente burdos ataques. No movieron un solo  dedo para frenarlos.

Les importó  un pito la unidad del PRI. Simplemente, no quisieron mantenerla en Quintana Roo. Con esa mega ruptura en el  tricolor, que no se dio en los otros 11 estados donde ya hubo “destape”, iniciará aquí el proceso electoral.

(Tras dejar atrás su militancia de 17 años, Carlos Joaquín  acusó únicamente a  Borge  de provocar la  fractura partidista).

Lo justo es que, ahora, la cúpula del poder impida que el candidato del PRI sea José Luis “Chanito” Toledo (azafato de Borge) o Mauricio Góngora (chalán de Félix  González Canto). Pero tal vez  es mucho pedir a ese grupúsculo insensible ante la voluntad ciudadana.

Y si surge un tercero en discordia, igual será “institucional”… aunque quizá  menos manipulable y servil.

Imposible desvincular  la selección de candidatos a  la lucha por   la sucesión presidencial del 2018. Los protagonistas de tal combate son principalmente Luis  Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación.

Sostienen politólogos que Videgaray ha influido en la imposición de la gran mayoría de los aspirantes a gobernador. Dada su estrecha amistad con CJG  y su hermano Pedro Joaquín Coldwell habría pujado por ungir como abanderado al ex alcalde de Playa del Carmen. Presumiblemente Chong le ganó la jugada.  

Así, la derrota se haría extensiva al titular de Hacienda y a Coldwell, quien también forma parte del gabinete peñista como  secretario de  Energía, y fue gobernador de Quintana Roo y presidente nacional del PRI. Ambos estarían en el mismo bando con miras al relevo presidencial.

Lo cierto es que por “dedazo” y  sin pudor se  impone a candidatos bazofia: en Oaxaca al hijo del sátrapa ex gobernador José Murat y en Hidalgo  a Omar Fayad, quien con su fallida Ley  Delitos Informáticos en octubre pretendió criminalizar y sancionar a usuarios de redes sociales. 

Por lo demás, hay que recordar que en 2005, Addy Joaquín Coldwell,  hermana de Pedro y  Carlos,  también renunció al PRI y se fue al PAN, que le dio la candidatura a la gubernatura. Sucumbió ante  el priista  González Canto.

Hoy las condiciones políticas, sociales y económicas  son radicalmente  diferentes. Sobre todo es distinto el gobernador, el más reprobado y vilipendiado en la historia de este joven estado.

Ya el PAN y el PRD locales le abrieron las puertas a Carlos Joaquín. Si logran persuadirlo, volverían a  desempeñar el  rol de genuina oposición luego de que han sido comparsas del gobierno estatal durante los últimos dos años.

El ex subsecretario aún no decide si acepta la oferta pero ya no tiene más tiempo para pensarlo. Aunque ha dicho que no descarta la vía independiente, si la Suprema Corte quita los “candados” que impuso Borge.

Ambos partidos, y otros rivales del tricolor, tienen CJG  a un político con amplias posibilidades de vencer al PRI en junio próximo.

En Tabasco, este martes 9, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, anunció que está lista la alianza con el PAN y su candidato sería Carlos Joaquín. “Es una de la gente buena que viene del PRI y tan buena era que lo marginaron y lo golpearon y lo sacaron de la carrera”, aseguró.

BORGE CON SUS ALCALDES. UNIDAD
DE MENTIRITAS...
Estoicamente, con una actitud  “rayana en el pacifismo de Ghandi” como dijo el mes pasado Julián Ricalde, soportó CJG  la visceral andanada, defenestrado por todos los lacayos  de Borge: en el PRI, en el gobierno, en los medios “informativos”, en el Congreso, en los partidos de “oposición”, en internet mediante cuentas falsas y un largo etcétera.


Nada hubo  contra Ulises Ruiz  el delegado del PRI, nada contra  Fabián Vallado  el delegado de Sedesol federal, quienes protagonizaron el más reciente ataque a CJG  bajo consigna del gobernador. 

El periódico Reforma publicó  conversaciones entre  Ulises  y  Vallado, en el que dejan entrever una trama para sacar de la contienda interna a Carlos Joaquín, quien reclamó  en Twitter: 
“¿Esto es unidad y respeto?”.

Además denunció  en su cuenta de Facebook: “¡Me avisan que viene más guerra sucia! Ahora preparan grabaciones y audios editados para calumniar a mi, a mi familia, amigos y colaboradores. Quintana Roo no necesita este tipo de campañas sucias que solo provocan la polarización de un proceso que debió de haber sido democrático”.

          Carlos Joaquín ganaría sólo encarando a Borge

En Quintana Roo urge alternancia política, es un reclamo casi generalizado de la ciudadanía.

Si finalmente Carlos Joaquín decide ir por la gubernatura, derrotará a Borge (y a quien sea su “pony”)  sólo si asume su papel de opositor real, si no le da miedo manejar  un discurso de abierta crítica al gobernador, si denuncia corruptelas, si ondea la bandera del anti borgismo. De esa forma aglutinará a miles y miles de ciudadanos flagelados  e indignados  por la corrupción y elevado endeudamiento público perpetrados durante once años  por la dupla Borge-Félix. 

Deberá  asumir el compromiso público de hacer que el actual mandatario estatal rinda  cuentas, incluso de someterlo a juicio. A él y a varios de sus colaboradores. Acabar con la impunidad.  Esto es algo que no hará quien sea el “delfín” borgista, y será una ventaja para CJG.

Existe un antecedente: durante los largos meses antes de renunciar al PRI mantuvo una actitud “tibia” y “timorata” ante las agresiones de que era objeto por parte del gobernador. Así  lo afirmó a este periodista  Julián Ricalde, fundador de Alternancia Democrática en Quintana Roo.  Ver columna del 18 de enero: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/01/timorata-batalla-de-carlos-joaquin-ante.html

Son cuestiones de las que está consciente el ex subsecretario, si nos atenemos a sus más recientes declaraciones.
JULIÁN RICALDE. LO NECESITA
CARLOS JOAQUÍN



El lunes 8, en  conferencia de prensa en el DF, dijo:

“(…) les hago saber que he renunciado a mi militancia, porque no  me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de mi estado. Como quintanarroense, no seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad como garante de seguridad de su población, que intentó pero no pudo anular la equidad de género para nuestras mujeres y se convirtió en depredador de nuestros recursos naturales poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños…No validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ecológica…Por eso, hoy, me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturó a su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente a la que debería de servir”.

Y en una entrevista publicada por el diario Reforma este martes 9, advirtió:

No puedo quedarme viendo la descomposición del estado, de sus recursos naturales, culturales, financieros, la forma en la que se gobierna, con un autoritarismo total, con una falta de democracia total, donde lo que más se reclama es el respeto a los derechos humanos”.

Si Carlos Joaquín mantiene y acentúa ese discurso, y si además se compromete solemnemente  a terminar con la opacidad en el manejo de los dineros públicos y a respetar derechos humanos y libertad de expresión, entonces será más viable su candidatura. No basta con  martirologios. También hay martirios…
-------------------------------------------     --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com