Traductor

3 jul 2010

¡FALSEDADES DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO!...HA ENSUCIADO LAS ELECCIONES; CARLOS MARIO VILLANUEVA, MAL CANDIDATO


IMPÚDICA E ILEGAL  INJERENCIA DEL GOBERNADOR EN PROCESO ELECTORAL

Cancún, Q.R., 3 de Julio 2010

CONSTE!

LA FALSA “NEUTRALIDAD” DE FÉLIX


+ Niega su probada injerencia en el proceso electoral. “Seguridad” para ciudadanos… con policías federales

+ Carlos Mario Villanueva Tenorio, la otra imposición; siniestro personaje sin experiencia como Borge



                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                           carlos_cantonz@hotmail.com



Ayer, este periodista tituló su columna “Elecciones Bajo Terror” y sostuvo que el gobierno del priista Félix González Canto, pretende reventar los comicios de alcaldes y diputados locales habida cuenta de que su “delfín” Roberto Borge Angulo ya tendría asegurada la victoria.

Se dijo aquí que policías estatales y municipales, muchos de los cuales han sido involucrados con el narcotráfico, y un Instituto Electoral (Ieqroo) que está arrodillado ante el mandatario en turno, no garantizan la seguridad de quienes acudan a las urnas mañana domingo.

Seguridad que tiene que ver no sólo con la integridad física, de suyo importante, de los electores quintanarroenses: también con el respeto a su derecho constitucional de votar por quienes ellos deseen.

Pues ayer mismo, en entrevista radiofónica, González Canto intentó desvirtuar esa realidad. Declaró que “habrá garantías y seguridad para que los ciudadanos salgan a votar libremente y con tranquilidad (…) veo con satisfacción condiciones muy favorables de armonía y seguridad para que este domingo la gente pueda participar”.

Sin embargo, esas afirmaciones del gobernador no sólo son tardías sino que carecen de sinceridad y, por lo tanto, son poco convincentes. La mayoría de los quintanarroenses está atemorizada –e indignada-- desde que inició el proceso comicial, debido a la serie de escándalos relacionados con corrupción, “guerra sucia” política y acciones del narcotráfico. ¡Es que ha sido un auténtico cochinero!, como nunca había ocurrido en Quintana Roo, y en gran medida es responsabilidad de la administración que encabeza González Canto, junto con sus comparsas en el PRI, en el instituto electoral y en el Congreso estatales.

Y en su afán de calmar a los ciudadanos, el mandatario estatal aceptó implícitamente que éstos no confían en las policías locales. Eso dejó entrever cuando anunció que hay un acuerdo para que intervenga el gobierno federal, y no sólo el estado y los ayuntamientos, en la protección de los electores.

Aceptó además que puede haber conflictos: “En el caso de requerirse que algún operativo que garantice la seguridad en alguna zona del estado, lo haremos inmediatamente de manera conjunta y coordinada (…) Este operativo policiaco va a ser importante para que los ciudadanos estén seguros de que pueden participar libremente, que habrá garantía y que habrá seguridad…”.

¿Basta con ese “rollo” gubernamental para darle certidumbre a los electores?. Todo indica que no.

No sólo hay zozobra e inconformidad por las imposiciones de candidatos que groseramente consumó don Félix, sino también por la fea manera en que eliminó a otros aspirantes, de la oposición obviamente. No sólo por ese desaseo político, sino también por el escandaloso derroche de recursos públicos en apoyo de los abanderados del PRI y sus enanos aliados. Y hay que sumarle otro factor: la imparable y sanguinaria ola delictiva que ha estremecido a Quintana Roo (sobre todo a Cancún) durante ya dos largos años… por lo menos.

Escasa credibilidad merece también tiene otra expresión que formuló González Canto en dicha entrevista respecto a que ha mantenido “distancia prudente” del proceso electoral “para evitar cualquier situación de conflicto”. El desparpajo llegó a su máximo extremo: “Decidí guardar mi compromiso ético y moral, para que los ciudadanos perciban que su gobernador muestra neutralidad en este tipo de procesos”.

¿”Distancia prudente” y “neutralidad” es haber impuesto a rajatabla a candidatos inexpertos y nada populares como Roberto Borge Angulo (para gobernador) y Carlos Mario Villanueva Tenorio (para alcalde de Chetumal), por mencionar sólo a quienes aspiran a las posiciones más relevantes?.

¿O haber contribuido a la eliminación de dos candidatos que estaban arriba en las encuestas ?. Gregorio Sánchez Martínez y Marciano “Chano” Toledo Sánchez, ambos de la oposición, iban encaminados a ganarle al PRI. El primero de ellos habría derrotado ¡al delfín del gobernador para sucederlo!. El segundo habría hecho lo mismo con el filibustero Filiberto Martínez Méndez en la disputa por la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen).

¿O haber puesto todos los recursos del estado a favor de los abanderados del PRI, en primerísimo lugar el delfín, con un costo multimillonario a cargo del erario?.

¿O haber emprendido una costosísima “guerra sucia” --que todavía seguía este sábado-- para descalificar y ofender al perredista Julián Ricalde Magaña, sólo porque es más popular y tiene en la lona a la priísta Guadalupe Novelo Espadas en la lucha por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún)?.

¡Sin ética moral alguna, Félix metió no sólo la mano, sino todo el cuerpo en estas elecciones!.

Tampoco hay forma de creerle al gobernador que con su proclamada “imparcialidad” pretendía “evitar cualquier situación de conflicto”. Basta ver la gran cantidad de juicios y quejas interpuestos ante las instancias electorales --como nunca en la historia de Quintana Roo-- y la virulenta inconformidad en vastos sectores de la población en Cancún y Playa del Carmen, sobre todo.

Asimismo, nos referimos ayer a la alarmante declaración que hizo el 18 de junio el consejero electoral, Mario Aguilar Laguardia, de que podrían anularse los comicios en Cancún, porque un elevado número de ciudadanos se niega a fungir como funcionarios de casilla.

Y mencionamos el sospechoso silencio del Ieqroo, que no ha informado si el problema estaba resuelto. “¿ Acaso es una estrategia deliberada para anticiparse a una abrumadora votación contra el PRI, como se prevé, y entonces ANULAR la elección en Benito Juárez?”, preguntamos en nuestro texto.

Pues ayer viernes 2, a 48 horas de la votación, el PRD acusó que en dos de los cuatro distritos electorales de Benito Juárez falta integrar mesas directivas en 10% de las casillas. “Hay muchas renuncias (de funcionarios), se ha tenido que realizar una tercera insaculación para reclutar a funcionarios”, dijo Antonio Meckler, representante perredista ante el XI Consejo Distrital.

Y a propósito de su falsa “neutralidad” ante la jornada que debió ser democrática, hay que resaltar que uno de los caprichos y actitudes injerencistas del virrey González Canto fue la imposición de Villanueva Tenorio para “gobernar” el siguiente trienio la capital del estado. ¡Qué lamentable!.

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO
Ungido en el nombre del padre, el candidato priísta “de unidad” (no hubo otro a quien dejaran apuntarse)  para la presidencia municipal de Othón P. Blanco carece de experiencia y méritos políticos: sólo ha sido diputado local, y eso por la vía plurinominal. Ni siquiera es de mayoría. Y fue un grisáceo legislador cuyo “logro” más importante fue apoyar la penalización del aborto, lo que le costó los chiflidos del respetable…

Integrante de una de las familias más siniestras pero poderosas del país, Villanueva Tenorio consiguió la candidatura como parte de las negociaciones “en lo oscurito” que hizo González Canto --¡el mismo que se jacta de “neutral”!-- con la influyente corriente “villanuevista” que formó el exgobernador Mario Villanueva Madrid, padre del candidato en Chetumal, encarcelado en Estados Unidos donde una Corte Federal de Nueva York lo acusa de:

1.-Delito de narcotráfico, por facilitar durante los seis años de su mandato (1993-1999) el tránsito a Estados Unidos de más de 200 toneladas de cocaína colombiana. (El Cártel de Juárez le pagaba entre 400.000 y 500.000 dólares por cada cargamento de la droga).

2.- Trece cargos, entre los cuales figura el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico que “El Chueco” hizo a través de cuentas con la compañía Lehman Brothers y otros bancos.

De los mismos delitos es acusado Luis Ernesto Villanueva Tenorio, hermano del flamante candidato del PRI a presidente municipal de Chetumal. En 2008 la PGR lo acusó de haber blanqueado más de 4 millones de dólares --también del sanguinario Cártel de Juárez, de los hermanos Carrillo Fuentes-- en transferencias bancarias.

Lo absurdo es que tanto el abanderado tricolor Carlos Mario Villanueva Tenorio como el gobernador González Canto y la dirigente estatal del partido, Cora Amalia Castilla Madrid --¡pariente tenía que ser!-- han criticado severamente al gobierno federal por la extradición del ex gobernador a Estados Unidos y, en el colmo de los colmos, han reiterado que éste es “totalmente inocente”.

Pero no sólo ellos defienden a “El Chueco”: también muchos otros políticos y empresarios que fueron favorecidos en el negro sexenio en el que Villanueva Madrid permitió que la organización criminal del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se apoderara de Quintana Roo. Esto ocurrió en 1994.

Más absurdo aún es que una buena parte de la “alta sociedad” sobre todo de Chetumal respalde al delincuente ex gobernador. ¿No les importa que haya contribuido al envenenamiento de miles y miles de niños y adolescentes?. ¿No les importa que Mario Villanueva haya sido el iniciador de la sangrienta batalla de los carteles de la droga que ha provocado cientos de ejecuciones y otros hechos bárbaros?.

Y por otra parte, ¿es creíble que el “hijo pródigo”, Carlos Mario Villanueva Tenorio no estaba enterado del involucramiento de su padre con los capos de la droga, y no fue beneficiado con el dinero sucio?. No sólo ha insistido en la inocencia de su progenitor sino que ha dicho que “está orgulloso” de él, porque la imagen que dejó en Quintana Roo “es muy buena”. ¡Tan buena, que por su culpa el estado es motivo de repudio y escarnio en el extranjero!.

Lo peor es que Villanueva Tenorio ha declarado públicamente que va a “recuperar las propiedades” de su padre, las que el gobierno federal le decomisó. Para eso, y para “recuperar” también algún dinero, va a utilizar el cargo de alcalde.

Habrá que recordarle a los “villanuevistas” que el hoy candidato fue acusado de traidor en el 2003 por Florentino Balam Xiu, líder de la Corriente Crítica del PRI estatal después de que Carlos Mario Villanueva se emberrinchó porque no lo postularon para la diputación local del distrito II y armó un escándalo al presentar recurso de impugnación contra los precandidatos del tricolor Sonia Magali Achach, Enrique Alcocer Rodríguez y Carlos Cardín Pérez, este último actual candidato a legislador.

Que recuerden también los “villanuevistas” que si un aspirante a diputado (en este proceso electoral)    ha sido duramente impugnado por sus propios compañeros de partido, es Villanueva Tenorio. El pasado 8 de abril, más de mil priístas se manifestaron en la sede del tricolor en Chetumal para protestar por la “grosera imposición” (así la calificaron) del hijo del ex gobernador. Y hasta exigieron la renuncia de Cora Amalia Castilla Madrid.

Dos días después, el 10 de abril, Villanueva Tenorio fue registrado como “candidato de unidad”. Prevalecieron los intereses familiares, y el capricho de Félix González Canto…

-------   -----------------------------------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

==================================

2 jul 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO IMPONE EL TERROR EN QUINTANA ROO, Y BORGE ACUSADO DE NARCO-NEXOS


EL TRAMPOSO ELECTORAL FÉLIX... Y BORGE ¿FINANCIADO POR EL NARCO?

                                                                 Cancún, Q.R., Viernes 2 de Julio 2010.


CONSTE!


ELECCIONES BAJO TERROR


+ Félix González quiere “reventar” los comicios de alcaldes y diputados; guerra sucia contra Julián en Cancún


+ Policías narcos y un sumiso Ieqroo sólo infunden  inseguridad a la ciudadanía en Quintana Roo


+ ¿Narcodinero en la campaña de Roberto Borge?; la insinuación de la candidata panista Alicia Ricalde


                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com


Quien aparenta hacer “reventar” la elección de alcaldes y diputados locales en Quintana Roo es el gobierno de Félix González Canto, por más que éste y su legión de cortesanos trate de culpar a la oposición. Les llegó el miedo a los aparejos y, en su evidente desesperación, ya no hayan qué más marrullerías pueden consumar.

 Por lo pronto, tienen dispuesto a un ejército de más de 5 mil policías estatales y municipales --la gran mayoría acusados de narcos o corruptos-- preparados supuestamente “para dar seguridad” a la ciudadanía. ¿Así podrán acudir tranquilos a votar los quintanarroenses?. De ninguna manera. Éstas serán las elecciones del terror.

Lo que presuntamente pretende el mandatario estatal es ganar de mala manera (incluso intimidando a la gente)  todos los 9 ayuntamientos y todas las 15 diputaciones de mayoría relativa. Pero se ve difícil que lo logre. Sí se saldrá con la suya heredándole la silla de Chetumal a quien dizque le garantiza ser su gran “tapadera”, como ya lo dijo el líder perredista Jesús Ortega Martínez.

Es que, con la burda eliminación de Greg, el candidato tricolor Roberto Borge tiene el camino libre.

Además de los barruntos de violencia, o como parte de ellos, esta elección será la más impugnada en la historia del joven estado de Quintana Roo. A la fecha suman más de 67 juicios y quejas interpuestos por la oposición, algunos ante el Tribunal Electoral local y otros ante la máxima instancia del país, el Trife.

Y las denuncias presentadas ante el Ieqrooo, simplemente han sido desechadas. Por ejemplo la que interpuso a principios de junio el PRD contra Borge por actos anticipados de campaña. El sumiso instituto juzgó “insuficientes” las pruebas, el 15 de junio, aunque el partido del Sol Azteca presentó numerosas fotografías y videos donde se observa a gente del candidato priísta colocando propaganda antes del arranque oficial de las precampañas y campañas.

Rosa Alejandra Simental Franco, representante de la coalición “Todos por Quintana Roo” dijo que de las 11 denuncias formuladas (cuatro contra Borge), ninguna procedió. Acusó al Ieqroo de no garantizar condiciones de equidad.

El preocupante panorama electoral en Quintana Roo a dos días de los comicios, lo describió bien el diario “La Jornada”: hay abulia y desgano de los ciudadanos porque prácticamente no habrá competencia en cuanto a la gubernatura y el priísta Borge es único competidor una vez que fue eliminado su principal rival, Greg".

El clima de terror que viven los quintanarroenses y que derivará en gran abstencionismo, tiene su origen en la autoritaria imposición de González Canto de su inexperto y prepotente “delfín” y continuó en el desbarajuste y desaseo políticos que han ocasionado sus medidas antidemocráticas.

Su mano negra en el proceso electoral ha sido más que evidente, y es repudiada por el pueblo. Aparte está la abierta protección que ha dado el mandatario estatal a funcionarios y ex funcionarios vinculados con el crimen organizado, como lo han documentado los dirigentes partidistas.

De Borge, “La Jornada” establece que es “sobrino de un ex gobernador y hechura política de su amigo, el gobernador Félix González Canto (…) Tanto Roberto Borge como González Canto son originarios de la isla de Cozumel, cuyos políticos se han alternado la gubernatura con los de Chetumal”.

Por cierto, casi pasó desapercibida la insinuación que hizo apenas el 23 de junio Alicia Ricalde Magaña, candidata panista a la gubernatura,  de que la campaña de su “rival” priísta (y de otros candidatos tricolores)  podría estar financiada con dinero del narcotráfico. Calló Borge, y desde luego callaron los medios de “comunicación”, que por obvias razones no destacaron las declaraciones de la política opositora.

De esa forma, se llega a los comicios en un ambiente que se enturbia cada vez más.

Apenas este jueves 1 de julio, con harto cinismo, Borge denunció que el PRD contrató supuestos grupos de choque venidos del DF, Tabasco y Veracruz “para reventar la elección”.

JULIÁN RICALDE.
ATACADO POR FÉLIX
Pero Borge  habla de oídas. Olvida las denuncias (comprobadas) que formuló la oposición, de que “mapaches” enviados por los gobernadores Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega Pacheco (del Edomex y Yucatán), amigos íntimos de don Félix, llegaron desde hace varios días a Quintana Roo, específicamente Cancún, con instrucciones de violentar los comicios.

Por ejemplo, hay fotos de autobuses de la Universidad Autónoma del Estado de México estacionados en un hotel frente a la sede del PRI en Cancún, y en los que arribaron delincuentes electorales. Eso sí es verídico.

La “guerra sucia” orquestada por el PRI-gobierno no cesa. Todavía este jueves (a tres días de las elecciones), intensificaron las llamadas telefónicas a domicilios particulares, con grabaciones que repiten una y otra vez que Julián Ricalde Magaña “es cómplice de Gregorio Sánchez Martínez en desfalcos y contrataciones de obras inexistentes”. Esos ataques revelan que ha llegado el pánico a la cúpula gubernamental y del tricolor.

Julián es el seguro ganador de la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) como abanderado de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia). Él mismo respondió que se trata de una estrategia de golpeteo “que forma parte de la guerra sucia y desesperada” de sus oponentes, “porque saben que ya ganamos”.

Ricalde fue secretario de Obras y Servicios Públicos durante la gestión de Greg y este vínculo ha sido perversamente utilizado  por el gobierno para calumniarlo, mediante mensajes que llegan a celulares de habitantes de Cancún o llamadas telefónicas que se realizan incluso durante la madrugada, lo que ha generado molestia entre la población.

Y, entretanto, Jorge Manríquez Centeno, el lacayo presidente del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo), se pavoneó al decir que “está garantizada la seguridad y la apertura de las 1.526 casillas electorales”.

¿Y por quiénes está “garantizada la seguridad” para la ciudadanía?. Por unos cinco mil policías estatales y preventivos, ¡los mismos que han sido reiteradamente acusados de corruptos y hasta de estar al servicio de los carteles de la droga!.

Pero ya Manríquez Centeno se reunió con el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramos Leal (el sucesor del narco Salvador Rocha Vargas)  para simular que hacen “una estrategia de seguridad”.

Lo noticia buena es que también el Ejército Mexicano participará en los operativos de vigilancia este domingo 4 de julio… aunque el gobernador González Canto es enemigo de que los soldados intervengan en los asuntos civiles. Por algo se opone…

Pero no hay forma de creerle a Manríquez Centeno eso de que la votación se desarrollará “en un clima de paz y tranquilidad” y de que está “blindada de manera ciudadana”, como expresó el jueves 1 de julio. ¿Significa que el “oficialista” presidente ya dispuso que sea la gente la que se encargue de darse seguridad a sí misma?. Suena absurdo.

Y contradiciéndose, el jefe del Ieqroo sostiene que “se garantiza la seguridad pública con la presencia de policías de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas”.

Igual que Ramos Leal --el súper policía del gobernador--, Manríquez soltó la cantaleta de que la situación (de inseguridad) en Quintana Roo “es muy diferente a la de Tamaulipas” o a la de otros estados.

Es necesario recordar que el 25 de junio, Alicia Ricalde acusó al gobernador de “estar organizando una desestabilización durante la jornada electoral del 4 de julio, con el objetivo de ahuyentar a la ciudadanía de las urnas y que el PRI gane con su estructura, como lo hicieron en las pasadas elecciones federales”. Y dio pruebas: Miguel Angel Ramos Leal, “es el encargado de organizar a grupos de vándalos para propiciar conflictos y espantar a los electores”.

Reclamó Alicia:

“¿Y para qué denunciar eso, si de nada sirve?... todo el aparato judicial del estado está operando para que no procedan las quejas contra el PRI. Ya ocurrió con la denuncia que presentamos contra Borge por actos anticipados de campaña, ¡y nada hizo el gobierno!”.

Más aún, reiteró que es el gobierno del estado el que “intenta reventar la elección creando un clima de desestabilización e ingobernabilidad principalmente en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres”. (Ambos ayuntamientos, lo dijimos ya en esta columna, serán ganados por la oposición).

Se ve venir la violencia, aparte de la dura batalla que en Quintana Roo se ha librado dentro de los cauces legales: el estado es donde más medios de impugnación y quejas administrativas han sido presentadas por los partidos políticos, junto con Oaxaca, como lo confirmó el propio Ieqroo.

La lista es larguísima, pues se han formulado 31 juicios de revisión constitucional (JRC), 18 juicios de inconformidad, 15 quejas administrativas y 2 recursos de revocación. ¿Así, o más sucio el proceso comicial?.

Y los electores guardan serias dudas de que haya “orden y seguridad” el día de los comicios.

El 30 de junio, el súper policía Ramos Leal, expresó que los 5 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado “estarán en activo el domingo 4 para apoyar en las labores de seguridad”.

Paladinamente decretó inexistente la alarmante ola delictiva en Quintana Roo, cuando dijo que la inseguridad aquí “no debe compararse con la que impera en otros estados”. En su calidad de Gran Adivino, desechó la posibilidad de actos sangrientos el día de los comicios. Y por supuesto negó que haya “focos rojos”.

Además, quienes tengan queja (por ejemplo de fraude electoral), ¡pues que llamen al número telefónico de emergencias 066!, dijo el jefe de la gendarmería, para quien más de cinco mil policías estatales y municipales serán suficientes para que haya orden. “El Ieqroo nos pidió ayuda y ahí la tienen”, alardeó.

Tampoco les basta que Manríquez Centeno insista en que no habrá problema ni con la seguridad ni con la “limpieza” del proceso para que acudan a las urnas los 846.982 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

No basta que diga que las 1.526 casillas electorales en todo el estado “estarán blindadas por los 10.682 funcionarios de casillas y los 6.516 representantes de partidos y coaliciones”. Ni que se jacte de que habrá 321 observadores electorales y que al término de la votación, 12 empresas harán encuestas de salida.

No se vale asimismo que, al explicar las causas del gran abstencionismo que viene, el funcionario electoral de plano sostenga que “están asociadas más a temas del orden económico, social, pero en especial de movilidad, que al desinterés por participar”.

Es decir, para el muy ilustrado Manríquez Centeno, los quintanarroenses que no acudan a las urnas será debido a la crisis económica… no a la terrible inseguridad pública ni al hartazgo de la sociedad en los políticos. ¡Así de simple!.

Por lo demás, en nada abona a la “limpieza” de la jornada la amenaza del consejero electoral Mario Aguilar Laguardia, quien el 18 de junio declaró que podrían anularse las elecciones en Cancún. Ello, por el rechazo de ¡27 por ciento! de los ciudadanos a ser funcionarios de casillas. Dijo que a la fecha se habían registrado 3.657 sustituciones de ciudadanos.

¿Pero quiénes han sido esos “sustitutos” y por qué no se ha dicho si ya se resolvió cabalmente el problema?. Puro silencio cómplice del Ieqroo. ¿ Acaso es una estrategia deliberada para anticiparse a una abrumadora votación contra el PRI, como se prevé, y entonces ANULAR la elección en Benito Juárez?...

No, la gente no cree en el instituto electoral. Ni en los narcopolicías. Tampoco en los políticos que siempre prometen lo mismo, y cada vez roban más.

Para convencer a los quintanarroenses a que salgan a votar este domingo, se requiere mucho más que palabras demagógicas y hechos que no corresponden a la realidad.

                        “BETO” BORGE Y LA SOMBRA DEL NARCO 

Fue buena medida, y es otra muestra del narcoestado en que está convertido Quintana Roo, de Alicia Ricalde, quien a diferencia de su “contrincante” impuesto por don Félix, sí encaró frontalmente a los carteles traficantes de cocaína que han sentado sus reales en el estado. Garantizó que no negociará con esas organizaciones criminales, cuya incursión en la entidad ha provocado la sangrienta escalada de violencia en el territorio, principalmente en Cancún.
ALICIA RICALDE: SU VALIENTE
DENUNCIA VS LA MAFIA EN EL PODER

Y fue más allá, al sugerir que hay dinero del narco en la campaña de Roberto Borge y otros candidatos del PRI. “El dinero inyectado para financiar las campañas de mis oponentes, no es transparente y se desconoce su procedencia legal… Claro que siento temor, todo ese dinero y ese derroche insultante que vemos en las campañas, no es un dinero transparente, no sabemos a quién nos están hipotecando o vendiendo”, acusó.

¿Tendrá Borge un poco de respeto hacia los electores y les dará una explicación convincente respecto a si hubo o no “narco dinero” en su campaña?. Aunque sea ya concluidas las elecciones podría hacerlo. Debería…

La cuestión es que, contrariamente a la “cautela” de Borge a referirse a los traficantes de estupefacientes que se han apoderado sobre todo de Cancún, la valiente panista Alicia Ricalde   insistió:

“No negociaré, no podemos ser un feudo de las drogas (…) La Ley no se negocia, se aplica”. Por eso se manifestó a favor de la iniciativa federal de conformar una Policía Única en el país, “porque no pueden seguirse echando la bolita los gobiernos estatal y municipales”. Aunque afirmó que para que tal medida dé resultados “es indispensable realizar una limpia profunda de las corporaciones policiacas (de Quintana Roo), pervertidas por el crimen organizado”. Claro --dijo--, hay que capacitar y pagarles bien a los policías, para evitar que vivan de las propinas que les dan afuera”.

Alicia sostuvo que los partidos opositores ya documentan “el exceso de recursos para la campaña de Roberto Borge, ante la certeza de que ha rebasado por mucho los topes de campaña (…) hay denuncias en los consejos electorales, y más que nada, ese derroche lo está viendo el pueblo. Esta es una elección de Estado, en la que no hay equidad. La contienda no es justa…”

Tan se prevén conflictos serios el 4 de julio, que el 29 de junio, en Cancún, el senador panista José González Morfín declaró que su partido pedirá en el Congreso de la Unión la activación del protocolo de seguridad el día de las elecciones. Así fue el acuerdo unánime de todas las bancadas legislativas. El senador vino a apoyar las campañas de los hermanos Alicia y Julián Ricalde Magaña, quienes se disputan la gubernatura y la alcaldía de Cancún. Y aclaró que el protocolo consiste en que las policías de los tres niveles de gobierno se coordinen y ninguna pueda “inhibir” a los electores, utilizar su fuerza o poderío para favorecer la participación a favor de ningún partido. ¡Y eso va a estar muy difícil!. El propio González Morfín dijo que hay confianza “pero no nos podemos estar chupando el dedo”. O sea…

Y, bueno, no es que este periodista desee que se desaten hechos de violencia este domingo. De ninguna manera. Resido en Cancún con mi familia desde hace año y medio, y como todos los quintanarroenses bien nacidos, quiero tranquilidad y bienestar. Para los ciudadanos y para el estado. Pero las circunstancias actuales pintan negros augurios…

------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

1 jul 2010

POR CULPA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, EL PRI PERDERÁ 3 ALCALDÍAS


CANCÚN, Jueves 1 de Julio 2010.



CONSTE!

TRES ALCALDÍAS PERDERÁ EL PRI



+ Torpezas y autoritarismo de Félix González, responsables

+ Cancún, Isla Mujeres y Carrillo Puerto, para la oposición

+ Inútiles las malas mañas y el gasto multimillonario…



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



Concluyeron las campañas electorales y se rebasaron con demasía los topes de gastos impuestos por la ley, que en el caso de los candidatos a gobernador fueron de 25 millones de pesos y para los aspirantes a las 9 alcaldías fluctuaron entre los 400 mil y los 12 millones de pesos. Nada hizo --ni hará, se deduce-- el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para vigilar y sancionar en su caso a los infractores.

Pero a pesar del derroche multimillonario que realizó con harto descaro el PRI-gobierno para apoyar a sus candidatos, todo indica que no habrá “carro completo” para el tricolor el próximo domingo 4. Perdería al menos 3 de las 9 presidencias municipales y varias de las 25 diputaciones locales que están en juego.

Así, el gobernador priísta Félix González Canto vería frenado su ostensible --y muy costoso-- afán de aplastar a la oposición y lanzarse a las “grandes ligas políticas” de la mano de sus amigos, homólogos y correligionarios Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega Pacheco (gobernadores de Edomex y Yucatán), con quienes, entre otros, conforma un poderoso grupo político empeñado en influir en la postulación del candidato presidencial del tricolor en 2012. No podría jactarse de haber ganado “de todas, todas”. Aunque tiene asegurada su reelección, a través de su protegido Roberto Borge Angulo, quien llegará a la gubernatura gracias al descomunal derroche de recursos públicos a su favor y a la eliminación “a la malagueña” de quien era su principal contrincante y seguro triunfador: Gregorio Sánchez Martínez.

Lo peor es que las derrotas que vienen, en una especie de “crónica anunciada”, serían propiciadas por el propio gobierno de González Canto: ha exacerbado los ánimos ciudadanos en su contra luego de la “guerra sucia” y las posturas de autoritarismo asumidas durante el proceso comicial. Su ilegal injerencia con el propósito de sacar de la contienda a varios personajes con gran popularidad (como en Benito Juárez y Solidaridad) le resultó, a la postre, no sólo fallida sino sumamente contraproducente. A lo tarugo creó mártires y bastante descontento popular en vastas regiones del estado.

A todo eso hay que sumarle el gran número de escándalos de corrupción y de funcionarios involucrados con el narcotráfico, así como el teatro del horror que significa la interminable serie de ejecuciones y otras demostraciones de los carteles de la droga que a sangre y fuego se disputan el territorio quintanarroense. Y la ola delictiva se agravó de dos años para acá. ¡La gente está harta de eso!.

El caso es que al mandatario estatal se le salió de las manos el más importante proceso comicial de su gestión, pues es donde se elegirá a su sucesor y a los legisladores que supuestamente deberán cuidarle las espaldas. Como novato incurrió en graves errores y torpezas. Quiso quedar bien con todos los influyentes grupos políticos del estado…¡y quedará como el cohetero!.

Para el PRI, los resultados del 4 de julio podrían ser peores que hace tres años, cuando ganó 6 de los 8 ayuntamientos en disputa (no existía el de Tulum) y arrasó con las diputaciones locales de mayoría relativa: de las 15 conquistó 14, sólo perdió la correspondiente a Isla Mujeres.

Se verá, el próximo domingo, la sabia decisión de que en algunos casos se haya concretado la alianza entre PRD y PAN, principalmente. Quizá sólo así, juntos, vencerán al enemigo común: el tricolor.

Respecto a las alcaldías que quedarían en manos de la oposición --PRD y PAN--, son las de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto. Las dos primeras son gobernadas hoy por fuerzas contrarias al Revolucionario Institucional, que las retendrían. La tercera ha sido siempre reducto priísta.

Otro municipio, el más joven, Tulum, constituye un gran “foco rojo” para el priísmo, que podría sufrir una sorpresiva derrota.

Y no serían de poca monta los descalabros que le asestarían al PRI: Cancún es la “Joya de la Corona” en esta contienda electoral, por ser el principal destino turístico del país --conocido a nivel mundial-- y por concentrar a casi la mitad de los posibles votantes del estado (846.982 ciudadanos son en total). En el municipio se instalarán 700 de las 1.526 casillas, más del 40%. Tiene 4 de los 15 distritos electorales en que se divide Quintana Roo.

Isla Mujeres es otro de los importantes centros turísticos de la República, tiene un solo distrito electoral, el XIV, pero ha mantenido una elevada participación ciudadana en las urnas. En el anterior proceso comicial de 2007-2008 fue de los que menos abstencionismo tuvo: 30.76%, pues acudió a votar el 69.24% de los electores registrados.

Este es el desenlace que se prevé en cuanto a las alcaldías:

1.-Benito Juárez, distritos X, XI, XII y XIII. Se observa inminente la victoria de Julián Ricalde Magaña, candidato de la coalición “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), en parte gracias el “efecto Greg”, el ex presidente municipal a quien --al margen de sus corruptelas-- se convirtió en mártir, en “preso político” y le hicieron ganar más adeptos. Es que el desaseo político con el que se le sacó de la jugada, lo atribuye gran parte de la sociedad no tanto al gobierno federal, sino al de González Canto. Pero Ricalde ganará también por la buena campaña que realizó, muy cercano a la gente. Su única rival es María Guadalupe Novelo Espadas, abanderada de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal), cuyo esfuerzo proselitista fue insuficiente. Nunca creció. Nunca pudo “prender” a los electores. No fue la candidata idónea para convencer a un municipio tan perredizado como es Benito Juárez.

2.- Isla Mujeres, distrito XIV. De los tres candidatos, Hugo Iván Sánchez Montalvo, del PAN --aquí, este partido va solo, no se alió al PRD--, es el que, quiéralo o no el gobierno, figura a la cabeza de las preferencias del electorado, y por amplio margen. Su triunfo obedecería en gran medida al buen gobierno hecho por Alicia Ricalde Magaña, con una gran popularidad en la ínsula que, sin embargo, no le alcanzará para conquistar la gubernatura. Las valientes críticas de la ex alcaldesa contra el gobierno de Félix González Canto --específicamente contra el secretario de Seguridad Pública estatal y contra el Ieqroo-- le han ganado más simpatías aquí, extensivas a Iván. Mordería el polvo el principal rival del panista, Antonio Coronado Rojas, abanderado de la alianza encabezada por el PRI, “Quintana Roo Avanza”. Tampoco fue el mejor prospecto elegido por el tricolor. Y el Partido del Trabajo (PT) también decidió ir solo, con el también solitario y anodino Gaspar Gómez Tur.

3.- Felipe Carrillo Puerto, distrito VII. En el corazón maya, la mega alianza opositora “Todos con Quintana Roo”, con su candidato Sebastián Uc Yam, está perfilada para ganar y aniquilar la hegemonía priísta. Es un personaje con gran popularidad, acrecentada --¡otra de las torpezas!-- por el gobernador González Canto. Su dura pero burda embestida contra Uc Yam en vez de “bajarlo” lo fortaleció ante la ciudadanía. Incurrió en una pifia descomunal al acusar, el 5 de junio, al candidato opositor de azuzar a la gente “a tomar las armas” y a “un levantamiento popular” dizque para defender a Greg, a través de la radiodifusora “La Estrella que Habla, voz de los Mayas”. Félix lo amenazó con denunciarlo ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que le quitara la concesión de la emisora. Esto indignó a los miles de seguidores de Sebastián… y se hizo más popular. ¡Otro mártir creado a lo tonto por el gobernador!. Y con ello remató a Pedro Pablo Poot Ek, el aspirante de coalición PRI-PVEM-Panal, el único “rival” que tiene la oposición.

4.- Tulum, con un Concejo Municipal, sin un distrito electoral asignado. Apenas el año pasado, convertido en el 9º municipio, tuvo elecciones de alcalde. L a candidata de la priízada “Quintana Roo Avanza”, Edith Mendoza Pinto, es otra que no ha crecido como sus “padrinos” políticos esperaban. Muy apretadamente le ganaría al muy popular Alonso Ernesto Ventre Sifri, representante de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”… si es que le gana.

-------o----------

LOS OTRAS CINCO ALCALDÍAS.- El PRI ganará holgadamente en Othón P. Blanco (distritos I, II, III, IV y V) con Carlos Mario Villanueva Tenorio (allí, el tricolor va solo, sin su ahichincle el Verde “Ecologista”. No tiene experiencia ni es político pero cuenta con la fuerza de su padre el delincuente Mario Villanueva Madrid … y con la del “villanuevismo”, preocupado porque no le quiten sus prebendas y privilegios. Hay otros 4 candidatos, que serán avasallados:

--Juan Carlos Pallares Bueno, quien va solo con el PAN. Su experiencia y popularidad no servirán para nada.

--Alejandro Castillo Aguilar, otro que va solo: PRD. Nada qué hacer en un tradicional reducto priísta.

--Gabriel del Rosario Santana Duarte, candidato del “Verde” que ahora no se alió a su compinche el PRI. ¡Liquidado!.

--Rivelino Valdivia Villaseca, llanero solitario del PT. ¡Muerto!.

EN COZUMEL (distrito VIII) hay 3 candidatos…pero un solo dios. Es un municipio escriturado al PRI. Con la gran “ayuda” del alcalde Juan Carlos González --primo del señor gobernador-- ¡imposible que pierda Aurelio Omar Joaquín González!, aunque el tricolor va solo. Y no hay que restarle méritos propios al ex diputado local. El abanderado del Verde es José Francisco Reyes Novelo, quien obviamente nada tiene qué hacer sin el apoyo del PRI. Porque solitos, los del “Ecologista” no ganan nada. Por la alianza “Todos con Quintana Roo”, en misión imposible, va Rosa Alicia Sáenz López.

EN JOSÉ MARÍA MORELOS (VI distrito) son 3 candidatos. La tiene fácil Froylán Sosa Flota, abanderado sólo por el PRI. Porque el PVEM ¡otra vez va solo y hacia la derrota!, con Jorge Fidel Alcocer Pérez. Peor, el del nefasto Panal de Elba Esther Gordillo, que puso como candidato a Wilbert Melchor Ascensio Cabrilla.

EN SOLIDARIDAD (distrito IX), ya dijimos en esta columna que el gobernador González Canto permitió o alentó la destitución del carismático “Chano” Toledo --otro de sus “mártires”-- por alguien que no le hará daño al PRI: Luis Fernando Roldán Carrillo, de “Todos con Quintana Roo”. El ganón será el corrupto y avorazado Filiberto Martínez Méndez, cobijado por “Quintana Roo Avanza”.

EN LÁZARO CÁRDENAS (distrito XV), Salatiel Alvarado Dzul, de la alianza jefaturada por el PRI, la tiene segura. La candidata de la coalición opositora es María Trinidad García Argüelles.



----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

30 jun 2010

EN PLAYA DEL CARMEN, ANTIDEMOCRACIA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCUN, Miércoles 30 de Junio 2010.



CONSTE!

EL ATROPELLO EN SOLIDARIDAD



+ Por miedo, el PRI-gobierno elimina a “Chano” Toledo

+ Protestas de miles de ciudadanos en Playa del Carmen

+ Golpe a la democracia: ganará el pillo Filiberto Martínez





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



El talante antidemocrático de Félix González Canto pasará a la historia de Quintana Roo como uno de los más horrendos atentados a la voluntad soberana de la ciudadanía. Hay muchas pruebas de ello.

A escasos cuatro días de las votaciones, el proceso electoral en los dos municipios más importantes de Quintana Roo, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), destinos turísticos de talla internacional, está marcado como nunca antes por la inmundicia política que ha hecho pedazos el legítimo derecho de miles de quintanarroenses de votar por quien lo desean.

El gobernador González Canto es el gran culpable, pues por lo menos ha permitido --con absoluta irresponsabilidad-- que las mafias político-empresariales hayan generado un ambiente putrefacto que, sobre todo en Solidaridad, amenaza con violentar la jornada del 4 de julio.

Con toda impunidad y con la venia de don Félix, esos nefastos grupos que sólo tratan de proteger sus muy particulares intereses estimularon, y ahora celebran con regocijo, la inhabilitación de Gregorio Sánchez Martínez y de Marciano Toledo Sánchez, como candidatos opositores en Benito Juárez y en Solidaridad, respectivamente. ¡Eliminados “a la malagueña” y para favorecer al PRI!.

Casualmente ambos ex abanderados contaban con la preferencia de la mayoría de los electores. De seguro iban a derrotar a sus contrincantes del PRI y sus ahichincles el PVEM propiedad de la familia negociante González y el Panal escriturado a la siniestra Elba Esther Gordillo.

(Este columnista ha sostenido, y sigue haciéndolo, que nunca ha pretendido erigirse en oficioso defensor de Greg, sino sólo señalar las malas artes con que fue retirado de la contienda en los momentos en que registraba altísimos niveles de popularidad. ¿Por qué el gobernador y el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, permitieron su registro si ya sabían que el gobierno federal lo involucraba en actos ilícitos?. ¿Con qué derecho le quitaron a una gran parte de la población cancunense una importante opción en las urnas?).

En Solidaridad hay una profunda inconformidad. La multitudinaria marcha efectuada el miércoles 23 de junio en Playa del Carmen en protesta por la “marranada” --así lo califica la gente-- de haber sustituido al popular “Chano” Toledo por el anodino Luis Fernando Roldán Carrillo en la candidatura a presidente municipal por la alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD, PAN, PT y Convergencia), es un negro presagio de lo que puede suceder el domingo 4.

Otra vez, el Ieqroo acató sin chistar la línea gubernamental y se convirtió en uno de los verdugos de “Chano”, el favorito del pueblo, al concertar de noche y en “lo oscurito” con Rubén Darío Rodríguez --el corrupto líder estatal de Convergencia-- la sustitución de un candidato que está muy metido en el ánimo popular.

El complot incluyó a otros personajes, a juicio del propio candidato despojado: Gabriel Mendicuti Loria, amigo-socio del mandatario estatal y coordinador de campaña del priísta Roberto Borge Angulo; Joaquín Hendircks Díaz, ex gobernador con pésima reputación; Carlos Joaquín González, diputado federal y fallido aspirante a la gubernatura; Filiberto Martínez Méndez, el filibustero habilitado como candidato de la coalición “Quintana Roo Avanza” (PRI, Verde y Panal), y Elizardo Sánchez Espejo, director del organismo gubernamental Administración de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

“Casualmente” todos esos personajes son afines al gobernador González Canto. En mayor medida Mendicuti , quien ha ocupado dos cargos en el gabinete estatal y fue aspirante a la gubernatura, y el nefasto Hendricks, quien le heredó la silla del Palacio de Chetumal a don Félix. Una misma familia política, una misma mafia…

¿Y qué argumentos dio ante el Instituto Electoral el mercenario Rubén Darío para relevar a “Chano” Toledo?. Son fútiles y absurdos: “que no hacía campaña ni tenía propaganda; que tiene lazos familiares con un priísta, y que hacía proselitismo entre líderes sociales”.

¡Qué asco!...

Son, esos “argumentos”, una sarta de falsedades. Porque es obvio que “Chano” Toledo estaba realizando una magnífica campaña. Tan es así, que le llevaba una ventaja de 7.5 puntos porcentuales a su contrincante del PRI. Y que su hijo José Luis Toledo Medina funge como coordinador de la campaña de Roberto Borge en Solidaridad, ¿es un delito?. Entonces sería un delito que Alicia Ricalde Magaña --abanderada panista a la gubernatura-- tenga como hermano a un perredista, Julián, candidato de PRD-PAN-PT y Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez. También sería delito que integrantes de la familia Joaquín pertenezcan a partidos diferentes y ocupen puestos de elección popular. Y alegar que “Chano” hacía proselitismo “entre líderes sociales”, simplemente es una estupidez.

En la manifestación de protesta del 23 de junio en Playa del Carmen, unos 2.000 ciudadanos repudiaron “el juego sucio del PRI-gobierno”, y proclamaron: “Chano, estamos contigo”, “Repudiamos al IEQROO”, “Patria o muerte, Chano presidente”, “Nadie nos robará la esperanza” , “Carlos Joaquín, tu imposición no es la solución”, y “¡Vamos a reventar la elección!”.

Gente enfurecida por las oscuras negociaciones, a espaldas del pueblo --¡destrozando su voluntad!--, en las que Félix González Canto habría accedido a que Carlos Joaquín González impusiera al candidato a presidente municipal de Solidaridad para “compensarlo” porque no fue el abanderado a la gubernatura, y para que no se pasara a la oposición. Y el grisáceo alcalde Román Quian Alcocer no dijo ni pío, quizá porque tiene muy larga la cola. El quería imponer a su tesorero Mauricio Góngora como sucesor pero al final dobló las manos, se “disciplinó” como califican ahora a los lacayos.

¡Qué asco!...

Pero con la imposición a raja tabla del pillo Filiberto Martínez Méndez también salió ganando el millonario negociante Hendricks Díaz, quien fue invitado de honor el 3 de mayo en la ceremonia de toma de protesta del candidato Martínez Méndez. Hoy, el ex gobernador se frota las manos: seguirá haciendo “inversiones” y transacciones aún al margen de la ley.

“Chano”, que ya fue alcalde de Solidaridad --el primero en la historia del joven municipio-- y nunca fue acusado de malversar fondos o no trabajar con eficiencia. Tiene la suficiente experiencia y conocimiento de la gente.

Muy diferente es la historia de Filiberto Martínez Méndez. Desde que fue secretario del ayuntamiento con Carlos Joaquín se dedicó a hacer campaña para alcalde… pero con recursos del erario. En todo el municipio de Solidaridad creó “comités vecinales de seguridad pública” que en realidad eran casas promotoras del voto y de su propia imagen. Se enriqueció y aún tuvo el descaro de echar mano de las arcas municipales para comprarse muchos boletos de avión para viajar al DF para obtener un “diplomado”.

Luego fue un “diputado fantasma” a partir de 2008 en el Congreso local: nunca se aparecía allí porque todo su tiempo lo dedicó a ¡hacer campaña para relevar a Román Quian!. Un legislador que nada hizo por quienes votaron por él. Decía que “trabajaba” para crear leyes que frenarían pandillerismo y casas de empeño. (Hoy es aliado de poderosos empresarios que en Playa del Carmen se enriquecen dando préstamos leoninos a los jodidos, en las muchísimas casas de empeño que funcionan allí, sin control alguno).

Y ni qué decir de las malas compañías de don Filiberto, gente que ha estado involucrada en secuestros y en el narcotráfico. Su ex “operador político” en Tulum, Rafael Domínguez Villanueva, “El Lobo”, fue arrestado en 2008 por dedicarse al narcomenudeo. Y otro ex colaborador suyo, Pedro Israel Peñas de León, fue aprehendido en ese mismo año por intentar secuestrar a un empresario.

¡De esa calaña es quien será el nuevo presidente municipal de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen, el segundo destino turístico de Quintana Roo y conocido a nivel mundial!. Porque Filiberto Martínez Méndez va solo, ya le allanaron el camino para que sin despeinarse gane el 4 de julio. Porque no habrá democracia, y no valdrá la voz de los habitantes de Solidaridad.

------o------

RUBÉN DARÍO: HISTORIA DE TRAICIONES.- El “dirigente” del Partido Convergencia se ha arrodillado siempre ante el gobierno. Sobre todo ante su “jefe” Gabriel Mendicuti. ¡Y cómo no, si éste lo mantuvo como “aviador” (le pagaba sin trabajar) en el gobierno estatal, durante varios años!. Aún viviendo en el DF sobraba como “asesor” de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), como lo exhibió en su momento el entonces diputado por Convergencia, Manuel Valencia Cardín.

Y así como, por órdenes de la dupla Mendicuti-González Canto traicionó a quien ya la alianza opositora había acordado que fuera candidato a alcalde de Solidaridad --“Chano” Toledo--, Rubén Darío Rodríguez le jugó chueco a William Souza Calderón quien era líder estatal de Convergencia y su jefe. Junto con un grupo de incondicionales logró expulsar del partido a Souza Calderón, quien hoy es diputado local por el PAN. De esa forma tan sucia llegó Rubén Darío a la presidencia de su partido, donde nunca ha rendido informes de los 185.000 pesos que recibe cada mes del CEN y del Ieqroo como “prerrogativas”.

Otra vez, ¡qué asco!...



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

29 jun 2010

EN QUINTANA ROO, ¿GOBERNADOR ILEGÍTIMO?


CANCÚN, LUNES 28 de Junio 2010.
CONSTE!
GUBERNATURA ILEGÍTIMA

+ Félix obtuvo pocos votos… ¿Borge tendrá menos?
+ Árbitro electoral vendido, y ¡abstencionismo!
+ Los supuestos terrenos del gobernador en Holbox

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La analogía es válida: si con un garrafal error el silbante italiano ayudó a bien morir a la Selección Mexicana de futbol y enturbió el juego del domingo 27 –ante Argentina--, el árbitro de la contienda electoral en Quintana Roo ha incurrido en tal cantidad de desaciertos, que ya es un factor determinante en la suciedad de los comicios del próximo 4 de julio.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha incumplido su obligación legal, como órgano “autónomo”, de darle certidumbre al proceso debido a que ha mostrado una evidente sumisión ante el gobierno priísta de Félix González Canto y de su “delfín” Roberto Borge Angulo, en detrimento sobre todo de la ciudadanía pero también de los partidos y candidatos opositores.
Tal instancia electoral --con el dócil Jorge Manríquez Centeno a la cabeza-- no es garantía, para nada, de que se respetará cabalmente el voto de los quintanarroenses. Al contrario, su actuación ha sido siempre en el sentido de violentar la voluntad popular, y seguirá haciéndolo. Hay demasiados ejemplos de su falta de imparcialidad, ilegalidades, atropellos … y omisiones.
Hoy, el Ieqroo cosecha lo que ha sembrado: carece de credibilidad entre la sociedad. Una reciente encuesta establece que 82% de la población desconfía de él.
Por ese motivo, entre otros, se prevé un abstencionismo sin precedentes que podría rebasar el 60%. Golpe severo, sin duda, para la incipiente democracia en Quintana Roo, una entidad muy joven además. Y no hay más beneficiario que el PRI, pues es sabido que --en los estados donde es gobierno-- cuanto más ausentismo hay en las urnas, mayor es su margen de maniobra para cometer fraude.
Pero el gran abstencionismo que se ve venir, tendrá también un efecto negativo en el abanderado tricolor Borge Angulo: será un gobernador sin la suficiente legitimización. Menos aún que su “padrino” político González Canto, que se hizo del poder con un bajísimo número de sufragios.
Las cifras no mienten: el actual mandatario estatal ganó en 2005 con el apoyo de sólo el 22.08% de la lista nominal, que fue de 598.238 electores en el estado. Es decir, únicamente 22 de cada 100 quintanarroenses con credencial para votar le dieron su confianza.
En esos comicios de hace un lustro, González Canto obtuvo sólo 132.136 sufragios, de los 326.663 que en total fueron emitidos. El 40.45%. La participación ciudadana fue de 54.60%, y el abstencionismo llegó a 45.40%. (De las gubernaturas que se disputaron ese año, y aún en 2004, Félix fue uno de los candidatos de diferentes partidos con menor votación).
¿Cuántos votos cree usted, lector, que obtendrá Roberto Borge Angulo?. De los 846.982 electores que están inscritos ahora, ¿qué porcentaje no acudirá a las urnas, o ejercerá su derecho del “voto blanco” en señal de protesta?. Y del total de boletas “efectivas” que finalmente resulten, presuntamente menos de 400.000, ¿cuántas serán a favor de la oposición?.
El pronóstico es que al “delfín” le irá peor que a su “padrino”: lograría, si bien le va, un 20% de los electores que conforman la lista nominal. Es decir, será un gobernador elegido por una minoría. Un gobernador “chiquito”…
Demos sólo unos ejemplos de cómo, en 2005, González Canto fue de los candidatos a una gubernatura que menor apoyo popular recibió:
-- El perredista Zeferino Torreblanca Galindo logró en Guerrero 55.10% de la votación total, y el porcentaje de la lista nominal fue de 28.91%.
-- El priísta Ney González Sánchez tuvo en Nayarit el 46.23% de todos los sufragios, con porcentaje de la lista nominal de 26.96%.
--El priísta Silverio Cavazos Ceballos ganó en Colima el 51.49%, y de la lista nominal le correspondió el 28.40%.
Y ni qué decir del panista Luis Armando Reynoso Femat, quien en Aguascalientes --en 2004— logró 55.42% del total de sufragios, y se llevó un 29.02% de la lista nominal.
Todos ellos, y más, conquistaron más apoyo popular que González Canto en Quintana Roo.
El hartazgo de la sociedad se reflejó desde las elecciones “intermedias” de 2007-2008, en que se eligió a los actuales diputados y alcaldes. El abstencionismo en el estado fue cercano al 50%. De una lista nominal de 748.281, sólo votaron 345.000 ciudadanos.
De eso, del grave desencanto popular, habló este domingo 28 la candidata panista a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña. A su juicio, la inconformidad de miles de quintanarroenses se reflejará el 4 de julio “con un gran abstencionismo, superior al de 2005”. Y aclaró: “Abstenerse sólo beneficia al PRI… la última vez ganó sólo con el 30% de la votación, por eso son gobiernos (del PRI) ilegítimos”.
- - - o - - -

¿NEGOCIAZOS EN HOLBOX?.- Un lector de esta
columna periodística y que radica en Holbox, uno de los lugares con mayor futuro turístico y económico en Quintana Roo --tiene espléndidas bellezas naturales-- , escribió para decirnos que tiene pruebas de que el gobernador Félix González Canto “está haciendo un mega fraude con los ejidatarios, despojándolos de sus tierras”. Sostiene que mediante prestanombres, el mandatario estatal es dueño de buen número de hectáreas “todo, por medio de un fideicomiso”. Agrega que el negocio lo lleva a cabo junto con “don Fernando Ponce García”.
¿Ya empezarán a salir a la luz pública las “inversiones” de don Félix?...
----------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.