Traductor

27 jul 2008

TRES PERIODISTAS CONTRA LA DIFAMACIÓN

==CRITICAN ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
== SALEN EN DEFENSA DE LA FAMILIA CANTÓN ZETINA
==ESCRIBEN EN REFORMA, LA JORNADA Y EL UNIVERSAL


Guadalupe Loaeza
Julio Hernández López
Alberto Barranco
Chavarría

En poco menos de tres semanas, en julio de 2008, tres prestigiados periodistas, columnistas de los diarios nacionales La Jornada, El Universal y Reforma, se manifestaron en contra de la escalada de difamaciones contra la familia Cantón Zetina y de los ataques a la libertad de expresión, hechos que han ocurrido durante los últimos meses.
Quda claro que la mayor parte de esas cobardes agresiones --porque generalmente se hacen desde la oscuridad del anonimato-- han sido perpetradas por personeros del actual gobierno de Tabasco. Aunque también, algunas han estado a cargo de tipejos de mala calaña relacionados con el ambiente artístico, seguramente bien pagagos a cambio de vertir calumnias contra una familia que nada tiene de qué avergonzarse.
Barranco Chavarría, de El Universal, fue contundente: es una embestida brutal del gobierno de Tabasco para silenciar al diario Tabasco HOY, dada su línea independiente. Y Loaeza, articulista de Reforma, habló de los directivos de periódicos que son "cobardemente difamados por ejercer la libertad de expresión" y de que además son víctimas de "agresiones y actitudes represivas por parte de algunos funcionarios"; se refirió también a videos y páginas web en internet que se usan para calumniar.
Primero fue el periodista Julio Hernández López, quien en su columna "Astillero" del diario La Jornada, el 7 de julio, escribió:
"Se ha hecho llegar a las redacciones de diversos medios de comunicación un libro contra la familia Cantón Zetina, que es propietaria de medios de comunicación en Tabasco. El texto ha sido impreso por una "Editorial Punto Final" (en los "talleres de Litográfica Arellano", sin dirección ni referencia alguna) de la que no se da absolutamente ningún dato, y el autor presuntamente es Antonio Zepeda Guzmán, del que tampoco hay constancias relacionadas con el historial que de él se menciona en el propio libro. El pestilente "trabajo de investigación periodística" no merecería cita aquí, a no ser porque la "Presentación" está firmada por "Julio Hernádez (sic) L.", lo que ha hecho pensar a algunos de quienes han recibido el texto que ese prólogo fue hecho por el autor de estas líneas. Sirvan, pues, estas letras para un rotundo deslinde del tema: el "Hernádez L." citado no es el Hernández López de este taller de construcción y reparación de muy claros e identificables barquitos de papel..."


Posteriormente, el 21 de julio, en su columna "Empresa" del diario El Universal, el periodista Alberto Barranco Chavarría, hizo este comentario:
"EMBESTIDA BRUTAL
La aparición de un libelo de editorial y autor desconocido bajo el título de La mafia Cantón Zetina, representa la última embestida del gobierno de Tabasco para silenciar al diario Tabasco HOY, dada su línea independiente.
En la ruta lo mismo se ha lanzado una cabeza humana a las instalaciones del rotativo, que se han prefabricado montajes de videos desprestigiando a una importante cadena hotelera, además de difamar a la familia del propietario del diario, Miguel Cantón Zetina.
En el largo rosario se le ha acusado a éste de narcotraficante, lenón, guerrillero, contrabandista y hasta miembro de Los Zeta, lo que ha desmentido una y otra vez la PGR.
El jaque es contra la libertad de expresión".

Finalmente, la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, articulista del diario Reforma, en su retorno como colaboradora del diario Tabasco HOY (se ausentó unos meses, por cuasas que ella misma explicó), incluyó en su artículo escrito especialmente para el periódico dirigido por Miguel Cantón Zetina y para los tabasqueños en general, lo siguiente:
"...Sí, estoy contenta de regresar a colaborar en "Tabasco HOY", un diario que se ha ganado su prestigio a pulso. Un diario plural, independiente y en cuyas páginas los colaboradores podemos decir libremente lo que pensamos. No hay duda que su director, Miguel Cantón Zetina, ha puesto particular cuidado en este
aspecto, es decir, en la libertad de expresión, herramienta fundamental para la consolidación de la democracia.
"(...) ¡Cuántos diarios no siguen pagando las cuentas por haber sido plurales durante las pasadas campañas (electorales) con agresiones y actitudes represivas por parte de algunos funcionarios!. ¡Cuántos de los directivos de estos diarios no se han visto incluso, amenazados o expuestos en videos o por el Internet con el solo objeto de desprestigiar a sus directivos!. ¡Y cuántos han sido cobardemente difamados por ejercer la libertad de expresión en estos tiempos donde con la mayor impunidad campean las mentiras y la desinformación!. Lástima, porque estas actitudes tan negativas no hacen más que confundir y dividir aún más a la sociedad mexicana".
=========================================