Traductor

17 sept 2010

DESIGNA FÉLIX GONZÁLEZ CANTO A JORGE MENDOZA ARGÜELLES, LIGADO AL NARCO


CANCÚN, Viernes 17 de Septiembre 2010.

CONSTE!
¿ALCAIDE NARCO?

+ Nuevo director de la cárcel de Cancún, otra barbaridad de don Félix

+ Jorge Mendoza Argüelles fue cesado en 2006 de la policía de Reynosa

+ Trabajó con el general Mendoza Rodríguez, ¡hoy jefe policiaco de Tulum!


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El gobernador priísta Félix González Canto ¡no tiene remedio!....
Ofreció ayer --día de la Independencia-- una prueba contundente, otra más, de su terco propósito de proteger al crimen organizado que impunemente ha sentado sus reales en Quintana Roo, y de que le importa un comino la seguridad de la ciudadanía:
Designó a Jorge Alfredo Mendoza Argüelles nuevo director de la cárcel municipal de Cancún --que desde el año pasado está en manos del gobierno estatal--, a pesar de que fue vergonzosamente cesado en septiembre de 2006 de la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas, por sus presuntos nexos con los sanguinarios Cártel del Golfo y la banda de “Los Zetas”, que lo mismo en aquella entidad del norte que aquí, libran un feroz enfrentamiento entre sí.
Es decir, el nuevo alcaide que tiene como tarea de suma prioridad quitarle el control del penal a los reos pertenecientes a “Los Zetas”… ha sido presuntamente cómplice de ellos.
Es decir, el nuevo funcionario de Félix fue corrido de la corporación policiaca como consecuencia de una “purga” de malos elementos, y ahora fue presentado en Cancún como un brillante y ejemplar servidor público.
Tramposamente, siempre dándole la espalda al pueblo, el “mandatario” estatal no quiso informar de los negros antecedentes de su más reciente “adquisición”. Es imposible que los desconozca.
El asunto es de la mayor gravedad, ya que el nombramiento del cuestionado Mendoza Argüelles se produjo un día después de que se informó que cinco presuntos “Zetas” fueron arrestados porque preparaban un ataque durante la ceremonia del “Grito” en Cancún con el objetivo de distraer a la policía y aprovechar la confusión para que otro grupo de sicarios liberara a narcotraficantes recluidos en la prisión municipal. Supuestamente lanzarían granadas y dispararían --desde posiciones de francotiradores-- a la gente que acudió a la Plaza Reforma. ¡Qué matazón hubiera ocurrido, y de gente inocente!.
Este periodista ha insistido en que el prepotente virrey, desde que asumió el cargo hace más de cuatro años, ha permitido que operen aquí bandas del narcotráfico, responsables en gran medida de la alarmante inseguridad pública y que han causado muchas muertes, incluso de gente inocente como ocurrió en el bombazo a un bar de Cancún.
Ha sido evidente el afán del “mandatario” de colocar a personajes de oscuro pasado al frente de las instituciones policiacas y penitenciarias, estatales y municipales. El resultado, oprobioso, es que tales instituciones están infiltradas como nunca por los ‘capos’ de la droga.
De ese modo, González Canto se hizo el desinformado respecto a la protección que brindaba a los narcos su ex Secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, hoy preso en Nayarit. De manera humillante fue aprehendido por agentes de la SIEDO.
No conforme con eso, y virrey al fin, el 22 de diciembre pasado colocó al general brigadier Jorge Mendoza Rodríguez como jefe de la policía en el municipio de Tulum. Se lo impuso al dócil edil priísta Marciano Dzul Caamal, más dedicado a enriquecerse que a velar por la seguridad de los ciudadanos. Está, como los demás alcaldes, en pleno “Año de Hidalgo”.
Y mire usted, lector(a) qué “casualidad”: el militar fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, y jefe de Mendoza Argüelles. Al parecer son parientes. Tienen muchas cosas en común: no sólo fueron relacionados con la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén sino que además trabajaron para el alcalde más corrupto y ligado al narco en aquella ciudad fronteriza: Francisco Javier Cabeza de Vaca, un panista que es amigo del presidente Felipe Calderón y que estuvo a punto de ser candidato a gobernador de Tamaulipas en el pasado proceso electoral de julio.
Junto con Mendoza Argüelles fue corrido de la corporación policiaca tamaulipeca su hermano Juan Manuel, de acuerdo a un trabajo de investigación realizado por el autor de esta columna.
La sociedad quintanarroense pero sobre todo los habitantes de Cancún deben enterarse, porque el virrey priísta no se los hizo saber, tramposamente ocultó los antecedentes del nuevo director de la cárcel:
El 27 de septiembre de 2006 --hace escasamente cuatro años--, el Ayuntamiento a cargo de Cabeza de Vaca informó oficialmente que los hermanos Mendoza Argüelles y otros miembros de la policía municipal “no renunciaron, sino que los corrimos”. ¿Por qué?. Se les “perdió la confianza”, dijo. Antes, había sido cesado el comandante Armando Montes León, quien era Coordinador del Grupo Especial de Reacción Rápida (GERR) de la SSP entonces a cargo del general Jorge Mendoza Rodríguez, grupo al que también se le denominaba “Panteras”.
Este es el texto del comunicado que emitió el Ayuntamiento hace un año:
“Después de los cambios de titulares en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Dirección, se informa que fue solicitada la renuncia del coordinador del Grupo Especial de Reacción Rápida, Armando Montes León, junto con el resto de los integrantes del GERR.
“La salida de los 20 elementos junto con el coordinador se registró por pérdida de confianza, expresó los conceptos anteriores el secretario del Ayuntamiento, Horacio Ortiz Renán, con relación a los reajustes en el grupo especial.
“Además de la salida de los agentes del Grupo GERR, ya no pertenecen a Seguridad Pública Municipal Jorge y Juan Manuel Mendoza Argüelles.
“La reestructuración interna en las filas policiacas continuará de manera permanente con el objetivo de mejorar y eficientizar la seguridad pública en la ciudad de Reynosa”.
Hasta ahí el boletín del 27 de septiembre de 2006, que puede leerse en este link:
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=6585&titulo=Precisa_Municipio__no_renunciaron,_los_corrimos.html

Los periódicos tamaulipecos señalaron en esa ocasión que durante la gestión de Montes León al frente del GERR “menudearon las quejas de ciudadanos por los abusos que cometían, los que eran solapados por el comandante, quien al inicio de la administración y ante la falta de patrullas utilizaban vehículos de dudosa procedencia para sus actividades…”. Y mencionaban que en el periodo del general Jorge Mendoza Rodríguez “muchos agentes incurrieron en actos ilícitos, lo mismo secuestros y robos que asesinatos; por eso, hubo frecuentes quejas de los organismos defensores de los derechos humanos”.
Ya habíamos advertido aquí sobre el talante represivo de ese militar:
En esta columna del pasado 14 de julio (TULUM SE DEFINIRÁ EN TRIBUNALES), escribimos que González Canto volvió a implantar sus métodos aterrorizantes, durante el conteo de voto por voto en 14 de los 31 paquetes electorales, a fin de que el PRI retuviera la alcaldía. Agregamos: “El despliegue policiaco que ordenó el gobernador en Tulum fue brutal. La sede del Consejo Electoral Municipal fue cercada con una malla ciclónica y resguardada por unos 150 agentes que portaban incluso armas largas de grueso calibre, escudos antimotines y gas pimienta. Allí estuvo Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Estatal Preventiva, quien ante el intento de los casi 700 simpatizantes de Ventre (el candidato opositor) de ingresar a la sede electoral, gritó: ‘¡Traigan los gases!’. Además dio la orden de preparar una pipa de agua, para intimidar aún más a los inconformes. Pero también hizo acto de presencia el director de la Policía Municipal, general brigadier Jorge Mendoza Rodríguez, con sus huestes. De entrada amenazó: será encarcelada cualquier persona que pretenda alterar el orden público”.
Y “casualmente” unas horas después de que Mendoza Rodríguez asumió el cargo en Tulum, el 22 de diciembre de 2009, fue asesinado a balazos el reportero José Alberto Velázquez López, quien publicaba la revista “Expresiones de Tulum” y colaboraba en un canal de televisión local. Cuando circulaba en su automóvil en la avenida Kukulcán fue interceptado por dos individuos que le dispararon con armas calibre .38 y huyeron en motocicleta. El entonces procurador de “Justicia”, el cuestionado Bello Melchor Rodríguez, inició la averiguación previa TAP-911/2009. ¡Total impunidad!.
En cuanto a Jorge Mendoza Argüello, quien desde ayer es flamante responsable del penal cancunense, controlado por reos que pertenecen a ese cártel, como lo admitió recientemente el propio González Canto --tras hacer el ridículo con sus declaraciones de que “investigaría a fondo” allí--, el boletín del gobierno estatal no revela que fue corrido en Reynosa pero, en cambio, dice falsamente que “fue director del Colegio (luego se afirmó que de la Academia) de Policía de aquel municipio norteño.
No hay información de que haya sido director. Además, en 2006, la sagaz reportera Aleyda Hernández, del periódico “Hora Cero” --en Reynosa-- dio a conocer un reportaje de investigación que realizó en lo que denominó “la Academia Patito de Policía”, y en el cual exhibió las corruptelas e ineficiencias en esa “institución”.
Ese periódico se caracterizó por señalar la podredumbre en la Secretaría de Seguridad Pública municipal --a cargo del general Mendoza Rodríguez-- y de los vínculos del entonces alcalde Cabeza de Vaca con el crimen organizado. Como consecuencia, el diario fue duramente hostilizado por ambos funcionarios.
Es del dominio público que en Tamaulipas, y específicamente en Reynosa, “Los Zetas” y el Cártel del Golfo --antiguamente aliados-- iniciaron a principios de este año un cruel enfrentamiento que aún perdura. En ese contexto se ha inscrito el asesinato contra el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, perpetrado en Ciudad Victoria el 29 de junio pasado.
He aquí unos botones de muestra de cómo Cabeza de Vaca, el ex jefe de Jorge Mendoza Argüelles y del general Jorge Mendoza Rodríguez, protegió a los narcotraficantes:
1.- En 2005, poco después de asumir el cargo de presidente municipal, le prestó a Osiel Cárdenas Guillén --líder del cártel del Golfo, aún en prisión--el estadio de beisbol “Adolfo López Mateos” para que hiciera una fiesta con motivo del Día del Niño. Asistieron unos 20 mil menores, y para todos hubo juguetes y hasta bicicletas. Pero también mensajes --con su foto y toda la cosa-- de Osiel exhortándolos a “estudiar mucho”.
2.- A fines de diciembre de 2004, fue ejecutado al estilo narco René Izaguirre, quien era asesor en materia de seguridad pública de Cabeza de Vaca e iba a ser el Secretario de Seguridad Pública de Reynosa.
3.- El 20 de agosto de 2009, en San Juan, Texas (Estados Unidos) fue detenido Alfredo Guerra Leal, quien fue comandante policiaco en el trienio del panista Cabeza de Vaca y su fiel guardaespaldas. Llevaba consigo, en su vehículo, 22 kilos de cocaína.
¿Y para qué hablar de otro preclaro general del Ejército, Urbano Pérez Bañuelos, a quien Gregorio Sánchez Martínez designó jefe de la policía de Cancún y apenas hace unos días fue relevado?. Fue reiteradamente señalado como protector de narcotraficantes. Y el gobernador González Canto lo dejó “trabajar” muy a gusto…
------ ----------------
VALEMADRISMO DE FÉLIX.- Los sucesos en torno a la cárcel de Cancún en los últimos días, sólo demuestran que el gobernador juega irresponsablemente con la seguridad de los quintanarroenses. A principios de este mes anunció pomposamente que “se investigará a fondo” el penal, después de que se permitió que ingresara a la enfermería y fuese curado Alán Cortés Canto, uno de los autores del narco-atentado al bar “Castillo del Mar”. Y el miércoles 8 hizo el “oso”, pues admitió lo que todo mundo sabía: que el penal “ha vuelto a caer bajo el control de los internos” (Léase “Zetas”).
Además, la actitud titubeante e indolente de González Canto permitió un enfrentamiento público entre Miguel Angel Ramos Leal, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, y Verónica May Villanueva. Esta anunció desde el viernes 10 la destitución de Alberto Alfonso Rojas García como director de la cárcel, pero el jefe policiaco de Félix la desmintió públicamente. Hubo un vacío de autoridad en la prisión, y milagrosamente no hubo fugas o motín. ¡Todo un desorden!...
--------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

16 sept 2010

¿CELEBRAR EL BICENTENARIO?... FÉLIX GONZÁLEZ CANTO NO DA SEGURIDAD NI EMPLEOS


CANCÚN, Jueves 16 de Septiembre 2010.

CONSTE!
NADA QUÉ CELEBRAR

+ Quintana Roo: narcoviolencia, desempleo, pobreza y corrupción
+ Los indígenas mayas, igual que en 1810… y despojados por Félix
+ “El harem del general Anastasio García Rodríguez”, según un organismo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Tienen algo que celebrar los quintanarroenses a 200 años de la “independencia” de México?. ¡Nada!. Con Félix González Canto, uno de los gobernadores más corruptos e ineptos en la historia de la joven entidad --peor que Joaquín Hendricks Díaz que ya es mucho decir--, la ciudadanía tiene hoy, como nunca, suficientes motivos de dar el grito… pero contra su malos gobernantes.
¿Celebrar 200 años de “libertad”?. Los quintanarroenses se encuentran atrapados –con indignación y zozobra— en estos severos problemas:
Inseguridad pública, violencia provocada por las bandas de narcotraficantes con permiso para operar aquí con toda impunidad; desempleo histórico, funcionarios ladrones, nepotismo descarado de González Canto, democracia cuestionada con fraudes electorales –recuérdese el 4 de julio--, actos deshonestos de funcionarios, falta de transparencia gubernamental, pésima “procuración de justicia” –reciente ejemplo, la exoneración de Ana Bárbara--, exclusión social, pobreza y marginación.
Llega el Bicentenario y Quintana Roo está convertido en un narco-estado. El propio gobernador tuvo que vencer su renuencia y admitir hace unos días que la narcoviolencia es un problema serio y ya afecta la “imagen” y ahuyenta al turismo extranjero. Pero no es sólo por el ataque con bombas molotov a un bar en Cancún –saldo de ocho muertos-- sino además por la ola de ejecuciones, secuestros, “levantones” y extorsiones en su sexenio.
Llega el Bicentenario, y la “H” Cámara de Diputados local --controlada por Luis González Flores, primo del gobernador--, lo mismo que el instituto y el tribunal electorales, así como el organismo “de acceso a la información pública” (ITAIP) ¡están descaradamente al servicio del virrey, y no del pueblo que les paga una millonada!. Recordemos que el gobernador acaba de imponer al frente del ITAIP a su ex secretario particular José Orlando Espinosa Rodríguez; ilegalmente, porque estaba imposibilitado para ocupar el puesto.
Bien lo acaba de decir el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador: “los mexicanos nada tienen que celebrar… estamos en la misma situación de desigualdad que en la época de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En los Sentimientos de la Nación, Morelos hablaba de que había que moderar la indigencia y la opulencia, procurar la igualdad. Doscientos años después hay más desigualdad que entonces, porque unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados”.
Llega el Bicentenario y aquí en Quintana Roo, los indígenas –sobre todo mayas-- viven en condiciones de explotación, abandono y discriminación como hace 200 años. Y por falta de apoyo se van muriendo o emigran. Cada vez quedan menos en Quintana Roo, la tierra de sus ancestros.
(Apenas el lunes 13, en vísperas de conmemorarse la “independencia”, unos 200 campesinos de 72 comunidades mayas se manifestaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto contra el virrey Félix, a quien no le ha dado la gana pagarles 40 millones de pesos que se les debe desde 2009, cuando sus milpas resultaron siniestradas por la sequía. Por esa razón, los indígenas ya cerraron carreteras el año pasado. Pero al gobernador le vale un pito, “lo que quiere es desaparecernos del mapa”, dijo su dignatario Isabel Dzuluc, general maya de la Cruz Parlante. Sólo piden 900 pesos por hectárea dañada).
Lo que González Canto ha hecho contra los mayas (ellos sí, mexicanos auténticos) no tiene perdón. Cientos de indígenas, en este sexenio nefasto, han sido despojados de sus tierras lo mismo por avariciosos empresarios que… por el propio González Canto y parientes y amigos. Esa es otra forma de expulsarlos del estado. Siguen batallando como en 1810.
En esta columna periodística del pasado domingo 29 de agosto (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX) presentamos pruebas de cómo el actual gobernador está despojando de valiosísimas tierras a la orilla del mar --ya valuadas en cientos de millones de dólares-- a ejidatarios de la paradisiaca isla Holbox, correspondiente el municipio de Lázaro Cárdenas, en pleno corazón maya. Tiene como visibles socios/prestanombres a los filibusteros yucatecos Fernando Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche, y a otro de sus primos, Jaime Manuel Zetina González. Ya los convirtió en “ejidatarios” a fin de poder crear ahí maga desarrollos turísticos que les darán ¡colosales ganancias en dólares!, a través de la sociedad mercantil “Península Maya Developments”, de la familia Ponce García, y de la que también sería dueño González Canto.
Con engaños el gobernador y cómplices lograron “comprarles” las parcelas a los campesinos ¡en 250 mil pesos!. Exclusivamente para robar esas ricas tierras con playas , el virrey creó el “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox”.
En esa ocasión dimos a conocer dos títulos de propiedad (cuyas copias posee este periodista) que hacen al primo del gobernador, Zetina González, dueño --despojador-- de más de cuatro hectáreas de playas, que le expidió el 10 de octubre de 2006 --cuando él vivía y trabajaba en Yucatán-- y que están firmados por la entonces Delegada en Quintana Roo del Registro Agrario Nacional (RAN, dependencia federal), la panista Alicia Ricalde Magaña, actual alcaldesa de Isla Mujeres. Estos son los documentos del despojo, a nombre de “Zetina González, Jaime Manuel”, el mismo que en Mérida fue acusada por su esposa Janet Peraza Castillo de haberla mediomatado a golpes:
1.- Título número 1521. Ampara la parcela número 350 Z2 P1, con una superficie de 2-85-34.65 (dos hectáreas, 85 áreas, 34 punto 65 centiáreas). Colindancias: al Noreste, con la parcela No. 351; al Sureste, con el Camino Holbox-El Porvenir; al Suroeste, con la parcela No. 349; al Noroeste, con el Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74949 del RAN).
2.- Título número 1526. Corresponde a la parcela número 352 Z2 P1, con una superficie de 2-52-06.29 (dos hectáreas, 52 áreas, 6 punto 29 centiáreas). Colindancias: al Noreste, parcela número 253. Al Sureste, Camino Holbox-El Porvenir. Al Suroeste, parcela número 351. Al Noroeste, Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74954 del RAN).
Acerca de este brutal despojo a indígenas mayas, nada ha dicho el gobernador González Canto ni su primo el “ejidatario”, a quien hace unas semanas lo impuso como Tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), ¡para que siga enriqueciéndose!. ¿Por qué?. Sencillamente porque es absolutamente veraz la revelación de CONSTE!. Y el virrey y sus compinches han despojado también a campesinos de los municipios de Tulúm, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Así, ¿cómo celebrar en Quintana Roo la “independencia”?...
Pero no solamente el más preclaro representante de la izquierda mexicana, como lo es López Obrador, considera que nada hay qué festejar.
También un influyente priísta y aspirante presidencial: Manlio Fabio Beltrones: “¿Independencia?... Si México no tiene rumbo, no sabemos hacia dónde nos dirigimos o hacia dónde nos quieren llevar, sobre todo cuando observamos que la economía del país no crece y que no se generan los empleos que todo mundo está requiriendo. El extravío es verdaderamente peligroso. Y el gobierno federal quiere el Presupuesto más alto de la historia pero dice: ‘sí, pero vamos a crecer menos en el 2011 que en el 2010. ¡Qué barbaridad!”
Mientras tanto, aquí, los también priístas González Canto y a quien impuso como sucesor, Roberto Borge Angulo, “El Gobernador Miniatura” --sólo votó por él 20% de los quintanarroenses-- se desviven en elogios al “buen gobierno” (fallido) calderonista y hacen fiestones por el Bicentenario.
Además, Félix pide un mayor presupuesto para el año próximo. ¡Quiere más de los casi 17 MIL MILLONES DE PESOS que tiene asignados en este 2010 . ¿Para qué quiere más dinero, si de los altísimos presupuestos que ha tenido destina sumas ridículas a seguridad pública, educación, salud y recuperación de fuentes de trabajo?. ¿Para qué quiere más millones si no le da al pueblo las obras públicas y los servicios que requiere?.
Llega el Bicentenario y se fortalece la versión de que el ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, acusado de vender protección a organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y “Los Zetas”, está por salir de prisión. Gracias a las “gestiones” e “influencia” de su amigo y protector González Canto. Y otro rumor: que el virrey pagará --con dinero del erario— 25 millones de pesos por un disco que estaría grabando en Miami su hija, la cantante Victoria Patricia González Martín, a quien ya le montó “la obra musical de Quintana Roo”, Mukuyé.
Llega el Bicentenario y sigue en su puesto el procurador de “Injusticia”, Francisco Alor Quezada, a pesar no sólo de sus oscuros antecedentes como alcalde de Cancún sino también de su ineficiencia y “expiador de culpas” de Ana Bárbara y muchos más privilegiados personajes. A la víctima de la estrella de Televisa, la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha ¡la convirtió en culpable de su propia muerte!.
Lo dicho: ¿tienen algo que celebrar los quintanarroenses?...
-------------- o ----------------
EL GENERAL Y SUS NOVIAS.- Acerca del general Anastasio García Rodríguez, jefe de la 34 Zona Militar en el estado y quien ha acompañado a González Canto en los “festejos” del Bicentenario, el organismo civil No a la Impunidad (nimpunidad@yahoo.com.mx), con sede en Quintana Roo, nos envió este mensaje: “Le comento que el gral., ilustrísimo, Anastasio García Rodríguez, tiene en su harem, a la ex secretaria de la presidencia (de Benito Juárez) en tiempos de Gregorio Sánchez, de nombre Cinthya Herrera Castañón, misma que también fue vista en repetidas ocasiones en gran romance con el director de asuntos jurídicos de la SPP, Jesús Castelán. Si esto lo juntamos al romance del general Urbano (Pérez Bañuelos) con Blanca Reyes Enríquez, ex recepcionista de presidencia, llegamos a la conclusión de que el gobierno de Sánchez Martínez siempre estuvo ‘infiltrado’, con ‘sacadores de información’ –militares--, que le llegaron a Sánchez Martínez por su lado más endeble: los cascos ligeros de sus colaboradoras (…) Blanca recibía un sueldo de 24.000 pesos mensuales, debido a sus amoríos con el entonces Oficial Mayor, Mario Joaquín… Los militares que llegaron a los puestos clave en Cancún, como obra de magia se ‘enamoraron’ de las trabajadoras de la presidencia, lo que nos hace pensar que más bien fue una excelente manera de conseguir información”.
------ --------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

13 sept 2010

DAMNIFICADOS DE TABASCO, HUMILLADOS POR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y ROMÁN QUIAN ALCOCER


CANCÚN, Q.R., Lunes 13 de Septiembre 2010.

CONSTE!
REFUGIADOS…Y SATANIZADOS

+ En Quintana Roo no ayudan pero sí ofenden a damnificados de Tabasco
+ Igual discriminación para veracruzanos y chiapanecos en desgracia
+ La migración desnuda la ineficiencia de Félix González y Román Quian

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La marea de gente humilde que lastimosamente ha empezado a llegar a Quintana Roo (sobre todo a Playa del Carmen) procedente principalmente de Tabasco pero también de Veracruz y Chiapas huyendo de las devastadoras inundaciones por la lluvia, pasa ya las de Caín en esta entidad. Escaso apoyo y nulas garantías de trabajo y seguridad existen para tales damnificados. Peor aún: hay funcionarios, empresarios y políticos quintanarroenses que los ven como perros del mal.
A esos centenares de “refugiados ambientales” o “migrantes climáticos” como se les denomina, se les endilga a priori insultantes calificativos como el de “analfabetas, impreparados” y hasta el de delincuentes. Y en consecuencia, son un peligro para los municipios de Solidaridad, y en menor medida Benito Juárez (Cancún), según la errónea apreciación de quienes aquí mandan. No los ayudan pero sí los satanizan. ¡No se vale!.
En Playa del Carmen, a donde está llegando el mayor número de damnificados, el edil priísta Román Quian Alcocer permite que a esos migrantes los exploten laboralmente y que “su” Policía Municipal los maltrate e incluso los encarcele. Los discrimina brutalmente, acusa el organismo civil Cáritas.
El gobierno virreinal de Félix González Canto --igual que los ayuntamientos-- invierte en obras y servicios para que los turistas extranjeros se sientan “como en su casa”… pero no ha realizado esfuerzo alguno para darles igual trato a los mexicanos de otros estados, máxime que llegan carentes de todo. Al contrario, se les sataniza. Eso se llama ser “farol de la calle…”
Es preciso recordar que durante las inundaciones sin precedentes que agobiaron a Tabasco en noviembre del 2007, y que obligaron a miles de personas a emigrar hacia Quintana Roo –como a otras zonas--, el entonces procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez y Carrillo condenó esa llegada masiva y la utilizó de pretexto para ocultar su ineficiencia ante la inseguridad pública. Dijo que “el mayor índice de conductas delictivas (en territorio quintanarroense) es encabezada por tabasqueños”. Hoy, don “Malhechor” --así conocido por su deshonestidad-- es flamante secretario de Desarrollo Económico estatal, donde lo colocó su amigo el gobernador González Canto a pesar de los señalamientos en su contra de estar ligado al narcotráfico, igual que lo estuvo Salvador Rocha Vargas, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo apresado por la PGR el año pasado.
Se olvida que históricamente los ciudadanos de las entidades vecinas (se incluyen Yucatán y Oaxaca), y del Distrito Federal que se instalaron aquí durante los últimos años, obligados por diversas circunstancias --no sólo las atmosféricas--, han contribuido en gran medida al desarrollo de estos destinos turísticos. Han aportado su trabajo: albañiles, carpinteros, agricultores, herreros, meseros, etc. Ciertamente algunos han delinquido, pero no son los únicos.
A cambio, los migrantes del sureste reciben sueldos de miseria e incluso malos tratos. Son explotados laboralmente, en la mayoría de los casos, sin que haya autoridad que los defienda. A cambio, los que se han quedado a vivir en territorio quintanarroense son utilizados en las elecciones locales para votar a favor del PRI, partido en el gobierno estatal.
Y llega la “marea de migrantes”, como de hecho cada año en el sexenio de Félix, para exhibir la ineptitud de éste: no existen en Quintana Roo los mecanismos adecuados para dar albergue digno a los miles de damnificados de los estados afectados por desastres naturales. No hay políticas públicas, ni alternativas económicas, ni servicios suficientes, ni infraestructura. Ya desde noviembre de 2007, cuando arribaron miles de tabasqueños, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Víctor Alcérreca, admitió que ese fenómeno “generará una fuerte presión laboral y social en Cancún y Playa del Carmen, la cual será difícil de cubrir”. ¡Y nada hizo el mal gobierno de González Canto!.
Y llega la “marea de migrantes” en momentos en que Quintana Roo sigue sumido en la crisis económica que se desató el año pasado a raíz del brote de influenza. Hay unos 5.000 desempleados y la cifra aumentará en esta “temporada baja” de turismo. El gobierno de Félix González Canto ha sido incapaz de dar solución a esos problemas. Ya hemos dado detalles en esta columna periodística de cómo el virrey se ha dedicado a engordar su billetera y a ser anfitrión o invitado de insultantes fiestas.
La administración de González Canto y los alcaldes ni siquiera han construido las “Casas del Migrante” a las que se han comprometido en Cancún y Playa del Carmen, y que darían un poco de tranquilidad a la gente que viene huyendo tras de que en los últimos días perdió su raquítico patrimonio y su trabajo por las severas anegaciones en sus lugares de origen.
Son de Tabasco el mayor número de los refugiados, y los pronósticos establecen que --en virtud de que en esa entidad “viene lo peor”-- seguirá en aumento en las siguientes semanas. El desbordamiento de ríos arrojaba hasta el sábado pasado un saldo de 134.500 damnificados, y 12 de los 17 municipios declarados en emergencia; 483 localidades severamente afectadas. Y la temporada de lluvias más intensas es en octubre y noviembre.
Hay temor de que, en Tabasco, se repita la catástrofe de noviembre de 2007, cuando hubo un millón y medio de damnificados por las inundaciones En esa ocasión, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), se registró un arribo de entre 60.000 y 100.000 tabasqueños a Cancún y Playa del Carmen.
Contundentes son las declaraciones formuladas antier sábado 11 por Gabriela Campos Cortés, coordinadora del Centro de Atención al Migrante (Cáritas), un organismo de la sociedad civil, en el sentido de que el gobierno de Félix no ha trabajado para establecer las condiciones que permitan dar albergue y apoyar a mucha gente de otros estados donde hay desastres naturales. No ha querido implementar una política pública al respecto.
La activista social acusa a Quian Alcocer, alcalde de Solidaridad , de ser el culpable de que en se municipio no se haya instalado un albergue de migrantes. Dice: “Le hemos pedido la donación del terreno para hacer el refugio, con buenas instalaciones para darles techo y comida. Desde 2007 vimos esa situación, pero el ayuntamiento, en tres años, no ha respondido”.
Campos Cortes abunda sobre el mal gobierno de Quian Alcocer:
“Sí debemos preocuparnos, porque Playa del Carmen es la ciudad que más crece en toda América Latina y podríamos esperar fenómenos complicados, como escasez de servicios, pobreza; habría destrucción del medio ambiente. Se necesitaría de una planeación estratégica de población, una estrategia económica para que haya empleos y, sobre todo, derechos para los migrantes”.
Además, la dirigente de Cáritas denuncia que en Playa del Carmen esos migrantes (tabasqueños, veracruzanos, chiapanecos, etc.) y también centroamericanos son víctimas de explotación laboral y de constantes violaciones a sus derechos humanos. “Existe una marcada discriminación” contra esa gente que llega en búsqueda de una oportunidad, afirma. Y algunos elementos de la Policía Municipal cometen abusos: “Los maltratan, les quitan su dinero… los campesinos indígenas toman pozol como costumbre y los regañan y les quitan sus pertenencias. En el peor de los casos los golpean y los arrestan. Tienen temor y por eso no demandan. Otro abuso es en el sector laboral, es fuerte. Y también lo que viven las señoras que trabajan en casas. Hay mucha explotación”.
El mismo sábado 11, Quian Alcocer dijo con todo desparpajo que “para el 2011 se podría autorizar la edificación de la Casa del Migrante”. Pero él sabe bien que no lo construirá: su gestión concluye en abril próximo.
Y el alcalde está enterado también de que esa Casa para dar ayuda por ejemplo a los mexicanos damnificados –como hoy los de Tabasco, Veracruz y Chiapas-- se requiere desde hace años.
Gabriela Campos Cortés revela que Playa del Carmen padece una migración permanente de chiapanecos: cada semana llegan entre 200 y 300. Abunda: “Todo el sur de Chiapas migra por la situación complicada que viven. Son gente de 54 de los 118 municipios que hay (…) Mayormente en la temporada baja se buscan albergues y comida. Pero no se los podemos dar”.
¿Sabe usted, lector(a) qué es lo único que se le ocurrió a don Román para “respaldar” a los migrantes?. ¡Regalar cuatro boletos diarios de autobús ADO para que se regresen a sus terruños!, como lo informó la semana pasada Miguel Alberto Borraz, director de Atención Ciudadana de Solidaridad. Ya ni la burla perdona...
¿Y qué opinan los empresarios?. Su actitud no es nada solidaria. Jean Agarrista Martín, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, afirmó que “habrá un gran problema” si aumenta la marea de migrantes sobre todo de Tabasco. Añadió: “¿Darles trabajo… pues tiene que ser gente calificada o tratar de capacitarla… en la hotelería se necesita que hablen inglés, y por ejemplo los tabasqueños no lo hablan”. Dijo que quienes tienen que ayudarlos son las secretarías estatales de Turismo y del Trabajo. O sea: ¡nadie los va apoyar!...
A su vez, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Servicios Turísticos de Playa del Carmen (APIPPC), le aventó el “paquete” al Gobierno federal. Que debe intervenir porque aquí “ni hay los recursos ni hay un centro de migrantes” para apoyar a todos los refugiados.
Otro problema sin solución en Playa del Carmen y en Cancún tiene que ver con el medio ambiente. Especialista en ese tema, Aniceto Caamal Cocom, afirma que ni el gobierno de Félix ni los municipales están preparados para llevar a cabo un desarrollo controlado producto de la migración. Alerta: “Todo crecimiento o desarrollo desmedido tiene consecuencias ambientales. Corremos un riesgo. El migrante no dice ‘ya voy’. Quintana Roo se tiene que poner en emergencia, para que no se deterioren los ecosistemas”.
------ ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com