Traductor

9 nov 2015

EN Q.ROO, MUJERES VALEN SÓLO CUANDO VOTAN POR EL PRI… Y LA ENCUESTA AMAÑADA DE BERUMEN

ASESINADA EN CANCÚN: ELSY DEL ROSARIO, MAESTRA DE ZUMBA 
                                                                              
                                                                             Cancún, Q.R., Lunes 9 de Noviembre 2015
CONSTE!

EL PRI Y LAS MUERTAS DE Q.ROO



 + Gobernador  valora a mujeres sólo cuando votan por el PRI, saca raja; terco en negar 7  feminicidios

+ La incongruente encuesta de Berumen: Góngora es puntero… pero el mejor evaluado es Carlos Joaquín

                                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                  carlos_cantonz@hotmail.com


“Quintanarroismo” (la desafortunada frase de Roberto Borge para descalificar a sus enemigos políticos no nacidos en el estado) es negar, ocultar o minimizar  el asesinato contra mujeres, y más si se trata de yucatecas,  veracruzanas, tabasqueñas…

La imparable ola de feminicidios ocurre mayoritariamente en Cancún pero se extiende a Playa del Carmen y Chetumal. Van 7 en las últimas tres semanas.

El gobernador privilegia la imagen turística  sobre la vida de las quintanarroenses e insiste en mantener su virtual decreto de que en la entidad  no existen los feminicidios. La “gobernabilidad” está por encima de los  reclamos de seguridad ante asesinatos contra  mujeres.

Borge no entiende que el turismo no se acaba por las denuncias de violencia. Lo que le afecta es la impunidad, la  corrupción política y el ocultamiento de la realidad por motivos partidistas.

El  mandatario priista  “respeta y valora” a las mujeres de Quintana Roo  sólo cuando les pide votar a su favor o en apoyo del PRI  pero las relega al olvido cuando son agredidas e incluso asesinadas… entonces no valen nada.

Es grave que  condene a quienes “sacan raja política” de tales crímenes en Cancún pero no admita  que es  él  quien utiliza  políticamente  a las féminas:

En las elecciones del 5 de julio de 2010, las mujeres fueron factor decisivo para que Borge obtuviera la gubernatura: alrededor de 100.000 votaron a su favor, de los 197.555 sufragios que obtuvo en total (alto abstencionismo de 55%).

El 17 de octubre de este año, como parte de la celebración del 62 aniversario del voto femenino en México, el gobernador al grito de “¿Dónde  están mis mujeres priistas?” dijo que ellas son “factor de unidad y confianza cuya labor en los procesos electorales y en la vida política de Quintana Roo ha generado triunfos contundentes, por lo que se le respeta y se le valora (…) hoy tiene una gran valía”.

Pidió a más de 2.000 mujeres priistas a “seguir construyendo la unidad y fortalecerla para nunca más perder Cancún y seguir gobernando con eficacia y honradez…”

LA INDIGNACIÓN EN CANCÚN
Despreciadas en épocas de crisis, como la que flagela hoy a Cancún, ¿las “mujeres  de Borge”  volverán a votar por el PRI en las elecciones de 2016, cuando se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso?.

Cientos de ellas participaron el domingo 1 de noviembre en la multitudinaria e inédita marcha-mitin en Cancún para repudiar los crímenes contra mujeres y, de paso, reprobar la gestión de Borge.

Agraviadas y denostadas  por Borge son, también,  mujeres dedicadas a la política (Alicia Ricalde Magaña y Graciela Saldaña Fraire) y al periodismo (Lydia Cacho y Norma Madero), y Daisy Baeza.

Las “investigaciones” sobre crímenes son al vapor, la ilegalidad presente:

Al presunto victimario de Abril Alejandra López Valencia cuyo cuerpo fue hallado en la Zona Hotelera el martes 3, Borge ya lo declaró culpable sin que haya sido juzgado. César Castillo Ríos fue  detenido el jueves 5 y consignado con gran rapidez el sábado 7. Y antes de que la autoridad correspondiente dictaminara cuál fue el móvil, el gobernador  dijo presuroso: “Fue crimen pasional”.

No es la primera vez que el gobierno estatal estaría inventando culpables: recordemos  el caso de Héctor Casique, torturado y en prisión por un delito que no cometió.

Con estulticia, frivolidad e ineficiencia responde el  gobierno priista de Quintana Roo al alarmante índice de  feminicidios,  7 en  tres  semanas. Son  5 en Cancún y una en Playa del Carmen.  Otro  caso, el  más reciente,  ocurrió este lunes 9 de noviembre  en Chetumal: Yolanda Sánchez Pérez,  apuñalada por su esposo Jaime Abraham May Alfaro, detenido.

El asesinato en Playa del Carmen es el más sanguinario:   Inés May Ovando, de 32 años de edad, originaria del estado de Tabasco, fue victimada con  una docena de puñaladas en cuello y espalda. El  cuerpo fue hallado el viernes 6 en su domicilio de la populosa colonia Luis Donaldo Colosio. La Procuraduría estatal de Justicia trató de ocultar el brutal homicidio.

Los yerros del gobernador Borge han sido uno tras otro:

1.-Es una aberración  que desde Londres, en su enésimo paseo por el mundo, y con  base en  boletinazos y promesas sin credibilidad, haya intentado hacer frente a los asesinatos  y acabar con la justa indignación de la sociedad ante esos delitos.

2.-Junto con su procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera,  se entercan  en negar la existencia de feminicidios en Cancún y en considerarlos como homicidios comunes.
CÉSAR CASTILLO,
¡YA  JUZGADO POR BORGE!

3.-El gobernador se resiste a solicitar la alerta de género con el fútil pretexto de no frenar el desarrollo del turismo.

4.- Sus bandazos para “esclarecer” los crímenes incluyó la desdichada medida de crear el Mando Único Policial para Cancún, a cuyo frente estarán siniestros personajes como el “mil usos” Juan Pedro Mercader Rodríguez,  Secretario Estatal de Seguridad Pública. Es un rico empresario constructor que  lo mismo ha trabajado en Obras Públicas que en el Instituto  estatal de la Vivienda (Inviqroo). También el general Ortiz Yeladaqui, y  el torturador de la periodista Lydia Cacho, Jaime Alberto Ongay Ortiz.

5.-Emitir una especie de decreto por medio del cual se establece que la sociedad no tiene razón al estar aterrorizada.

6.-Autoerigirse en Súper Investigador y, adelantándose a las pesquisas de las autoridades judiciales, afirmar que todos los feminicidios perpetrados en el principal destino turístico del país tienen un “móvil pasional”. O sea, simple venganza de hombres celosos. Su esfera de adivino le sirvió  también para concluir que “estos homicidios no están relacionados e irresponsablemente los quisieron relacionar”.

El jueves 15, en un comunicado de prensa que dictó desde Europa, Borge  lamentó que “haya gente que quiera sacar raja política y generar psicosis en la entidad”, y también criticó que se hable de manera irresponsable de feminicidios y pidan se emita la Alerta de Género en la entidad. 

Sentenció  que las investigaciones de recientes homicidios contra mujeres en Cancún  “revelaron que fueron por móviles pasionales y no se trató de  feminicidios”. Dijo  que no se puede hablar a la ligera de feminicidios  ya que estos casos no entran en ese concepto.

Y ratificó que, antes que las vidas de mujeres, ¡pues está el turismo!:

“Los que hablan de feminicidios y promueven que se emita esta alerta sólo buscan atentar contra el éxito de Quintana Roo, frenar el desarrollo y crecimiento sostenido en turismo…”

Y mientras Borge se afana en volver innombrable el término “feminicidio”, continúa la crisis por violencia y asesinatos contra mujeres:

La mañana del viernes 6 de noviembre fue hallada en Cancún  otra fémina asesinada: estrangulada con un cable  y con golpes en el cuerpo.

 Se trata de la maestra de zumba Elsy del Rosario Sánchez Pisté, de 31 años de edad, originaria de Mérida, Yucatán. La encontraron  desnuda  sobre la cama dentro de su propia casa  en el fraccionamiento Paseos Kabah, de la Región (Colonia) número 223.

Ocurrió  un día después de que el gobernador priista Borge Angulo  negó que existan feminicidios, canceló la posibilidad de alerta  de género, y de que ordenó el Mando Único Policial para Cancún.

La abogada Aracely Andrade Tolama, especializada en violencia contra mujeres, establece que al menos 5 de los 8 asesinatos documentados de febrero a la fecha deben consignarse como feminicidios de acuerdo al artículo 89 bis del Código Penal de Quintana Roo. Esta es la entrevista que le hizo la periodista Adriana Varillas, corresponsal de El Universal:


Los otros  feminicidios perpetrados en Cancún entre octubre y noviembre:

El martes 3 de noviembre, en una área verde de la Zona Hotelera, junto al hotel Parnassus, se encontró el cuerpo de Abril Alejandra López Valencia  asesinada presuntamente por su ex novio, quien ya fue detenido. Ambos trabajadores de ese centro de hospedaje.

Un día antes, el lunes 2,  Paloma Guadalupe Balam, una muchacha de 18 años, fue victimada  a puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar III.

Una semana antes, una estudiante de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, fue golpeada y violada en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217.

El 18 de octubre, otra mujer, Rebeca Rivera Neri, fue encontrada asesinada y semidesnuda en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251. Nació en Veracruz, vivía en Cancún.

No olvidar la violación y el asesinato a golpes de pica hielo  contra la jovencita de 13 años, María Fernanda Vargas Sánchez, cuyo cuerpo fue hallado en Cancún el  15 de abril de este año.

                Encuesta se le voltea a Góngora: el mejor es Carlos Joaquín

La encuesta de la empresa Berumen dada a conocer este lunes 9 sobre los aspirantes  a gobernar  Quintana Roo exhala un fuerte tufo a manipulación. Da como puntero al ex convicto Mauricio Góngora pero las cifras ubican a Carlos Joaquín González como el mejor. ¡Así de grande la contradicción!. ¡Así de "acomodados" los resultados!...

Además, la encuesta es muy limitada: sólo 403 ciudadanos fueron  entrevistados, y ni siquiera  personalmente sino vía telefónica.

De los priistas, Góngora aparece en primer sitio ante la principal pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Quintana Roo?”, con 18.8%; en segundo lugar Carlos Joaquín González, con 14.7%, y en tercero José Luis “Chanito” Toledo, con 12.2%. 

En cuarto sitio, y pese a la proclividad a favorecer a Mauricio, ubican a  un personaje ajeno al PRI: Julián Ricalde Magaña. Sería supuestamente  el contrincante de cualquiera de los tres priistas. 

LA  ENCUESTA...
Pero ¿cómo entender que el alcalde de Playa del Carmen vaya arriba, si en la propia encuesta es plenamente superado por  el subsecretario federal de Turismo?.

Vea usted:

Carlos Joaquín figura con la mayor puntuación  en cuanto a honestidad, experiencia, conocimiento del estado y cercanía con la gente, con  un 7.2, 7.6, 8.0 y 7.4, respectivamente.  Góngora es inferior en todos esos rubros: 6.8, 7.1, 7.2 y 7.1.

(Ante el reproche generalizado contra la corrupción del actual gobierno de  Quintana Roo, es harto relevante  que CJG, distanciado de Borge,  sea considerado más honrado que Góngora y demás priistas).

Carlos Joaquín tiene además la mejor opinión positiva: 62%. La negativa, sólo 9.6%.

En contraste, Mauricio  tiene sólo 39.8% de opinión positiva, mientras que la negativa es de 21.9%.

Está claro que a Góngora (presunto financiador de la encuesta) le salió el tiro por la culata. Habría gastado un dineral ¡para favorecer a su rival CJG...!

El  estudio  de Berumen no debe ser del agrado de Borge pues su real delfín Toledo Medina sale mal librado, y el subsecretario de Turismo (vetado por el propio gobernador) tiene buenos números.

Tampoco debe haberle gustado mucho al gobernador  que otro a quien considera “archienemigo”, el opositor más fuerte en el estado  Ricalde Magaña, promotor del Movimiento Alternancia en Quintana Roo, también "barre" a Góngora, tal como lo hace Carlos Joaquín.

Julián tiene en la encuesta mucho  mejor opinión positiva (43.6%) que Góngora (39.8%). Lo supera también en honestidad, experiencia  y conocimiento del estado, con 6.9, 7.2 y 7.3 puntos respectivamente.

No en balde, Ricalde Magaña, político independiente, es calificado como el eventual "Bronco" del Sureste. Aunque eso le da diarrea a "Betito" Borge, quien lo denuesta y hostiga porque no puede cooptarlo como a muchos falsos opositores.

Ver la encuesta en estos links:
-----------------------------------------------------      --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina