Traductor

25 ene. 2015

MIENTRAS EL PADRE SOLALINDE TUNDE A PEÑA NIETO, EN QUINTANA ROO NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS

EL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE, CON LOS NORMALISTAS

                                                                  Cancún, Q.R., Lunes 26 de Enero 2015
CONSTE!

PADRE SOLALINDE TUNDE A PEÑA NIETO

+ “Su gobierno no es querido, nos ha traicionado”, dice el padre en apoyo a Ayotzinapa

+ En Quintana Roo no existen los derechos humanos; Harley Sosa abandona a Canché

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no aparecen pero sí nuevas  mansiones adquiridas de  forma oscura por el presidente priista Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno ha incurrido en aberrantes casos de  ineficiencia, corrupción y violación a los derechos humanos.

Indignado, vasto sector de la sociedad mexicana se apuntó para participar (o al menos solidarizarse) en las  manifestaciones de este lunes 26, cuando se cumplen cuatro meses de la dolorosa ausencia de los jóvenes estudiantes del estado de Guerrero. Protestas recias en México y en el extranjero que no dejan de incluir la demanda de que EPN renuncie, además de culparlo de la desaparición.

Contrario a la  cínica sugerencia peñista de “Ya supérenlo”, el encono popular crece cada día.

En Quintana Roo se replica la fallida administración de EPN. El gobierno estatal, también del PRI, añade a su deshonestidad y frivolidad “cumpleañera” el quebranto sistemático de los derechos humanos.

El gobernador Roberto Borge Angulo  lleva varios días realizando fastuosas comelitonas pagadas por el pueblo en casi todo el estado para apoyar a los candidatos del PRI al Congreso federal con el pretexto de celebrar su onomástico. Aparte, la voraz dupla PRI-PVEM reparte despensas y televisores a cambio del voto. Y  la  cacareada “unidad” del priismo es una  farsa: a cambio de quién sabe qué doblegaron a Cora Amalia Castilla Madrid pues  dejó de buscar una diputación federal, y Mario Castro fue destituido como líder del tricolor en Cancún.

Un caso emblemático de que en Quintana Roo no existen los derechos humanos,  es el de Pedro Canché Herrera, periodista y activista maya que el próximo  30  de enero cumplirá cinco meses de permanecer injustamente encarcelado en el municipio  de Felipe Carillo Puerto.  En prisión ha sido golpeado y amenazado. El gobierno estatal le inventó el delito de “sabotaje” y ha llegado al grado de negar que sea periodista.

 Su único “delito”: grabar un video en que le dice al gobernador:   “Usted no funciona, no le interesa la vida del pueblo”,  y lo reta a un debate “de ciudadano patrón a gobernador empleado”. Esto  enardeció al mandatario.  

 Ver:

Da rabia  sobre todo la inacción del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Harley Sosa Guillén, un campechano  lacayo del poder impuesto en ese cargo por Borge a sugerencia de Gabriel Mendicuti Loria, Secretario de Gobierno.

Ha solapado la injusticia contra el comunicador de la zona maya y hasta avalado la mentirosa versión gubernamental de que Canché no es periodista sino un delincuente.

(En Veracruz, otro periodista crítico y activista, Moisés Sánchez Cerezo, está  desaparecido desde el 2 de enero.  El gobernador priista Javier Duarte  trampea igual que su homólogo y correligionario Borge al afirmar  que no es periodista, que es un agitador).

En el caso de Ayotzinapa, es  heroica la  batalla que libra el  padre Alejandro Solalinde Guerra, de Oaxaca, a quien Ulises Ruiz Ortiz,  ex gobernador de esa entidad y ahora “mapache” electoral en Quintana Roo, mandó  golpear, encarcelar y amenazar de muerte.

El sacerdote católico es aliado de  los ciudadanos agraviados  por  los abusos y omisiones  del gobierno de Peña Nieto y junto con ellos reclama  justicia.

Con  valentía y patriotismo de las que carecen  muchos políticos, el clérigo convocó al pueblo  desde su cuenta en Twitter (@padresolalinde) a participar en las marchas a favor de los normalistas.

Algunos de sus textos el viernes 23 y sábado 24:  

“Tenemos que salir a las calles, plazas públicas y edificios de los gobiernos a decirles sus verdades. #YaMeCansé27”

 “Las hormigas mueven las montañas #YaMeCansé27 #TodxsALasCalles #AccionGlobalPorAyotzinapa”

“En nuestras manos llevamos el dolor, nuestro rostro tiene dignidad y entre todxs a una sola voz. #FueElEjercito #FueElEstado #AyotzinapaVive”.

El jueves 22 de enero, el portal noticioso Sinembargo  publicó una entrevista a  Solalinde, de 69 años de edad, quien  tundió al gobierno de Peña Neto:

“Debemos de ser abiertamente subversivos y decirle al sistema: no te queremos (…) Pareciera que Peña ha iniciado una campaña de exterminio contra muchachos antisistémicos”.

 También expresó  que la población debe decirle al gobierno de EPN  “que nos ha traicionado y dejarle en claro que si vuelve a desaparecer a un estudiante más, le vamos a reventar por la vía de la inteligencia”. “Decirle al gobierno que no es querido o bienvenido y decirle de frente que sus días y horas están contadas, que desde abajo se va a organizar para reventar a este mal gobierno”, agregó.

El mismo día 22, la influyente revista británica The Economist calificó de “cínico” a Peña Nieto y sostuvo  que el intercambio de favores entre contratistas del gobierno y el presidente  y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “es inaceptable en una democracia moderna (…)  El propio gobierno ha sido manchado por el escándalo (…) México merece algo mejor”.

Insistió en el conflicto de intereses por la compra de casas a contratistas del gobierno, financiadas por los propios contratistas, y en  la inseguridad pública.  Resaltó el “estancamiento” de la investigación de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, por lo que “el país todavía está agitado”. 

             QUINTANA ROO, SIN DERECHOS HUMANOS

A pesar de que las pruebas fabricadas por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a cargo de Gaspar Armando García Torres, han sido disueltas una a una por inconsistentes y exhibido  el excesivo abuso del poder para callar a las voces sociales críticas, el periodista maya Pedro Canché Herrera permanece en la cárcel  desde el 30 de agosto.  El  5 septiembre le dictaron auto de formal prisión, sin derecho  a fianza, bajo la causa penal 96/2014.

HARLEY SOSA Y "CHANITO" TOLEDO
Impuesto por Borge el 14 de abril de 2011, García Torres  transgrede  los derechos humanos en el estado, no obstante haber ocupado  previamente el cargo de  ombudsman, “defensor del pueblo”.

El 21 de julio de 2013, esta columna (“REPROBÓ EL PROCURADOR DE Q.R.”) reveló que Gaspar Armando y el subprocurador en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, no aprobaron  los exámenes de evaluación y control de confianza que les  practicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo  que ameritaba su destitución.  

No ha sido menos deleznable el proceder del actual ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.

Desde su sucia “elección” el 20 de marzo de 2014 operada por el entonces líder  priista del Congreso, José Luis Toledo Medina, “Chanito”, quien maiceó incluso a los diputados opositores para lograr unanimidad, ha sido un empleado más del gobierno.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  es nada confiable  pues ha trabajado siempre en el Gobierno y se debe al Gobierno… y al PRI.  ¿Qué autonomía puede tener la CEDH?. 

 Al ser impuesto como ombudsman   era  Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.   Antes laboró  en la Procuraduría  de Justicia, en el Congreso del Estado, y en la  misma Secretaría de Gobierno.  Fue abogado de su padrino político   Mendicuti Loria. Más oficialista, imposible.

El 3 de diciembre de 2014, más de tres meses después de la detención de Canché Herrera, Harley Sosa se dignó visitarlo en su celda  dizque para verificar su estado físico, en repuesta a señalamientos en medios informativos. Fue sólo para la foto, que divulgó ampliamente.  El recluso “está bien de salud”, dijo. Falso.

Señalado como  prestanombres de su tío  Fidel Guillen Arjona, denunciado por fraude, el titular de la CEDH nada ha hecho para defender al periodista maya, ni a otros ciudadanos vejados.  Sólo actúa cuando el gobernador le da órdenes.

Los días 30 y 31 de agosto,  Canché fue brutalmente golpeado  por  cinco reclusos,  lo que le provocó  serias heridas. Hasta el 23 de septiembre  fue  trasladado al Hospital General.  No quieren  llevarlo a una clínica  en  Cancún, donde sería mejor  atendido.

El 25 de septiembre, el procurador García Torres negó la golpiza y, en cambio,  señaló a Canché  de ser “autor intelectual y material” de bloqueos a  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en agosto.  Amagó  con endilgarle otro cargo: traición a la patria.

Organizaciones como Artículo 19 y  el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés, se han dirigido a Peña Nieto y al gobernador Borge para que liberen al periodista. El caso fue ventilado en la Cámara de Diputados federal, principalmente por la legisladora perredista Graciela Saldaña Fraire. Todo ha sido en vano.

Junto con Canché  permanecen  en la misma cárcel  el líder maya Alfredo Esquivel y Cab,  del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), y  la exsecretaria de Finanzas del comité municipal de MORENA, Teresita Brito Piña. Todos son acusados de   sabotaje, ¡sin derecho a fianza!, ya que en la entidad ese delito es considerado “grave” penalizado de 2 a 15 años de prisión según el artículo 240 del Código Penal de QR.

Habrían   encabezado  protestas sociales pacíficas contra los altos cobros de la paraestatal CAPA. (El aumento abusivo  de la tarifas del agua perjudica la economía familiar e  impide el cultivo de hortaliza tradicional maya).

El abogado de los protestantes Omar Sánchez Curtis, también acusado de sabotaje,  huyó antes de que lo arrestaran. Anda a salto de mata por el país.

              LINO MAGOS DEFIENDE AL PRI, NO AL PUEBLO

Funcionario público pagado con impuestos del pueblo, Lino uMagos Acevedo se autoerigió el miércoles 21 de enero en  Vocero del PRI de Quintana Roo para exigirme  que “reculara” (rectificara) lo que redacté  ese mismo día en la  columna  PEÑA NIETO Y BORGE, LA  RAPIÑA.  Me acusó de escribir “al chalecazo” y de “grillar” en vez de comunicar.

LINO MAGOS Y EPN
A través de Twitter mostró su indignación porque escribí que Cora Amalia Castilla Madrid fue eliminada a la malagueña por Borge y el delegado priista Ulises Ruiz Ortiz como aspirante a diputada federal.

Magos Acevedo es  director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, dependiente del Poder Judicial local, pero en realidad es uno de los troles y bots al servicio del gobierno. 
Sus mensajes deben interpretarse como una amenaza a mi persona.

El lunes 24 de noviembre pasado, el portal noticioso de Quintana Roo, Noticaribe, lo calificó así: “En los hechos, este funcionario es una especie de propagandista del Poder Ejecutivo y una figura en la guerra sucia contra adversarios políticos del PRI. Su continuidad en el Poder Judicial es insostenible, pero sigue ahí, a pesar de que incluso es protagonista de  juicios federales por infamia contra periodistas y políticos de la oposición”.

El  8 mayo de 2014,  la revista Proceso  denunció que  Magos  ha publicado en su cuenta de Twitter  las portadas apócrifas del semanario quintanarroense Luces del Siglo, “que son difundidas en Twitter también a través de una cuenta falsa: @IucesdeIsiglo. La verdadera es @LSDiario”.

“Al menos en 12 ocasiones Lino Magos Acevedo  ha publicado en su cuenta personal @linomagos noticias falsas tuiteadas desde la cuenta apócrifa del semanario. El 5 de mayo publicó dos veces en su cuenta la versión apócrifa del número 548 del semanario, actualmente en circulación”, añade.

Proceso también establece  que el organismo Artículo 19 advirtió que de ser cierto que  Magos utiliza recursos públicos para la difusión de información utilizada para realizar bloqueos informativos a  Luces del Siglo (muchas veces clonado), “violaría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y debería ser sujeto de las responsabilidades jurídicas correspondientes.”
------------------------------------      ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.



No hay comentarios: