Traductor

5 nov 2010

GABINETE DE ROBERTO BORGE ANGULO: SU GENTE DE OFICIALÍA MAYOR


CANCÚN, Q.R., Viernes 5 Noviembre de 2010.

CONSTE!
GENTE DE BORGE

+ Más nombres sobre los probables integrantes de su equipo de trabajo
+ Sus colaboradores en la Oficialía Mayor y los diputados con posibilidades
+ Con un solo ingenio, Quintana Roo logra producción récord de caña de azúcar

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Los aspirantes y “suspirantes” a formar parte del equipo de trabajo de Roberto Borge Angulo no dejan de acosarlo --la gran mayoría-- para asegurar su inclusión. ¡Y todavía faltan casi cinco meses para que oficialmente el gobernador electo dé a conocer los nombres de quienes sí quedarán en su selecto gabinete!.
Quizá para evitar ese hostigamiento, el cozumeleño ha optado por viajar. Estuvo del 23 al 27 de octubre en Europa, y en Madrid, España se habría reunido con Carlos Salinas de Gortari, entre otros personajes. En nuestra columna del 25 de octubre dijimos que estaba en Japón, quizá no llegó hasta allá. Regresó a México, y el domingo 31 de octubre asistió en Dallas, Texas, a un partido de la Serie Mundial de beisbol.
En esa misma colaboración periodística (GABINETE DE BORGE) dimos 21 nombres de posibles integrantes de su equipo de trabajo a partir de abril próximo cuando tomará posesión.
Un gran número de lectores ha enviado correos electrónicos a este periodista para pedir, sugerir u opinar. Algunos dicen que en la lista que dimos a conocer, no están todos los que deberían estar… o que algunos ni deberían ser mencionados, por sus escasas o nulas posibilidades. Así que, en atención a tales seguidores de CONSTE!, hoy incluiremos otros nombres. Al fin y al cabo, el tema es obligado en las pláticas de café y en los círculos políticos de Quintana Roo. Seguirá siéndolo hasta que formalmente se anuncie quiénes serán los nuevos funcionarios.
Por lo pronto, muchos de esos lectores ven con simpatía que el Secretario General de Gobierno con Borge sea el experimentado político chetumaleño y ex senador Eduardo Martínez Ovando, quien repetiría en el cargo que asumió en diciembre pasado. También le ven méritos suficientes a Manuel Valencia Cardín, para ocupar ese importante puesto, el segundo en importancia en la estructura gubernamental. Y en lo general no es bien visto Gabriel Mendicuti Loria, de quien este columnista recordó sus escándalos de corrupción y el hecho de que no es licenciado.
Hay otros “indeseables”:
Ciudadanos se preguntan si el gobernador electo les dará nombramientos a los líderes de los partidos --PVEM y Panal-- que se aliaron al PRI para darle el triunfo. Se trata de Alaín Ferrat Mancera y Evert Palomo Canto. Eso dependerá de una relevante cuestión: ¿Borge considera que esas organizaciones de mala fama lo ayudaron efectivamente para ganar la elección del 4 de julio?. En el partido familiar --los dueños son los González Martínez-- de Ferrat, crece la militancia que lo repudia y rechaza su reelección. ¡Ni en su casa lo quieren!. Y en el Partido Nueva Alianza de Palomo es sabido que la propietaria de la franquicia es la caprichosa y ambiciosa maestra Elba Esther Gordillo.
Entonces, pronto se verá si el poder y la influencia del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez --su padre, Jorge González Torres, fundador del PVEM, se lo “heredó”-- y de la “profesora” alcanzarán para imponerle a Borge algunos personajes en su gabinete.
Otra interrogante han formulado los lectores de esta columna: ¿se “premiará” igualmente a los actuales titulares --¡lacayunos!-- del Instituto Electoral (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, y del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado?. Lo que sí es cierto es que hicieron bien su labor… de ser parciales a favor del PRI y sus candidatos. Con su actitud, asestaron un duro golpe a la incipiente democracia quintanarroense pero ¿con eso ayudaron a Borge?.
Quienes sí tendrían posibilidades de entrar al equipo del gobernador electo y que sin embargo han sido poco mencionados, son sus principales colaboradores cuando se desempeñó como Oficial Mayor del gobierno del estado, del 24 de noviembre de 2006 --tenía sólo 26 años de edad--- cuando sustituyó a Victor Viveros Salazar hasta principios de 2009 en que renunció para hacer su campaña que lo llevó a ser diputado federal. En rigor, la Oficialía Mayor es el cargo más relevante que ha ocupado en la administración pública en su corta carrera política. Cuando lo nombró, Félix González Canto dijo: “Es responsabilidad de cada Gobernador abrir las oportunidades para las nuevas generaciones”.
Allí, su gente de mayor confianza fue:
---Eliézer Villanueva Lanz, quien se desempeñó como Director General de Administración.
---Jorge Estrella Duarte, Director de Servicios Generales.
---Carmen Ramírez Sánchez, Directora de Recursos Humanos.
---Rodolfo Hernández Luna, Director de Recursos Materiales.
---Leticia Perera Puc, Coordinadora de Profesionalización.
---Azalea Grajales de Villenueva, Vocal Ejecutiva del Voluntariado.
---Teresa Gamboa Gamboa, Directora del Archivo General del Estado.
(Hay que recordar que, en sus tiempos de Oficial Mayor, Borge tuvo un especial y estrecho contacto con la entonces Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, y con el presidente de la XI Legislatura, diputado Valencia Cardín, así como los dirigentes de las dos agrupaciones sindicales de trabajadores al servicio del gobierno del estado: Gabriela Godelibar Barrientos Torres y Simón Farfán).
¿Y qué pasará con los 14 diputados del PRI que se quedarán sin chamba a partir de marzo próximo?. Pocos tienen posibilidades de pertenecer a la siguiente administración estatal. Aquí dijimos que Laura Fernández Piña (X distrito) sí podría ser incluida. Otros legisladores serían: Froylán Sosa Flota (VI distrito), Francisco Amaro Betancourt (XI distrito), Guadalupe Sánchez Valenzuela (IV distrito) y Mario Castro Basto (XIII distrito).
Los tres diputados locales del PVEM, salientes, quieren “hueso”: Javier Giovani Gamboa Vela, Liane Alina Aké Canto y Marisol Avila Lagos. ¡Quién sabe si lo logren!. En las mismas circunstancias está el único legislador del Panal: Manuel Alexander Zetina Aguiluz.
Pero hay otros personajes que, dicen nuestros lectores, están en el ánimo del gobernador electo Borge y se mueren de ganas por ser convocados:
---Raúl Labastida Mendoza, quien “se la jugó con todo” apoyando al entonces candidato a la gubernatura.
---Marco Lozano Ocman.
---Javier Díaz Carvajal.
---Rubén Pelayo Ku.
---Eduardo Peniche Rodríguez, “El Huato”.
---Andrés Ruiz Morcillo, cuestionado alcalde de Chetumal.
---Cora Amalia Castilla Madrid, la no muy querida lideresa estatal del PRI.
---Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel.
---Victor Alcérreca.
---José Luis Pech.
---Victor Viveros Salazar, “El Innombrable” con larguísima cola que le pisen.
A todos ellos se unen los personajes que mencionamos aquí el pasado 25 de octubre como probables miembros del gabinete borgista: Eduardo Ovando Martínez, Raymundo King de la Rosa, Gabriel Mendicuti, Fabián Vallado, Susana Hurtado Vallejo, Antonio Baduy Moscoso, Manuel Valencia Cardín, Freddy Marrufo Martín, Angel Rivero Palomo, Otto Ventura Osorio, Pedro Flota Alcocer, Laura Fernández Piña, Mauricio Góngora Escalante, Guadalupe Novelo Espadas, José Luis Toledo Medina “Chanito”, Ludivina Menchaca Castellanos, Arturo Castro Duarte, Germán Gallegos Cruz “Don Cafeto”, Valfre Cetz Cen, Miguel Angel Zetina Cuevas, Carlos Cardín Pérez y Eduardo Espinosa Abuxapqui.
---------- o ----------
LA HAZAÑA DE CAÑEROS.- Honrar honra, y es necesario reconocer el esfuerzo de los productores cañeros de Quintana Roo, donde hay un solo ingenio, el San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco. En el ciclo 2009-2010, a pesar del cúmulo de adversidades --crisis económica, influenza, etc.-- obtuvieron un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar y para el próximo, iniciado el pasado 30 de octubre, se alcanzará la cifra récord de un millón 640 mil toneladas. Se convierte el San Rafael en el 4º. ingenio con mayor productividad en el país, de los 54 que existen. (Veracruz tiene 19, Jalisco 6, San Luis Potosí 4, y otros doce estados tienen entre 3 y 2 cada uno).
En tan sólo 4 años, Quintana Roo se ha convertido en una potencia. La industria cañera ha contado con el oportuno apoyo del gobierno de Félix González Canto, con más de 100 millones de pesos. Hoy se da bienestar y estabilidad económica a más de 37 mil habitantes de la Ribera del Río Hondo, además de que se da empleo a 2.500 cortadores de caña, de los cuales 1.500 vienen de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Para que se vea que aquí no sólo se da atención al turismo. El campo es cada vez más un gran motor de desarrollo, como lo aseguró el gobernador al estar hombro con hombro con los cañeros cuando empezó esta nueva zafra.
--------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
TWITTER: @cantonzetina

1 nov 2010

CORRUPTO "ABOGADO" DE CAMPESINOS, ALEJANDRO ESQUIVEL


CANCÚN, Q.R., Lunes 1 de Noviembre 2010.

CONSTE!
“LÍDERES” BANDIDOS

+ Alfredo Esquivel, un delincuente “defensor” de campesinos
+ Defraudó a petroleros en 2008, ahora se aprovecha de los mayas
+ Aquiles Córdova y su Antorcha Campesina, historia de corrupción

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Delincuente con disfraz de “luchador social”, experto en sacarles dinero a los pobres y chantajear a gobiernos, Alfredo Esquivel y Cab debería estar en prisión. Es criminal su actitud de incitar a campesinos mayas de Quintana Roo a la violencia y a exponer sus vidas --¡quiere que algunos mueran para cobrar más!—, como es evidente su afán de romper la paz social en el estado mediante la formación de su membretes “Partido Campesino Maya” (PCM) y “Ejército Quintanarroense de Liberación Popular” (EQLP), con los que busca amedrentar a las autoridades… y “apantallar” a sus ingenuos representados.
¡No se vale que utilice a esa gente humilde para abultar más sus personales cuentas bancarias!. ¡No debe permitirse!.
Esquivel, un radical de izquierda, llegó al municipio maya de Felipe Carrillo Puerto como parte de la estrategia que ha seguido toda su vida: aprovechar la inconformidad --justificada o no-- de campesinos analfabetas que habitan en las zonas más marginadas, para manipularlos y lucrar con sus necesidades.
También forma parte de su modus operandi la alianza que ha hecho con Antorcha Campesina, una organización de sangrienta y corrupta historia, nacida con la bendición de Carlos y Raúl Salinas de Gortari en los años 80, que aún preside otro siniestro personaje, igual de bandido: Aquiles Córdova Morán, quien busca su rebanada del pastel. Ambos utilizan el mismo método: incursionar en las comunidades depauperadas, engañar a la gente al prometer solucionarles sus problemas y… sembrar terror y violencia. Además, obligan a sus reclutas a entregar cuotas obligatorias de dinero.
Hoy, Esquivel exprime económicamente a los humildes mayas, igual que en 2008 lo hizo con trabajadores petroleros de los estados de Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Puebla quienes, por sinvergüenza, lo demandaron penalmente.
Esta es la historia del defraudador y vivales:
Convertido en “enlace” y “cobrador” de la Coalición Petrolera Independiente, A.C. –constituida por otro pillo, Francisco Mata Rodríguez-- participó en la colosal estafa a más de 130 mil petroleros que laboraron en la empresa paraestatal PEMEX entre los años 1970 a 1992 y que demandaban el pago de su seguro de vida contratado con la compañía privada Seguros La República.
Quebrada financieramente, tal aseguradora no pudo liquidarles el adeudo. La Coalición encontró su minita de oro y empezó a cobrarle 1.100 pesos a cada trabajador, con la promesa de que “gestionaría” el pronto pago que les correspondía. Aparte, les quitaron 100 pesos más por darles una credencial e incluirlos en un fantasioso “padrón de solicitantes”.
Esquivel cobraba las cuotas en Salamanca, mientras que Mata Rodríguez lo hacía en Veracruz y otro de sus compinches, Alejandro Covarrubias, se encargaba de hacer lo propio en Tabasco, como en su momento (2008) lo denunció el periódico Tabasco Hoy.
El 13 de enero de 2009, cansados de esperar que se concretaran las “gestiones” y promesas de la Coalición, un nutrido grupo de los miles de defraudados encaró a Esquivel en la ciudad de Salamanca para reclamarle su incumplimiento. “¡Señor Esquivel, arregle su teléfono, que siempre está muy convenientemente descompuesto. YA DÉ LA CARA!”, lo increpó uno de los agraviados.
Finalmente, un gran número de petroleros acudió a la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, a principios del año pasado, para formular la denuncia penal 06/2009 por el delito de fraude. Los acusados: Mata Martínez, Esquivel y Cab, Covarrubias y otros vividores más.
Entonces, el autonombrado “Abogado de los Pobres” –Esquivel-- salió huyendo con la cola entre las patas… y se refugió en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, pero ha extendido sus operaciones de chantaje y extorsión al de José María Morelos, también ubicado en la región maya.
Y se apareció ahí porque se enteró de que alrededor de 4.000 campesinos demandan la indemnización por más de 70 mil hectáreas sembradas de maíz que habrían sido afectadas por la sequía en 2009. Piden 900 pesos por hectárea “siniestrada”. Pero no es un adeudo del gobierno quintanarroense, sino de la aseguradora particular ProAgro.
Más vivo que un dolor de muelas, Esquivel “defiende” a los indígenas no de manera gratuita como correspondería a un auténtico luchador social, sino que pretende agandallarse con el 5% de los 40 millones de pesos que los ejidatarios de 72 comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto reclaman no a ProAgro sino a la administración de Félix González Canto. Es decir, “El Abogado de los Pobres” quiere meterse a sus bolsillos ¡dos millones de pesos, limpios de polvo y paja, y sin tener derecho alguno!.
Es que Esquivel encontró el caminito para apropiarse de una millonada pues supo también que en 2007 y en 2008, ProAgro les liquidó el 100% a los campesinos porque igualmente fueron perjudicados por la sequía.
(Especialistas en la materia sostienen que ProAgro no contempla en el contrato el “seguro siniestral” --en este caso, una sequía-- y sin embargo pagó las indemnizaciones).
Irresponsablemente, y en su afán de sacar raja del problema, el falso Mesías ha puesto en riesgo la vida de los campesinos: los convenció para que bloqueen caminos importantes como en noviembre de 2009, cuando junto con Dimas Romero, dirigente de Antorcha Campesina, incitó a unos 600 indígenas a cerrar parcialmente la carretera federal que comunica al Sur y Norte de Quintana Roo.
En esa ocasión, el gobierno estatal hizo un generoso ofrecimiento a los afectados: pagarles el 50% por hectárea “siniestrada” entre el 3 y el 18 de diciembre, a pesar de que no es su obligación y aparte de lo que ya les ha aportado la aseguradora. La propuesta realizada a través de la entonces Secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, fue rechazada por el arrogante y avaricioso Esquivel.
Más recientemente, el pasado 19 de octubre, en una conferencia de prensa que ofreció al lado del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, el bandido Esquivel amenazó con bloquear más carreteras en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y con “llegar incluso a la violencia”. ¡Sigue poniendo en riesgo la vida de los labriegos!. Fernández le hizo eco: “Los campesinos van a tener que presionar más”.
El “Abogado del Pueblo” miente cuando dice que no cobra “ni un centavo” por representar legalmente a los campesinos. Que lo hace sólo para que se les haga “justicia”.
Vea usted:
1.-En marzo de 2009 alebestró a 325 empleados indígenas del grupo hotelero Palace Resorts (en Quintana Roo) para que exigieran su liquidación porque se quejaban de que les habían quitado el transporte para desplazarse hacia sus comunidades. Esquivel dijo públicamente que no cobraría honorarios… pero pidió “una cooperación económica” a los desempleados.
2.-El 14 de septiembre pasado, en Carrillo Puerto, arremetió –también públicamente-- contra periodistas locales que habían difundido los “honorarios” y otros cobros que les está aplicando (y lo que todavía falta) a los ejidatarios mayas cuyas tierras resultaron dañadas por la sequía. El concepto: la “asesoría” y la “defensa de los derechos” que proporciona a los campesinos. Acusó a los reporteros: “Los medios de comunicación se han vendido, ustedes como periodistas están manipulando a la gente”. ¿Y no es él quien manipula a los pobres trabajadores del campo?...
Otro estafador de los humildes, Aquiles Córdova Morán, el dueño de Antorcha Campesina –un grupo fascista y paramilitar-- desde hace casi 30 años, organización que fundó y maneja desde Puebla, se unió a Esquivel en el operativo para explotar a los ejidatarios mayas y presionar a las autoridades de Quintana Roo. Y, claro, ¡llevarse una buena cantidad de dinero fácil!.
En su momento, la revista Proceso documentó el negro historial de Córdova. Cuando Raúl Salinas de Gortari fue director de Liconsa (Conasupo), le daba cuantioso financiamiento a cambio de contener el avance de luchadores sociales --esos sí, auténticos-- en diferentes regiones del país. Cuando en el zedillato Raúl fue encarcelado, y el PRI perdió la Presidencia de la República en el 2000, el antorchista cayó en desgracia, quedó desarropado. Entonces intensificó sus invasiones de tierras… propiedad de ejidatarios pobres. Urbanizaba los predios y los vendía a grandes constructoras.
Apenas en agosto pasado, Aquiles Córdova fue señalado como el responsable del sangriento enfrentamiento entre los pobladores de Santo Domingo Yosomaya y San Juan Mixtepec (estado de Oaxaca). Todo, por su hambre de dinero. Y antes, fue denunciado por Amnistía internacional debido al asesinato de 29 campesinos de Quetzalán, Puebla.
En fin… ¡esos son los “defensores” de campesinos en Quintana Roo!. ¡Que Dios ampare a los pobres ejidatarios!.
------ ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com