Traductor

9 ene 2015

ULISES RUIZ, EL GOLPEADOR DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE, "MAPACHEA" EN QUINTANA ROO

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON  ULISES RUIZ ORTIZ
                                                          Cancún, Q.R., Viernes 9 de Enero 2015
CONSTE!

ULISES RUIZ,  VERDUGO DEL PADRE SOLALINDE


+ El delegado del PRI en Quintana Roo y sus amenazas de muerte al clérigo heroico
+ Represor en  Oaxaca, ya “mapachea”  para hacer ganar a los candidatos de  Borge

                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com

Está en Quintana Roo el principal golpeador del heroico padre José Alejandro Solalinde Guerra, severo crítico del gobierno priista de  Enrique Peña Nieto, valiente defensor de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, desde hace años, guardián de los derechos de  migrantes ilegales.
Se trata del ex gobernador de Oaxaca,  Ulises Ruiz Ortiz (URO), designado  el 2 de diciembre del 2013  delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado en preparación del fraude electoral que se avecina en los comicios para diputados federales. “Estoy muy contento”, dijo el gobernador (también militante priista) Roberto Borge Angulo  luego de que el oaxaqueño rindió protesta en Chetumal.
Antes de aquella fecha fungió como “asesor externo” del mandatario estatal en el relevo de alcaldes y diputados locales el 7 de julio del 2013. Su amplia experiencia como mapache electoral contribuyó en gran medida a que el PRI se llevara “carro completo”, al ganar los 10 ayuntamientos y 14 de las 15 curules en el Congreso local.
El sacerdote de Ixtepec, Oaxaca, ha denunciado que URO lo ha amenazado de muerte varias veces, además de que  lo mandó golpear y encarcelar.
En el exilio dorado en que se encuentra desde hace más de un año, disfrutando del máximo confort que le proporciona el gobierno estatal  y de las playas quintnarroenses, Ruiz Ortiz ya desamarró  su costal de mañas y prácticas  antidemocráticas  para hacer ganar, en junio próximo, a los ya precandidatos de su partido impuestos por Borge Angulo para las elecciones de junio próximo.
Los ungidos son tres  diputados locales con licencia: José Luis “Chanito” Toledo Medina (distrito 01) y Arlet Mólgora Glover (distrito 02), así como el militante del PVEM, Remberto Estrada Barba, en el distrito 03.
Ninguno de los tres tiene los merecimientos suficientes para llegar a San Lázaro.  Nada relevante aportaron a Quintana Roo sino al contrario, lo perjudicaron al aprobar nueva deuda pública y las reformas constitucionales de Peña Nieto. Lacayos y mediocres.
Sin embargo, parece indudable que obtendrán la victoria en junio: la maquinaria gobierno-PRI está más que aceitada, lista para derrochar muchos millones de pesos  --del erario, por supuesto--  y manejada desde las catacumbas políticas por Ruiz Ortiz, en calidad de jefe de los “mapaches” y de los autores de  oprobiosas guerras sucias contra  opositores y otros disidentes como periodistas independientes.
El represor oaxaqueño y los designados por dedazo del gobernador proclamaron, el miércoles 7 en que fue el pre registro, la “unidad” del PRI en esta entidad.  Pero ese mismo día se vio lo contrario, cuando la también ex legisladora local Cora Amalia Castilla Madrid, en franca rebelión contra la línea de Borge Angulo, presentó sus documentos como aspirante en el distrito 02, donde se enfrentará (y seguramente será vencida) a la favorita oficial, Arlet Mólgora.
La intolerancia y falta de oficio político cuando ni URO ni el líder estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, se dignaron a estar presentes en el pre registro de Cora Amalia, como sí lo estuvieron con los “gallos” del gobernador.
Mujer de claroscuros, varias veces denunciada por diferentes motivos, Castilla Madrid es sin embargo quien tiene una trayectoria más amplia: ya fue alcaldesa de la capital  (Chetumal), presidenta estatal del partido y secretaria de Cultura del gobierno con el propio Borge.
Ulises Ruiz ha sido denunciado por desvíos de recursos públicos y represión en contra de maestros, activistas y defensores de derechos humanos, especialmente entre junio y diciembre de 2006, durante su gobierno (2004-2010).  Fue particularmente  brutal su embestida contra los miembros de la  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El pasado 25 de noviembre, de conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado, el actual gobernador oaxaqueño  Gabino Cué instaló la Comisión de la Verdad la cual investigará los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, durante la gestión del “mapache” URO.  Y como presidente de esa comisión quedó el padre Solalinde Guerra.
En una primera declaración, el sacerdote  dijo categórico que “se castigará al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por su responsabilidad en los agravios cometidos durante el conflicto social de 2006 y 2007, así como a los funcionarios que en ese entonces estuvieron en el gobierno de Oaxaca”.
EL HEROICO PADRE SOLALINDE
No habrá impunidad para nadie, advirtió el sacerdote: “todas las personas que resulten responsables tendrán que enfrentar la ley, y tendrá que buscarse medios de coerción para que se cumpla lo que dictamine la Comisión de la Verdad”.
Expresó que en el primer semestre del 2016 será cuando entreguen la investigación completa de los hechos, después de entrevistarse con afectados, familiares, así como defensores de los derechos humanos y también funcionarios.
“De nuestra parte no habrá ninguna consideración para nadie”, señaló al tiempo de reconocer que esa situación incluye al ex gobernador  Ruiz Ortiz, así como a los funcionarios que estuvieron inmiscuidos en esos acontecimientos. 
Otros dos integrantes de la comisión son la investigadora y maestra en antropología social, Marina Patricia Jiménez Ramírez, y el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González. Además  indagarán  a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones de Oaxaca  “que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos”. Es decir, funcionarios bajo las órdenes del vacacionista en Quintana Roo, Ulises.
                     LAS AMENAZAS DE ULISES RUIZ
José Alejandro Solalinde Guerra  nació en Texcoco, estado de México, el 19 de marzo de 1945. Tiene 69 años.  Es un sacerdote católico  defensor de los derechos humanos  de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es a su vez el director del albergue Hermanos en el Camino que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos.
Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo de 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria. Después de un exilio forzoso de dos meses regresó a Oaxaca  y a Enrique Peña Nieto, recién designado presidente,  le pidió emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo;  culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del IFE y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”.
El 10 de diciembre de 2012,   se hizo ganador  del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Antes de eso, el 4 de junio de 2012, Solalinde hizo público  en Ginebra (Suiza) que  en México recibió seis amenazas de muerte.  Reveló  tener sospechas de que “al menos dos de las amenazas  proceden del ex gobernador de dicha entidad, Ulises Ruiz Ortiz”.
 El clérigo advirtió que si le llega a pasar algo, sería a Ruiz Ortiz al primero que se debería investigar. Y remató: “Algún día cuando haya justicia, el señor debe estar en la cárcel porque ha atropellado los derechos de los migrantes”.
“De otra amenaza, de la tercera amenaza (en dos meses) pagaron 5 millones de pesos y los que habían hecho eran políticos. Varias de esas amenazas, ellos dicen que los que les pagaban eran políticos”,  dijo.
Más recientemente, el 16 de julio de 2014, el Coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino” acusó que el ex gobernador  Ruíz Ortiz, y el  PRI  estarían detrás de la campaña mediática para desprestigiarlo y minar su autoridad moral.
Detalló: Samuel Gurrión es “amigo íntimo” del “cacique” de Nuevo Santiago Tutla, José Raymundo Fabián, el mismo que lo ha amenazado de muerte.  También Gerardo García Henestrosa, quien “de igual forma, es gran amigo de Samuel Gurrión y ambos están dentro del radio de acción de Ulises Ruíz Ortiz, lo que “demuestra que hay cabos sueltos”.
Solalinde acusó: “ellos están enojados porque se les ha denunciado por haber atropellado los derechos humanos de 140 familias indígenas que fueron desplazados violentamente de la comunidad”.
Sostuvo que en la zona hay grandes intereses, “porque casualmente en el lugar se han detectado plantíos de drogas, tráfico de armas, explotación y tráfico de maderas preciosas y ganado”. 
Con todo y eso,  anunció  que seguirá con su labor hasta el final de su vida, “nada,  ni nadie me va a detener”.
Y el clérigo heroico ha cumplido su palabra.
En varias entrevistas a Cristina Aristegui y otros comunicadores independientes, ha censurado a Peña Nieto a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.  En octubre declaró ya estaban muertos y que era culpa del Estado.
En su cuenta de Twitter @padresolalinde  también alza la voz.
Tan sólo el jueves 8 de enero escribió estos mensajes, utilizando el hashting #YaMeCansé20:
 “El gobierno Mexicano ya no es un interlocutor válido con el pueblo, es su mayor verdugo”.

“En tiempo de compensación les digo que el gobierno es desaparecedor de personas y exterminador de jóvenes#YaMeCanse20”.
“México está en etapa terminal, el mayor recurso que nos queda es la gente, perdamos el miedo para salir adelante”  
“En el México que vivimos hoy el gobierno es su principal enemigo que atenta a sus ciudadanxs.#YaMeCanse20”
 Un twitter del  lunes 5 de enero es aún más lapidario contra Peña Nieto:

“Triste ver a alguien que se despedaza buscando credibilidad,diciendo sólo mentiras @EPN #AyotzinapaVerdadYJusticia #YaMeCanse20”.
-----------------------      --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

4 ene 2015

2015: NUEVAS MENTIRAS DE PEÑA NIETO, ARRECIARÁN LAS PROTESTAS DE UN PUEBLO HARTO

PEÑA NIETO. SU FIGURA, QUEMADA EN CHETUMAL EL FIN DE AÑO

Cancún, Q.R., Lunes 5 de Enero 2015

CONSTE!
PEÑA NIETO, “CHANGO VIEJO”
+ Año nuevo, mentiras antiguas… Arreciarán las protestas de una sociedad harta
+ Aumentos de precios; presidente a modo en la Corte, y otro periodista víctima

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*              
                                        carlos_cantonz@hotmail.com
 

Enrique Peña Nieto empieza el año con el mismo talante autoritario, con igual soberbia, sin rendir cuentas claras a la ciudadanía y con su afán de presentarse como insulso  figurín de las televisoras que lo hicieron presidente de México.

A través de la TV y de videos continúa con su reprobada  estrategia de mentir, engañar y subestimar la inteligencia de los mexicanos. “Chango viejo no aprende maroma nueva”, reza el adagio popular. Actualizado sería: PRI viejo no  sabe vivir sin corrupción…

El repudio ciudadano en contra de EPN   no se extinguió con el 2014 como él pretendía  sino todo lo contrario: tiene visos de acrecentarse en este nuevo año  junto con un cada vez más generalizado clamor de  que renuncie y que se manifiesta principalmente en las redes sociales, a falta de medios que ejerzan una real libertad de expresión.

El gobierno  nunca intentó cultivar la confianza de la población y ahora paga el precio.

La desafortunada frase peñista  de “Ya supérenlo”, en relación a los 43 normalistas de Ayotzinapa  desaparecidos desde el 26 de septiembre  --ya son 100 días--, sólo exacerbó  aún más los ánimos de una sociedad agraviada. 

De que la inconformidad seguirá creciendo, EPN  debió haber tomado nota  el viernes 2 de enero, apenas comenzando el 2015,  cuando acudió a  Oaxaca  por primera vez en los dos años desde que asumió el poder. En  Salina Cruz, ciudadanos que se manifestaron en su contra fueron repelidos con gases lacrimógenos por las fuerzas públicas, incluso el Estado Mayor Presidencial, como ya se ha hecho costumbre.  Esa entidad es donde mayor miseria existe en el  país, y Peña Nieto  no se había dignado visitar.

Sin pudor alguno, demostrando que le valen  un pito las reiteradas denuncias de corrupción en su contra, el presidente estuvo del brazo de Carlos Romero Deschamps, el  dirigente petrolero acusado durante años de actos deshonestos.

Allá en la empobrecida Oaxaca se produjo   la primera de las muchas marchas y otras muestras  de protesta que se avecinan.

El 31 de diciembre,  los  padres  de los normalistas realizaron su última manifestación del año en demanda de justicia y de la renuncia de EPN, así como el reclamo “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  Acompañados por grupos de estudiantes y simpatizantes  marcharon de  la PGR   en dirección a Los Pinos  pero nuevamente,  como ocurrió en Navidad,  granaderos  les impidieron llegar a la residencia presidencial.

Para este  martes 6 de enero, durante su viaje  a Washington para  entrevistarse con su homólogo  Barack Obama, está programada una serie de recias  inconformidades contra Peña Nieto. Entre otros temas abordarán el de las víctimas de Ayotzinapa. Sólo rollos demagógicos  se esperan de ambos personajes. Ni con su FBI puede Estados Unidos resolver el  problemón  que tiene EPN.

En México, sobre todo los jóvenes  están despertando, actuando, cuestionando y  exigiendo rendición de cuentas a un gobierno  caracterizado por  corrupción, crímenes,  impunidad y  opacidad. Su voz, como la de muchos otros mexicanos, retumbará   más fuerte en el  2015.

El último día del año,  en Quintana Roo, como un ejemplo de lo que siente la mayoría de mexicanos, a  la  imagen de EPN  representada por el tradicional muñeco de Año Viejo le prendieron fuego en medio del reclamo ya nacional: “¡Fuera Peña Nieto!”.

Antes, el 26 de noviembre, el presidente estuvo en Cancún y la Riviera Maya, donde también sintió el repudio de la mayoría de los quintanarroenses. Manifestantes fueron “bloqueados” por genízaros bajo el mando del alcalde priista  de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

El gobernador Roberto Borge Angulo (militante también del PRI) utiliza a sus bien pagados  “periodistas” y bots en una  guerra sucia contra quienes osan criticar a EPN y al mismo mandatario estatal. La orden es acallar a los disidentes, ya sean políticos, comunicadores libres o ciudadanos comunes.

A su vez, Peña Nieto,  ensoberbecido y  sin interés en  afrontar las causas que originan el creciente rechazo,   ni siquiera releva  a miembros de  su gabinete con pésima calificación, como el procurador general Jesús Murillo Karam (autor de la célebre frase “Ya me cansé”) y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, beneficiario también de los sobornos del Grupo Higa.

Su mensaje  de este domingo 4 de enero, en calidad de “estrella” del duopolio televisivo,  no convenció a nadie.

Sus  procaces  declaraciones  durante el año pasado en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa,  la “Casa Blanca” y el avión presidencial  –entre otros ejemplos de la enorme corrupción—   continuaron en el inicio del nuevo año.

A golpe de videos llegó a Los Pinos, y así quiere mantenerse. El 31 de diciembre, en un video difundido por la Presidencia de la República, dijo: “Dividirnos y rendirnos  no servirá de nada”. Y que inicia el año con el deseo de “ser distintos”.  Impúdico, Peña Nieto  utilizó el hashtag  #MéxicoNoSeCansa.

Más cinismo: “Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera”.
PEDRO CANCHÉ

(El 27 de noviembre, la actriz y economista Ana Colchero le dijo: “tú no eres uno de nosotros, hijo de puta”, luego de que EPN usara la consigna de miles de manifestantes: “Todos somos Ayotzinapa”).

En otro video el presidente utilizó los hashtags: #MéxicoNoSeCansa y #MéxicoEsGrande, en un intento de contrarrestar su impopularidad.

¿Y qué nos trajo ya Peña Nieto este año?:

1.-A partir del 1 de enero subió la gasolina. La Magna pasó de $13.31 pesos por litro a $13.57. La Premium, de $14.11 a $14.38.

2.-Por decreto del 1 de enero, el precio del kilo de gas LP subió 27 centavos, aunque variará por regiones.

(El mayor precio en todo el país  se pagará en Quintana Roo: 16.17 pesos. Mientras que un tanque de 20 litros costará 326 pesos).

3.- El 1 de enero, el portal noticioso de Quintana Roo, Noticaribe, informó: ECONOMÍA CON SABOR AMARGO: Tras un 2014 que se fue ‘desinflando’, inicia el 2015 con un escenario de incertidumbre; subirían alimentos hasta 10%. Ver:


4.-El viernes 2 de enero, Luis María Aguilar Morales fue designado  nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

En diferentes mensajes desde su cuenta de twitter, la escritora y periodista Denise Dresser aseguró:

“Tristemente la @SCJN eligió a un Ministro conservador, Aguilar, como presidente. Tenía oportunidad para marcar nuevo rumbo y la perdió… Aguilar, nuevo presidente @SCJN, "continuará con la protección de los derechos que necesita cada ciudadano". ¿Como protegió a Lydia Cacho?... ¿Cómo creer que Aguilar, nuevo presidente @SCJN asegurará "respeto irrestricto" a derechos humanos si no apoyó sentencia CIDH/Caso Radilla?”.

Miles de mexicanos coincidieron en redes sociales que Luis María Aguilar es no sólo el más conservador sino el más “dúctil” de los ministros de la Corte.  Que el menos peor era Arturo Zaldívar.

Lo cierto es que en la SCJN seguirá en entredicho la defensa de los derechos humanos. Y en duda los dictámenes de ese organismo sobre el resultado de las elecciones federales que habrá este año.

Otro mal augurio de este nuevo año:

En vísperas del Día del Periodista, el reportero de Veracruz,  Moisés Sánchez Cerezo,  fue secuestrado por un comando armado. Ocurrió el viernes 2 de enero.  

Se trata del director y editor del periódico La Unión, un medio crítico del municipio de  Medellín de Bravo que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico en esa localidad  de escasos 2,800 habitantes.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.

Además están los periodistas agredidos, acosados o encarcelados. El estado de Quintana Roo, con un gobierno priista, fue  “campeón” en ese rubro durante 2014.

 Pedro Canché Herrera, un comunicador y activista maya, permanece en una  prisión del municipio de Felipe Carrillo Puerto desde hace cuatro meses, acusado de “sabotaje”. Fue aprehendido  el 30 de agosto y  ubicado con presos de “alta peligrosidad” y reincidentes, quienes lo han golpeado en repetidas ocasiones, además de sufrir acoso  y tortura sicológica.

Seis días antes de su detención, Canché  grabó un video en el que critica la gestión del gobernador  Borge Angulo,  reclama el olvido en el que se encuentra la zona maya e, incluso, reta al mandatario a un debate público.  “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, afirma  en el  video difundido por la organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19.

(El domingo 4 de enero se conmemoró en México  el Día del Periodista).

En su mensaje de fin de año, Borge Angulo deseó felicidades a los ciudadanos “en compañía de sus familias”.

Canché no pudo estar al lado de su familia…

-----------------------------------------------------     -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina