Traductor

13 mar 2015

POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRITICAR A BORGE, CARMEN ARISTEGUI VÍCTIMA EN QUINTANA ROO

ARISTEGUI, UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBERNADOR DE Q.ROO
                                          Cancún, Q.R., Viernes 13 de Marzo 2015
CONSTE!

ARISTEGUI AGREDIDA EN Q.ROO

+ La periodista ha sido víctima de “guerra sucia” por defender a periodistas y criticar a Borge

+ En noviembre de 2014 el gobierno canceló su programa… Y Pedro Canché más de 6 meses preso

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                  carlos_cantonz@hotmail.com

Hoy agredida por Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui es una periodista “incómoda” también para el gobierno de Quintana Roo que encabeza desde 2011  el priista Roberto Borge Angulo.

Con valentía, la comunicadora ha criticado las múltiples agresiones a la libertad de expresión y ventilado casos de corrupción de la administración estatal aunque también de gestiones municipales. Igualmente exhibió a los “bots” al servicio del mandatario quintanarroense  que difaman y distorsionan la verdad.

Es destacable y encomiable la defensa de Aristegui a medios de comunicación independientes como la revista Luces del Siglo y el portal Noticaribe, y también su apoyo al periodista maya Pedro Canché Herrera, encarcelado injustamente desde el 30 de agosto por encarar al gobernador.

La revista cuya directora es Norma Madero, ha sido clonada reiteradamente por gente al servicio del gobierno quintanarroense (para desvirtuar denuncias contra las autoridades) y al igual que Noticaribe y su Editor Vicente Carrera son  objeto de despiadadas guerras sucias instrumentadas por el ejército de “trols”  o “bots”  pagados por Borge.

La comunicadora Aristegui ha vivido en carne propia  esas  embestidas gubernamentales en redes sociales. Y su voz ha sido acallada:

En noviembre de 2014,  la radiodifusora “La Estrella Maya que Habla”, en el municipio quintanarroense de  Felipe Carrillo Puerto, suprimió de su programación la Primera Emisión de la MVS Radio, que conduce Carmen Aristegui.  A pesar de la amplia oferta radiofónica del estado, desde Cancún a Chetumal, el noticiero  sólo era transmitido por aquella empresa, propiedad  del ex presidente municipal, Sebastián Uc Yam.

Noticaribe informó el 25 de noviembre:

“(…) Se conoce que Sebastián recibió todo el apoyo del secretario de Gobierno (de Quintana Roo), Gabriel Mendicuti para “levantar” sus estaciones. Curiosamente, Sebastián optó por suprimir el noticiero más importante de México, a partir de su nueva sociedad radiofónica. Lo cierto, es que Carmen fue puntual en temas que el Gobierno del estado no quiere que se sepan en Quintana Roo, y para nada son abordados por los noticieros locales, desde Cancún a Chetumal”.

El 29 de mayo de 2013, Aristegui  se mofó de Borge Angulo: “ah pues ¡qué previsores allá en Quintana Roo!”.  Esto, después de que 10 mil despensas del PRI fueron descubiertas en un salón de fiestas  del municipio de  Cozumel y, en vísperas de las elecciones, estaban destinadas para comprar votos.  El gobernador aceptó que los víveres eran suyos y argumentó que estaban almacenados “desde hace un año como forma preventiva para la temporada de huracanes”.

(El salón  es propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, de nombre Edwin, cuñado del gobernador   Borge Angulo).

En su noticiero, el 24 de septiembre de 2014,  Carmen Aristegui criticó con dureza  la ilegal clonación de Luces del Siglo calificándola  de “caso tremendo”. Mencionó  la suspensión provisional de amparo otorgada a la revista  por el Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo, Ricardo de Jesús Vázquez Carballido, donde se ordena al gobernador Borge abstenerse de elaborar y difundir las portadas y ejemplares falsos que han aparecido en las últimas semanas, 38 clonaciones.  El medio presume o denuncia ---comentó Aristegui---  que el “gobierno estatal hizo su propia portada, clonando la portada del medio de comunicación original".

Ver video:


El 27 de febrero del año pasado, la periodista de MVS   desmintió  que haya programado una visita a las instalaciones de la Universidad del Sur  (ubicada en Cancún), para el  28 de ese mes, como se informó en medios locales e internet.

Aristegui reiteró categóricamente la falsedad del evento y señaló que la difusión del mismo podría formar parte de la campaña en su contra iniciada en enero, principalmente en redes sociales y páginas web. “Alguien está creando una circunstancia absolutamente falsa e inadecuada”, afirmó la periodista, y preguntó al rector la institución, doctor  Efraín Gutiérrez y Rodríguez, sobre “¿quién los engañó o de qué están formando parte?”.

Casualmente, semanas antes, la Universidad del Sur abrió sus puertas para la presentación de un libro dedicado a denostar a Carmen Aristegui.

En septiembre de 2014, bots del gobierno quintanarroense (como lo hicieron los de Peña Nieto) difamaron a la prestigiada periodista al difundir en redes sociales la imagen de un falso  cheque del banco Santander identificando como titular de la cuenta al “Partido del Trabajo. Campaña Presidencial,” que habría girado a favor de la periodista María del Carmen Aristegui con fecha de 2012. Fue una vil mentira.  
“¿Quién en este país está haciendo estás cosas…?”, se preguntó la comunicadora.
El 25 de abril de 2014, la periodista denunció  que, desde  noviembre anterior, existe una “campaña sucia prolongada” en contra de ella, su equipo de periodistas, así como de defensores de los derechos humanos.

En su espacio radiofónico en Noticias MVS, la comunicadora explicó que la campaña “tiene varios ingredientes” y que ésta se lleva a cabo tanto en las redes sociales, como con el reparto de volantes difamatorios y llamadas telefónicas de supuesta promoción a las cuatro de la mañana.

“Hay una campaña sucia que alguien, que no hemos podido identificar, organiza y patrocina desde hace ya varios meses. (…) Hay una campaña echada a andar que los verdaderos usuarios y cibernautas libres identifican con mucha facilidad. Los que usan internet libremente saben cuándo algo tiene un tufillo de inducido”, expuso Aristegui, que cuestionó al respecto: “¿desde qué cañerías se están haciendo estas campañas y con qué recursos económicos?”.

Aristegui Noticias fue uno de los primeros medios de comunicación en informar (y condenar) la aprehensión del periodista maya Pedro Canché el 30 de agosto pasado.
El 20 de diciembre de 2013, Aristegui entrevistó en su programa radiofónico en Noticias MVS  a Vicente Carrera, del informativo quintanarroense Noticaribe.  Hizo un llamado a no permitir  financiamiento público para trastocar redes sociales y reprobó las agresiones a periodistas y críticos disidentes.

Dijo que la estrategia gubernamental, “bastante lamentable”, para financiar con dinero público la creación de redes de miles de ‘bots’ para irrumpir en redes sociales para alterar y tratar de manipular el diálogo ciudadano al mismo tiempo que denuesta y trata  de desacreditar a periodistas y opositores es un exceso que no se puede permitir.

"LUCES DEL SIGLO", CLONADA...
“El Gobierno, el poder, los que tienen dinero para financiar a estos miles de tuiteros inducidos que desde la nómina misma están incidiendo, indebidamente, en un proceso de comunicación que debe ser de otra manera (es algo que) se tiene que decir en voz alta porque, como decía el hashtag #YaLosVimos, y la red es de la sociedad, la red debe ser un ejercicio libre, amplio y diverso como la sociedad mexicana”, expuso Aristegui.

“Y si el Poder y los gobernadores quieren participar, por supuesto, lo deben hacer también con el rostro descubierto y emitiendo los mensajes que quieran emitir también en esos espacios de comunicación”, remarcó la periodista durante los casi 12 minutos que duró la conversación.

La periodista retomó el estudio de presentado en su propio programa por Carlos Páez, de la consultora Mesura, en el que evidencia cómo desde dos cuentas oficiales de Quintana Roo, la del Gobernador Roberto Borge y la del propio Gobierno del Estado, sumadas a las cuentas del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se lanzaron miles de mensajes que trastocaron la comunicación de la sociedad mexicana durante el debate sobre la reforma energética y, lo que es peor, usando dinero público.

Vicente Carrera expuso que el uso de cuentas falsas para tratar de incidir en la opinión política que se generaba en redes sociales, aunque de forma dispersa y poco organizada, empezó a presentarse en Quintana Roo a lo largo del 2010 y 2011, durante la campaña de Roberto Borge que lo llevó a la gubernatura, pero no fue sino hasta septiembre del 2011, cuando ya había asumido el cargo, cuando esta estrategia empieza a desarrollarse de manera más organizada con la creación del membrete de Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo, como parte de una estrategia nacional del PRI, en lo que ya era la antesala de la elección presidencial.

Ver video:


El 10 de septiembre de 2014, Aristegui informó:

La organización Artículo 19 alertó que en Quintana Roo “opera una red de bots y trolls que insultan, hostigan y amenazan, en redes sociales, a periodistas o medios de comunicación que critican o cuestionan la gestión del gobernador del estado, Roberto Borge“. En un informe titulado “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, señala que el ejército borgista de bots “tiene como fin el acallar voces periodísticas críticas y silenciarlas dentro de las redes sociales”. 

Aquí el video:


                      …Y EL PERIODISTA CANCHÉ SIGUE PRESO

Pedro Canché fue detenido el  30 de agosto  por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo acusado de ‘sabotaje’, luego de que durante las últimas semanas dio cobertura a la protesta de campesinos mayas que denunciaban los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en esta comunidad y que los llevó a bloquear por casi una semana sus oficinas.

PEDRO CANCHÉ, PERIODISTA
Sin embargo, la orden de aprehensión en su contra trascendió luego de que Pedro Canché difundiera en redes sociales un video en el que critica fuertemente al gobernador  Borge, a quien llama su “empleado” que no está haciendo bien su trabajo, y lo reta a debatir públicamente sobre los problemas de Felipe Carrillo Puerto.
Más de seis meses en la cárcel.

Este martes 10, la senadora  “perredista” Luz María Beristain Navarrete entregó a  Borge una carta firmada por 10 representantes senatoriales en la que le piden la liberación inmediata de los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de esa localidad, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, acusados de sabotaje.  ¡Pero se olvidaron del periodista Canché!.

Beristain utilizó como pretexto su visita a Borge en Chetumal para no votar en la sesión senatorial que eligió al delincuente Medina Mora como ministro de la SCJN. ¡Qué vilezas!...



-----------------------------------    --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

11 mar 2015

SENADORES, AL SERVICIO DE PEÑA NIETO: ELIGEN AL DELINCUENTE MEDINA MORA EN LA SCJN

LA SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN CON EL GOBERNADOR PRIISTA BORGE
                                                Cancún, Q.R., Miércoles 11 de Marzo 2015
CONSTE!

MEDINA MORA: OTRO ESCUPITAJO DE EPN

+ Legisladores serviles “eligen” al delincuente Medina Mora como ministro de SCJN

+ Vergüenza para Quintana Roo: sus 3 senadores a favor; Luz María  lacaya de  Borge

                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

Enrique Peña Nieto arrojó otro escupitajo a los mexicanos al imponer este martes 10  al impresentable Eduardo Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), cuya credibilidad queda aún más deteriorada.

El presidente ratificó que le importa un bledo la opinión pública pues se recabaron 52.000 firmas de ciudadanos que rechazaban el nombramiento de quien posee un pantanoso y lúgubre historial. En vez de ser juzgado por la infinidad de acusaciones en su contra, es premiado con una posición  privilegiada donde ganará anualmente 4 millones de pesos y durará allí  ¡quince años!.

El Senado de la República de nuevo le dio la espalda a la ciudadanía para responder a la voz de su verdadero amo y señor: EPN. La inmensa mayoría de legisladores ratificó su actitud servil y canallesca.

La académica y analista política Denise Dresser, quien asistió a la sesión de la infamia y  encabezó la presentación de la lista de inconformes, resumió acertadamente:

“Todos perdieron con fast track de Medina Mora. SCJN perdió autonomía. Senado perdió credibilidad. 52,000 ciudadanos perdieron debate justo”.

En las redes sociales hubo una fuerte  y generalizada crítica a la sordera de Peña Nieto ante los reclamos populares:  “si la credibilidad de la Tremenda Corte ya andaba por los suelos, ahora ha sido enviada a los subsuelos”; “clase política, particularmente el Congreso, alejada del pueblo”; “en México sólo hay dos  poderes: Ejecutivo  y Ejecutivo-Legislativo”; “#MedinaMora sí cumple con los requisitos para ser ministro de la SCJN: un delincuente de primera”, “#EPN corrompe a senadores y a la Suprema Corte”. Y muchísimos mensajes más, en similar tono.

Lo real es que la  designación del amigo y compadre de EPN constituye un gravísimo retroceso de la democracia en México y una afrenta a la independencia del  Poder Judicial pero también a los derechos humanos,  y  a las libertades.

La represión en Pasta de Conchos y en Atenco son sólo algunas de los señalamientos que Medina Mora carga como pesada losa en sus hombros. Poco  antes de su “coronación” en el Senado trascendió que cinco días antes de ser relevado como titular de la PGR (en el sexenio de Felipe Calderón) liberó 73 millones de dólares que se le habían asegurado al pillo Raúl Salinas de Gortari.

En la mismísima sesión, el senador Javier Corral, único  panista que en tribuna protestó por el nombramiento, formuló una nueva revelación: la asunción de Medina Mora  a la SCJN  constituyó un “pago de facturas” de Peña Nieto al ex procurador general por cerrar  en 2008 el expediente de corrupción  contra Arturo Montiel,   exgobernador del estado de México y tío de EPN.  

No lo dijo Corral pero también es pago de facturas a Televisa.

MEDINA MORA. EL RECHAZO POPULAR
Si hace unos días el presidente nombró a una “TeleProcuradora” General de la República (Arely Gómez González), ahora tenemos un “TeleMinistro”. La corrupción y el cinismo a todo lo que dan…

Impúdicas, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde le cumplieron a Peña Nieto (altas “recompensas” a cambio) y eligieron a Medina Mora  por 83 votos a favor, que dan las dos terceras partes que se requerían.

Tres escasos votos podrían haber anulado la mayoría calificada y evitar la designación del contumaz represor.

Tres votos que pudieron haber sido los de igual número de senadores del PRD  que sospechosamente se ausentaron: Luz María Beristain Navarrete, Armando Ríos Piter y Mario Delgado.

Otros perredistas como Dolores Padierna fueron severos cuestionadores.  La senadora dijo que  Medina Mora se convertirá en el “ministro incómodo”, a la usanza del “hermano incómodo” del salinismo, Raúl Salinas, y sentenció que nombrarlo es “premiar la incompetencia, la impunidad y la violación a los derechos humanos”. (El Canal del Congreso “casualmente” cesó su transmisión cuando hubo tales señalamientos).

                Senadores de Quintana Roo, una vergüenza

Los tres senadores que supuestamente representan a  Quintana Roo avalaron el ascenso del nuevo ministro de la SCJN.

 El ex gobernador Félix González (PRI) y Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), suplente del  polémico Jorge Emilio González “El Niño Verde” quien solicitó licencia el 14 de enero, votaron a favor, mientras que la perredista Luz María Beristain no asistió y, con ello, actuó igual que los otros dos.

Es imposible pensar que Aréchiga no siguió línea de su jefe  Jorge Emilio. Es difícil creer que, de haber estado en la sesión,  el “Niño Verde” hubiera desacatado la orden de su amigo Peña Nieto.

Hoy miércoles 11, el prestigiado portal de noticias quintanarroense Noticaribe  publicó una nota bajo el título: “YA SALIÓ EL PEINE DE LA AUSENCIA DE ‘LUZMA': Senadora no vota contra designación de Eduardo Medina Mora como ministro por reunirse con Borge”.

 Exhibe una fotografía donde la legisladora aparece sonriente junto al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ambos con el pulgar levantado como una señal de burla.  Ver:


FÉLIX, BERISTAIN Y "NIÑO VERDE"
“Luzma” Beristain ha sido siempre lacaya del PRI en Quintana Roo. El de perredista es un disfraz con el que socava al propio PRD y demás partidos de oposición y a disidentes de los poderosos en turno.  Fue diputada local cuando González Canto, priista, fue gobernador (2005-2011), y le sirvió de fiel escudera y cómplice en la contratación de deuda pública.

En el proceso electoral del 2012,  fue clave para que Félix   (que la tuvo complicada, pues fue segundo de las dos fórmulas del PRI y PVEM, abajo del “El Niño Verde”)  pudiera ser senador.  Hoy se arrastra ante Borge.

Beristain Navarrete ha perjudicado a Quintana Roo al votar a favor de iniciativas  de Peña Nieto como la reforma  hacendaria.

Adicionalmente, “Luzma”   protagoniza   escándalos debido a su prepotencia y alardes de influyente. Imposible olvidar el que armó en el aeropuerto de Cancún el 29 de mayo de 2013, cuando insultó y maltrató a  una empleada de “VivaAerobús” porque perdió su vuelo. Un video del berrinche  de la senadora fue difundido en todo el país, y por ello fue rebautizada como la #LadyDelSenado.

En cuanto al ex gobernador González Canto, ya anteriormente demostró que no representa los intereses del pueblo de Quintana Roo.  Votó a favor de las reformas constitucionales de EPN, la energética, la de Telecom y la hacendaria. Incluye su aval, el 30 de octubre de 2013,  al  incremento de 11 al 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas que tanto daño le causa al estado.

Además, Félix hipotecó a Quintana Roo al dejar una deuda pública de más de 11 mil millones de pesos.

Gran negociante, el ex gobernador es dueño de franquicias (Oxxo, gasolineras)  y propiedades muy valiosas. Está involucrado en el trinquete de Dragon Mart y del aeropuerto en Tulum; ambos negocios se le cayeron, pues finalmente no fueron autorizados por el gobierno federal. Pero tiene muchos más…

Respecto a “El Niño Verde”, ya hemos dejado constancia en este espacio sobre sus delitos y cómo Peña Nieto le perdona todo, incluso lo exoneró de la muerte de la modelo  búlgara Galina Chankova Chanev, hecho ocurrido  en uno de sus  lujosos departamentos en Cancún el 2 de abril de 2011.

Lea aquí la columna del 14 de enero:




-------------------------------------------------------    ------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina