Traductor

21 sept 2015

LÓPEZ OBRADOR EN QUINTANA ROO, ¿RELEVARÁ A JOSÉ LUIS PECH COMO VIRTUAL CANDIDATO?

JOSÉ LUIS PECH, CON ANDRÉS MANUEL
                                                                          Cancún, Q.R., Lunes 21 de Septiembre 2015
CONSTE!

AMLO Y SU “MORENO” EN QUINTANA ROO

+ Muestras de inconformidad contra José Luis  Pech; suenan Juan Ramón de la Fuente y Berzunza

+ Habla Omar Sánchez Curtis: “aún no es candidato… y si es afín a Roberto Borge,  lo impugnaré”

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com


Martes 22 y miércoles 23 de septiembre estará Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo.

 ¿Habrá inconformidades de militantes del Movimiento Regeneración Nacional  (Morena)  por la imposición del yucateco  José Luis Pech Várguez, ex rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), como virtual candidato a la gubernatura?. 

¿Escucharía y atendería esos reclamos el líder tabasqueño?...

El partido de AMLO se convirtió, durante las pasadas elecciones de junio, en la segunda fuerza política en el estado. El liderazgo del tabasqueño es indiscutible, pues aquí triunfó en los dos anteriores comicios presidenciales.

Sin embargo, el 2 de septiembre, el anuncio de López Obrador respecto a Pech  fue recibido  con escaso  apoyo ciudadano y muchas dudas, escepticismo, críticas y, en muchos casos, con insultos y  abierto repudio en redes sociales.

Esto fue algo de lo que se  dijo, sobre todo en Twitter:

“Morena se pegó un balazo en el pie”, “El reciclaje del priísmo con José Luis Pech”, “Morena la esperanza de México, convertida en la decepción de Quintana Roo”, “¿Ya ven cómo Morena  es igual a todos los demás partidos?”, “¿Qué opinan los Morenos de la designación de un priista como candidato?”, “Con ese tipo como candidato sería debut y despedida de Morena en Quintana Roo”, “López Obrador  apuesta al priismo. No más de lo mismo”.

El periodista y activista maya Pedro Canché  divulgó el siguiente mensaje:
“José Luis Pech Várguez eterno borgista se cuela en #Morena @lopezobrador_ lo destapa para gubernatura en #QRoo

“Morena pasó de Regeneración a “reciclatón” de priistas, exclamó el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

Al presentar al ex rector, quien funge como Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el estado, AMLO dijo que  resultó el  “mejor posicionado” en las encuestas sobre otros tres candidatos, cuyos nombres no mencionó.

La revista Proceso estableció que se le vincula con el exmandatario estatal Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge Angulo (ambos del PRI), y recuerda su pasado al servicio de tres gobiernos del tricolor en  Quintana Roo:

Pech fue secretario de Turismo con Miguel Borge; secretario de Gobierno y de Hacienda con Joaquín Hendricks Díaz, y secretario de Educación con Félix González Canto.

Precisamente fue el gobernador Félix quien nombró rector a Pech en 2006, y el 15 de diciembre de  2010  lo  designó  para ocupar un segundo periodo, de 2011 a 2014.

Pero en junio de 2011, recién llegado al poder, Roberto Borge lo destituyó. Se percibió  la mano del ex gobernador  Borge Martín, quien  fundó la universidad quintanarroense  hace veinte años. No estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando.  La operación política para precipitar la caída de Pech estuvo a cargo de Eliézer Villanueva y Marco Lozano Ocman, identificados con González Canto.

JUAN RAMÓN Y ROBERTO BORGE
Entre las bases de Morena en Quintana Roo se menciona a “mejores personajes” para la candidatura a gobernador en 2016. 

Por ejemplo: Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM, y Elías Alfonso Berzunza Escalante, presidente de la Comisión Estatal de Honor y Justicia de Morena.

El 21 de julio de este año, De la Fuente fue invitado para  ser promotor de la "soberanía nacional" en Quintana Roo, encomienda que lo estaría poniendo en la lista de precandidatos a gobernador.  Aunque AMLO lo estaría impulsando igual para la Jefatura de Gobierno del DF.

Aparentemente, Juan Ramón radica en Quintana Roo desde hace un buen tiempo.

Es Presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México, y el 3 de octubre de 2014 anunció a Quintana Roo como su nueva sede, en un evento que encabezó el secretario de Educación y Cultura en el Estado (SEyC), José Alberto Alonso Ovando. 

El hecho fue dado a conocer por el gobierno del estado, a través de un boletín de prensa titulado: “THE ASPEN INSTITUTE MÉXICO LLEGA A QUINTANA ROO”.

Al día siguiente, el ex rector de la UNAM tuvo “una productiva reunión” con el gobernador Borge de acuerdo a otro comunicado oficial.  “El jefe del Ejecutivo destaca que acuerdan establecer una agenda de trabajo para consolidar puntos de liderazgo en Quintana Roo”, establece el boletín.

Entrevistado por este periodista, Omar Sánchez Curtis, Secretario de Organización Estatal de Morena  y Consejero Nacional, dijo que para la candidatura a gobernador, en su momento, “va a haber más personajes para ocupar la candidatura a gobernador… los examinaremos”.

Y aclaró:

“José Luis Pech no es todavía candidato  sino sólo promotor…”

Sentenció: “No conozco a Pech pero si  es afín al gobernador Borge, lo impugnaré por los canales adecuados…No permitiré que un simpatizante de Borge sea candidato…”

Por lo pronto, aseguró, “le doy un voto de confianza a López Obrador y a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, confío en su buen juicio, en su criterio”.

Además, Sánchez Curtis recordó que la designación del ex rector como promotor  fue resultado de una encuesta. “Era una lista muy larga, con muchos nombres, y Pech es el mejor posicionado”, agregó.

Es posible que haya una nueva encuesta, ahora para determinar quién será el abanderado a la gubernatura, explicó el dirigente de Morena.

SÁNCHEZ CURTIS (EN EL CÍRCULO)
Finalizó: “En 2016 vamos a triunfar, vamos a sacar al PRI del estado”.

A su vez, Alberto Batún Chulim, presidente de Morena en Cancún, declaró a este periodista que “hay como 7 nombres” para la candidatura a gobernador de Quintana Roo.

De entre los promotores saldrá el abanderado. “Uno de ellos es el ingeniero Didier  Torres Cruz. La periodista Lydia Cacho declinó la invitación”, dijo.

También aceptó que Greg Sánchez lo intentó:  “en noviembre o diciembre habló con Rafael Marín Mollinedo (presidente estatal), le dijo que quería ser el candidato… pero en realidad sería el candidato del gobernador Borge”.

Reconoció que en “el centro” (DF) tienen otro nombre de un prospecto a la gubernatura, “pero no lo sabemos, es un secreto”.

Morena, aseguró, no es como el PRD. Aquí decidirá el Comité Nacional de Elecciones.

En esta columna periodística (UQROO: PÉSIMO RECTOR), del 27 de mayo de 2011, nos referimos a irregularidades de  Pech Várguez.

Escribimos: “Creada el 24 de mayo de 1991 con una actitud visionaria por el entonces gobernador Miguel Borge Martín --tío del actual mandatario--, la Universidad se ha convertido en un coto particular del rector José Luis Pech, quien llevó al fracaso el proyecto original (…) Su oscuro historial y su reciente afirmación de que los egresados de la UQROO deben irse de Chetumal y del estado ‘porque aquí no hay empleos’, ameritarían su inmediata destitución”.

Lea aquí la columna completa:


También en 2011, pero el 15 de junio, esta columna CONSTE! detalló la caída de José Luis Pech como rector. Nos referimos a su cuestionada  gestión y que incluso, en 2009, se pidió juicio político contra él debido a supuestos malos manejos.

Esta es la columna:


Ahora que estará en Quintana Roo, seguramente  López Obrador escuchará reclamos contra Pech. ¿Cambiará de “gallo”?...

La agenda del líder tabasqueño no incluye Cancún:

Martes 22: Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal

Miércoles 23: Bacalar, José María Morelos y Playa del Carmen.

 ------------------------------------------------------     ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina