Traductor

30 abr 2011

TAXISTA, FUTBOLISTA E INEXPERTO: JOSÉ ANTONIO NIETO BASTIDA ES SUBPROCURADOR


CANCÚN, Q.R., Sábado 30 de Abril 2011.

CONSTE!
EL JÚNIOR NIETO BASTIDA


+Inexperto Subprocurador, ¡otro desatinado nombramiento de Gaspar!

+Su padre Félix y su tío José Rosario, pájaros de cuenta en Tulum

+Licha Ricalde corre a gente valiosa en el DIF para poner a sus cuates

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

Siguen las pifias del nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Hay ligereza e irresponsabilidad en la integración de su equipo.
No conforme con el desatino en que incurrió al nombrar y destituir --todo, en un santiamén-- a Efraín Ignacio Trujeque Arcila, el inmoral Abogado del Diablo, como Director de Control de Procesos, ya designó también al novato José Antonio Nieto Bastida nada menos que como ¡Subprocurador en la Zona Sur!.
Predominó el amiguismo, como en los casos de otros funcionarios.
En vista de esos y otros nombramientos, parece que al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos le tienen sin cuidado la desastrosa gestión de sus dos inmediatos antecesores, Bello Melchor Rodríguez y Francisco Alor, y la calificación reprobatoria que a éstos le ha dado la mayor parte de los quintanarroenses.
Es indudable que la Procuraduría tiene una pésima imagen incluso a nivel internacional, sobre todo tras los últimos fracasos en materia de aplicación de la justicia. Hablamos de los casos de Ana Bárbara y Kalimba, estrellas de la farándula, y de la explosión --aún no esclarecida cabalmente-- en un hotel de la Riviera Maya.
Peor aún, el nuevo titular de la PGJE demuestra insensibilidad política y hasta desinterés ante el evidente agravamiento de la ola delictiva en el estado. ¿Cómo combatirla con funcionarios de esa calaña?...
Apenas el jueves pasado, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) reveló, en un documento presentado a nivel nacional por la Coparmex, que Cancún --el principal destino turístico del país-- está convertido en un paraíso de la ilegalidad.
Por cada 10 delitos denunciados, sólo 2 son consignados por las autoridades competentes (es decir, la PGJE), y nada más uno es resuelto a favor de las víctimas de los ilícitos.
El análisis del ICESI concluye que Cancún es una de las cinco ciudades del país donde cometer un delito no representa ningún riesgo… para los rufianes.
¡Un crudo pero realista diagnóstico!.
Nieto Bastida es un júnior y algunos de sus familiares tienen mala fama pública, por depredadores ecológicos e incluso en el desempeño de puestos en el Ayuntamiento de Solidaridad. Son sus “parientes incómodos”.
Es sabido que la familia es de las más adineradas de Playa del Carmen y Tulúm: posee gran número de negocios y, además, concesiones de taxis.
El mismo nuevo Subprocurador figura en el padrón de privilegiados taxistas del décimo municipio, junto a su padre Félix Nieto Colín, su tío José Rosario Nieto Colín y tres de sus hermanos: Felipe, Margarita y Elvira Nieto Bastida. Esto, de acuerdo a un informe oficial de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).
Pertenecer a una acaudalada estirpe del norte de Quintana Roo --¿y por qué nombrarlo en el Sur?—, sería uno de sus “méritos” para ocupar tan relevante cargo. Otros: ser amigo de García Torres y haber sido goleador en el equipo de futbol de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). También tiene una estrecha relación con el nefasto Gabriel Mendicuti Loria, ex alcalde de Solidaridad y ahora otra vez integrante del gabinete en el gobierno del estado.
Joven e inexperto licenciado en Derecho (titulado en 2003), Nieto Bastida fue habilitado a principios de 2010 como Actuario por su amigo el nuevo procurador, a la sazón magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en una decisión polémica e impugnada.
(Por cierto, García Torres olímpicamente abandonó su importante encomienda en el TSJE cuando el 14 de abril fue ratificado por el Congreso local, como lo mandata la Constitución, en su cargo de “abogado del estado”).
Su gestión como Secretario y luego Actuario adscrito a la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior, es el único antecedente --de muy escasa relevancia-- que tiene Nieto Bastida para haber llegado a la Subprocuraduría.
El 8 de febrero de 2009, el padre de José Antonio, Félix Nieto Colín, propietario de Punta Piedra Cabañas, en la Riviera Maya, fue señalado por la Profepa como uno de los varios personajes y empresas que violaron normas ambientales.
La dependencia federal señaló esa vez que tenía 649 procedimientos abiertos en contra de igual número de infractores en Quintana Roo.
El 24 de abril del año pasado, el diario Respuesta informó que el mismo Félix pagó 800 mil pesos por unas placas de taxi a la entonces candidata de la mega alianza a la alcaldía de Tulum, Silvia Emelina Lugo Flota, quien se las habría despojado a sus parientes. A su vez, Nieto Colín registró las placas a nombre de su hija Cristina Nieto Bastida.
Más oscuro es el historial del hermano de Félix y tío de José Luis, José Rosario Nieto Colín:
Como titular en Tulum de la Delegación de Comunicaciones y Transportes (DCT), dependiente de Sintra, fue acusado junto con algunos de sus subordinados de incurrir en actos de corrupción, sobre todo en la inspección del transporte público. Los señalamientos fueron hechos en 2010 y a principios de este año.
Es socio del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, en Tulum.
Anteriormente, el 17 de febrero de 2002, fue electo síndico en el Cabildo que encabezó Mendicuti Loria (como alcalde) en el municipio de Solidaridad. Sin embargo, el PRD presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo con el argumento de que José Rosario Nieto Colín habría violado la ley porque era inelegible para ese cargo, en virtud de que no cumplía con el requisito de 5 años de residencia y vecindad. La denuncia no prosperó.
En fin, como diría Pompín, ¡qué bonita familia!...

-------------o-------------

LOS ILUSTRES RICALDE.- El alcalde “perredista” de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se queja de que el ayuntamiento no tiene dinero y lo dejaron endeudado, pero emula el estilo demagógico de su padrino político a quien traicionó --Greg Sánchez--: regaló boletos para el concierto de Luis Miguel. Mientras, su hermana Alicia, titular del DIF, continúa con su pago de favores políticos. Sustituye a personal valioso que atendía a grupos vulnerables y coloca a sus amigos. Sin recato alguno, ella misma lo admitió: “Traigo mi equipo, traigo mis compromisos de campaña”.
Además, Licha Ricalde violó garantías individuales como alcaldesa de Isla Mujeres, declaró Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). No aceptó la última recomendación que se le hizo.
Otra vez, ¡qué bonita familia!...
------------ -----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

29 abr 2011

TRUENAN A EFRAÍN TRUJEQUE ARCILA: EN 2006 ACUSADO DE LIBERAR A SUCCAR KURI


CANCÚN, Q.R., Viernes 29 de Abril 2011.

CONSTE!
¿ABORTÓ LA FUGA?

+ Efraín Trujeque, debut y despedida: fue defensor de Succar Kuri
+ En 2006 fue acusado de confabularse para liberar al pederasta
+ Como funcionario de la PGJE iba a encargarse del caso de su ex cliente

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No hay mal que por bien no venga, reza el refrán popular. Es el caso de la desmentida “salida furtiva” del pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri, “El Johnny”.
Abortó el absurdo nombramiento de Efraín Ignacio Trujeque Arcila como Director de Control de Procesos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo (PGJE). Después de ser abogado defensor del empresario de origen libanés, iba a tener a su cargo la etapa final de los procesos penales que se le siguen en los juzgados del fuero común.
La designación no habría sido revocada --¡un día después!-- si el diputado federal panista Agustín Carlos Castilla Marroquín no coloca los reflectores sobre el “recluso estelar” de la cárcel municipal de Benito Juárez (Cancún).
¿Y también habrá abortado una posible fuga del pedófilo?.
Recuérdese: el 25 de octubre de 2006, Trujeque fue acusado por el abogado Xavier Olea, representante de algunas víctimas de “El Johnny”, de ser partícipe de una confabulación para permitir la escapatoria del acusado.
Poco antes, el 31 de julio de 2006, la escritora Lydia Cacho exigió a la Procuraduría estatal investigar presuntos apoyos que desde el interior de esa dependencia habría recibido Succar para fugarse de México. (En la víspera, y a solicitud del entonces gobernador Félix González Canto, la PGJE inició la averiguación previa AP-Che/3466/2006 para determinar la posible participación de sus ex funcionarios en un eventual apoyo al abusador de menores de edad).
De por sí, desde que Succar fue traído a esta ciudad, en marzo de 2010, hubo voces ciudadanas que alertaron sobre la presunta intención de “grupos poderosos” de liberarlo. La llegada de Trujeque a un cargo clave en la procuraduría estatal arreciaría la versión, ahora, de que la nueva administración estatal quiere verlo fuera.
¿Le conviene eso al gobernador priista Roberto Borge Angulo?. Por supuesto que no...
Por eso, habría obligado al nuevo procurador Gaspar Armando García Torres a hacer el “oso”: el miércoles 27, precisamente el día en que se publicó en diarios nacionales y locales la denuncia del legislador panista, anunció la designación de Trujeque. Y veinticuatro horas después, el jueves 28, ¡lo destituyó!.
Hay que recordar que el 30 de marzo de este año, Succar fue condenado a más de 13 años de prisión por delitos de carácter federal que se le imputaron, como pornografía infantil. Pero aún tiene pendientes los fallos por los procesos del fuero común: corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos. Es decir, son autoridades judiciales de Quintana Roo las que determinarán si se le aplican o no otras sentencias. Kuri dirigía una red internacional de pederastia que operaba en Cancún.
Lo que siempre quiso el libanés es que se le juzgara en este destino turístico. Por eso luchó con esmero, y logró su traslado del penal de alta seguridad del Altiplano (en el estado de México) a una prisión de Chetumal, primero, y a la cárcel benitojuarense posteriormente.
Por lo que atañe a este periodista, basó su columna anterior (SUCCAR Y EL LODAZAL) en la denuncia penal formulada ante la PGR por un diputado federal que es integrante de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas del Congreso federal. No había por qué restarle seriedad ni importancia. Y aunque al legislador lo habrían engañado con una fotografía en la que supuestamente aparece “El Johnny” en un comedor de Cancún, siguen siendo válidos algunos señalamientos que hicimos.
Finalmente, el caso Succar sí es un lodazal. La marcha atrás que se dio en cuanto a Trujeque Arcila es sólo una arista de la podredumbre en torno a ese asunto.
Hoy, insistimos en que la administración de Borge debe tomar cartas en el asunto, para tranquilidad de la ciudadanía y garantizar el imperio de la ley, en cuestiones como éstas:
--Se observa la urgencia de trasladar a “El Johnny” a una prisión de máxima seguridad, fuera del estado. Con ello se disipará cualquier duda de una posible fuga o de prebendas indebidas como “salidas extrajudiciales” o un trato especial.
--Persiste la sospecha de que tanto en la cárcel de Cancún como en las instaladas en el resto de Quintana Roo se otorgan privilegios a los reclusos adinerados. Está el antecedente de las famosas “celdas VIP” descubiertas en el Cereso de Chetumal en 2009.
--En Cancún, la prisión evidentemente sigue controlada por un grupo de poderosos reclusos, principalmente de los carteles de la droga. El “autogobierno” no ha podido ser eliminado. Eso es una latente bomba de tiempo que debe ser desactivada cuanto antes.
Reiteramos lo que escribimos el miércoles 27:
“El Senado de la República y la PGR tenían razón al protestar e incluso impugnar jurídicamente (como lo hizo la Procuraduría) por el hecho de que Succar haya sido sacado del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, y traído de vuelta a Cancún (…) La designación de un militar al frente del penal cancunense no garantiza en automático que éste sea manejado con eficiencia y honradez”.
¿Por qué fue nombrado Trujeque Arcila en la PGJE donde ya antes había estado?. Los quintanarroenses merecen una explicación.
En julio de 2006, el funcionario del “debut y despedida” y Armando René Ancona Araujo, quien también trabajó en la procuraduría de Quintana Roo, asumieron la defensa de Succar Kuri, acusado de varios delitos de abuso sexual contra menores. Sin embargo, por problemas en el pago de sus honorarios, duraron menos de un año.
La defensa conformada por aquel par de abogados fue severamente cuestionada, no sólo porque fungieron como directores de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de cuando empezaban las investigaciones del caso, sino porque incluso la misma PGJE inició hace cinco años la averiguación previa 3466/2006 para determinar si ellos habían tenido acceso a información privilegiada del caso durante su estancia en la dependencia.
¿Usted cree que no utilizaron esa información que obtuvieron en su paso por la Procuraduría para beneficio de su cliente, “El Johnny”?. Es inmoral y falta de ética profesional. Más aún: transgredieron leyes.
Particularmente a Trujeque se le recuerda, en su calidad de alto funcionario de la PGJE, como uno de los participantes en las acusaciones contra el empresario de origen libanés nacionalizado mexicano. Y años después, ya fuera de la institución, se convirtió en el defensor.
El 30 de octubre de 2006, Trujeque Arcila y Ancona Araujo renunciaron a su calidad de abogados del pederasta, según lo anunció el nuevo coordinador de la defensa, José Wenceslao Cisneros, cuya primera acción fue presentar una queja ante la CNDH para que no trasladaran a su cliente de la cárcel de Cancún a la de Chetumal.
Cinco días antes, el 25 de octubre, Kuri fue trasladado del Cereso en la capital del estado a la cárcel municipal de Cancún, para realizar diligencias. Inconforme, Xavier Olea, quien representaba a menores de edad ultrajados y era abogado de Lydia Cacho, denunció un presunto acuerdo entre el juez tercero penal Víctor Echeverría Tun, Succar Kuri y el abogado de éste, Trujeque Arcila, para permitir la fuga del pederasta.
Reveló Olea: “El juez y Efraín Trujeque son compañeros desde hace mucho, y lo que vemos es un contubernio entre ellos para preparar una fuga”. Agregó que el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Flota, se opuso y envió un escrito al juez donde le dice que no están dadas las condiciones para el traslado y permanencia de Succar en la prisión de Cancun, por lo que lo hacía responsable de lo que sucediera.
“Aun con ese antecedente --dijo Olea-- el juez decidió el traslado, porque el abogado Trujeque pidió que esté presente en todas sus diligencias, algo que NO era necesario”.
Y aunque el juez Echeverría dispuso que el pedófilo permaneciera en la cárcel cancunense hasta el 12 de diciembre de 2006, Trujeque hizo mil esfuerzos por alargar el plazo.
La periodista Cacho, aquel 31 de julio de 2006, afirmó que la Procuraduría local estaba obligada a investigar al abogado Gabino Andrade y a sus hijos Sidharta y Edmart, el trío que el 20 de octubre de 2003, cuando ya se indagaba el caso, lo sacó de Cancún hasta la autopista a Mérida, para luego trasladarlo en un automóvil hacia el DF, como el propio libanés lo reconoció.
El caso es que el pasado miércoles 27, poco antes de la media noche, el flamante procurador Gaspar Armando García Torres designó a Trujeque Arcila Director de Control de Procesos Internos. Esto fue anunciado a través de un comunicado de la dependencia estatal. Sustituía a Humberto Ramón de Jesús Baquedano Parra. Sin embargo, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, indicó en el transcurso de la mañana que ese nombramiento no estaba confirmado y presentó a Ludwing Vivas Arjona al frente de ese cargo.
La PGJE no reconoció que el cambio repentino se debió a que Trujeque fue abogado de Succar.
(Por cierto, como parte del lodazal, Vivas Arjona fue destituido de fea forma el 10 de abril de 2010 como subprocurador en la Zona Norte por el entonces titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada).
--------------o------------
KAMEL, EL AMIGO.- En su libro “Los Demonios del Edén” (2005), Lydia Cacho mencionó a gran número de influyentes personajes ligados a Jean Succar Kuri. Uno de ellos es el empresario textil poblano José Kamel Nacif Borge, llamado “El Rey de la Mezclilla” y emparentado con el actual gobernador de Quintana Roo. La periodista dijo después que Succar había reconocido que, para apoyar su defensa legal, recibió dinero de su amigo Kamel. ¡Nada se hizo contra éste!...
------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

26 abr 2011

EL CASO DE SUCCAR KURI EXHIBE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 27 de Abril 2011.

CONSTE!
SUCCAR Y EL LODAZAL

+ La presunta salida furtiva del pedófilo: Roberto Borge en aprietos
+ En el banquillo, el general Bibiano Villa y su runfla de militares
+ Siguen los privilegios y la podredumbre en la cárcel de Cancún

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Y sigue la podredumbre!…
La supuesta “salida extrajudicial” del pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri de la cárcel de Cancún, el sábado 16 de abril, significaría el primer fracaso del bonche de militares traídos de Torreón, Coahuila, por el polémico general Carlos Bibiano Villa Castillo, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y con los que –fanfarroneó-- “limpiará y pondrá orden” en la policía estatal y en los penales.
Recuérdese que el mando de la prisión está a cargo del gobierno de Quintana Roo, particularmente de la SSP, desde el 2009.
De nuevo, el sexagenario y matazetas coloca en un brete al gobernador priista Roberto Borge Angulo. Primero fue con sus desafortunadas declaraciones, que le dieron la vuelta al mundo, de que prefería asesinar a los delincuentes y no interrogarlos o ponerlos a disposición de las autoridades competentes. Ahora pone en entredicho la reiterada promesa del mandatario de que acabará con la impunidad y, en el caso particular de la prisión cancunense, con el autogobierno impuesto por reos peligrosos (narcos, en su gran mayoría).
Apenas el lunes 25, en Chetumal, Borge declaró: “Bajo mi gobierno no habrá tolerancia para nadie fuera de la ley”. Pero reiteradamente, antes y después de su campaña electoral, se ha manifestado en contra de la impunidad y la injusticia.
¿Qué dirá ahora?...
En rigor, ni el gobernador ni el general Villa pueden ni deben guardar silencio ante la grave acusación del diputado federal panista Agustín Carlos Castilla Marroquín, integrante de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas --entre otras-- del Congreso federal. Aún más, se espera que Borge ordene se realice una exhaustiva investigación.
Explicaciones debe dar también el capitán primero de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, oficialmente designado director de la prisión benitojuarense ¡el mismo día en que Succar, también conocido como “El Johnny”, habría salido tranquilamente para desayunar “pancita” en un restaurante del centro de Cancún!...
Aquel sábado 16, en un comunicado, la SSP informó que el capitán del Ejército había tomado posesión. Pero la prensa ha consignado que asumió el control del centro penitenciario varios días antes. Imposible que no se haya enterado de la furtiva salida del pederasta.
Otro personaje que ha sido colocado en el banquillo de los acusados es Ricardo Tejeda de Luna, designado por don Bibiano responsable de Prevención y Readaptación Social, una dirección que por decisión de Borge fue convertida en flamante Subsecretaría dentro del organigrama de la SSP.
Ambos, Sánchez Baltazar y Tejeda, eran colaboradores del matazetas en la ciudad de Torreón cuando fue jefe de la policía.
¿Y nada dirá el Secretario de Gobierno, Luis González Flores?. El pasado día 20, en Chetumal, asumió una actitud triunfalista que hoy se aprecia fue demasiado apresurada. Afirmó que se había iniciado “el proceso para desaparecer el autogobierno en la cárcel de Cancún (…) quien tiene el mando es el estado”. Jubiloso, ya encarrerado, soltó otras frases: “Desde la entrada del capitán Higinio Sánchez Baltazar se ha registrado un notable cambio, sobre todo en el orden y el reforzamiento de la vigilancia”.
Ya se ve que no hay tal “orden”…
Varias lecturas tiene la denuncia del legislador Castilla Marroquín, del 4º distrito electoral del DF:
1.- No sería extraño que los privilegios indebidos de los que goza Succar daten de marzo de 2010, cuando el pedófilo fue internado nuevamente en el centro penitenciario, y que sean producto de sobornos –elevadas sumas de dinero-- a directivos y custodios.
2.- Hay sospecha fundada de que en la cárcel de Cancún siguen dándose prebendas a los reclusos adinerados como las famosas “celdas VIP” descubiertas hace unos meses en el Cereso de Chetumal y por lo que fue destituida --y luego vuelta a colocar-- Verónica May Villanueva como Directora de Prevención y Readaptación Social.
3.- Hoy se ve que el Senado de la República y la PGR tenían razón al protestar e incluso impugnar jurídicamente (como lo hizo la Procuraduría) por el hecho de que Succar haya sido sacado del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, y traído de vuelta a Cancún.
4.- El sistema carcelario sigue convertido en una “bomba de tiempo”, dominado principalmente por los carteles de la droga. Y existe una terrible sobrepoblación. Es un grave problema al que no pudo darle solución durante seis largos años el anterior gobernador priista, Félix González Canto.
5.- La designación de un militar al frente del penal cancunense no garantiza en automático que éste sea manejado con eficiencia y honradez. Sánchez Baltazar, impuesto por Villa Castillo, no es el personaje idóneo. Y aquí el responsable supremo es Borge. (Como director operativo de Tránsito de Torreón, el capitán de Infantería estuvo envuelto en varios escándalos, como la nutrida balacera ocurrida en céntricas calles el pasado 8 de marzo y en la que resultó herido de bala en el rostro).
6.- Fue un colosal error gubernamental dejar que la prisión del municipio de Benito Juárez permaneciera casi tres meses sin director. “Nadie quiere aventarse el paquete”, confesó en su momento el almirante Miguel Ángel Ramos Real, entonces titular de la SSP. El anterior alcaide, Jorge Mendoza Argüelles, proveniente de Reynosa, Tamaulipas, fue destituido y encarcelado por la PGR el 10 de enero de este año, por su responsabilidad en la fuga de cinco peligrosos reclusos en diciembre de 2010.
7.- ¿Qué poderosos personajes de la vida política y empresarial de Quintana Roo protegen a “El Johnny”, al grado de que presionaron a la anterior administración estatal para que se lograra el retorno a Cancún del pederasta?. Y son quienes lo siguen defendiendo…
8.- Ha sido una medida errónea mantener a Succar Kuri en la cárcel de Cancún y no en un penal de alta seguridad. Sí es peligroso. Cuando fue arrestado en Arizona en 2004 un perito definió así su perfil sicológico: presenta trastornos sexual y de la identidad sexual, como son las parafilias, en la modalidad de pedofilia. Su capacidad intelectual es “sumamente elevada”, y él mismo se declaró admirador de un holandés asesino serial de lesbianas, disfrazado de poderoso hotelero.
En cuanto a los titulares de la cárcel, el gobierno –primero de Cancún, luego el estatal-- han dado tumbos y tumbos. Nunca acertaron en colocar al frente a la gente idónea.
En esta columna periodística (¿ALCAIDE NARCO?), del viernes 17 de septiembre del año pasado, un día después de que Mendoza Argüelles tomó posesión como responsable de la prisión, dimos a conocer en exclusiva sus malos antecedentes: en 2006 fue cesado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Reynosa por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Nadie nos tomó en cuenta, y ya se vio el resultado.
Respecto a Succar Kuri, el acaudalado empresario de 67 años de edad nacido en Líbano y naturalizado mexicano, apenas el 30 de marzo fue sentenciado a 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. Llegó a residir a Cancún en la década de los 70s, era propietario de negocios como Coral Ref, Villas Solymar y numerosos locales en el aeropuerto.
En 2003 fue denunciado por algunas de sus víctimas, y nada hizo por detenerlo el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz. El pederasta huyó de Quintana Roo y del país. Entonces, la procuraduría de Justicia del estado reveló que tenía en su lista de pornografía a unas 20 niñas y algunos niños de entre 8 y 14 años de edad, los que participaban en encuentros sexuales, y también eran trasladados a Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos para comercializar sus cuerpos.
La exhaustiva investigación de la activista y escritora Lydia Cacho, que plasmó en su libro “Los Demonios del Edén”, estableció que Succar encabezaba una red de pederastia y había cometido otros delitos como lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Finalmente, “El Johnny” fue arrestado en Arizona, en 2004, y posteriormente extraditado a México.
------------o------------
INVESTIGACIÓN OBLIGADA.- El diputado panista Castilla Marroquín, ex asambleísta del DF y ex asesor de la PGR y de la Secretaría de Gobernación federal, formuló ayer martes 26 una denuncia formal ante la PGR por los probables privilegios y salidas del penal que tiene Jean Succar Kuri. Presentó como evidencia una fotografía donde aparece el pedófilo en un local de comida ubicado en la avenida Industrial de Cancún.
El legislador pidió una amplia investigación acerca de posibles actos de corrupción que podrían involucrar no sólo al general Bibiano Villa, sino incluso al gobernador Borge Angulo y, desde luego, a las autoridades penitenciarias. Así lo dijo.
-------- ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina