Traductor

23 jun 2011

INEFICIENTE CONGRESO DE QUINTANA ROO; INÚTIL, EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI


CANCÚN, Q.R., Jueves 23 de Junio 2011.

CONSTE!
MARRUFO, SIN PUDOR

+ Aferrado a la diputación, Fredy impide libres revisiones del OSF
+ Juez y parte respecto al quebranto financiero en Quintana Roo
+ Las presiones de Ludivina… y la inutilidad de Espinosa Abuxapqui

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Con más pena que gloria finalizó el primer periodo ordinario del Congreso de Quintana Roo, sin que los 25 diputados hayan aportado algo sustancial a la sociedad que costea su buena vida.
Triste papel el desempeñado por los integrantes de la XIII Legislatura, dominada por el PRI. Se van de vacaciones y dejan un cúmulo de trabajo pendiente: apenas en abril pasado se informó que 79 iniciativas de anteriores legislaturas permanecen congeladas.
Sueldazos, vehículos, celulares, laptops, boletos de avión, viáticos, prestaciones médicas de lujo, dinero para sus “asesores” --en su mayoría muchachitas de buen ver--, y recursos que desvían para campañas políticas. De todo eso y más gozan los diputados locales.
Pero nada sabe la ciudadanía sobre cuánto gastan, pues los “representantes populares” ni siquiera rinden cuentas.
En mayo, el estudio “La transparencia legislativa local en México” reveló que el Congreso de QR figura entre los que presentan mayor opacidad en los rubros de transparencia y conformación y desempeño de comisiones. Está por debajo de la media nacional. (En respuesta, Eduardo Espinosa Abuxapqui admitió que en el sitio oficial de la Cámara, en internet, “no se da la información que se debería dar”).
¿Y quién manda en el Congreso?. No es el obeso chetumaleño Espinosa Abuxapqui, sino el refinado chavo cozumeleño Fredy Marrufo Martín.
Invento del régimen anterior, donde fue titular de la Secretaría de Hacienda (SH), el bisoño contador público fue el primero en poner el mal ejemplo: no cumple con sus obligaciones legislativas porque, desde el día en que rindió protesta, hace campaña electoral con la mira puesta en una diputación federal o una senaduría.
Y de allí, supuestamente ¡a la gubernatura!, como carta fuerte del Grupo Cozumel, cuya intención de perpetuarse en el poder se fortaleció con el ascenso de Roberto Borge Angulo.
Marrufo dispone de vastos recursos públicos para su promoción personal, y para ello cuenta con el apoyo cómplice de las instancias electorales: Ieqroo y Teqroo. En su frenético proselitismo no tiene recato en utilizar incluso a institutos y universidades. Recurre a otros foros y organizaciones sociales. Acude a todos los eventos donde lo “invitan”. Aparece con harta frecuencia en los medios de comunicación. Como pretexto arguye que es diputado. Pero incumple sus obligaciones legislativas…
Y algo que sí es grave: como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, es juez y parte en los asuntos relacionados con el manejo de las finanzas que estuvieron bajo su cargo en el anterior sexenio.
Están quebradas las arcas estatales y sobre las espaldas de los quintanarroenses hay una pesada lápida: deuda pública histórica, de más de 10 mil millones de pesos.
Como titular de la SH, Fredy contribuyó en gran medida a hipotecar a los quintanarroenses. Y a “atorar” a la actual administración, que de entrada tuvo que asumir un riguroso programa de austeridad.
El legislador cozumeleño ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio: el 30 de mayo exigió al ayuntamiento de Benito Juárez aclarara el destino de más de 100 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009. Pero nada dice sobre las cuentas del gobierno del estado cuando él fue secretario de Hacienda.
¿No debería, por pudor, separarse de su cargo para que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que depende del mismo Congreso, efectúe con libertad una amplia revisión sobre el manejo de los dineros públicos durante el régimen pasado?.
El 24 de mayo, el diputado local del PRD, Antonio Meckler Aguilera, declaró que Marrufo “en algún momento va a tener que recusarse de tratar asuntos, por el conflicto de intereses que prevalece en el manejo de su comisión legislativa (…) ya nos escondieron una vez la información, nos dijeron que el estado debía 7 mil millones de pesos, sin embargo fue Hacienda Federal en su último informe que dice que la deuda es de cerca de 10 mil 500 millones de pesos, prácticamente impagable”.
(Recusar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: Poner tacha legítima al juez, al oficial, al perito que con carácter público interviene en un procedimiento o juicio, para que no actúe en él).
Conformada sólo por el PRI y su palero el PVEM, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no es garantía de que se vaya a realizar una indagación, y mucho menos imparcial.
El 29 de marzo, cuando quedó integrada la XIII Legislatura, el chavo isleño se mostró “gandalla” al apoderarse de esa importante Comisión. Ni el PAN ni el PRD están representados: Fredy es presidente, el “Verde” José de la Peña Ruiz de Chávez es secretario, y como integrantes tres del PRI: Espinosa Abuxapqui , Manuel Parra López y José Alfredo Contreras Méndez.
Desde entonces, el PRD anunció que impugnaría el nombramiento de Marrufo en virtud de que “se ha convertido en juez y parte en el tema de los dictámenes de las cuentas públicas del Gobierno del estado”.
¿Y no debería Fredy explicar por qué el endeudamiento y en qué se aplicaron los más de 50 mil millones de pesos que, en seis años, manejó la pasada administración?.
Con el privilegiado apoyo de su amigo el gobernador, el joven cozumeleño, representante del VIII distrito, es el verdadero mandamás en el Congreso, ya que de entrada nulificó a Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada tricolor sólo en teoría. Además, se libró de un diputado que le iba a hacer sombra: José Alberto Alonso Ovando; éste pidió licencia a escasos 14 días de haber tomado protesta, y fue mandado a CAPA.
Espinosa abdicó a cambio de que les dieran empleo a sus muchos amigos con los que pretendió arrebatarle la candidatura gubernamental a Borge.
Súbitamente populachero, Marrufo ya se mezcla con la gente. Alguna vez dijo que todas las lideresas de colonias “son gordas y feas”; ahora hasta las abraza y apapacha. Sus ambiciones políticas le hicieron perder el asco. Meses antes de ser diputado proclamaba que no era político y que por eso no se codeaba con los marginados. Como titular de la SH se la pasó atrincherado en el confort de sus oficinas chetumaleñas.
Desde el primer día que llegó al Congreso inició una intensa y descarada campaña para futuras elecciones. Dedica su tiempo a “amarres” con todo tipo de organizaciones pero sobre todo con las instituciones de educación media y superior. El Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) es sólo un ejemplo.
Vivillo, el cozumeleño le apuesta a un mercado a futuro: los próximos profesionistas y padres de familia en 3 o 4 años. Busca su voto, desde hoy.
Y la tarea legislativa, abandonada. El 6 de abril, luego de que Borge anunció que a partir del 2012 no se cobrará la tenencia vehicular, Fredy dijo que se buscaría alguna alternativa para poder subsanar el ingreso que ya no se percibirá. Nada ha hecho.
--------------o-------------
EL MARIDO DE LUDIVINA.- Reflejo de que Eduardo Espinosa Abuxapqui no tiene el control del Congreso quintanarroense, es su declaración de ayer miércoles: que desconoce si hay presiones de la senadora del PVEM Ludivina Menchaca Castellanos contra la diputada local (plurinominal) por ese mismo partido, Gabriela Medrano Galindo, para que ésta solicite licencia.
Desde hace varios días hay protestas ciudadanas y de legisladores por el supuesto intento de Menchaca de imponer como diputado a su esposo, Ramón Loy Enríquez, quien es suplente de Medrano. Si el golpe se consuma, sólo serán 6 las mujeres en el Congreso, contra 19 varones.
----------------------- ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

21 jun 2011

LA PREPOTENCIA DEL "CHAVO" ROBERTO BORGE, AHORA EN UN BAR DE PUERTO VALLARTA


CANCÚN, Q.R., Martes 21 de Junio 2011.

CONSTE!
FRIVOLIDAD MATA LEYES

+ Con sus escándalos, Roberto Borge afecta a Quintana Roo y violenta legalidad
+ Mancillado, el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos
+ Viajes de paseo y de apoyo a campañas del PRI: un derroche penalizado…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La frivolidad de Roberto Borge Angulo es un asunto serio: afecta el buen gobierno y transgrede leyes.
Su furtiva escapada a Inglaterra para presenciar un juego de futbol cuando se incendiaban las selvas de Quintana Roo, sus constantes viajes a otras entidades para apoyar a candidatos de su partido ---el PRI— y, ahora, el escándalo que protagonizó el viernes 17 en un bar de Puerto Vallarta donde exhibió abuso de poder, no sólo perjudican a la ciudadanía sino que constituyen presuntos delitos.
(El miércoles 15 asistió en Villahermosa, Tabasco, a una fiesta particular en el hotel Quinta Real).
El “Chavo Pachanguero” deja de atender los asuntos de Estado para irse de paseo, incluso en momentos en que las finanzas públicas están quebradas por el endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos. Y lo hace no nada más en fin de semana: también en días laborables.
Mientras nadie diga lo contrario, con recursos del erario sufraga los costos de aviones, hoteles, restaurantes, bares, diversiones y demás. De él y sus acompañantes, como su secretario particular Fabián Vallado, con quien estuvo en la discoteca de Vallarta, de acuerdo a la foto ampliamente divulgada en las redes sociales. (Así fue también “balconeado” al entrar a la zona VIP del estadio londinense).
¿Y cuántos millones de pesos ha derrochado?...
Cómo violar la ley y hacerse de la vista gorda, parece ser ya un eslogan de la administración del obeso Borge.
Y, además, Quintana Roo se ha convertido en un imperio de la opacidad:
Frente a las transgresiones legales de funcionarios –con el mandatario priista a la cabeza--, ni la Secretaría de la Contraloría (SC) ni la Auditoría Superior (Aseqroo) ni el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) cumplen con su obligación. Toleran la impunidad y guardan silencio, pese al gasto oneroso que esas instancias representan para el pueblo.
Ninguna actuó para evitar la impunidad de la hija del presidente del Tribunal Electoral, arrestada en posesión de droga. Mucho menos se espera que pongan un alto a las ligerezas del gobernador.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, específicamente el artículo 47 (Título Tercero, Capítulo I), determina que todo funcionario debe “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión”.
También establece que los recursos asignados para su desempeño, y las facultades que le sean atribuidas, los funcionarios deben utilizarlos exclusivamente para los fines autorizados.
Muchas han sido las visitas de Borge a otros estados para respaldar campañas del PRI, sobre todo en Edomex donde el candidato es Eruviel Ávila. Públicamente y en reiteradas ocasiones se ha reunido con Enrique Peña Nieto, su “gallo” para la Presidencia de la República. Lo malo es que la Ley de Responsabilidades no lo permite…
Ahora se trasladó a Nayarit para apoyar al abanderado tricolor Roberto Sandoval. Aprovechó el viaje para tomar whisky en el “Barra Bar” de Vallarta, pero actuó con prepotencia: exigía a gritos que, porque es el gobernador de Quintana Roo, permitieran la entrada de sus guaruras armados.
El activo proselitismo priista del “Chavo Pachanguero” va en contra del referido artículo 47, cuya fracción XXVI prohíbe utilizar recursos públicos para “apoyo de un partido político o de un candidato, o de proporcionar ese apoyo con su participación o a través de la de sus subordinados usando el tiempo correspondiente a sus labores para prestar servicios a un partido político o a un candidato; sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle”.
La fracción VI sostiene que todos los servidores públicos deben “observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión”.
El artículo 5º (Capítulo II) sentencia: “Incurren en responsabilidad política el Gobernador del Estado (…) por actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales o afecten su buen despacho, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 160 de la Constitución Política del Estado”.
Tal precepto constitucional exige al Jefe del Ejecutivo una buena conducta y resuelve que “la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos determinará las obligaciones de éstos y las sanciones aplicables por los actos u omisiones…”.
No sólo eso:
Con sus escándalos, Borge incumple también el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, emitido por su antecesor Félix González Canto el 2 de octubre de 2009 y publicado en el Periódico Oficial trece días después, con el propósito fundamental de “fomentar entre los servidores públicos la adopción de hábitos de excelencia en el desempeño de sus responsabilidades, bajo principios y valores éticos”.
Félix dijo que el Código es obligatorio para todos los funcionarios y que se trata de “una norma de conducta que refleje el compromiso de garantizar el respeto de nuestras leyes y honrar la confianza de los ciudadanos que han depositado en nosotros para realizar las tareas que como servidores públicos nos corresponden”. Añadió que es necesario “responder por las consecuencias de nuestras acciones en el ejercicio del servicio público”.
¿Pueden esperar los quintanarroenses que Borge responda por las consecuencias de sus acciones?. Difícilmente lo hará. Con su cachaza, y a pesar de la foto divulgada, negó haber asistido al estadio de futbol en Londres. Nada raro será que lo mismo haga respecto a su “show” en Vallarta.
Finalmente, recordemos: Pedro Joaquín Coldwell asumió la gubernatura de Quintana Roo en 1981 a los 30 años de edad, un año más joven que Borge. Antes, a los 25 años, fue presidente del Congreso Constituyente del estado. Y el buen juicio y la sensatez lo caracterizaron. No todos los chavos son frívolos…
-------------o-------------
EL “VOZ CERO”… La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado ha sido violada flagrante y constantemente por Rangel Rosado, titular de la Unidad del Vocero del gobierno de Quintana Roo. Cuando, en días hábiles, Borge se divertía en Vallarta y asistía en Nayarit a un mitin del candidato priista a gobernador, emitió boletines de prensa en los que da a entender que su patrón se encontraba aquí.
Pero sus amañados comunicados no son nuevos. De esa forma ha engañado antes a la ciudadanía, como en el “wembleygate” y desde que el “Chavo” paseador era mandatario electo y andaba en el extranjero. Información falsa y truqueada, eso es lo que proporciona el irresponsable Voz Cero… porque, así, es simplemente una voz que nada vale.
-------------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

19 jun 2011

18 MIL MAESTROS DE TABASCO LE RECLAMAN A ANDRÉS GRANIER SUS CORRUPTELAS


Lunes 20 de Junio 2011.

TESTIGO!
REBELIÓN EN TABASCO

+ Miles de maestros dan lección de valentía y reclaman sus derechos
+ Corrupción de Granier: ¿dónde está la millonada que da la Federación?
+ Oscar Cantón exige programas sociales por Ley, como lo hizo AMLO

(“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”: Marqués de La Fayette).

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La rebelión de maestros contra el mal gobierno de Andrés Granier Melo es una clara muestra del hartazgo del pueblo tabasqueño que ya empezó a exigir un cambio verdadero y de fondo en una entidad que ha sufrido --durante sexenios-- saqueo, injusticias, abandono e ineptitud por parte del PRI.
Dando una lección de valentía y dignidad, unos 18 mil profesores no sólo del sindicato independiente SITET sino también del oficialista SNTE salieron a las calles para exhibir la podredumbre del sector educativo, convertido por el granierato en un nido de corrupción, ineficiencia y manipulación político-electoral.
Y como prueba de que el repudio contra el “Chelo Despensa” se generaliza cada día más, cientos de padres de familia y estudiantes se sumaron a la justa movilización magisterial que, por su dimensión, marcó un hito en la historia del estado.
Los ciudadanos le ha perdido el miedo y el respeto a un gobierno que no les cumple, aún cuando conocen --la han padecido-- su tortuosa política de reprimir, perseguir y encarcelar a todos los disidentes.
La insurrección significa un “¡ya basta!” para la horda de funcionarios pillos, encabezados por Granier y su dupla de féminas: Beatriz Luque Greene, titular de la Secretaría de Educación (SE), e Hilda Santos Padrón, directora del Instituto de Seguridad Social del estado (ISSET). Juntos han incurrido en desvío de millonarios recursos --federales y estatales— en perjuicio del bienestar al que tienen derecho los maestros tabasqueños.
Para este año, la SE tiene un altísimo presupuesto de 8.129 millones de pesos. El ISSET, 241.5 millones.
Si hiciera a un lado su valemadrismo y si escuchara el clamor popular, Granier destituiría de inmediato a “Bety Claveles” y a la ex secretaria de Salud de Manuel Andrade, ambas ejemplo de ineficiencia y desamor a Tabasco… igual que su patrón.
El cese de Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de Educación, fue pura faramalla. Desde hace meses, el químico y la Luque buscaban deshacerse de él, pues era un estorbo para el “proyecto político del 2012”.
La iracunda inconformidad expresada el fin de semana deja al descubierto el fracaso en materia educativa y, también, la escandalosa corrupción: dineros públicos han servido para que se enriquezcan funcionarios y para ser utilizados con fines electorales a favor del partido en el gobierno, el PRI.
Y se justifican las marchas, plantones y manifestaciones que incluso llegaron a la Quinta Grijalva, donde un medroso y acorazado gobernador no dio la cara. Porque es inaceptable que con la millonada que maneja anualmente, incumpla su palabra de mejorar las condiciones de vida de los 30 mil docentes que laboran en el estado, niveles preescolar, primaria y secundaria.
Es patética la desfachatez de Granier. A los profesores les regatea beneficios pero los ha utilizado como “carne de cañón” en las campañas priistas y elecciones. Tiene a su hijo Fabiancito “estudiando” como rey en el extranjero. Y cuando la familia real se enferma, se va a países del primer mundo a que la curen y en aviones privados que paga el pueblo.
¿Qué exigen Roger Arias, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), y sus agremiados?. Lo que legítimamente merecen y les han escamoteado:
Prestaciones como recategorizar a más de 100 profesores, compromiso de vivienda, buena atención de salud y medicinas en el ISSET a padres e hijos; pago de más de 3 mil cuotas sindicales; cumplimiento de préstamos estatales; el pago del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación (Forte) a 500 maestros jubilados, y plazas para hijos de profesores.
Luchan por sus derechos. Encaran al mal gobierno que quitó el programa Te das Más y menosprecia a las clases marginadas. Repudian la dañina gestión de Granier a quien no le ha importado ni la educación ni la salud de las familias tabasqueñas, mucho menos la seguridad pública. Pero que sí ha otorgado “bonos de fatiga” y dejado manos libres a sus funcionarios para consumar latrocinios.
¿Y dónde está la colosal cantidad de recursos que la Federación le da a Granier para la educación?.
De las aportaciones federales (Ramo 33), que este año son por 10.500 millones de pesos --un incremento de 5.86%-- más de la mitad (¡5.713 millones de pesos!) son para inversión en educación básica y normal, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que aumentó 5.43% en relación al 2010.
De las Acciones Federales Convenidas entre estado y Federación, mediante las que se otorga a Tabasco este año ¡4.018 millones de pesos!, la mayor parte es para atención de la población en los rubros de salud y educación, a través del Seguro Popular y de los institutos, tecnológicos, colegios y universidades estatales.
Del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), se dan al estado 337.1 millones de pesos; la mayor parte es para infraestructura educativa básica y superior, y para asistencia social. Del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 127 millones de pesos. Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 1.511 millones de pesos; incluye recursos para medicamentos.
----------------o-----------------
HABLA OSCAR CANTÓN.- El ex senador ha desnudado al mañoso Granier, quien cada vez hipoteca más a los tabasqueños: la deuda pública asciende ya a diez mil millones de pesos. Y como parte de su incesante recorrido por el estado, Cantón estuvo el viernes 17 en Jonuta. Dijo que para acabar con la inseguridad pública en Tabasco, es fundamental frenar la pobreza, el hambre y el desempleo.
Demandó la instrumentación de programas sociales como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el DF, donde los apoyos a la gente pobre se hicieron ley. Y advirtió: “aquí deben hacerse sin engaños… nada de que primero hay programas, luego se reducen y finalmente, después de las elecciones, desaparecen”.
------------------------------ --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina