Traductor

10 abr 2015

CRIMEN DE PEÑA NIETO Y BORGE: NO TERMINAN HOSPITALES DESDE HACE 5 AÑOS EN QUINTANA ROO; EL AUDITORIO, LISTO

HOSPITAL DE CANCÚN. SU CONSTRUCCIÓN EMPEZÓ EN 2010...
                                                           Cancún, Q.R., Viernes 10 de Abril 2015
CONSTE!

HOSPITALES DE LA VERGÜENZA

+ Criminal: ya hay Auditorio  pero el Hospital General de Cancún lleva 5 años en obra

+ Peña Nieto y Borge Angulo no terminan las clínicas de Isla Mujeres y Nicolás Bravo

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

En Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo  privilegian  el show  y la “grilla” sobre la conclusión de hospitales. Le mienten  al pueblo pero no a Televisa y al PRI.

Ya empezó su  derroche en las campañas priistas… y la salud de los quintanarroenses les vale un comino.

Está por ser inaugurado  el  fastuoso “Auditorio del Bienestar”, con inversión superior a los 244 millones de pesos (recursos de la Federación) y, sin embargo,  no hay dinero para terminar la construcción de  hospitales.

El gobernador se la ha pasado “supervisando” tales  obras… que nunca termina porque Peña Nieto no le da dinero. Es su pretexto. Pero sí logró sacarle  la millonada para el estadio que servirá  para  espectáculos de Televisa, funciones de box y actos de campaña del PRI.

El  auditorio, un regalazo para la televisora y el partido en el poder  (así lo dijimos en nuestra anterior columna), será construido en tiempo récord de siete meses.

Sin embargo,  el Hospital General de Cancún lleva ya cinco años en obra y no hay para cuándo quede terminado.  Es edificado sobre un terreno de 32 mil 36 metros cuadrados, que contrastan con los 85 mil metros cuadrados que ocupará el “Auditorio del Bienestar”.

Lo mismo ocurre con los hospitales comunitarios del municipio de Isla Mujeres  y el de Nicolás Bravo, en el  municipio de Othón P. Blanco (Chetumal). Aunque su inversión es poca (menos de 50 millones de pesos los dos), no han sido concluidos después de tres años.   Igual sucede con la cacareada ampliación del nosocomio de Leona Vicario, en Cancún, que se cae en pedazos por el  abandono y la negligencia gubernamental.

Todas esas obras hospitalarias son promesas incumplidas de Peña Nieto y de Borge Angulo, desde 2011. Fueron planeadas para realizarse con recursos federales.

En particular, Borge no cumple  los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 de brindar, ampliar y acercar servicios de salud de calidad para procurar una mejor salud para las familias quintanarroenses.

AUDITORIO. LA OBRA EMPEZÓ EN 2014
Borge ha mentido al afirmar: “En mi administración, la salud es prioritaria….el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de generar más infraestructura que responda a la demanda creciente de servicios de salud por parte de la población (…) todos los quintanarroenses tienen derecho a ser atendidos en sus lugares de origen, con calidad y eficiencia, sin necesidad de salir a otros lugares”.

El pretexto del gobernador es que “no aterrizan” los recursos del Gobierno Federal para concluir la construcción de los hospitales. Todo quiere que lo haga su amigo Peña Nieto. Y existe la sospecha de que el dinero ya llegó… y se desvió.

Este año, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) tiene un raquítico  presupuesto de 46 millones 882 mil pesos. Esto, a pesar de que  el  presupuesto del estado es de 23 mil 235 millones de pesos, 11.9% superior al de 2014. Son 2 mil 466 millones de pesos más.

Las falacias de Borge desde hace tres años:

El 24 de febrero de 2012  “supervisó”  el avance de las obras del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, que “ofrecerá servicios médicos a 3 mil 653 habitantes y se construye con una inversión de 33.5 millones de pesos”.

Pasaron dos años y nada…

El 28 de enero de 2014 “garantizó” que ese año estarían concluidos los pequeños  hospitales   de Isla Mujeres (en abril)  y el de Nicolás Bravo  (a fin de año), y nuevamente incumplió.

Textualmente su  Vocero informó aquel día:

El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó que antes de concluir el primer semestre del año estaría operando el nuevo hospital comunitario de Isla Mujeres y antes de fin de año el de la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, que beneficiará a más de 22 mil habitantes y ampliará la cobertura de salud en la entidad.

El gobernador dijo que el hospital comunitario de Isla Mujeres, con 13 camas,  requiere una inversión cercana a los 14 millones de pesos para concluirlo, su avance físico es del 91 por ciento.

En cuanto al hospital de Nicolás Bravo, con 12 camas,  indicó que se necesitan  30 millones de pesos para terminarlo.

Pero hace ocho días, el 2 de abril, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, declaró que “el gobierno del estado busca recursos por más de 40 millones de pesos para poder  terminar la construcción del hospital en la comunidad de Nicolás Bravo”.  ¡A esperar que Peña Nieto les dé dinero!...

Han sido mentira tras mentira.

En su tercer informe, el 9 de septiembre de 2014, Borge anunció la  conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario.

Vía twitter, como “gobierna” en gran medida, Borge lanzó este mensaje el 11 de septiembre de 2014:

En los próximos meses concluiremos los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario”.

Volvió a  fallarle a la gente…

El 22 de diciembre de 2014,  el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga, dijo que para concluir la  construcción del nosocomio de Nicolás Bravo, el gobernador   encabeza la gestión de recursos federales por 29 millones 691 mil pesos.  La obra lleva un avance del 29 por ciento y a la fecha se han invertido 49 millones 691 mil pesos, explicó.

El 9 de febrero de este año,  Ortegón Pacheco, “supervisó” la obra del hospital  de Isla Mujeres, que “tiene un avance de 90%”. Demagogo afirmó: “La salud es una prioridad para el Gobernador  Borge Angulo, por eso estamos aquí para ver cómo se encuentra  la obra”.

                      El hospital de Cancún: en obra desde 2010

El anterior gobernador priista de Quintana Roo y hoy senador de la República, Félix González Canto, colocó la primera piedra del Hospital General que sustituirá al muy rebasado “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún.

Terminarlo, fue un compromiso de campaña de Peña Nieto en 2012.  También ha sido promesa reiterada de Borge Angulo. Resultado: lleva más de cinco años en obra y avanza a un ritmo de 15 por ciento anual.

Se trata de una obra sumamente necesaria que, además, contempla atender también a la población de los municipios vecinos de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El 22 de marzo pasado, Borge informó que tenía “83 por ciento de avance (…) Hay supervisión permanente de la obra, a fin de que este mismo año el Gobierno Federal libere 110 millones de pesos para emprender en octubre la quinta y última etapa del Hospital”

HOSPITAL DE NICOLÁS BRAVO
El 15 de febrero de 2015 mintió: “con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto la construcción del nuevo Hospital General de Cancún avanza conforme al calendario de las etapas programadas”. Y agregó que el avance era de 78% y se estima que esté terminado en octubre.

 (El “Auditorio del Bienestar” en cinco meses de obra tenía ese avance).

El jefe del Ejecutivo señaló que a fin de que los trabajos avancen a buen ritmo existe una supervisión permanente. ¡Imagínese usted si no hubiera esa “supervisión permanente”!

Y  “a buen ritmo” le llama Borge a una obra que empezó en 2010…

El hospital está planeado para una capacidad de 180 camas. El monto de inversión calculado es de 853 millones 787 mil 530 pesos, de los cuales poco más de 585 millones serán para la construcción y 268 millones 760 mil para el equipamiento.  El inmueble está ubicado en la prolongación de la avenida Kabah, aledaño al fraccionamiento Villas del Mar III, en la Región 248 de Cancún.

En su tercer informe, septiembre 2014, Borge se pavoneó:

“En Cancún, nunca antes se había avanzado tan rápido en la construcción de la infraestructura de salud. Hoy, 9 de cada 10 habitantes cuentan con algún esquema de atención médica  y, con una inversión de 450 millones de pesos, continuamos las acciones de sustitución, ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en su segunda y tercera etapas”.

--------------------      --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

No hay comentarios: