Traductor

11 ago 2010

MANUEL CONDE, UNO DE LOS PRIMOS QUE LLEVÓ AL PODER FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCÚN, Miércoles 11 de Agosto 2010.

CONSTE!
LOS PRIMOS DE FÉLIX

+ El gobernador se apodera del ayuntamiento de Cancún
+ Impone a sus parientes y amigos en los puestos clave
+ Ana Bárbara y las nuevas mentiras de Francisco Alor

CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com


¡Y el virrey Félix González Canto aprovecha la ruina económica del ayuntamiento de Cancún para tomar el control y… llenarlo de de primos!.
Mientras el municipio --tan importante para Quintana Roo y el país-- está en quiebra financiera y permanece inmóvil ante los graves problemas, y en momentos en que se investigan grandes corruptelas de sus antecesores, el nuevo alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza (JHZ) recurrió al fácil pero ilegal recurso: entregarle el mando al señor gobernador.
Sí, Benito Juárez (Cancún) tiene un presidente municipal arrodillado ante González Canto, quien para eso contribuyó en gran medida a que obtuviera el poder… un poder que es inmenso aunque que sólo le durará ocho meses a JHZ. Sin embargo, es un lapso suficiente para consumar graves errores marca “Greg” o “Chacho”.
Es tal la sumisión del perredista Hernández Zaragoza que ha nombrado o ratificado en su gabinete a parientes cercanos --sus primos hermanos Conde Canto-- y amigos del señor gobernador.
Atrapado entre regidores hostiles, la ruina económica municipal y las imposiciones de González Canto pero también víctima de su propia indecisión y su incapacidad para gobernar, el alcalde interino ha comenzado mal. En dos semanas, los resultados son desastrosos. No es que haya ingobernabilidad. Simplemente, quien gobierna no es él, sino que a fuerza de truculentas maniobras contribuyó en gran medida a que obtuviera el puesto.
Y la crisis municipal se agravará en los siguientes días. Ayer martes 10 de agosto, Hernández Zaragoza anunció una serie de medidas de “austeridad” (básicamente, correr a gran número de empleados) a fin de generar ahorros en el gasto corriente. Dijo que también habrá recortes en la nómina, principalmente entre “los funcionarios de alto nivel”, pero eso está por verse. Igual que el anuncio de que se restringirán el combustible y los celulares a los chipocludos del ayuntamiento. Lo que es real es su advertencia contra los burócratas: “Se harán estudios para determinar qué empleados son productivos, y los que no lo sean, se tendrán que ir”.
Algo que debería hacer el alcalde interino es acabar de una vez por todas con el inmenso ejército de “aviadores” (gente que cobra pero no trabaja) y que incluye lo mismo a políticos que periodistas y empresarios. Y parientes, claro…
Mientras JHZ amenaza con correr gente de abajo y se la pasa enfrentando a los regidores que se oponían a su nombramiento --“el enemigo en casa”--, buscando dinero por donde sea y en espera de las instrucciones de su jefe real, don Félix, ahí están sin resolverse problemas muy sensibles para la ciudadanía, como la seguridad pública, el transporte público y la recolección de basura. Se trata de una lastimosa inmovilidad.
En tan corto periodo, JHZ ya dio muestras de su falta de oficio político y su absoluto desconocimiento de cómo debe gobernar. No sólo eso: se ha exhibido como una marioneta --¡oootra más!-- creada por González Canto para mangonear a su antojo en este caso el ayuntamiento de Benito Juárez, uno de los más importantes del país.
Un botón de muestra: pese a que es urgente es su sustituir al director de Seguridad Pública municipal, el viejo general Urbano Pérez Bañuelos --designado hace 14 meses por Greg-- y que ésa es una facultad exclusiva del alcalde, ¡no lo hace!. Dicen que está en espera de que se lo imponga su jefe real. Entretanto, la policía municipal continúa infiltrada por el crimen organizado, como reiteradamente lo han publicado los medios de comunicación locales. El anciano militar anda de “novio”, prefiere jugar futbol que ir a sus oficinas, crece la inseguridad pública en Cancún y la vigilancia se realiza con sólo 44 patrullas, pues las otras 166 no sirven (están en talleres o simplemente abandonadas en los patios de la corporación). ¡Pero el alcalde interino no toma la decisión de relevarlo!.
Tanto JHZ como el virrey juegan con la seguridad de los cancunenses. Igual ocurre con las tarifas de los autobuses urbanos: el problema no puede ser resuelto por el alcalde interino y el gobernador dice olímpicamente que ese es un asunto que corresponde a los regidores.

Junto con la llegada de Hernández Zaragoza al poder, han arribado personajes de dudosa reputación que no le harán nada bien a los cancunenses. Bien lo ha definido la primera regidora --y ex alcaldesa interina-- Latifa Muza Simón: “con el nuevo alcalde llega al gobierno un grupo de sinvergüenzas (…) incluso gente que le ha costado mucho dinero al ayuntamiento”. Y ha dado nombres: Jaime Espinosa Peón, “El Guacho”, abogado del nuevo edil. Y Alfredo Achard, a quien la propia Latifa despidió apenas en julio pasado tras detectar que cobraba --sin trabajar-- ¡50 mil pesos mensuales! dentro del grupo de “asesores”.
“El Guacho” fue asesor legal del célebre pederasta Jean Succar Kuri.
Y ni hablar de la preponderancia que se le ha dado al muy cuestionado Victor Viveros, gran amigo del gobernador quien intentó imponerlo como presidente municipal del mismo Cancún.
Con quien el alcalde sumiso ha sido más generoso es con González Canto, a quien no oculta que le debe el puesto. Con la docilidad y fidelidad de un perro guardián ya cedió varias posiciones de relevancia --en su gabinete-- a parientes del señor gobernador. Dos primos de éste son quienes manejan el dinero del ayuntamiento. Vea usted:
1.- El 2 de agosto nombró como Tesorero a Jaime Zetina González, primo del virrey de Quintana Roo. Es un personaje ducho en los negocios, como lo ha demostrado en el sector de bienes inmuebles. Esta cualidad sin duda le ayudará a obtener muchos billetes para su ya próspera economía personal. Pero tiene otro negro antecedente: en Yucatán fue acusado por su esposa Janet Peraza Castillo de violencia verbal y física --le dio una golpiza--; ante la presión de la prensa, se vio obligado en noviembre pasado a renunciar a su cargo en el gabinete de la gobernadora de esa entidad, Ivonne Ortega Pacheco --amiguísima, por cierto, de González Canto--, donde se desempeñaba como Secretario de Fomento Económico. Recuérdese que el Tesorero nombrado por Gregorio Sánchez Martínez, el pillo Carlos Trigos Perdomo, consumó un mayúsculo desfalco en detrimento de las arcas públicas. Renunció el 27 de mayo y aún no recibe el castigo que merece. Quizá sólo sea “inhabilitado” políticamente, y eso solamente de manera temporal. Al golpeador Jaime Zetina lo ha defendido con singular alegría el alcalde interino Hernández Zaragoza, quien ha negado que sea una imposición del gobernador.
2.- Oscar Conde Canto, primo hermano del señor gobernador, fue ratificado como Director de Egresos, cargo que le otorgó Gregorio Sánchez Martínez casi al inicio de su gestión como alcalde. Es una posición clave. Se trata de la oficina que autoriza y supervisa la salida de los dineros del pueblo.
3.- Manuel Conde Canto, hermano de Oscar y también primo hermano de don Félix es un próspero empresario chetumaleño que fue nombrado el 14 de febrero de 2007 Director Regional de Fonatur en Quintana Roo; era director de VIP SAESA, (Servicios Aéreos Ejecutivos) un consorcio particular al que mucho benefició el gobierno de Félix: la convirtió en “dependencia gubernamental” para justificar los muchos millones de pesos que le ha dado. Y si bien Fonatur es una dependencia del gobierno federal, fue Félix González Canto quien gestionó la designación de su primo. En tiempos de Greg, Manuel Conde fungió como Secretario Técnico y, hasta ahora, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez. Es decir, fue ratificado por Hernández Zaragoza. Fue un vehemente defensor de Greg; a la revista Contrapunto (edición 184) declaró: “Se equivocan quienes apuestan a la caída de Greg”.
4.- Tomás Contreras Castillo fue nombrado el 28 de julio como Secretario del Ayuntamiento. Veterano militante del PRD, ha sido “afín” al actual gobernador. Fungía como director de Gobierno, y en esa posición tuvo buena relación con González Canto. Por eso es lo que es hoy... Y hay politólogos que lo acusan de reprimir a sus propios correligionarios para congraciarse con don Félix. El 21 de junio de 2009, habría violado los derechos humanos de perredistas en el Parque de las Palapas, en la ciudad de Cancún. El caso llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdhqroo). Uno de sus acusadores fue Hugo González Reyes, activista del PRD. En lo que respecta a los hermanos Conde Canto, son hijos de Noemí Canto de Conde, la tía consentida del virrey quintanarroense. Es dueña de estaciones de radio (“Romántica” y “La Poderosa”) en Chetumal, y del hotel Holliday Inn, las tiendas Quálitas Stores y El Samurai.

------ o ------

MÁS MENTIRAS EN EL CASO ANA BÁRBARA.- Ayer lunes 9, Marisela Tosca Vázquez, hija de la tabasqueña Florentina Vázquez --quien fue atropellada y muerta en Cancún-- envió una carta al autor de esta columna. Insiste en la destitución del procurador de “Injusticia” o “Alor Babá y sus 40 matones” --así lo califica--, Francisco Alor Quezada. Asegura que éste volvió a mentir. Si antes había dicho que la cantante se había “presentado a declarar ante el Ministerio Público” --¡falso!--, ahora afirmó que el expediente ya había sido consignado --¡falso también!--. La hija de la víctima revela textualmente:

“El pasado sábado 6 de agosto acudí a Cancún, Quintana Roo, acompañada de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (El Director de Províctima, una psicóloga y 2 abogados), así como del Lic. Rogelio Estrada Pacheco quien es Presidente de la Confederación del Colegio y Asociaciones de Abogados de México y del secretario de la misma Confederación, lo anterior para ofrecer una rueda de prensa y dar a conocer la farsa sobre la averiguación previa en el caso del asesinato de mi madre, pero sobre todo para solicitar la destitución inmediata del Procurador de INJUSTICIA de Quintana Roo.

“De entrada le comento: recuerda que la semana pasada "ALOR BABÁ Y SUS 40 MATONES" salió a decir a los medios que había consignado el caso y que su amiga Altagracia (Ana Bárbara) era un ángel inocente?? (y digo su amiga porque así lo declaró ella a su llegada a la Cd. de México el mismo viernes); sorpresa!!! pues resulta que aun no lo habían consignado y que mientras una servidora, Derechos Humanos y la Confederación de Abogados de México dábamos la conferencia de prensa en Cancún, ALOR BABA Y SUS 40 MATONES corrieron a consignar el expediente. Exactamente a la 11:20 de la mañana del 6 de Agosto lo estaban consignando cuando desde la semana pasada (Alor) lo había salido a anunciar a los medios de comunicación.

“Además cuando acudimos a la Procuraduría a buscar a tan distinguido y honesto personaje (ALOR) por supuesto no estaba y nos atendió nada más y nada menos que uno de su pandilla, la persona que le negó el expediente a mis abogadas después de que "declaró" Altagracia, el Lic. Gapar Buenfil quien estaba pálido y sin habla al vernos entrar y exigirle copia del expediente el cual por supuesto no tenía pues "lo estaban consignando". A este nefasto personaje le pedí que fuera el conducto para informarle a ALOR BABÁ Y SUS 40 MATONES (el subprocurador, el sobornable perito Chablé, el Ministerio Público que no me tomó mi declaración, el mismo Gaspar Buenfial, y demás corruptos que protegieron a Ana Bárbara en el asesinato de mi madre) que "la misma lástima con que actuaron ellos conmigo, con mis pequeños hijos y con mi madre, es la misma lástima con la que yo actuare con ellos y buscare justicia, así los corran de sus puestos".

“Posteriormente acudimos a visitar al Juez al que le "consignaron" el caso pero ¿qué cree, Don Carlos????? tampoco estabaaaaaaaaaaaaa!!!. Ese día en especial todas las autoridades de Cancún estaban "fuera de la Ciudad". Le aclaro que todo lo anterior lo hicimos acompañados por algunos medios de comunicación entre ellos Televisa por lo cual me sorprende este lunes que ningún espacio de dicha televisora comenta toda la actividad que grabaron el viernes en Cancún, sino por el contrario: insisten en la inocencia de Ana Bárbara. ¿Cómo le explico que me estoy enfrentando a un monstruo de mil cabezas?????

“Don Carlos: El primer paso esta dado, acudí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fui atendida personalmente por el Dr. Raúl Plasencia quien puso a mi disposición absolutamente todo el apoyo que la Comisión puede brindar en un acto de injusticia de tal magnitud, y por eso es que arribo el pasado viernes a Cancún con ese maravilloso equipo, también acudí a Palacio Nacional y dejé un escrito dirigido al Lic. Felipe Calderón Hinojosa solicitando su intervención y de ser necesario que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, y esto es el principio!!!!, ella tiene a su favor que es amiga de ALOR BABÁ Y SUS 40 MATONES, que Televisa y Tv Azteca la están defendiendo a capa y espada, pero como lo dije allá, no voy a bajar la guardia Don Carlos, seguiré buscando justicia por la muerte de mi madre hasta donde pueda llegar, si lo consigo será un triunfo de muchas personas incluyéndole a Usted , y si no lo consigo por lo menos hicimos todos un gran esfuerzo, no agachamos la cabeza y no nos quedamos callados.

“Don Carlos: dicen que lo que no sirve y no funciona...va a la basura!!!. Mi duda es: El Procurador de INJUSTICIA Alor va en la orgánica o en la inorgánica??. QUÉ DICE EL PÚBLICOOOOOOOOO!!!!???.

“Me despido por el momento, asegurándole que seguimos en contacto, le envío un afectuoso abrazo y como siempre muchas bendiciones.


MARISELA TOSCA VAZQUEZ”
----- -------- -----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com