Traductor

1 oct 2015

NUEVO MUNICIPIO: BORGE NO PIENSA EN LA GENTE SINO EN CÓMO ELIMINAR ENEMIGOS EN Q.ROO

REMBERTO ESTRADA, EL AHIJADO POLÍTICO DEL "NIÑO VERDE"
                                                                                 Cancún, Q.R., Jueves 1 de Octubre 2015
CONSTE!

 “NIÑO VERDE” IMPONE SU LEY EN Q.ROO

+ En la disputa por Cancún avanza  Remberto  pese al boicot de Borge; PVEM contra PRI

+ Jorge Aguilar Osorio, diputado independiente, el opositor con más fuerza para la  alcaldía

+ Creación de  nuevo municipio, política mezquina del gobernador: sólo ve por sus intereses


                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com


En su obsesión por ganar elecciones y eliminar a sus enemigos políticos, Roberto Borge Angulo antepone sus  muy particulares intereses políticos sobre los de la sociedad quintanarroense. Lo mismo de siempre: gobernar visceralmente.

La creación del onceavo municipio en Quintana Roo (Puerto Morelos) es una perversa jugarreta política del gobernador priista de cara a los comicios  de 2016, y no una medida para bien del estado.

Puerto Morelos forma parte hoy  del territorio de Benito Juárez  (Cancún)  y nada justifica su conversión a municipio soberano.

No se  cumplen  los requisitos legales, pues aquella comunidad carece de  la suficiente población e infraestructura. Implicaría  más gasto corriente para un gobierno estatal financieramente quebrado, como es el de Borge. Además  afectaría  económicamente a Cancún, cuyo alcalde es el priista  Paul Carrillo de Cáceres.

¿Qué pretende el gobernador con un ayuntamiento más?:

1.-Que el PRI gane más municipios en las elecciones del año próximo, cuando se relevarán Gubernatura, alcaldías y Congreso. Más municipios, más fraude en las urnas.

2.-Imponer como alcalde de Cancún a un incondicional suyo, priista,  y evitar que el principal polo turístico del país (donde se concentra más del 50% del electorado) sea gobernado por el Partido Verde.

No es malo impedir el empoderamiento del  PVEM y  su dueño Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. Lo criticable es que se haga en perjuicio de la ciudadanía de Quintana Roo. Que se recurra a la simulación y al engaño.

Además,  es una batalla perdida ante Jorge Emilio, quien  ya volvió a demostrar que tiene más influencia que Borge en Los Pinos, que es donde se definirán las candidaturas de la coalición PRI-PVEM.

El gobernador  trata de colocar al nuevo diputado federal, el “verde”   Remberto Estrada Barba,  en la encrucijada de contender por la alcaldía de Cancún y dejar vacía una de las 47 curules que obtuvo el PVEM en junio pasado… o allanarle el paso al propio Borge para que imponga a uno de sus lacayos.

Todo indica que Jorge Emilio ya decidió que su amigo de francachelas Remberto busque la alcaldía. Pero el suplente del junior, el priista Mario Machuca Sánchez,  no tomaría posesión en San Lázaro porque  Borge lo perfila para que sea el primer alcalde del inminente nuevo municipio quintanarroense.

PEÑA NIETO Y JORGE EMILIO
En rigor, el gobernador  no tenía como favorito  al junior Remberto  para la diputación federal; al contrario, hizo todo lo posible por impedir su nominación… pero Jorge Emilio González le ganó la partida, apoyado en su amistad y alianza con Enrique Peña Nieto. (Con base a ello, muchos politólogos no dejan de insistir en las posibilidades que tiene “El Niño Verde” de ser abanderado de  PRI-PVEM a la gubernatura quintanarroense).

Este miércoles 30 de septiembre, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, confirmó  que se  prepara la presentación de la iniciativa de creación del décimo primer municipio.

El propio diputado local priista  Flota Alcocer descartó en febrero pasado que Puerto Morelos y  Nicolás Bravo (una comunidad de Chetumal) pudiesen convertirse en el undécimo y duodécimo municipio, respectivamente, “pues ninguno de los dos reúne el número suficiente de habitantes para ascender de categoría política”.

Pero  dos días después (regañado por Borge),  cambió de opinión y manifestó que Puerto Morelos sí estaría considerado para ser municipio y Nicolás Bravo tendría que esperar.

En cuanto al junior Remberto, es evidente que su padrino político lo respalda: logró que lo nombraran presidente de una de las 56 comisiones de la Cámara de Diputados federal,  la de Recursos Hidráulicos.

¡Una vergüenza para Quintana Roo!...

Nada sabe Remberto de esa materia, pero eso importa un cacahuate. Pretendía presidir la comisión de Transporte, ya que es un exitoso empresario del ramo. Claro, para hacer más negocios al amparo del poder.

En redes sociales se mofaron de Estrada Barba: lo único que conoce de “hidráulico” es su proclividad a estar “en el agua, con botellas de alcohol en mano”.

Ningún otro diputado federal de Quintana Roo presidirá comisiones.  El supuesto “delfín” de Borge, José Luis “Chanito” Toledo Medina (¡lástima, Margarito!) fracasó rotundamente en su intento de presidir la de Turismo; ya   se jactaba de que la tenía “amarrada”. Esa comisión será encabezada por el PAN.

La dupla Remberto-Jorge Emilio violentó reiterada y descaradamente todas las leyes en Quintana Roo durante las pasadas elecciones intermedias. Las “autoridades” electorales (en el estado y a nivel federal) les toleraron sus marranadas  y les dieron total impunidad. Lo denunciamos aquí desde el 27 de mayo, días antes de las elecciones:


Otro aspirante del PVEM a la alcaldía cancunense es José de la Peña Ruiz Chávez, favorito de Paul Carrillo. Es el Secretario del ayuntamiento.

Del PRI se habla  de  Susana Hurtado, Berenice Polanco, Gabriela Medrano  y Marybel Villegas. También Jesus Pool Moo, con menos posibilidades porque pertenece al grupo de Carlos Joaquín González, el enemigo número 1 del gobernador.

Machuca Sánchez, líder de la CROC, la buscaba en un principio… pero ya admitió (consigna de Borge) que prefiere Puerto Morelos.

Quien está eliminado desde hace tiempo es el barbaján Fabián Vallado, delegado de Sedesol en la entidad.

Ajenos al tricolor, el diputado local independiente (renunció al PRD) Jorge Aguilar Osorio se observa como el  más fuerte de los aspirantes. Tiene sobradas experiencia y sensibilidad políticas, ha sido un férreo crítico del mal gobierno priista en la entidad y defensor de las causas sociales.

Precisamente debido a sus severos cuestionamientos  a Borge y demás priistas corruptos, el legislador  ha sido objeto de furibundas guerras sucias provenientes del Palacio de Chetumal.

Entrevistado por este periodista, Aguilar Osorio reveló que  ha recibido ofertas para integrarse a algunos partidos políticos, incluso de regresar al PRD. En lo particular, comulga con la idea de un gran frente opositor para lograr la alternancia, como ha propuesto Julián  Ricalde Magaña.

REMBERTO. "HIDRÁULICO"
“Creo que he demostrado entereza para manejar los puestos públicos que me  han confiado y seguro estoy de  que podría  hacer un buen papel en el ayuntamiento… pero  la falta de recursos y la estructura contraria es muy grande. Esperaré la coyuntura…”, afirmó el diputado.

Respecto a la posibilidad de que sea candidato independiente, Aguilar Osorio manifestó: “Es una ruta   complicada en Quintana Roo con todo al servicio de Borge”.

“El problema es que no han presentado una reforma legal (sobre candidaturas independientes) y no sabemos que están tramando”, finalizó.

Por el lado del Movimiento Regeneración Nacional  (Morena),  todo depende de la  voluntad de Andrés Manuel López Obrador, quien ya habría cometido una pifia al designar como virtual abanderado a la gubernatura al cuestionado ex priista José Luis Pech, con lo que el partido perderá una excelente oportunidad de echar al PRI dada la pésima administración de Borge.

Lo mismo ocurriría en Cancún si Morena, segunda fuerza política en Quintana Roo (a partir de los comicios de junio), yerra en la nominación de su candidato a alcalde.
Se ve como prospecto Omar Sánchez Curtis, pero lastimosamente se limitaría a buscar sólo una regiduría.

Por el lado del PAN y del PRD, cooptados por el gobierno estatal, no hay a la vista aspirantes con suficiente  fuerza popular y, sobre todo, independientes del poder. El panista Julián Aguilar desea la nominación pero es escaso el respaldo tanto de su partido como del exterior.

En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), el candidato  tendría que ser un externo para que Antonio Cervera no se convierta en el eterno abanderado,  además de que  esta vez no puede: ya compitió y no puede hacerlo de nuevo porque es como reelegirse.

                   El pésimo gobierno de Paul

En la entrevista con el autor de esta columna,  el diputado Aguilar Osorio juzgó a  Carrillo de Cáceres:

JORGE AGUILAR OSORIO
“Dejó de hacer muchas cosas, se enemistó con todos los diputados y, desde luego, no tuvo nunca control en su ayuntamiento: puestos como la oficialía mayor, tesorería, desarrollo social, seguridad pública contraloría, todos fueron impuestos por Chetumal sin consultar a Paul.

“Las políticas públicas del ayuntamiento en esta administración simplemente no han existido”, añadió.

El miércoles 30 de septiembre, el legislador  presentó su contra-informe del ayuntamiento de Benito Juárez en la que aseguró que el presidente municipal  sólo exhibió  logros que no encabezó él o que son mentiras, como el alcoholímetro y las finanzas sanas.

Calificó los dos primeros años de la administración municipal que encabeza Paul  como “ineficiencia que transforma” en alusión al slogan del gobierno.

Aguilar Osorio aseguró que en materia de finanzas y transparencia, la gestión de Paul Carrillo está reprobada pues colocó al municipio en el lugar 124.

Dijo que la inseguridad se incrementó en Cancún, que  ocupa el tercer lugar en violaciones en el país;  el homicidio creció 45 veces más con respecto al 2013 y los homicidios repuntaron un 24%. Y las extorsiones también aumentan, “avaladas por el ayuntamiento”.
--------------------------------------------     ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

28 sept 2015

JULIÁN RICALDE, ATACADO POR ENCABEZAR MOVIMIENTO PARA ECHAR AL PRI DE QUINTANA ROO

JULIÁN RICALDE: LA NECESARIA ALTERNANCIA EN QUINTANA ROO
                                                                      Cancún, Q.R., Lunes 28 de Septiembre 2015
CONSTE!

“MALDITO PRI” EN QUINTANA ROO

+ El Movimiento de Alternancia “para echar al PRI” aterroriza a Borge; golpetea a Julián Ricalde

+ El auto-destape de Paul Carrillo, los sospechosos apoyos a Góngora y el cinismo de  Félix González

                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

Hace dos semanas, Julián Ricalde Magaña, el político disidente más influyente en el estado, fundó el Movimiento por la Alternancia Democrática en Quintana Roo cuyos propósitos fundamentales son crear un gran frente electoral de oposición y quitarle  el poder al nefasto PRI, todo por la vía pacífica.

El proyecto en sí, pero también la amplia y positiva respuesta de ciudadanos,  ya aterrorizaron  al gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien de inmediato  acentuó la campaña difamatoria  que desató desde hace meses contra el ex alcalde de Cancún.

La misma práctica (“guerra sucia” sobre todo en redes sociales) que ha utilizado para denostar a otros personajes que osan criticarlo.  La lista incluye a periodistas: recuérdese que Pedro Canché Herrera estuvo preso por atreverse a desafiar al mandatario estatal.

Golpeteo mediático similar han padecido las ex diputadas federales Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, y los periodistas Lydia Cacho, Sergio Caballero, José Domínguez, Javier Vite, los editores de Luces del Siglo y de Noticaribe, así como el autor de esta columna.

Apenas este domingo 27, Caballero, corresponsal de la revista Proceso, escribió en Twitter: “Los bots y trolles de @betoborge a la defensa de José Luis Pech”.

Lo insultan luego de que denunció que Pech, candidato de AMLO  para la gubernatura, “estuvo involucrado en la irregular desincorporación de terreno costero de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que ahora es un exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional en Tulum”. La agresión revela que el ex rector y ex priista es también, presuntamente,  el “gallo” de Borge en Morena.

En su página de Facebook y al más puro estilo borgista, Pech denostó  al representante de Proceso: “Su consigna es manchar para desprestigiar”. (https://www.facebook.com/JoseLuisPechVarguez)

En cuanto a la  propuesta del ex perredista Ricalde Magaña, representa la opción más seria y fuerte para acabar con el  saqueo  de al menos los dos últimos gobernantes que militan en el PRI.

La arremetida en su contra, que incluye no sólo agresión desde cuentas falsas en internet sino también  la utilización de la “prensa” al servicio del gobierno estatal, es una muestra, además, del hartazgo de miles de quintanarroenses contra la administración de Borge (y la de su antecesor y “jefe” Félix González Canto), donde la corrupción, el brutal incremento de la deuda pública y la impunidad total han sido signos distintivos.

En las redes sociales se ha multiplicado ese repudio. “¡Maldito PRI, FUERA DE QUINTANA ROO”!, es una de las expresiones más recurrentes.

El desgarriate en las finanzas públicas de Quintana Roo es criticado incluso por dirigentes empresariales del estado:

HERNÁN CORDERO. CRÍTICAS A BORGE
1.- Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ex presidente de ese organismo en el estado, dijo el lunes 21 que la enorme deuda “es injustificable pues no hay obras ni políticas públicas en marcha que reflejen la inversión de esos recursos”.  Denunció  que “el gobierno de Borge Angulo incrementó la deuda en 115 por ciento, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones a junio pasado”.

2.- Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo se quejó el jueves 24 de la falta de obra pública. “En el estado  únicamente se han ejercido alrededor del 40 por ciento de la inversión comprometida”, aseguró.  Es decir, no se han hecho obras por unos 3 mil millones de pesos.

Con todo y eso, Ricalde Magaña no se aferra a ser abanderado  a la gubernatura: “Mi prioridad no es ir a una candidatura sino ayudar a organizar con los partidos políticos la alternancia en el poder”, dijo el 15 de septiembre.

Ese día convocó a los partidos de oposición para contender juntos en un gran frente electoral  en los comicios locales del 2016 y lograr la alternancia en el poder en Quintana Roo.

Aseguró: “Debería intentarse una alianza amplia de todos los partidos porque actualmente las condiciones de pulverización de la oposición obligan a los actores políticos a buscar una alianza y quien no pretenda una coalición se está descartando por default y está entregando el triunfo al PRI”.

Julián, quien llegó a la alcaldía  cancunense  por el PRD pero ya renunció  a ese partido,  agregó que buscará reuniones con los líderes de los diferentes partidos políticos a fin de que pueda concretarse ese gran frente. 

Su esfuerzo  para lograr una necesaria alternancia de gobierno en Quintana Roo se produce en momentos en que se ahonda el talante autoritario de  Borge Angulo, quien ya puso candados a las candidaturas independientes. Están diseñadas para beneficiar al sistema y al PRI.

Ver en este video  los propósitos del movimiento de Alternancia: https://youtu.be/Z8xjpXGfZbw

La convocatoria de Ricalde ya tuvo repercusiones entre los grupos de oposición en Quintana Roo:

El 25 de septiembre, la ex diputada federal del PRD Graciela Saldaña Freire, integrante de la Comisión Nacional de Alianzas de su partido, se manifestó a favor de una gran alianza opositora en el estado de cara a las elecciones del 2016 (se renovarán Gubernatura, 10 ayuntamientos y Congreso). No descartó reunirse con Ricalde Magaña, y dijo que buscaría dialogar con los dirigentes de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del PT a pesar de que éste ya perdió su registro.

El día 24, Emiliano Ramos Hernández, líder estatal del PRD, también avaló la idea de un frente opositor electoral “cuya prioridad debe ser la de derrotar al PRI y establecer  un programa de gobierno que erradique la corrupción”.

El 22 de septiembre, Eduardo Martínez Arcila, en su calidad de líder estatal del PAN, respondió positivamente al llamado de Ricalde: calificó de “prioritario” contar con  una gran alianza política “para que cambie el rumbo de nuestro Quintana Roo”.

                 “Chanito” desplazado…y el cínico Félix

El panorama en el PRI, donde corren a raudales el dinero y el cinismo:

La semana pasada hubo indicios de que el nuevo diputado federal José Luis “Chanito” Toledo es un “delfín”… ahogado. Habría dejado de ser el prospecto de Borge para la gubernatura en 2016.

1.-Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez (Cancún),  expresó en público  su ambición de buscar la candidatura. “Tengo el respaldo ciudadano”, dijo el día 27, y rechazó que el gobernador vaya a ser El Gran Elector. ¡Zaz!... 
"CHANITO", PAUL Y MAURICIO

Paul hace meses que boicotea la candidatura de “Chanito” y apoya  la de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

2.-El viernes 25, el diario La Jornada, en una nota firmada por Roberto Garduño, tomó bando en la sucesión al sostener que el edil playense es el bueno. Dijo:  “Se perfila como el candidato por parte del Revolucionario Institucional, a pesar de que mandatario estatal Roberto Borge tiene a su delfín (…) no tendría vínculos con Roberto Borge, quien a la fecha recibe una de las calificaciones más bajas por parte de la sociedad, que rechaza los resultados de su gobierno”. 

La nota exuda un fuerte tufo a manipulación política y económica del propio Góngora.

Ver:

En realidad, Mauricio  ha sido siempre el prospecto  del ex gobernador quintanarroense y actual senador, Félix González Canto. Aunque lo niega con harto desparpajo:

El 22 de septiembre declaró que no tiene “gallo” para la gubernatura.

El ex mandatario priista  completó su farsa al decir que se mantendrá al margen de la definición de los candidatos del PRI para el próximo proceso electoral local y que corresponderá a los militantes priistas elegir la mejor opción.

 González Canto sobre endeudó a Quintana Roo y carga con múltiples acusaciones de corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito, violaciones a la ley. Es señalado como autor de despojos de valiosas tierras en Tulum y Holbox; socio en Dragon Mart y “Barcos Caribe”, dueño de gasolineras y tiendas Oxxo.
------------------------------------     ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina