Traductor

30 ene 2015

EL PRI ES NOCIVO, MURILLO KARAM DEBE SER DESTITUIDO... Y EN QUINTANA ROO, "CHANITO" IMPUNE

COMO DIPUTADO, MURILLO KARAM ENTREGÓ LA BANDA A PEÑA NIETO
                                                              Cancún, Q.R., Viernes 30 de Enero 2015
CONSTE!

¡LÁRGATE,  MURILLO KARAM!

+ Crece el encono popular contra el Procurador; cerrar Ayotzinapa a la fuerza
+ En Quintana Roo, el PRI también exhibido y “Chanito” Toledo sigue impune

                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                              carlos_cantonz@hotmail.com

¡Que se vaya  el procurador Jesús Murillo Karam!, es un clamor generalizado que, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto se niega a atender.

Desde noviembre pasado cuando acuñó su famosa frase “Ya me cansé”, que originó burla e indignación de miles de mexicanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) debió ser destituido.

Sí, ya es tiempo que se dedique a descansar en alguna de sus mansiones porque lleva más de tres décadas pegado a la ubre presupuestal amasando una envidiable  fortuna.  
La PGR  ha perdido toda credibilidad con la  “investigación” sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 27 de septiembre y que  no sólo es deficiente sino también constituye  un rosario de falsedades, inconsistencias y contradicciones.

Al margen de su probada ineptitud como funcionario responsable de esclarecer la gran historia de horror escenificada en el estado de Guerrero, Murilo Karam representa lo peor del viejo PRI, en lo que se refiere a mañas, embustes, corrupción, demagogia y muchos etcéteras.

El “colaborador”  de Peña Nieto (que no lo ayude tanto, compadre) ya fue gobernador de Hidalgo, dos veces diputado federal, otras dos senador de la República, Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria (cuando fue titular el cuestionado Víctor Cervera Pacheco), subsecretario de Seguridad Pública federal, secretario general del PRI con Beatriz Paredes y delegado de ese partido en varios estados del país.
Es decir, desde principios de los años 80, no ha dejado de vivir (y vivir como rey) de los impuestos del pueblo.

Al igual que la gran mayoría de sus correligionarios priistas, don Jesús carece de la dignidad suficiente como para renunciar a un puesto público. Por eso hay que gritarle: “¡Ya lárgate!”.

Hoy, con el fracaso gubernamental respecto al caso Ayotzinapa y en vísperas de elecciones federales, el PRI está en el banquillo de los acusados, por más que Peña Nieto intentó originalmente endilgarle la responsabilidad de las desapariciones al PRD.

En Quintana Roo, el tricolor aporta su grano de arena a la cadena de escándalos nacionales y de robos sin castigo. Televisa difundió la noche del jueves 29 un añejo caso de corrupción en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde se desviaron más de 50 millones de pesos.  Se menciona como involucrados al actual alcalde Mauricio Góngora Escalante, a  su antecesor y hoy diputado federal Román Quian Alcocer y al ahora  secretario estatal  de Hacienda, Juan Pablo Guillermo.

Pero el cinismo del preclaro priista  Murillo Karam no tiene límites. Con su más reciente declaración del día 28 de enero  pretende  cerrar el expediente de los normalistas: “La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan.”  Es una frase que equivale a otra igual de desafortunada que formuló EPN: “Ya supérenlo”.

Perverso, el procurador pretende desactivar la lucha jurídica de las familias: si los jóvenes están muertos, ya no es necesario investigar, basta con procesar a los presuntos responsables (confesiones a base de tehuacanazos)  por homicidio y  así  cerrar la intervención del Estado en la procuración de justicia.  Imponer como dogma irrefutable la muerte e incineración  de los estudiantes  en el basurero de Cocula.

MURILLO KARAM. EN EL PRI
En el fondo, el titular  de la PGR, adiestrado obviamente  por su jefe Peña Nieto, pretende que  los padres de los normalistas  y  la sociedad dejen de exigir  la  presentación con vida de los muchachos pero también busca  establecer que lo acontecido  es un “incidente aislado”.

No  es histórica y tampoco  legal la “verdad”  que pregona Murillo Karam en su prisa por darle carpetazo a la tragedia. No hay elementos de prueba concluyentes, la  investigación es deficiente y limitada, significa  una apuesta por la impunidad y el olvido.

La “verdad histórica” del procurador es exhibida como “verdad histriónica” que, como parte de un montaje mediático, esconde  una enorme mentira: hacer creer  que se ha hecho justicia. ¡Qué falsedad!.

Pero ya los adoloridos padres  de los normalistas lo dijeron bien claro: hasta que no aparezcan y sepamos qué pasó con nuestros hijos, la legítima exigencia de justicia y de verdad permanecerá vigente. Seguirán en lucha, como lo hacen solidariamente  miles y miles de mexicanos e incluso ciudadanos de otros países.

Ahora, a la crisis política generada por la dupla Peña-Murillo, se asoma la debacle económica. El desplome de los precios del petróleo continúa y,  este viernes 30,  el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció  ajustes al gasto público por 124 mil 300 mil millones de pesos.  Claro, los pobres serán los más perjudicados.

Literalmente descarrilado, el gobierno de EPN avisó además la cancelación de dos trenes: el de alta velocidad México-Querétaro y  el  Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

              UN “COCHINERO SOLIDARIO”… ¿Y CHANITO?

 El programa televisivo del jueves 29  “Punto de Partida”’, conducido por la periodista Denise Maerker, se tituló  “La joya de la corrupción”. Refiere el desvío de recursos públicos en 2010, en plena  campaña  electoral, cuando el priista  Roberto Borge Angulo buscaba  (y ganó)  la Gubernatura.

Se  documenta cómo, usando direcciones falsas o inexistentes en Yucatán, el ayuntamiento  de Solidaridad facturó millonarias cantidades a  empresas fantasmas por servicios de recolección de basura o uso de volquetes y retroexcavadoras para diversos servicios.

El alcalde era Román Quian, mientras que  Juan Pablo Guillermo  fungía como director de Finanzas. El  actual edil Mauricio Góngora  era  Tesorero municipal. Todos del PRI. Ver video:


Pero Maerker no menciona a otro ex alcalde y varias veces acusado de corrupto Filiberto Martínez Méndez, “El Enano Filibustero”, ni a quien fue su tesorero José Luis Toledo Medina, “Chanito”,  actual candidato  del PRI a la diputación federal por el distrito 01 de Quintana Roo.

"CHANITO" Y FILIBERTO 
El pasado 9 de diciembre, la  diputada   federal  Alicia Ricalde Magaña y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, ambos del PAN,  formularon una demanda que se canalizó al diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación. Sí acusaron a Filiberto y a Toledo, además de Quian y Juan Pablo.

Dijeron que 154 facturas a empresas “fantasmas”, demuestran un posible desvío de recursos por 69.5 millones de pesos en el año 2010 y que el atraco continuó en 2012 cuando estaban en el poder “El Enano” y “Chanito”.

Es previsible que no haya castigo para ninguno de todos esos priistas en Quintana Roo.  Mucho menos para José Luis Toledo, considerado como el delfín de Borge para la sucesión gubernamental en 2016.

Y mientras trascienden corruptelas de la familia priista, el periodista maya Pedro Canché Herrera cumplió este viernes 30 cinco meses en la cárcel del municipio de Carrillo Puerto. Sólo por haber criticado al gobernador…

--------------------------------------------------------------     ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com 


1 comentario:

francisco dijo...

los procuradores siempre se han servido con la cuchara grande me acuerdo de aquel que tenia echeverria ojeda paullada y flores sanches que se daban baños de pureza depuez salio a flote que tenian millonarias fincas producto de sus nexox con supernarcos creo que el unico que no salio super millonario fue madrazo con zedillo y creo que se arrepiente de haber sido mesurado o sea hay que robar o despues te chingas o te chingan uh@