Traductor

23 oct 2010

FELIPE CALDERÓN GOLPEA A GOBERNADORES:MOTIVOS POLÍTICO-ELECTORALES


CANCÚN, Q.R., Domingo 24 de Octubre 2010.

CONSTE!
CALDERÓN, INQUISIDOR

+ Los “expedientes negros” contra gobernadores que le estorban para la sucesión 2012
+ Su acusación a 6 estados, una perversa estrategia político-electoral para que gane el PAN
+ La otra calamidad de Tabasco: ocupa el primer lugar en materia de desempleo…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Carlos_cantonz@hotmail.com

Al presidente de la República y autonombrado jefe supremo de las huestes panistas, Felipe Calderón, ya hay muchos mexicanos que le piden: “¡amarre a sus perros!”, por la implacable y desventajosa persecución –con toda la fuerza del Estado-- que ha emprendido contra quienes considera “un peligro” para las elecciones presidenciales del 2012, donde quiere imponer a un correligionario suyo e impedir a como dé lugar la alternancia política.
Gobernadores del PRI --como Félix González Canto-- son su principal blanco, pero también tiene incluidos en su lista negra a otros políticos opositores, luchadores sociales, empresarios, periodistas y en general a todos los críticos de su fallida administración. Son cientos, quizá miles.
¡Es una nueva versión de la Santa Inquisición!... pero con el sello de la hipocresía blanquiazul.
Al tabasqueño y presidenciable Andrés Manuel López Obrador lo acaban de obligar a comparecer ante el lacayuno Instituto Federal Electoral (IFE) con el pretexto de que sus spots televisivos con el logo del PT “son actos de campaña anticipada”. Indebidamente, los magistrados-peleles le exigieron una especie de declaración patrimonial. Le pidieron estados de cuenta bancarios, cuánto gana y cuántas propiedades tiene. La honestidad del perredista hizo quedar en ridículo al instituto. Lo grave, empero, es la retorcida intención, el nefasto “mensaje” que lanza Calderón a sus opositores.
Casi simultáneamente, el pasado jueves 21 de octubre, el presidente panista envió al Senado un documento en el que acusa a 6 gobiernos estatales de haber incurrido en “diversas irregularidades” en el manejo de fondos federales. Se basa en auditorías practicadas este año por la Secretaría de la Función Pública. Incluyó a Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, en las que “casualmente” el pasado 4 de julio el PRI ganó las gubernaturas. Otra entidad mencionada por Calderón es Querétaro, donde el año pasado el tricolor sacó al PAN del gobierno. La última es Nuevo León, donde en 2009 el PRI derrotó --como ahora en Hidalgo-- a “amistades” panistas del presidente que querían la gubernatura.
Esas investigaciones a los estados tienen un fuerte tufo a desesperadas acciones político-electorales. No son producto de un auténtico interés del presidente --que nunca lo ha tenido-- a favor de la pulcritud en el manejo de los dineros públicos. Eso es lo criticable. En rigor, el gobierno de Calderón resulta el menos indicado para hablar de honradez…
Está claro: el principal huésped de Los Pinos inició, con sus “torquemadas” --altos funcionarios y otros personajes--, una perversa campaña de desprestigio que incluye encarcelamiento (véase el caso de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún) de quienes pueden interferir en sus planes de que el PAN continúe en el poder. “Haiga como haiga sido”, en sus propias palabras.
Involucrar a sus “enemigos” en delitos del crimen organizado y lavado de dinero es una de las fórmulas adoptadas por Calderón. Contra inocentes o culpables, a él le da lo mismo. Otra vía es, en el caso de gobernantes estatales, acusarlos de “desviación de recursos públicos de la Federación”.
El presidente tira a matar, los quiere ver en prisión.
Sus brazos ejecutores son al menos siete:
1.- Procuraduría General de la República (PGR), a través de su dependencia de kilométrico nombre: Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
2.-Secretaría de la Función Pública (SFP), que incumple con su deber de sancionar a los deshonestos funcionarios calderonistas, pero sí es muy eficiente para “auditar” a los estados soberanos del país.
3.-Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el tenebroso “organismo de inteligencia” que utiliza Los Pinos para espiar a disidentes y que continúa “vivito y coleando” pese a las reiteradas quejas en su contra.
4.-Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de una tenebrosa dependencia muy similar al Cisen, sólo que especializada en pesquisas sobre finanzas. Lleva expedientes de las cuentas bancarias --sobre todo de priistas-- que amparan supuestos depósitos millonarios que no se justifican.
5.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también correspondiente a la SHCP. Actúa al alimón con la UIF para detectar o inventar los estados financieros de influyentes personajes… de la oposición.
6.- Los más de 80 “testigos protegidos” --narcotraficantes traidores-- a los que ha comprado y mantiene la PGR para que declaren lo que esta dependencia federal desea que declaren. Y contra quien sea… Con sólo el testimonio de uno de esos parias se aprehendió a Sánchez Martínez, y le frustraron su carrera hacia la gubernatura de Quintana Roo.
7.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sumisa instancia a la que Calderón manipula para eliminar o fastidiar a quienes no son sus simpatizantes o amigos.
Ha trascendido que a los gobernadores priistas Enrique Peña Nieto --el más fuerte aspirante presidencial--, de Edomex; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Félix González Canto, de Quintana Roo, se les integra “expedientes financieros confidenciales”, con el propósito de que, en su momento, sean acusados de tener nexos con la delincuencia organizada y de ser responsables de supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Lo mismo ocurre con otros relevantes priistas: Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del Senado, y Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los diputados federales del Estado de México.
Pero Calderón, en su “estrategia de combate a la corrupción” que argumentó para acusar a 6 gobiernos estatales, no toca a sus colaboradores --panistas-- acusados de corruptos, como los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ni aplica la Ley contra su amigo y correligionario Patricio Patrón Laviada, a quien hace más de un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusó ante la PGR, junto a sus hermanos Alejandro y Ricardo Patrón Laviada, de estar involucrados con el narcotráfico y el “blanqueo” de capitales ilícitos.
Don Patricio, el ex gobernador de Yucatán, sigue como si nada al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), desde cuyo cargo ha infringido severos daños a la actividad turística de Quintana Roo, por sus absurdas y arbitrarias decisiones.
En su golpeteo a 6 estados incluido Quintana Roo, Calderón dice en el documento dirigido al Senado con motivo de las interrogantes que se le hicieron por su Cuarto Informe de Gobierno, que las auditorías al gasto federal que ejercen las administraciones locales revelaron diversas irregularidades en su ejecución. Las acusó: “realizan adjudicaciones indebidas de contratos, no entregan las aportaciones a los municipios e incumplen con los tiempos establecidos para el cierre de los ejercicios”. Más aún, sostuvo que “los gobiernos estatales transgreden la anualidad del gasto, tienen baja capacidad en la ejecución de obra, realizan acciones diferentes a las autorizadas, operan con una planeación deficiente y hasta tienen un manejo financiero discrecional de los recursos transferidos; principalmente por parte de las secretarías de Finanzas”. Se refirió específicamente a Quintana Roo: “se registraron rendimientos financieros no reintegrados, traspasos indebidos entre cuentas del gobierno, falta de evidencia de actos y contratos, inadecuada planeación y deficiencias técnicas en los equipos suministrados e instalados”.
Y en un condenable doble lenguaje, Calderón recibió en Los Pinos, pocos días después de la elección del 4 de julio, a los gobernadores electos… mientras que a través de sus empleados- magistrados del Tribunal Electoral federal trataba de arrebatarles el triunfo. ¡Todo un cochinero!.
En los 6 estados, el Ejecutivo federal tiene motivos políticos para amedrentarlos, como lo hizo, incluso con el “panista” Aguascalientes. Véase por qué:
---Hidalgo: Es un estado priista, gobernado hoy por Miguel Angel Osorio Chong El 4 de julio, el candidato tricolor Francisco Olvera Ruiz apabulló, en la contienda por la gubernatura, a la gran amiga y ex integrante del gabinetazo del presidente, Xóchitl Gálvez, quien recurrió al TEPJF para impugnar los resultados de la elección y exigir la anulación. El tribunal ordenó “reponer procesos administrativos” y emplazó a Olvera a comparecer ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Podrían quitarle el triunfo, a la malagueña, al ex alcalde de Pachuca que toma posesión hasta el 1 de abril de 2011. (En un caso parecido al de Quintana Roo, en Hidalgo se adelantaron los comicios).
----Querétaro: Durante doce años consecutivos fue gobernado por el PAN, pero el 5 de julio de 2009 ganó el priista José Eduardo Calzada Rovirosa. Hizo morder el polvo al también aspirante a la gubernatura, el panista ¡y amigo de Calderón!, Manuel González Vale.
----Aguascalientes: También fue gobernado por el PAN durante los últimos dos sexenios. El pasado 4 de julio, Carlos Lozano de la Torre, candidato del PRI, derrotó a su rival panista Martín Orozco Sandoval, quien se inconformó ante el nefasto TEPJF, que el pasado 6 de octubre invalidó la constancia de mayoría del ex senador tricolor y ordenó revisar los cómputos de ¡los 18 distritos electorales!. Obvio, trataba de favorecer a Orozco. Apenas este 20 de octubre, el Tribunal Electoral del estado “tronó” al TEPJF y ratificó la validez de los comicios. Lo que pasó en Aguascalientes es que el todavía gobernador “panista” Luis Armando Reynoso Femat tenía tiempo de estar enemistado con Calderón y con un amigo íntimo de éste, Felipe González González, el militante blanquiazul antecesor de Reynoso. Por supuesto, era enemigo también de Orozco, que si hubiese ganado lo mete a la cárcel. Por eso, Luis Armando se volvió de facto en un priista más y utilizó el aparato estatal para que ganara Lozano.
----Nuevo León: Ha habido alternancia entre el PAN y el PRI. El 5 de julio de 2009, el priista Rodrigo Medina de la Cruz se convirtió en el sucesor de su correligionario José Natividad Parás. Lo malo es que derrotó a un antiguo aliado de Calderón, el panista Fernando Elizondo Barragán. Eso, el presidente no lo perdona. Hizo todo lo posible porque ganara su correligionario y amigo.
----Zacatecas: Fue gobernado por el PRD durante doce años. Amalia García Medina, la mandataria, no hizo bien su tarea ¡y el poder pasó a manos del PRI, tan odiado por Calderón!. El pasado 4 de julio, Miguel Alonso Reyes conquistó limpia, contundentemente la gubernatura, y el 11 de septiembre tomó posesión.
----Quintana Roo: Nada tuvo qué hacer el partido del presidente, en los comicios del pasado 4 de julio. El PRI retuvo el poder --nunca lo ha perdido--, con Roberto Borge Angulo. Pero el gobierno federal derrochó recursos para intentar que ganara la abanderada de Acción Nacional, Alicia Ricalde Magaña, una vez que el “peligroso” Greg Sánchez ya había sido eliminado. Ella se reintegró a su cargo de alcaldesa de Isla Mujeres.
-------------- o -------------
TABASCO, LA CALAMIDAD.- De por sí golpeado severamente por las lluvias e inundaciones, por cuarto año consecutivo, Tabasco padece otra tragedia: el galopante desempleo. Ambas circunstancias han acentuado la emigración de gente --sobre todo humilde-- hacia otros estados como Quintana Roo. En el reciente informe del INEGI, se ubica a aquella entidad en el primer lugar de desocupación en el país: 8.23% en septiembre de este año, mientras que el promedio nacional es de 5.7%. En 2009, la tasa de desempleo en Tabasco fue de 6.38%.
------- ----------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

21 oct 2010

EN PLAYA DEL CARMEN, ROMÁN QUIAN ALCOCER NO TIENE LLENADERA: ¡MÁS NEGOCIAZOS!


CANCÚN, Q.R., Viernes 22 de Octubre 2010.

CONSTE!
EL VORAZ ROMÁN QUIAN

+ El alcalde de Solidaridad hace negocios millonarios con el transporte público
+ Camiones y placas de taxis para “Romancho”, sus parientes y amigos
+ Dos narco-ejecuciones en Playa del Carmen… ¡los capos operan libremente!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Román Quian Alcocer, el deshonesto alcalde de Solidaridad ha convertido en un fenomenal desorden al Ejido Playa del Carmen y al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, envueltos en conflictos internos después de que el munícipe los ha exprimido mediante sus negociazos millonarios. Trafica con tierras (tiene pendiente una averiguación previa de la PGR) lo mismo que con las placas de los automóviles. No conforme con eso, permite la impune operación de los carteles de la droga, con su secuela de sangre: hubo dos narco-ejecutados en una semana.
Y si con el Ejido ha cometido mil triquiñuelas con las que ha “ganado” millones de dólares, con el transporte público de Playa del Carmen --segundo destino turístico del estado-- Quian, el famoso “Romancho” como le apodan, ha encontrado otra mina de oro.
Porque el asunto de los taxis también tiene que ver con autobuses o combis urbanos. Es un negociazo del presidente municipal, quien posee muchas unidades utilizando a prestanombres como su Tesorero, Mauricio Góngora; Alberto Ramírez Borras y a Vicente Efraín Díaz Loria (“El Chico Malo”), pariente del “padrino” político del edil, Gabriel Mendicuti Loria, actual secretario de Agricultura y quien en su anterior cargo de secretario de Infraestructura y Transporte dio --en marzo pasado-- un contrato de obra para remodelar la cárcel de Cancún a Luis Carrillo Cano, ¡sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, el poderoso narco jefe del cártel de Juárez!.
Si alguien está dañando --y de manera severa-- la imagen turística de Playa del Carmen, es el alcalde, quien combina su ineptitud con su desmesurado afán de enriquecimiento, incluso al margen de la ley. Es, sin duda, uno de los varios prospectos cuyo destino sería la cárcel a partir de abril próximo cuando concluya su gestión.
Los narcos andan sueltos en ese importante destino turístico, a ciencia y paciencia de Quian. Esto, junto con los frecuentes escándalos de taxistas --que deriva en un pésimo servicio a los visitantes-- y de ejidatarios, provocan un alarmante problema de inseguridad pública.
En menos de una semana se supo de dos individuos asesinados por la mafia del narcotráfico que opera libre e impunemente en Playa del Carmen. La primera víctima, Francisco Javier Celaya Salvador, de 28 años de edad, fue hallada el lunes 11 de octubre en las selva baja que se localiza en los alrededores de la colonia Galaxia II. Dos días antes había sido “levantado” por el crimen organizado. Y la mañana del martes 19, en la colonia El Ejido, se encontró el cadáver de un hombre envuelto en un cobertor; estaba dentro de una caja quemada en su exterior. Fue torturado previamente y le mutilaron ambas piernas.
Ante eso, “Romancho” recurrió a su acostumbrada demagogia: “No vamos a bajar la guardia en materia de seguridad…seguiremos trabajando”. ¿Pero cuándo lo ha hecho?.
A las recientes narco-ejecuciones habrá que agregar las violentas muertes de extranjeros, como la alemana degollada recientemente en su casa de Puerto Aventuras.
Y este martes 19, el severo conflicto de los taxistas llegó hasta Chetumal, porque “Romancho” no le da solución. Más de 50 miembros del sindicato que el propio alcalde ha manipulado --su “caja chica”-- a través de algunos de sus parientes, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. Se quejaron de la disparidad que hay en el reparto de concesiones. “Hay falta de transparencia en la entrega de placas…Ni siquiera conocemos los nombres de los beneficiados”, acusaron.
Es que el alcalde ha otorgado placas a diestra y siniestra… pero sólo a sus familiares y amigos cercanos, incluyendo funcionarios y políticos.
Alberto Jesús Poot Concha, integrante de la Comisión del Padrón del sindicato, exhibió las corruptelas de Román, el ex ejidatario hoy convertido en un multimillonario empresario: desde hace tres años se han entregado más de 250 juegos de placas de taxi pero han sido marginados 100 trabajadores del volante a quienes correspondía por escalafón. Reveló que con Quian se acordó que “80% de las placas que se dan cada año son para operadores, 10% para compromisos políticos del alcalde, y el resto para el patrimonio sindical… aunque en realidad no se ha respetado lo convenido, y todas las placas se las agarra el presidente municipal”.
Luego de ser recibidos y escuchados por el Secretario General de Gobierno del estado, Eduardo Ovando Martínez, los taxistas informaron que solicitarán la presencia del secretario general del sindicato, Jacinto “Chinto” Aguilar Silvarán, un corrupto pariente del alcalde de Solidaridad y propietario de la transportadora MAYALUM.
El negociazo del transporte en que está metido “Romancho” no sólo tiene que ver con taxis, sino también con autobuses y camionetas tipo Van. El alcalde utiliza a su fiel tesorero Góngora como prestanombres para la adquisición de ese tipo de vehículos.
Góngora es un antiguo amigo de “El Chico Malo”, al grado de que cuando fungió como Recaudador de Rentas del Ayuntamiento lo puso como Subrecaudador. Ahora es quien le maneja sus taxis y “vans” al flamante Tesorero de Quian. En Playa del Carmen, la gente se pregunta de dónde han sacado tantísimo dinero para comprar el gran número de unidades que tienen.
Sólo como ejemplo, en 2005, Vicente Efraín Díaz Loria --aparentemente con dinero de Góngora-- adquirió en la empresa Mayacar (sucursal Cozumel) diez Express Van, en un solo pago, de contado. Las facturas que amparan esas compras son las números AA01820, AA01821, AA01823 y AA01850. De igual forma pagó por un autobús que está emplacado en la transportadora MAYALUM.
En el turbio negocio del transporte público está implicado, por supuesto, “Chinto” Aguilar Silvarán. Este es un siniestro personaje que ha lucrado con las cuotas sindicales del “Lázaro Cárdenas del Río” y no hay una sola asamblea que haya realizado, contraviniendo la ley.
Aguilar Silvarán creó una nefasta mafia de taxistas y con la complicidad de Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte) aplicó en septiembre pasado un incremento de tarifas en el servicio a los hoteles de Playa del Carmen. De 20 pesos subió a 50. El perjuicio a los usuarios, sobre todo turistas, es evidente. No sólo eso: la mafia hostiga a los visitantes extranjeros, hace persecuciones de vehículos que transportan al turismo. En el muelle cobran lo que quieren, y la tarifa “autorizada” al aeropuerto es estratosférica: 450 pesos. Gente inconforme con ese atraco ha acudido a Profeco para tratar de formular querella… y ahí dicen que “no regulan los taxis, que eso es facultad de Sintra o de Seduma”.
En lo que respecta a Alberto Ramírez Borras, es un viejo prestanombres de Quian Alcocer. Es quien se encargaba de comprar y vender los terrenos del Ejido Playa del Carmen, cuando el actual alcalde era titular del Comisariado. Ahora tiene un bien pagado empleo en el Ayuntamiento.
Y es que “Romancho” es harto generoso con sus parientes-compinches. A su primo Eduardo Catzin Quian, coacusado con el actual alcalde en el doble e ilegal parcelamiento de más de 14 mil hectáreas del Ejido Playa del Carmen (averiguación previa PGR/CHET/099/2007-II) lo ha dejado enriquecerse a manos llenas. De él es la residencia más ostentosa en la colonia Fundadores. Quian Alcocer intentó inútilmente en dos ocasiones colocarlo al frente del Comisariado Ejidal; ahora lo tiene encargado del equipo de futbol Interplaya.
En nuestra columna del 30 de septiembre (RATAS AGRARIAS) comentamos que la investigación de la PGR señala al alcalde y a un gran número de sus parientes --“ejidatarios”-- como autores de los delitos de uso de documento falso, falsificación de documentos, violación a la Ley General de Bienes Nacionales y de afectar el medio ambiente. Fue en 2002, cuando “Romancho” era Comisariado Ejidal. Se trata de Gabriel Quian Ucán, José Baltasar Aguilar Gómez, Gerardo Dzib Quian, Lucio Dzib Zavala, Jaime Catzin Dzul, José Felipe Quian Dzul, Inocente Quian Canul, Maximiliano Pech Ek, Timoteo Muñoz Araiz, Javier Quian Canul y Ezequiel Puga Vázquez. Y como posibles violadores de la ley, en cuanto al segundo parcelamiento en 2006: Ariel Esteban Quian Dzub, Eduardo Catzin Quian, José Felipe Quian Dzub, José Baltasar Aguilar Gómez y José Ligio Salazar Dzib.
Por supuesto, de la “generosidad” del alcalde de Solidaridad también ha sido harto beneficiario su hermano William Rabel Quian Alcocer (“Gus”), quien con las influencias de su pariente construyó un hotel en Punta Allen con lo que ocasionó un irreversible daño ecológico. Allí mismo hizo “Romancho” una espectacular casa con 5 recámaras y con su propia planta de luz… pagada por el Ayuntamiento. De otros parientes del alcalde, Gaspar y Rubén Aguilar Gómez, muchos solidaridenses aseguran que son los verdaderos jefes de “Los Zetas” en la región.

------------o-----------
¿Y EL JUNIOR SECUESTRADOR?.- Román Quian Alcocer también se ha hecho el loco respecto a Jorge Miguel Martín Alvarez, el regidor electo del PRI que el 26 de septiembre pasado se hizo pasar como “Zeta” y junto con su guarura secuestró al humilde mecánico Eutilio Córdova Leyva. Ya tiene un mes de impunidad, y parece que nadie evitará que en abril asuma el cargo. El aún alcalde lo “apapacha”, igual que al padre del júnior delincuente, Miguel Ramón Martín Azueta, el nefasto ex alcalde de Solidaridad. Por cierto, un lector de CONSTE! nos hizo llegar este mensaje:
“Cuando Martín Azueta fue presidente municipal, violó a dos Gabrielas: una, arquitecta, hija de un prominente empresario de Chetumal, y por eso cuando va a esa ciudad siempre anda agazapado. La otra Gabriela es sobrina de Gabriel Mendicuti, y éste fue quien la desistió de que formulara acusación (así se ganó él la alcaldía de Solidaridad). Aunque la joven no presentó la denuncia, alguien lo hizo. Y fue Ena Rosa Valencia, la actual Notaria y abogada de Succar Kuri, quien se encargó de cambiar el número y desaparecer la averiguación previa. Pero Gabriela tiene una copia del dictamen y de esa averiguación. ¿Y qué esperamos con Jorge Miguel Martín Alvarez, si el papá es de esa calaña?”.
------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

20 oct 2010

CÓMO ENDEUDÓ FÉLIX GONZÁLEZ CANTO A QUINTANA ROO; PARA SEGUIR CON CORRUPTELAS, NUEVO PRÉSTAMO


LA ENORME DEUDA PÚBLICA QUE LE DEJA A LOS QUINTANARROENSES

                                                                 CANCÚN, Q.R., Miércoles 20 de Octubre 2010.

CONSTE!

DESFALCO DE FÉLIX

+ Deuda pública de 7.100 millones de pesos: Quintana Roo hipotecado

+ El tercer préstamo ratifica lo que dijo CNN: “desvío de recursos, abuso de poder”

+2.700 millones, para cubrir corruptelas y asegurar “bono de retiro” a funcionarios


                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com

El descomunal desfalco de Félix González Canto a los quintanarroenses que significa la mayor deuda pública en la historia de Quintana Roo, ya está consumado, con absoluta impunidad. El boquete financiero al estado es enorme, y se armó desde hace meses, por lo menos desde abril pasado.

Viene a ratificar el señalamiento que le hizo la cadena televisiva estadunidense CNN: “desvío de recursos públicos, tráfico de influencias y abuso de poder” durante su administración.

El gobernador priista asestó un “paulazo” a la ciudadanía. Porque precisamente cuando emitía la alerta roja por el inminente arribo del fenómeno meteorológico “Paula”, y había incertidumbre y hasta pánico en la población, el martes 12 de octubre, tramposamente envió al Congreso local su iniciativa de solicitud de un nuevo préstamo –el tercero--. Se aprovechó de esa circunstancia; estaba seguro de que el huracán pegaría con fuerza al estado --lo que afortunadamente no ocurrió--, y que su atraco no sería “noticia”.

González Canto les ha mentido a los quintanarroenses, con su cantaleta de que la deuda actual es de “unos 1.900 millones de pesos”. Pero su Secretario de Hacienda, Gonzalo Herrera Castilla, confesó en septiembre que en realidad eran 4.400 millones de pesos. ¡Y quién sabe si la cifra es mayor, porque el gobierno ha convertido el asunto en todo un enredo, intencionalmente!.

El gobernador también ha faltado a la verdad al decir en las últimas semanas que “analizaba” dos opciones: sólo reestructurar la actual deuda o solicitar otro empréstito, cuando la verdad es que todo lo tenía ya “cocinado” desde hace meses.

Y afirmaba falsamente que no sabía el monto que, en su caso, pediría.

 Peor aún, engañó al pueblo haciéndole creer que cada año su gobierno estaba “aportando” fuertes cantidades para el pago de la deuda. En cinco años sólo habría abonado 400 millones de pesos, como igualmente admitió Herrera Castilla.

Otra falacia del virrey: su reiterada declaración de que, al concluir su gestión, “dejará finanzas sanas, no dejará una deuda considerable”.

Con el nuevo préstamo que le autorizará el Congreso estatal por 2.700 millones de pesos, pagaderos a 20 años y cuya legalidad está en duda, dejará una deuda pública de por lo menos 7.100 millones de pesos.

 Significa que hipotecará a Quintana Roo durante al menos los siguientes 30 años y dejará una “bomba de tiempo” a sus próximos ocho o nueve sucesores, incluido su delfín Roberto Borge Angulo. A éste no le quedaría más que incrementar los impuestos o crear otros. Además, será un severo perjuicio al desarrollo de la entidad; simplemente, en esas condiciones, no se observa cómo podría haber crecimiento económico y reducirse el altísimo desempleo.

Es grave que cada quintanarroense tendrá que cargar sobre sus hombros una deuda (que nunca pidió)  de unos 7 mil pesos, y el estado estará en los primeros lugares de endeudamiento en el país.

¡Y Félix todavía tiene el cinismo de criticar la deuda de 1.400 millones de pesos del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y de exigir que se castigue a los “culpables” del desfalco!. Castigo también, en todo caso, debería recibir él mismo.

¿Pero para qué quiere tanto dinero el señor gobernador, si ya va de salida, le quedan sólo cinco meses, y ya entre enero y febrero deberá efectuarse la entrega-recepción de todo?. ¿Para qué quiere tanto dinero, si miembros de su gabinete han admitido que no se hará ninguna obra pública en lo que resta de la administración?.

 Sólo hay una explicación: González Canto quiere tapar los huecos provocados por su corrupción y derroches de escándalo; pagarle a sus acreedores y garantizar los “bonos” millonarios de fin de sexenio para él y sus colaboradores.

Por lo pronto, ni Dios Padre impedirá que los diputados del PRI le aprueben su solicitud: son liderados por el tío del gobernador, Luis González Flores, y forman mayoría con sus lacayunos aliados del PVEM y del Panal.

Félix pasará a la historia como el mandatario que más endeudó al estado, y hará que, de los gobernadores electos el pasado 4 de julio, Borge sea el que herede el mayor endeudamiento de todos.

Le seguirían los nuevos ejecutivos locales de Veracruz, Oaxaca y Puebla, pues los actuales “góbers preciosos” Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín hipotecaron también a sus respectivas entidades.

González Canto, con un presupuesto global de aproximadamente 50 mil millones de pesos durante los últimos cinco años, no quiso pagar la deuda que le dejó en 2005 su inmediato antecesor Joaquín Hendricks Díaz, por un monto de 1.257 millones de pesos. Al contrario, se dedicó alegre e irresponsablemente a seguir pidiendo empréstitos: el primero por 2.600 millones --al inicio de su gestión— y el segundo, en 2009, por 1.900 millones. Dan un total, incluido lo heredado, de 5.757 millones de pesos.

El todavía gobernador, siempre con el aval de un Congreso que ha permanecido de rodillas ante él, se comprometió cada año a reducir la deuda, y no lo hizo. En el Presupuesto de Egresos del Estado (PEP) que anualmente envía a la Cámara de Diputados, estableció una cantidad para “abonar”.

En el PEP de 2010 ofreció liquidar más de 3 mil 100 millones de pesos, lo incluyó como parte del gasto. En el de 2009 suscribió que pagaría por ese concepto 458 millones 635 mil 273 pesos. En el de 2008 puso una cantidad menor, 250 millones 474 mil 900 pesos. ¡Y no cumplió!. La pregunta obligada es ¿dónde quedó todo ese dineral, que los legisladores dieron como “recursos ejercidos”?...

Se puede ver en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda estatal: la Ley de Egresos de 2010 establece en su Artículo 21º que “el gasto asignado para la Deuda Pública del Gobierno del Estado y su servicio para el año 2010, importa la cantidad de 3 mil 100 millones 954 mil 400 pesos”.

Lo peor es que no hay instancia alguna en Quintana Roo que le exija a González Canto rendición de cuentas, no sólo respecto a la deuda pública --de lo que dijo que pagó, y no pagó-- sino en general de los presupuestos anuales que ha manejado, y que ten tenido un sustancial incremento. Por ejemplo, el de 2009 fue de 13 mil 131 millones 932 mil pesos, mientras que el de 2010 es de 16 mil 735 millones 468 mil pesos. Para 2011 se estima en más de 15 mil millones de pesos.

LETREROS EN EL DF
Las dependencias que deberían revisar sus cuentas han estado, siguen estando, a su servicio. Los titulares son sus empleados. Se trata del Congreso y su apéndice el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), la Secretaría de la Contraloría (SC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Itaipqroo).

Se recuerda que el consejero presidente del Itaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez –ex secretario particular de González Canto--, fue designado apenas el 29 de julio pasado por… ¡el Congreso jefaturado por Luis González Flores!.

 Y el contralor del estado es Francisco Flota Medrano, quien en la Legislatura pasada (2005-2008) fungió como diputado presidente de la Comisión de Hacienda y le tapó todas sus corruptelas al gobernador.

Del titular del OSF, Emiliano Novelo Rivero, ya se sabe lo inútil que ha sido para vigilar el manejo de los recursos públicos.

Ha sido una cadena de mentiras la del gobernador, pues también sostuvo que la deuda pública estatal es menor a la que realmente existe. Como parte de intención de confundir, en los últimos meses incluso ha “cambiado” los montos.

 El 1 de octubre dijo que era de 1.900 millones de pesos, al criticar al ayuntamiento cancunense por tener 1.400 millones de pesos por concepto de endeudamiento. Cuatro días después, el 5 de octubre, afirmó que la deuda es de “2.000 millones y es manejable”.

Sólo un colaborador de primer nivel de don Félix podía haberlo desmentido tan contundentemente, como lo hizo Gonzalo Herrera Castilla, secretario de Hacienda estatal. Aunque a veces también ha tratado de confundir a la sociedad y se ha contradicho.

Para empezar, el 7 de abril pasado, exhibió a su jefe el virrey al revelar que “ya se han iniciado negociaciones con las instituciones financieras para renegociar la deuda”, que es de 2.600 millones de pesos, “de los cuales 700 corresponden a la deuda de la administración pasada (de Hendricks) y 1.900 de crédito en esta administración”.

Como se ve, omitió el primer empréstito conseguido por González Canto de 2.600 millones. De cualquier forma, dijo implícitamente que ya se buscaba un tercer crédito.

El 12 de abril, durante su “comparecencia” ante un Congreso oficialista, Herrera volvió a decir que la deuda era de 2.600 millones de pesos “pagaderos hasta agosto de 2024” pero además confesó que sólo había bajado en 400 millones de pesos. Y volvió a “olvidar” el crédito inicial de 2.600 millones.

El 29 de septiembre pasado, entrevistado por Rafael Briseño, reportero de Radio Fórmula de Quintana Roo, el mismo titular de Hacienda modificó sus cuentas y dijo que la deuda pública era de ¡4.400 millones de pesos!, y que “desde julio” había sido reestructurada.

Textualmente declaró:

“Ya quedó reestructurada… los 1.900 millones más lo que se traía que son como 2.500 millones. Se redujo la tasa (de interés) en medio punto. Quedamos en muchas mejores condiciones que el año pasado y que en 2008, cuando se hizo la última negociación de la deuda. Se liberaron fondos por 80 millones de pesos”.

¿Pero va a ser legal el nuevo préstamo de 2.700 millones de pesos que con demasiado agrado será aprobado por la XII Legislatura local que administra “la familia”?.

 Algunos alfiles priistas de González Canto que ahora se afanan por justificar y hasta celebrar el crédito, como Gustavo García Bradley y Laura Fernández Piña, antes de saber el monto contratado, repitieron públicamente a fines de septiembre lo que el virrey Félix había declarado: que el gobierno del estado “tiene un margen de entre 600 y 700 millones de pesos en su capacidad para endeudamiento”.

Más aún: García Bradley sentenció: “Cuando la solicitud llegue (al Congreso), lo primero que revisaremos es el tope de endeudamiento que establece la Ley”.
--------- o ---------
“ENTREVISTA” FANTASMA.- Si el asunto no fuese tan grave, movería a risa la pantomima del gobernador y su “Vocero” de inventar una “segunda entrevista” que supuestamente le hizo CNN en español a don Félix, y que resulta tramposa y un insulto a la inteligencia.

De entrada, eliminaron de la foto y del video (que velozmente el torpe “Vocero” subió a You Tube) a la comunicadora Claudia Isabel Palacios.

 Es que la “entrevista” que boletinó a los medios locales y nacionales ¡nunca existió!. Incluye escenas de Quintana Roo y la narración de una reportera de Univisión que habla maravillas del señor gobernador. De plano, creen que los quintanarroenses son idiotas…
----------- --------- -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.

http://carloscantonzetina.blogspot.com

@cantonzetina