Traductor

28 ene 2015

DRAGON MART: LAS SOSPECHAS SOBRE ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


                                                          Cancún, Q.R., Miércoles 28 de Enero 2015
CONSTE!

LOS JEFAZOS DEL DRAGON MART

+ Sin aclarar, las acusaciones a Roberto Borge y Félix González Canto, de Quintana Roo
+ EPN clausuró por presiones de su amigo Funtanet, más que por cuidar la ecología

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com

De repente, el  priista de Enrique Peña Nieto se convirtió en “defensor” del medio ambiente en Quintana Roo, donde en sus dos años de fallido gobierno han sido perpetrados aberrantes  ecocidios con la tolerancia de  autoridades federales pero también  estatales.

En ese lapso, Dragon Mart depredó en Cancún  149 hectáreas de selva en el predio “El Tucán”, ¿y 22 millones de multa repararán ese gravísimo daño a los manglares?.

La clausura “total”  del proyecto, cuyas obras dieron inicio en enero de 2014   a pesar de no contar con los permisos correspondientes, habría sido ordenada más por cuestiones políticas y amistosas que por salvaguardar el entorno ecológico.

La medida de EPN, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiende a acatar la exigencia de poderosos grupos económicos  --sus aliados--  que desde 2011 se opusieron al Dragon Mart.  Sobresale el gran amigo y paisano mexiquense  de Peña Nieto: Francisco Funtanet Mange, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los propios integrantes de  esa agrupación  ubican a Funtanet mucho más cerca de EPN que de ellos mismos. Frecuentemente es mencionado para ser titular de la Secretaría  de Economía federal, precisamente por su estrecho vínculo con Los Pinos.

A eso se debe que la clausura de la obra del  consorcio chino Real State Dragon Mart  haya sido anunciada no por el titular de Profepa o a través de un simple boletín, sino por el mismísimo Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Todo el poder del Estado, para que no quede duda alguna… y para tranquilizar a Funtanet y asociados, una lista en la que no sería raro encontrar a Peña Nieto.

De inmediato, el dirigente de Concamin se congratuló: “La cancelación del proyecto Dragon Mart envió una clara señal a los inversionistas para que en México procedan con legalidad y pleno respeto al Estado de derecho, sin hacer uso de competencias desleales”.

La clausura no es suficiente: se deben fincar responsabilidades a los funcionarios (federales y estatales)  que fueron omisos y dejaron que  la empresa  devastara flora y fauna a pesar de la ilegalidad en la que operó dos años.  Figuran los titulares y  delegados de Profepa y de Semarnat en el estado, pero también se ha mencionado al gobernador Roberto Borge Angulo y a su antecesor, Félix González Canto, ambos priistas.  Le deben una explicación veraz al pueblo.

“Pugnaré para que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se cumpla”, advirtió  Graciela Saldaña Fraire, diputada federal perredista por Quintana Roo y promotora de la investigación del proyecto Dragón Mart.

Otros ecocidios son permitidos en el estado. Ahora mismo,  el desarrollo  “Puerto Cancún”  continúa impunemente  la devastación de una de las principales zonas de manglar en este polo turístico.  Se trata de 100 hectáreas, que han sido arrasadas  y se ha rellenado el humedal.

Por lo pronto, en Quintana Roo, la sepultura  de Dragon Mart deja “viudas” con deudas qué  pagar y cuentas qué aclarar: Borge Angulo y  González Canto. Promovieron y defendieron la obra que se desarrollaba en 501 hectáreas de un ecosistema costero, donde se construirían 722 viviendas y 22 naves comerciales, con un total de 3 mil locales. Han  sido acusados  de tener intereses económicos en el proyecto frenado oficialmente el lunes 26.

El 22 de marzo de 2011, días antes de concluir su sexenio,  González Canto presentó el proyecto Dragon Mart Cancún, al lado de Hao Feng, presidente de “Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center Fzco”, y  el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez.

Generoso y lleno de júbilo, el entonces gobernador firmó el  “Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Apoyos Estímulos e Incentivos”, en el que sin consultar ni informar al pueblo  le  concede al consorcio  un sinnúmero de privilegios,  15 incentivos fiscales para  instalarse en Cancún:

Subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. También  el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística. Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca  el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.

Mayor esplendidez del hoy senador FGC, imposible…

PEÑA NIETO Y FUNTANET
Impuesto en la gubernatura por González Canto, a partir de abril de 2011, Borge Angulo otorgó permisos estatales para el proyecto chino. Además  defendió públicamente y en varias ocasiones el proyecto de su tutor.  

El 14 de junio de 2012,  durante la presentación de la maqueta y el proyecto ejecutivo ante empresarios de China y de México, dijo que “esta iniciativa va en firme, convertirá a Quintana Roo en una plataforma comercial a nivel nacional e internacional”. Entre otros que le aplaudieron figuró  el presidente de la Asociación de Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, Antonio Cervera León, hoy candidato “ciudadano” a diputado federal por el distrito 03 del estado. Una comparsa para hacer “democrático” el seguro triunfo de Remberto Estrada Barba, del PVEM.

El septiembre de 2013,  el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ)  mandató al ayuntamiento perredista de Cancún entregar la licencia de construcción a Dragon Mart  (el alcalde Julián Ricalde se oponía al proyecto). Se ratificó  el uso del Poder Judicial por parte del gobernador, en contra de la autonomía municipal. El cozumeleño Fidel Villanueva, presidente del TSJ, es sumiso ante el poder ejecutivo.

Tras el veredicto, Borge (7 de septiembre)  fue más contundente en su apoyo al mega desarrollo.   Llamó al sector empresarial del estado dejar “el falso debate alrededor de Dragon Mart, porque sí traerá muchos beneficios al estado”. Es mentira que existan daños al medio ambiente, dijo.

Se comprometió a “actuar de manera responsable, velando por que se cumplan todas las reglamentaciones”.  (En esas fechas, olímpicamente,  Dragon Mart ya destruía manglares sin que el gobernador “velara” por el acatamiento de las leyes).

Asimismo Borge aceptó que su antecesor  González Canto, firmó un convenio  con una serie de estímulos hacia el proyecto.  

                    LAS ACUSACIONES CONTRA BORGE Y FÉLIX

El 7 de enero de 2013,  Jenaro Villamil escribió en Proceso:

“La disputa por el proyecto Dragon Mart no sólo es por la venta y almacenamiento de productos chinos para América Latina. Es un enfrentamiento entre empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto –como Francisco Funtanet, dirigente de la Canacintra– que se oponen al proyecto y los promotores de éste, empresarios vinculados con Vicente Fox y su familia y apoyados por los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, exgobernador y gobernador de Quintana Roo, respectivamente”.

El periodista  escribe de  los socios:

“Carlos Castillo Medrano es mencionado como uno de los ‘empresarios yucatecos’  con la mitad de las acciones de Dragon Mart. Posee 45% de Real Estate Dragon Mart, la empresa inmobiliaria, y el otro 45% de capital mexicano es de una sociedad de inversionistas de Nuevo León conocida como Grupo Monterrey, al que pertenecen Luis Felipe Salas Benavides, exdirectivo de Farmacias Benavides; José Luis Salas Cacho, vinculado con Vicente Fox y con Transportación Marítima Mexicana (TMM), y Miguel Pedraza Villarreal”.

El 22 de  enero de 2014, luego de que empezó la construcción del complejo chino, el senador Daniel Ávila, otro férreo opositor al proyecto, dijo: “el inicio de obras es  una ilegalidad, pues no tiene los permisos federales”.  Acusó que Borge  “está violando la ley, junto con los empresarios del Dragon Mart”.  Más: “el gobernador no sólo ha promovido el proyecto, sino que estaría detrás de los promotores de este complejo comercial”.

En febrero de 2013, el entonces líder nacional del PRD, Jesús Zambrano,  calificó el proyecto de  “negocio de vivales” en el que están  inmiscuidos  el gobernador de  Borge, y su antecesor, González Canto. Al abrir un foro en el Senado, acerca de Dragon Mart, agregó:

“(Esto) arranca como una suerte de negocio inmobiliario de unos cuantos, del Gobernador que se fue, del Gobernador que acaba de entrar y de otros socios que aparecen ahí, a la mejor como prestanombres. No queremos que eso suceda”.

FÉLIX FIRMA PRIVILEGIOS A DRAGON
El 11 de febrero de 2013,  de nuevo Jenaro Villamil aborda el tema del Dragon Mart. Hace alusión a “presiones políticas encabezadas por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien  apoya a los inversionistas y presiona a quienes se oponen”. Uno de los presionados es Julián Ricalde Magaña, entonces alcalde de Cancún, quien  “advierte que detrás del proyecto de Dragon Mart están el ex gobernador Félix González Canto y su sucesor Roberto Borge Angulo”.  El munícipe le mostró al periodista mensajes que le enviaba el gobernador.  “Párenle a la embestida del Dragon”, le ordenaba Borge a Ricalde en uno. Y en otro, que “parara” a la  Graciela Saldaña.

El 10 de  marzo de 2013, en Cancún, 21 diputados federales del PRD intentaron inútilmente  entrevistarse con ejecutivos de Dragon Mart. Los encabezó  su coordinador Silvano Aureoles, quien  pidió a  Borge “aclarara  su interés por el proyecto, luego que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del gobierno estatal ha sido la única instancia de los tres niveles que ha dado permisos, en este caso, de Manifestación de Impacto Ambiental”.

 El 5 de julio de 2013, el colectivo de hackers Anonymous dio a conocer  el contrato original que firmó  Félix González Canto para autorizar el mega proyecto comercial “Dragon Mart Cancún” con facilidades especiales para los inversionistas, pero al mismo tiempo denunció que el actual senador por Quintana Roo y el  gobernador   Borge Angulo estarían siendo directamente beneficiados al ser parte de la sociedad de este desarrollo a través de prestanombres.
-------------   -------------------------------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetinahttp://carloscantonzetina.blogspot.com                                                                                               

No hay comentarios: