Traductor

11 mar 2015

SENADORES, AL SERVICIO DE PEÑA NIETO: ELIGEN AL DELINCUENTE MEDINA MORA EN LA SCJN

LA SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN CON EL GOBERNADOR PRIISTA BORGE
                                                Cancún, Q.R., Miércoles 11 de Marzo 2015
CONSTE!

MEDINA MORA: OTRO ESCUPITAJO DE EPN

+ Legisladores serviles “eligen” al delincuente Medina Mora como ministro de SCJN

+ Vergüenza para Quintana Roo: sus 3 senadores a favor; Luz María  lacaya de  Borge

                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

Enrique Peña Nieto arrojó otro escupitajo a los mexicanos al imponer este martes 10  al impresentable Eduardo Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), cuya credibilidad queda aún más deteriorada.

El presidente ratificó que le importa un bledo la opinión pública pues se recabaron 52.000 firmas de ciudadanos que rechazaban el nombramiento de quien posee un pantanoso y lúgubre historial. En vez de ser juzgado por la infinidad de acusaciones en su contra, es premiado con una posición  privilegiada donde ganará anualmente 4 millones de pesos y durará allí  ¡quince años!.

El Senado de la República de nuevo le dio la espalda a la ciudadanía para responder a la voz de su verdadero amo y señor: EPN. La inmensa mayoría de legisladores ratificó su actitud servil y canallesca.

La académica y analista política Denise Dresser, quien asistió a la sesión de la infamia y  encabezó la presentación de la lista de inconformes, resumió acertadamente:

“Todos perdieron con fast track de Medina Mora. SCJN perdió autonomía. Senado perdió credibilidad. 52,000 ciudadanos perdieron debate justo”.

En las redes sociales hubo una fuerte  y generalizada crítica a la sordera de Peña Nieto ante los reclamos populares:  “si la credibilidad de la Tremenda Corte ya andaba por los suelos, ahora ha sido enviada a los subsuelos”; “clase política, particularmente el Congreso, alejada del pueblo”; “en México sólo hay dos  poderes: Ejecutivo  y Ejecutivo-Legislativo”; “#MedinaMora sí cumple con los requisitos para ser ministro de la SCJN: un delincuente de primera”, “#EPN corrompe a senadores y a la Suprema Corte”. Y muchísimos mensajes más, en similar tono.

Lo real es que la  designación del amigo y compadre de EPN constituye un gravísimo retroceso de la democracia en México y una afrenta a la independencia del  Poder Judicial pero también a los derechos humanos,  y  a las libertades.

La represión en Pasta de Conchos y en Atenco son sólo algunas de los señalamientos que Medina Mora carga como pesada losa en sus hombros. Poco  antes de su “coronación” en el Senado trascendió que cinco días antes de ser relevado como titular de la PGR (en el sexenio de Felipe Calderón) liberó 73 millones de dólares que se le habían asegurado al pillo Raúl Salinas de Gortari.

En la mismísima sesión, el senador Javier Corral, único  panista que en tribuna protestó por el nombramiento, formuló una nueva revelación: la asunción de Medina Mora  a la SCJN  constituyó un “pago de facturas” de Peña Nieto al ex procurador general por cerrar  en 2008 el expediente de corrupción  contra Arturo Montiel,   exgobernador del estado de México y tío de EPN.  

No lo dijo Corral pero también es pago de facturas a Televisa.

MEDINA MORA. EL RECHAZO POPULAR
Si hace unos días el presidente nombró a una “TeleProcuradora” General de la República (Arely Gómez González), ahora tenemos un “TeleMinistro”. La corrupción y el cinismo a todo lo que dan…

Impúdicas, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde le cumplieron a Peña Nieto (altas “recompensas” a cambio) y eligieron a Medina Mora  por 83 votos a favor, que dan las dos terceras partes que se requerían.

Tres escasos votos podrían haber anulado la mayoría calificada y evitar la designación del contumaz represor.

Tres votos que pudieron haber sido los de igual número de senadores del PRD  que sospechosamente se ausentaron: Luz María Beristain Navarrete, Armando Ríos Piter y Mario Delgado.

Otros perredistas como Dolores Padierna fueron severos cuestionadores.  La senadora dijo que  Medina Mora se convertirá en el “ministro incómodo”, a la usanza del “hermano incómodo” del salinismo, Raúl Salinas, y sentenció que nombrarlo es “premiar la incompetencia, la impunidad y la violación a los derechos humanos”. (El Canal del Congreso “casualmente” cesó su transmisión cuando hubo tales señalamientos).

                Senadores de Quintana Roo, una vergüenza

Los tres senadores que supuestamente representan a  Quintana Roo avalaron el ascenso del nuevo ministro de la SCJN.

 El ex gobernador Félix González (PRI) y Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), suplente del  polémico Jorge Emilio González “El Niño Verde” quien solicitó licencia el 14 de enero, votaron a favor, mientras que la perredista Luz María Beristain no asistió y, con ello, actuó igual que los otros dos.

Es imposible pensar que Aréchiga no siguió línea de su jefe  Jorge Emilio. Es difícil creer que, de haber estado en la sesión,  el “Niño Verde” hubiera desacatado la orden de su amigo Peña Nieto.

Hoy miércoles 11, el prestigiado portal de noticias quintanarroense Noticaribe  publicó una nota bajo el título: “YA SALIÓ EL PEINE DE LA AUSENCIA DE ‘LUZMA': Senadora no vota contra designación de Eduardo Medina Mora como ministro por reunirse con Borge”.

 Exhibe una fotografía donde la legisladora aparece sonriente junto al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ambos con el pulgar levantado como una señal de burla.  Ver:


FÉLIX, BERISTAIN Y "NIÑO VERDE"
“Luzma” Beristain ha sido siempre lacaya del PRI en Quintana Roo. El de perredista es un disfraz con el que socava al propio PRD y demás partidos de oposición y a disidentes de los poderosos en turno.  Fue diputada local cuando González Canto, priista, fue gobernador (2005-2011), y le sirvió de fiel escudera y cómplice en la contratación de deuda pública.

En el proceso electoral del 2012,  fue clave para que Félix   (que la tuvo complicada, pues fue segundo de las dos fórmulas del PRI y PVEM, abajo del “El Niño Verde”)  pudiera ser senador.  Hoy se arrastra ante Borge.

Beristain Navarrete ha perjudicado a Quintana Roo al votar a favor de iniciativas  de Peña Nieto como la reforma  hacendaria.

Adicionalmente, “Luzma”   protagoniza   escándalos debido a su prepotencia y alardes de influyente. Imposible olvidar el que armó en el aeropuerto de Cancún el 29 de mayo de 2013, cuando insultó y maltrató a  una empleada de “VivaAerobús” porque perdió su vuelo. Un video del berrinche  de la senadora fue difundido en todo el país, y por ello fue rebautizada como la #LadyDelSenado.

En cuanto al ex gobernador González Canto, ya anteriormente demostró que no representa los intereses del pueblo de Quintana Roo.  Votó a favor de las reformas constitucionales de EPN, la energética, la de Telecom y la hacendaria. Incluye su aval, el 30 de octubre de 2013,  al  incremento de 11 al 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas que tanto daño le causa al estado.

Además, Félix hipotecó a Quintana Roo al dejar una deuda pública de más de 11 mil millones de pesos.

Gran negociante, el ex gobernador es dueño de franquicias (Oxxo, gasolineras)  y propiedades muy valiosas. Está involucrado en el trinquete de Dragon Mart y del aeropuerto en Tulum; ambos negocios se le cayeron, pues finalmente no fueron autorizados por el gobierno federal. Pero tiene muchos más…

Respecto a “El Niño Verde”, ya hemos dejado constancia en este espacio sobre sus delitos y cómo Peña Nieto le perdona todo, incluso lo exoneró de la muerte de la modelo  búlgara Galina Chankova Chanev, hecho ocurrido  en uno de sus  lujosos departamentos en Cancún el 2 de abril de 2011.

Lea aquí la columna del 14 de enero:




-------------------------------------------------------    ------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: