Traductor

25 mar 2015

EL IMPUNE JEFE POLICIACO DE CANCÚN, Y ROBERTO BORGE "CAMPEÓN" EN AGRESIONES A PERIODISTAS

                                                                
                                                                Cancún, Q.R., Miércoles 25 de Marzo 2015

CONSTE!

EL BARBAJÁN DE QUINTANA ROO

+ La irresponsabilidad (ilegalidad) del jefe policiaco de Cancún, Olivares Mendiola

+ Borge contra la libertad de expresión, y la periodista Celeste Sáenz amenazada

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Ante el  escándalo nacional provocado por el capitán Arturo  Olivares Mendiola, jefe de policía de Cancún, vino de nuevo el encubrimiento del alcalde Paul Carrillo de Cáceres y del gobernador Roberto Borge Angulo, ambos preclaros militantes del PRI.

Se ratificó que la seguridad pública del principal destino turístico del país está en manos de un truhan  (ya señalado de torturador y corrupto) pero nada parece ser suficiente para que sea destituido.

Corresponde a Borge, quien es el verdadero poder en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), relevar al titular de  la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).  No lo hace y da lugar a sospechas: ¿hay colusión de intereses oscuros entre ambos?.

Los cancunenses exigen explicaciones.

Sin embargo, ni el gobernador ni el presidente municipal  --siempre ausente y siempre rehuyendo sus responsabilidades--   se han dignado siquiera a formular declaraciones sobre lo que el diario Reforma publicó de manera destacada este martes 24.

Irresponsable, Olivares violó  la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y puso en riesgo la vida de varias personas, incluso  niños.

 OLIVARES MENDIOLA. IMPUNIDAD...
En el reportaje se afirma que  el jefe policiaco  utilizó armas de cargo para una práctica de tiro… con amigos y familiares. Entre cervezas y botanas el mando departió con funcionarios de su dependencia para aventar balas a diestra y siniestra, se lee en el texto acompañado por varias fotografías.

Reforma dijo tener videos y gráficas  que prueban cómo el capitán  dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas, asignadas para adiestramiento o tareas de seguridad pública, a familiares y amigos para las prácticas de tiro al blanco.  ¡Mujeres y niños disparando armas de grueso calibre, mientras que corría el alcohol!.

En una fotografía aparece  un menor de edad  cargando uno de los fusiles. “Levanta el arma, eso. ¡Apunta, apunta!”, le ordena un adulto en video.

Durante el convite se escuchan los disparos calibre .223 de  al  menos doce  fusiles utilizados para el tiro al blanco y unas seis pistolas tipo escuadra.   Esto ocurrió  el domingo 5 de octubre de 2014, en una tabiquería denominada ABC (Arenas y Bloques del Caribe) S.A. de C.V.  y habría sido  organizado por el General Brigadier retirado Rafael Isaac Pacheco, director de la Academia de Policía.

El portal  quintanarroense Noticaribe difundió el reportaje:


El mismo martes, las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados federal exigieron a la alcaldía de Cancún la destitución de  Arturo Olivares, por haber organizado una práctica de tiro con amigos y familiares donde hubo cervezas y otro tipo de alcohol.

Reforma  ha dado seguimiento a la acusación de Héctor Casique Fernández, quien señala a Olivares Mendiola  de obligarlo a que se asumiera como líder de Los Zetas en ese destino. 

El pasado 7 de marzo, en esta columna establecimos que  el  secretario de Seguridad Pública  ha sido señalado por casos  de  tortura, corrupción, acoso sexual,  ineficiencia y  nexos con el narcotráfico.  Con todo y eso, es solapado por Borge Angulo y Carrillo de Cáceres, cuyo tío el “comandante” Leonel  Federico Carrillo Castilla es integrante del equipo de corruptos que encabeza “el capitán” Olivares:


          Censura en Quintana Roo y amenazas a Celeste Sáenz

El informe “Estado de Censura”, elaborado por la prestigiada organización  Artículo 19 y presentado este 24 de marzo, muestra un terrible panorama para los periodistas en México que se ha agravado durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Se afirma que el país,  un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan solo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor.

 Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, es la segunda entidad de mayor incidencia de agresiones a periodistas. (Pedro Canché, el comunicador maya preso injustamente desde el 30 de agosto de 2014, es un caso emblemático). Se registraron 42 agresiones a periodistas en 2014.  Q.R. sólo es superado por el DF.
Sostiene Artículo 19:

“(…) El gobierno de Roberto Borge es represor de la libre expresión. El mensaje es incisivo: en su entidad se castiga a quienes publican información incómoda, crítica. En Quintana Roo, las voces que disienten son ahogadas; con ello se busca el control político de la sociedad”.

Y en materia de reprimir libertades, el alcalde priista de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, no canta mal las rancheras. Su policía municipal arrestó a una turista en Playa Mamitas. Su “delito”: estar bajo una palmera “privada”….¡en una playa pública!.  Donde manda el dinero  (de los poderosos hoteleros) no hay cobijo que valga.

Por otro lado, la comunicadora Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, secretaria general del Club de Periodistas de México  (CPM) y conductora del programa de radio “Voces del Periodista”, ha sido varias veces amenazada presumiblemente por funcionarios del gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu.

Los avisos intimidatorios que incluso se han dado de manera directa (personal) empezaron en Temixco, Morelos, y continuaron en la ciudad de México.  Ambos domicilios de Sáenz de Miera.

Aquí expresamos apoyo solidario a la colega, y estaremos atentos a este nuevo ataque a la libertad de expresión. Ella es hija del periodista Antonio Sáenz de Miera, fundador del  CPM cuyo presidente es actualmente Mario Méndez Acosta.



--------------------------------     --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: