Traductor

22 may. 2016

GÓNGORA, IGUAL QUE BORGE: BAJO AMENAZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN… MEDIOS CORROMPIDOS

 BORGE, EL GOBERNADOR Y GÓNGORA, EL CANDIDATO. SIMILITUDES...
                                                                          
                                                                                   Cancún, Q.R., Lunes 23 de Mayo 2016
CONSTE!

GÓNGORA, GRAN CORRUPTOR

Candidato priista sin credibilidad y gran pervertidor de la prensa igual que Borge. El terreno que le regaló a Por Esto!

+ “Elección de Estado, el PRI pretende robarse los comicios”, afirma Carlos Joaquín, colocado en el umbral de la victoria

                             
                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                  carlos_cantonz@hotmail.com


Quintana Roo no merece tener un gobernador como Mauricio Góngora Escalante. Es corrupto y corruptor.

Su deshonestidad y malas mañas, confirmadas durante los últimos días, de ninguna manera  garantizan una buena administración. Todo lo contrario, amenazan con replicar  los pésimos gobiernos que ha tenido el estado de 2004 a la fecha.

Al margen de los resultados de la elección del 5 de junio, el candidato ya perdió la confianza ciudadana. Dejó de tener  credibilidad, la malgastó a base de embustes y de derroche de recursos públicos.  Disipó su capital político, y no lo quiere entender.

Desde antes que empezara el proceso comicial  pero particularmente en la campaña, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal pareciera que se ha esmerado en acentuar su semejanza con el gobernador Roberto Borge Angulo y su antecesor Félix González Canto, ambos militantes del tricolor, ambos con mala fama y nada creíbles.

Por sí solo, el hecho de que  Mauricio haya estado preso por robo en 2003 lo convierte en un personaje poco confiable. Además, inelegible: el expediente sigue abierto; ¿acaso presentó una falsa carta de no antecedentes penales?.

El 11 de mayo, Carlos Joaquín González,  candidato  de la alianza PAN-PRD a gobernador,  afirmó que su adversario priista  “debe hacer una aclaración del presunto fraude y el proceso penal iniciado por una empresa cervecera en el que se vio inmerso”.

A su situación de ex convicto se añade el saqueo del erario como forma de gobierno (en el ayuntamiento de Solidaridad)… y de promover su imagen, así como el gran endeudamiento en que dejó al municipio.

Definitivamente es un mal administrador, habilidoso para el despilfarro.

Además hace caravana (promoción personal) con sombrero ajeno:

Como alcalde, regaló un valioso  terreno en Playa del Carmen al periódico Por Esto! de Quintana Roo. Ello, a cambio de que ese medio lo ensalzara y  denostara a  los opositores, particularmente a Carlos Joaquín. 

Góngora reveló que  impunidad hace lo que se le da la gana con  el patrimonio de los solidarenses.

EL TERRENO QUE REGALÓ MAURICIO
ROBÓ A EMPRESA EN QUE LABORABA
El generosísimo soborno (el predio de 10 mil 650 metros cuadrados está valuado en 25  millones de pesos) demostró también la proclividad de Góngora a corromper  y manipular los medios de comunicación.

Paga para que hablen bien de él… y agredan a los disidentes. (Ahora se explica por qué el diario que navega con falsa bandera de “izquierdista” ha dedicado tantísimas portadas al abanderado priista).

¿Acaso no es  semejante la estrategia de Roberto Borge durante toda su administración, a partir de 2011?. El actual gobernador ha aplicado la consigna de “plata o represión” en materia de prensa: engorda  los bolsillos de los comunicadores y medios que se le arrodillan, en tanto que  castiga incluso con cárcel (Pedro Canché, el ejemplo) y furibundas guerras sucias a los que se resisten a ser cooptados.

Como periodista crítico, independiente ante el poder, víctima que he sido de los infundios de  Borge,  yo vaticino un sombrío panorama  para la libertad de prensa en caso de que Góngora triunfe el 5 de junio. El garrote vil para quienes osemos disentir. ¡Igual que con Borge!…

Hace unos días se hizo público un convenio firmado por el gobernador en el que se demuestra que le da 60 millones de pesos al mes (720 millones al año) a Televisa. Para que tape sus corruptelas.

El 11 de mayo, Carlos Joaquín  dijo: “la libertad de expresión debe ser constante en el estado, que la ciudadanía pueda decir siempre lo que siente (…)  no se puede obligar a nadie a pensar como el gobernante quiere (…)  sin amenazas, sin ataques, por el contrario, con apertura y libertad, con respeto a los derechos humanos”.

Creo en su palabra.

En el caso del terrenito “donado”, Mauricio  habría incurrido  en tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y quebranto al patrimonio municipal.  Delitos que deberían perseguirse  hasta reparar el daño a los quintanarooenses.

Igual que a los medios de comunicación, corrompió a los integrantes de su Cabildo en Playa del Carmen.

El 19 de mayo, sólo porque lo acorraló un grupo de reporteros, Góngora  admitió que entregó el terreno municipal a Por Esto! … aunque evadió dar explicación. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/05/19/ahi-esta-ahi-esta-ahi-estan-los-acuerdos-acorralado-por-reporteros-admite-mauricio-entrega-de-terreno-a-por-esto-pero-evade-explicacion/

Igual de grave es que ya  perdió la confianza de los ciudadanos. ¿Y cómo pide que confíen en él, si él no confía en Quintana Roo?. Inscribió a su hijo Mauricio Góngora Osorio en  “King's-Edgehill School”, en Nueva Escocía, Canadá. Es de las escuelas más caras: cada año, más de 850,000 pesos, y una cantidad similar por inscripción.

Yucateco de nacimiento, el propio Mauricio  no estudió en planteles del estado: prefirió irse a Monterrey.

Es bueno para encubrir desfalcos: como secretario estatal de Hacienda, Góngora se encargó de enturbiar y "desaparecer" la gigantesca deuda que dejó su padrino el anterior gobernador, González Canto, de 10 mil 500 millones de pesos. Fue tan "bueno" su trabajo de tapadera que Félix  no sólo libró la prisión sino que ligó senaduría por el PRI.

Ahora, por su negro pasado,  se negó a participar en un debate entre candidatos. Finalmente lo hará el sábado 28 de mayo. Primer y único debate… a modo.

Mauricio no deja de cometer ilegalidades… y con dinero que no es suyo sino del pueblo. Otra vez, como hace dos años, invade la privacidad ciudadana con sus mensajes a teléfonos celulares. De nuevo, igual que hace meses, se le descubren bodegas repletas de propaganda.

Desde el 20 de abril, la escritora y periodista Lydia Cacho publicó en su cuenta de twitter (@lydiacachosi):  

“Imposibles las independientes: campaña de Mauricio Góngora a gobernador #QuintanaRoo costará 950 millones de pesos. #CorrupciónElectoral “.

ATAQUES BIEN PAGADOS
Pienso que se quedó corta. Jamás un candidato había derrochado tanto dinero (del erario), nunca había rebasado a tal grado los topes de campaña. Lo hace Góngora.

Muchas similitudes más tiene  sobre todo con el  actual mandatario: generador de batallas de estiércol contra oponentes, es una de ellas.

En el umbral de la victoria, el opositor Carlos Joaquín González  (en unas cuantas líneas dirigidas a la ciudadanía, con quirúrgica precisión) definió el 13 de mayo el lodazal en que la trinca Góngora-PRI-Gobierno estatal ha convertido el proceso electoral:

“En #QuintanaRoo vivimos una elección de Estado. Despidos, vandalismo, amenazas, uso de la procuración de justicia con fines electorales.

“Como tantos otros opositores al gobierno del estado hoy nos toca  enfrentar la calumnia y denuncias sin sustento. Pero no cederemos, el compromiso contigo es lograr un cambio y estamos cada vez más cerca. Vamos a defender la voluntad de todos los que hemos construido este estado y hoy lo reclamamos para nosotros y nuestras familias.

“Las acusaciones que me han hecho hoy en medios pagados, sobre supuestos vínculos delictivos son una acción más de la elección de Estado que ha emprendido el actual Gobierno de Quintana Roo para mantenerse el poder y cubrir así el saqueo comprobado que han realizado durante más de doce  años.

“Estas calumnias demuestran la desesperación del PRI y solo es el anuncio de otras acciones que habremos de enfrentar rumbo al día de la elección, la cual pretenden robar a los quintanarroenses.

“El sistema corrupto está herido de muerte. La victoria de todos está cerca y la defenderemos con toda la fuerza posible”.

Esperanza de miles y miles de ciudadanos que ansían la alternancia política, hartos del mal gobierno priista particularmente en los últimos 12 años, Carlos Joaquín formuló  tres  graves señalamientos a  raíz de la  acusación priista de tener nexos con el narco:

1.- La dupla Borge-Félix operan  una Elección de Estado, donde todos los recursos del gobierno (incluso marrullerías e ilegalidades), están a disposición del candidato del PRI-PVEM-Panal.

2.- Ese mismo par de granujas busca robarse la elección, que sólo es posible mediante el fraude y la compra indiscriminada de votos y conciencias.

3.- Utilización de la procuración de justicia para favorecer al PRI, y el vandalismo y amenazas contra los joaquinistas por hacer público su rechazo al PRI. El propio candidato ha sido víctima: no sólo se ha quitado su propaganda sino que es objeto de una descomunal guerra sucia.

También es relevante la  afirmación de Carlos Joaquín: “El sistema corrupto está herido de muerte”.

Coincido: Góngora, Félix, Borge y su  nefasto PRI  escenifican  sus últimos estertores en Quintana Roo. Y en esa agonía cometen pifia tras pifia. Obnubilados, ya no atinan a discernir. Mucho menos a cuidar las formas.

Es el caso, por ejemplo, del senador González Canto, quien personalmente arrancó pendones con la imagen de Carlos Joaquín.  Pero también el de otro ex gobernador impresentable, Manuel Andrade Díaz (de Tabasco), quien funge como delegado del PRI en Quintana Roo, a donde ha traído mapaches y grupos de choque.

El sátrapa tabasqueño, especialista en guerras de lodo,  formuló demanda ante la PGR en que involucra a Carlos Joaquín con el narcotráfico.

Sin embargo, esa falsedad se le revirtió al PRI y a su candidato Góngora, quien tiene mayores vínculos con Jamil  Hindi, el empresario libanés señalado de estar metido en asuntos de droga. Contra el priista, la alianza opositora presentó cargos igualmente ante la PGR. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/05/11/se-le-revierte-a-mauricio-acusacion-contra-carlos-golpeteo-en-periodico-contra-candidato-de-la-alianza-pan-prd-termina-exhibiendo-a-priista/

Con harta amplitud, en primera plana la nota, el periódico gongorista Por Esto! acusó  sin fundamento a Carlos Joaquín de tener “narco lazos” (una foto como “prueba”)  pero convenencieramente  calló lo de su padrino Mauricio. Periodismo de alcantarilla, hediondo…
-------------------------------------    ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina


No hay comentarios: