Traductor

17 abr 2016

“AUDITORIO DEL BIENESTAR” SERÁ DEMOLIDO; LAS OBRAS DE BORGE, POCAS Y MAL HECHAS

LA "OBRA CUMBRE" DE BORGE EN CANCÚN, EN PELIGRO DE HUNDIMIENTO
                                                                                   
                                                                                   Cancún, Q.R., Lunes 18 de Abril 2016
CONSTE!

BORGE Y SUS OBRAS CHAFAS

+ Con fallas en su cimentación, la obra cumbre “Auditorio del Bienestar” en  riesgo de hundirse, tendría que ser derribado

+ El Hospital de Cancún, 6 años en obra…  Laura Fernández, la candidata de Félix González, repudiada en Puerto Morelos


                                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                  carlos_cantonz@hotmail.com
  

A sus “campeonatos” por deshonesto, violador de  derechos humanos y endeudador de Quintana Roo, Roberto Borge le suma ahora el de constructor mentiroso y  chafa.

Son escasas las obras públicas… y mal hechas o inconclusas. Gobierno fallido, todo un fracaso.

Los cancunenses tienen motivos suficientes para estar indignados y sentirse engañados y defraudados por el gobernador priista.  

Tiene hipotecado  al estado sin  obra pública que justifique los millonarios préstamos.

Sus únicas y muy cacareadas  2 “colosales  obras” en este que es el principal polo turístico del país son un fiasco:

1.- El “Auditorio del Bienestar”, con un costo mínimo  de 244.7 millones de pesos, tiene graves fallas en su cimentación que lo colocan en peligro de hundimiento. Tendría que ser demolido. Borge espera tumbarlo pero hasta que termine el proceso electoral (para que el PRI no pierde más votos) y concluya su propia  gestión gubernamental  en septiembre.  Prometió inaugurarlo “a fines de marzo” de 2015; no cumplió su palabra.

2.- El Hospital General de Cancún, obra de urgente  necesidad debido a las malas condiciones en que se encuentra el actual “Jesús Kumate”, tiene ya seis años en construcción  y no se sabe cuánto tiempo más tendrán que esperar los miles de enfermos. Su costo: 853.7  millones de pesos.

El gobernador les ha mentido a los habitantes de Cancún, ya que varias veces, en los últimos dos años, declaró que “pronto” estarían terminados auditorio y hospital. 

Borge demuestra ser un pésimo constructor… y un contumaz  demagogo.

DA VERGÜENZA EL ACTUAL
HOSPITAL GRAL. DE CANCÚN
Hay  razonadas sospechas de que dinero destinado a  ambas obras ha sido desviado a otros fines, por ejemplo enriquecimiento personal y campañas electorales.

La opacidad caracteriza a la administración estatal priista. No hay una cabal rendición de cuentas.

En contraste, el gobernador ha sido acusado de despojar valiosos terrenos en Tulum y otros municipios. Todo, para su beneficio particular. Y recientemente trascendió que su empresa  familiar “Barcos Caribe” (transporte marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen) adquirió un nuevo buque.

Además se supo que en domos deportivos que edificó,  el gobierno estatal infló considerablemente su costo.

                                  El Auditorio ¿del "Bienestar"?

Hace meses que Borge no menciona el  faraónico Auditorio con capacidad para 12.000 personas.  “Bienestar” es el eslogan utilizado  para sus programas electoreros disfrazados de asistencia social, como los de “Brigadas del Bienestar”, “Cinema del Bienestar” y “Tarjetas Bienestar”, que le han servido para favorecer al PRI.

Mucho menos ha ido a “inspeccionar” esa obra, como lo hizo  entre 2014 y 2015.

El 9 de septiembre de 2015, en su IV informe de gobierno, fue la última vez que Borge se refirió al auditorio  y falazmente  lo dio como construido.

El 18 de enero del año pasado  anunció que sería inaugurado “a finales de marzo” (del 2015) y se pavoneó: “Cancún se consolidará como destino de espectáculos masivos de talla internacional. La obra avanza en tiempo y forma”. 

El 24 de febrero de 2015, el gobernador y el alcalde  Paul Carrillo supervisaron personalmente los trabajos. Todo va bien, mintieron al unísono.

La construcción empezó el 6 de septiembre de 2014, hace año y medio.

Quedó concluida en agosto pasado… pero mal hecha. Permanece como “elefante blanco” y su costo de mantenimiento es de millones de pesos, que pagan los quintanarroenses con sus impuestos.

Aparentemente se utilizaron materiales de poca calidad y mano de obra súper barata.

Con mala paga y muchos riesgos, así trabajaron decenas  de  albañiles para hacer el  “Auditorio del Bienestar”.  El 17 de enero del año pasado murió uno y otro resultó gravemente lesionado al caer una canastilla (en la que estaban ambos obreros) de una altura de 22 metros.

Borge planeaba utilizar las instalaciones para fastuosos espectáculos de Televisa y para las campañas de los candidatos del PRI. Un regalazo para Emilio Azcárraga y el partido oficialista. Así lo denunciamos desde marzo de 2015: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/03/auditorio-del-bienestar-en-cancun.html

No lo ha inaugurado porque peritos en la materia le advierten  que, lleno de gente durante algún evento, el inmueble podría colapsar y sumirse.

EL AUDITORIO DE NAYARIT. BIEN
CONSTRUIDO Y MÁS BARATO
En cambio, y para vergüenza de Borge,  el “Auditorio de la Gente” de Nayarit (cuyo plano original se obtuvo  para replicarlo en Cancún) fue bien construido y  en tiempo récord: sólo cinco meses. La primera piedra  fue colocada el 20 de mayo de 2013 y el 18 de octubre del mismo año lo  inauguró el gobernador Roberto Sandoval.

Allí se han presentado espectáculos populares de toda índole e incluso es hoy sede nacional de la charrería. Es totalmente seguro. Como el de Cancún, es para 12.000 personas.

Y para colmo, el auditorio  nayarita ¡salió más barato que el de Cancún!. El de allá costó  166 millones de pesos, y el de acá 244.7 millones,  lo que representa 84 millones de diferencia. Más cara y  deficiente, la “monumental obra” de Borge.

                           El hospital que no termina Borge

El nuevo hospital de Cancún está en obra desde 2010, cuando el entonces gobernador priista Félix González  puso la primera piedra.

Su construcción debería ser de alta prioridad, pues se atendería no sólo a pacientes de esta ciudad sino de otros municipios quintanarroenses como Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Además, el actual nosocomio general, el “Jesús Kumate Rodríguez”, es totalmente obsoleto: hay carencia de camas, equipo, medicinas, personal. Es común ver a enfermos acostados en sillas de antesala.

El 15 de febrero de 2015, Borge  mintió: “la construcción del  Hospital General de Cancún va  conforme al calendario de las etapas programadas”. Dijo que el avance era de 78%  y estaría  terminado en octubre pasado. ¡Ya transcurrieron 6 meses!...

El 22 de marzo de 2015, el gobernador se jactó de “83%  de avance” en la obra. ¡Ya pasó más de un año!.

Vea usted lo que publicamos hace un año, el 10 de abril de 2015: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/crimen-de-pena-nieto-y-borge-no.html

Más recientemente, el 13 de junio de 2015, Borge destacó “un avance de 90%”. Agregó: “ya  hago  gestiones para que la Federación otorgue los recursos para la quinta y última fase”.

Sin embargo, desde 2012, el gobierno  federal habría aportado la suma total de dinero para edificar el nuevo hospital. ¿Dónde quedó ese dineral?.

Y hace unos días  trascendió que Borge  cerrará un hospital en Isla Mujeres para concesionar el terreno donde se construirá un muelle para turistas.

Para él no es prioritaria la salud de los quintanarroenses.

                           Repudio a Laura es repudio a Félix

De los candidatos del PRI  impuestos por Félix González Canto, es Laura Fernández Piña su más cercana y amiga íntima.

Ya se sabía que era mal vista en el onceavo municipio de Quintana Roo, Puerto Morelos, y aun así el ex gobernador y actual senador la hizo  candidata de PRI-PVEM-Panal a la alcaldía. Le valió un comino la opinión de la gente.

FÉLIX  CON SU CACHORRA
LAURA FERNÁNDEZ (ROJOS)
El viernes 15, Laura fue corrida ignominiosamente por colonos  que con rechiflas  e insultos le reprocharon su falta de arraigo y conocimiento del municipio. (Siempre ha vivido en Cancún).

La candidata tuvo que ser rescatada por policías y así huyó del lugar. Más enojo ciudadano causó el hecho de que las dos únicas patrullas de la localidad eran usadas para escoltarla en su campaña.

Ex secretaria estatal de Turismo, Fernández Piña ha perdido dos elecciones: para alcalde de Cancún y para diputada federal.  

Junto con el truhan Fabián Vallado frena ahora  la candidatura de Manuel García Salas, de la alianza PAN-PRD, su fuerte rival  en Puerto Morelos.

El rechazo a Laura es extensivo a Félix, convertido en Jefe de Campaña priista (Borge ya no cuenta).  Ver videos: 

https://www.facebook.com/192693220917171/videos/502237649962725/

https://www.facebook.com/537251156428059/videos/611373869015787/

------------------------     ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un ladrón mas intocable. Generando mas deuda a quintana roo y el pais