ROBERTO BORGE INAUGURA "BARCOS CARIBE", EN COZUMEL |
Cancún, Q.R., Viernes 20 de Febrero 2015
CONSTE!
PEÑA NIETO Y
EL NEGOCIAZO EN Q.ROO
+ La nueva naviera en
Cozumel y sus sospechosos dueños. ¿Evade impuestos?
+ Con EPN sigue
la corrupción: desvíos millonarios ahora en
Sedesol y la SEP
CARLOS CANTÓN
ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Parece un
episodio de la saga Piratas del Caribe,
con su truculento capitán Jack Sparrow listo para embestir al enemigo. ¡Al
abordaje!.
La nueva
empresa naviera en Quintana Roo, que cubre la ruta marítima entre Cozumel y Playa del Carmen, surgió el 16 de febrero en medio de una sospechosa historia de artificios
políticos y un rosario de dudas que bien harían en disipar los gobiernos federal y estatal.
Es un
negociazo familiar con padrinos de lujo, Enrique Peña Nieto a la cabeza, en un probable
conflicto de intereses, uno más que protagonizaría el Presidente.
Su facturación será de más de 500 millones de pesos al año, pues se calcula que unos 2 millones de pasajeros cruzan los 18 kilómetros que separa a ambos polos turísticos, de los más importantes en
el país. (Cozumel es el principal destino de cruceros en el
mundo, de ahí es originario el gobernador priista Roberto Borge Angulo).
Apenas en
diciembre, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento
cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación
de esa tercera naviera.
Al menos
desde 2009 empezó el cabildeo para la puesta en marcha de la línea
marítima pero el gobierno panista de
Felipe Calderón Hinojosa le negó sistemáticamente los permisos
correspondientes, por diversas irregularidades.
Ahora, la administración
priista de Peña Nieto dio el visto
bueno. Es una “decisión de la
Federación” (aprobar la naviera), dijo
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de
la SCT federal. De repente ya no hay anomalía
alguna. EPN está embarcado…
Para empezar
debiera aclararse si a los capitanes de “Barcos
del Caribe” (nombre comercial de la nueva empresa) se les perdonará el pago de
impuestos.
Desde 2009
en que empezó el cabildeo para crear la línea marítima, aunque con otros nombres como el de “Isla de la Paz” y “Naviera Turística de
Quintana Roo”, trascendió que el grupo político-empresarial que la timonea
solicitó que le cedieran al gobierno
local un muelle de cabotaje que administraba la SCT, y así evitar el pago del
gravamen sobre uso de puertos.
EL GOBERNADOR, PROMOTOR |
Sólo así,
libres de tal impuesto, se explicaría que “Barcos del Caribe” aplique tarifas mucho más bajas que las otras dos
navieras. Éstas cobran 126 pesos el
viaje sencillo mientras que la nueva únicamente
60 pesos y ofrecerá diariamente 10 viajes
redondos.
¿Realmente
el muelle fue desincorporado de la SCT y traspasado a las autoridades de
Quintana Roo?. Y si así es, ¿por qué motivo?.
Con el abatimiento de pasajes borrarían
del mapa a las otras dos empresas (Molina-Aviomar
y Ultramar) que operan actualmente, y no por la
competencia en igualdad de circunstancias.
Entonces sí se creará un gran
monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.
Otro punto a aclarar: ¿los reales dueños de “Barcos Caribe” son
parientes del ex gobernador priista Félix González Canto y del actual
mandatario Borge, como se ha mencionado
desde hace años?.
El 17 de marzo de 2010, el periodista Alberto Barranco Chavarría publicó en su
columna “Empresa” del diario El Universal
(el título, “Góber Marino”) que familiares cercanos a Borge eran socios
de “la firma llevaría la razón social
Naviera Turística de Quintana Roo”, antecedente de “Barcos Caribe”. Coincidente fue la afirmación, el 27 de abril
de ese año, del analista financiero Gabriel
Rodríguez, de Info-Transportes, quien
añadió a otro socio: el veracruzano Saúl Muñoz.
El pasado lunes 16, en Cozumel, Borge junto con Ruiz de Teresa, formalmente echaron a andar la tercera naviera que pertenece al consorcio Impulsora Marítima
de Quintana Roo y el Caribe S. A de C. V. y que opera con dos barcos ya usados: Caribe I y Caribe II.
Los anuncios previos al lanzamiento siempre corrieron a cargo de Ercé
Barrón Barrera, actual director de la
Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), una empresa
concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al estatal; su consejo
de administración lo preside el Ejecutivo local.
Barrón Barrera tiene sello priista: fue Tesorero General del estado con González Canto y ratificado en ese puesto por
Borge al asumir en abril 2011.
Juan Carlos González Hernández, ex alcalde de Cozumel y ex secretario
estatal de Turismo, primo de González Canto, fue siempre “vocero” de la tercera naviera.
Borge no sólo presidió la inauguración sino que, al día siguiente, martes 17, subió a YouTube
un video que es una clara promoción a la empresa:
No se recuerda alguna otra vez en que el gobernador priista actuara con
tanta premura para hacerle publicidad ¡a una empresa privada!. También, la nota fue ampliamente destacada por la prensa
quintanarroense, cooptada por Borge.
En el acto de arranque de “Barcos Caribe” estuvo presente Franco González Padrón, como “apoderado legal” de la compañía. Es tío de González Canto, gobernador de 2005
a 2011.
Franco sería en realidad uno de los propietarios de la empresa, igual que
su hijo Juan Carlos González. También
Javier Zetina González, otro primo del
ex gobernador Félix.
El 5 de octubre de 2009, Lourdes
Mendoza, del diario Reforma, publicó
que “Zetina González, director de Puertos de Quintana Roo --cuyo Consejo
preside González Canto-- accedió a
liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que aseguraría su
sobrevivencia al no pagar uso de puerto”.
En cuanto a Franco González, figura como socio (no “representante legal”)
que constituyó la sociedad mercantil “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del
Caribe S.A de C.V”, de acuerdo a un oficio atribuido en autoría a la notaría 69
de Chetumal a cargo de Marianela Peyrefitte Ferreiro. Otro socio, Celso González Hermosillo y Melgarejo.
FRANCO GONZÁLEZ, AL CENTRO |
Además, Franco González llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente
dos navieras, “Compañía Marítima Chan
Kaanab” y “Marítima de Quintana Roo”, que por su mala administración llevó a la
quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados
entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005. Nunca fue sancionado por los daños ecológicos.
Las empresas eran de la Federación y durante el sexenio de
Carlos Salinas fueron desincorporadas.
El 21 de julio de 2010, puso a
funcionar un ferry (transbordador) chafa
para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta
Sam. Mintió al decir que era nuevo. En
realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.
¿Por qué la SCT calderonista que presidía Juan Molinar Horcasitas negó
los permisos a la empresa?. Aquí los motivos:
1.- La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantizaba la seguridad de los pasajeros.
2.- Los dueños no justificaron el carácter “comunitario” que tendría la
empresa, supuestamente aportando el 5% de sus ganancias al ayuntamiento de Cozumel.
3.-La Comisión Federal de
Competencia (CFC), que dirigía Eduardo
Pérez Motta, no encontró las presuntas
prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz”, incurren Ultramar (de Germán Orozco Sarro) y Barcos México o Aviomar (de José Trinidad Molina).
4.- La SCT tampoco encontró
sustentada la solicitud de Javier Zetina
de liberar el muelle fiscal San Miguel a
favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio (del que carecen
las otras dos empresas) de no pagar
impuestos por “uso de puerto”.
La inacabable corrupción con Peña
Nieto
En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto siguen los escándalos por
corrupción. Y a diferencia del auditor
indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, quien tapa toda corruptela, la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí hace su chamba.
Ahora son dos secretarías de Estado del régimen fallido de EPN donde se
detectaron malos manejos del dinero público. Y en ambos casos está “casualmente”
involucrada la universidad de donde es
originario Peña Nieto: Edomex.
Sobresale la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el hecho
criminal de lucrar con el hambre de los mexicanos marginados.
La ASF determinó que a través de cinco convenios firmados en 2013 con
las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor,
respectivamente), la Sedesol encabezada
por Rosario Robles encubrió un fraude masivo en el marco de la
entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al
erario no menos de 845 millones de pesos.
Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, que contrató a
las empresas que quiso y hubo transa y media.
ROSARIO ROBLES |
En la SEP cuyo titular es el preclaro integrante de la Pandilla Atracomulca Emilio Chuayffet (ex gobernador priista del estado de México), la ASF detectó que
incurrió en simulación de actos
administrativos y de documentos; incumplimiento en los servicios contratados,
sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad.
La revisión a la Cuenta Pública 2013 encontró hechos de corrupción
por 312 millones de pesos. Tres contratos se adjudicaron de forma directa e
irregular a la UAEM.
¿Y a Chuayffet y a la ex perredista Robles los investigará la PGR corrupta del hidalguense
(también ex gobernador priista) Jesús
Murillo Karam?. Imposible, están
cortados con la misma tijera…
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una
vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información
del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación
nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com