Traductor

15 jul 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO ROBA LA ELECCIÓN EN TULUM, QUINTANA ROO


EL GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ ENSUCIÓ LAS ELECCIONES DE TULUM
                                                                 
                                                                                  CANCÚN, Miércoles 14 de Julio 2010.

CONSTE!

TULUM SE DEFINIRÁ EN TRIBUNALES

+ Impugna la oposición el “triunfo” de Edith Mendoza Pino: sólo 108 votos

+ El aparato policiaco que mandó Félix González Canto para intimidar

+ Funcionarios y empresarios trafican con terrenos en Tulum…


                              Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

En Tulum, el noveno y más joven municipio de Quintana Roo, el gobierno de Félix González Canto volvió a implantar sus métodos aterrorizante y tramposos durante el conteo de voto por voto en 14 de los 31 paquetes electorales. Pero los comicios para alcalde serán definidos en los tribunales. El PRI y sus aliados no deben cantar victoria aún, pues el triunfo de su candidata Edith Mendoza Pino podría ser revertido y serían 6 las presidencias municipales --de las 9 que hay en el estado-- las que finalmente perdería.

El mandatario estatal mandó a un equipo de policías estatales armados “hasta los dientes” (como no lo hace contra la delincuencia organizada), a fin de intimidar a los ciudadanos y defensores de su derecho al voto.

¿Por qué ese particular empeño del PRI-gobierno por evitar “haiga como haiga sido” (en palabras calderonianas) que la oposición le arrebate Tulum?. La respuesta es obvia: porque perderían la mina de oro que representa ese municipio, donde funcionarios y políticos del tricolor han traficado con valiosísimas tierras… y pretenden seguir haciéndolo, sobre todo ahora que se construirá el nuevo aeropuerto internacional. Muchos empresarios están metidos en el negociazo, y tienen la promesa  (sobre todo de González Canto) de que serán aún más beneficiados.

Tulum es considerado como la próxima Joya del Caribe Mexicano, pues ya están sobreexplotados Cancún y Riviera Maya, los dos puntales turísticos en la zona norte de Quintana Roo. Los terrenos se cotizan alto: una hectárea llega a valer 1.5 millones de dólares.

El desenlace final de la elección en Tulum impactará directa o indirectamente en los planes de desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya, sobre todo porque se trata de un proyecto muy politizado con empresarios evidentemente ligados a los gobiernos estatal y municipal.

El actual alcalde priísta, Marciano Dzul Caamal, aparte de que se la ha pasado viajando por Europa, ha sido uno de los presuntos beneficiarios del tráfico de tierras. ¡Por eso, entre otros motivos, los tulumences repudiaron al PRI el pasado domingo 4!.

Concluido el cómputo de los resultados en ayuntamientos se confirmó que la oposición ganó 5, y Cancún será gobernado nuevamente por el PRD e Isla Mujeres por el PAN. Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos (en el corazón maya)  fueron arrebatados al tricolor por primera vez en la historia, por la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia).

El abanderado opositor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, quien habría perdido por sólo 108 votos, presentará mañana jueves 15 un recurso de impugnación ante el Consejo Municipal del Ieqroo, y el Tribunal Estatal Electoral (Teqroo) deberá publicarla de inmediato y dar 48 horas a la coalición “Quintana Roo Avanza” para responda. Además, Ventre viajó al DF para ampliar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, contra los responsables y consejeros municipales que participaron en el conteo de sufragios.

“Hay suficientes evidencias para anular los comicios. Hubo demasiados votos nulos (423). Han jugado sucio, hoy quieren robarnos la elección. Viene una larga batalla en los tribunales electorales”, sentenció Ventre.

 Y acusó a Mendoza Pinto de haber incurrido en presuntos delitos desde el momento de su postulación “al falsear la documentación sobre su residencia, pues ella vive en Playa del Carmen”.

El regidor electo y ex líder estatal del PRD, Rafael Quintanar González, ya anunció que su partido apoyará con todo a Ventre para que sea reconocido como alcalde. Lo mismo dijo Sergio Bolio Rosado, dirigente del PAN en Quintana Roo.

Alejandra Simentel Franco, representante de la mega alianza opositora (PRD-PAN-PT-Convergencia), acusó: “En Tulum, fue evidente el trabajo de la autoridad electoral a favor del PRI, y eso será presentado como pruebas, además de las irregularidades cometidas en el recuento de 14 paquetes electorales”.

Es que, en el cómputo iniciado el domingo 11 y que duró más de 21 horas, Zenaida Viridiana Romero Molina, consejera presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo en Tulum, exhibió una actitud intolerante y hasta represiva. A lo largo de la sesión amenazó con utilizar la fuerza pública contra los opositores al PRI. Desestimó todas las acusaciones del PRD e incluso “regañó” a sus representantes, como Alberto Alvarado.

( Durante la sesión de conteo, el PRD denunció que el 4 de julio Miguel Enríquez Zubieta, presunto pariente del presidente estatal del Ieqroo y “capacitador” del instituto, expulsó a representantes de “Todos con Quintana Roo” en el momento de contabilizar los votos en todas las casillas ubicadas en la zona maya, “lo que es un delito electoral tipificado en la Fepade”. La respuesta de Romero Molina fue apoyar a su “compañero”).

El despliegue policiaco que ordenó el gobernador en Tulum fue brutal. La sede del Consejo Electoral Municipal --dentro de una plaza comercial-- fue cercada con una malla ciclónica y resguardada por unos 150 agentes que portaban incluso armas largas de grueso calibre, escudos antimotines y gas pimienta. Allí estuvo Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien ante el intento de los casi 700 simpatizantes de Ventre de ingresar a la sede electoral porque afuera dejaron de funcionar los altoparlantes, gritó: “¡Traigan los gases!”. Además dio la orden de preparar una pipa de agua, para intimidar aún más a los inconformes.

Pero también hizo acto de presencia el director de la Policía Municipal, general brigadier Jorge Mendoza Rodríguez, con sus huestes. De entrada amenazó: será encarcelada cualquier persona que pretenda alterar el orden público.

La gente de Ventre lanzaba consignas: “Voto por voto, casilla por casilla”, “El PRD ganó, vino el Ieqroo y le robó”, “Ieqroo vendido!”.

Ventre asumió una actitud encomiable, al llamar a sus seguidores a comportarse pacíficamente, mantener la tranquilidad y no caer en provocaciones.(Sospechosamente no hubo militantes del PRI, y las sedes municipales del tricolor y del PVEM se mantuvieron cerradas durante el cómputo. ¡Claro!, si ya estaba el aparato policiaco antimotines).

Al final del conteo, poco después de las 6 de la mañana del lunes 14, el Consejo Municipal del Ieqroo entregó la constancia de mayoría a Edith Mendoza quien habría logrado 5.308 votos, contra 5.128 de Ventre. Una diferencia de 108 sufragios.

                                     EL SAQUEO IMPUNE EN TULUM

Funcionarios del gobierno de González Canto, como Gabriel Mendicuti Loria, han sido señalados de traficar con terrenos en Tulum. Se habría apoderado de cientos de hectáreas en los alrededores de donde se construirá el nuevo aeropuerto, y por eso fue su terca insistencia en que el gobierno federal diera a conocer ¡ya! la licitación correspondiente. También el gobernador la ha pedido.

Es que un “terrenito” en la zona se cotiza en millones de dólares. El líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que el tricolor quiere quedarse a como dé lugar con la alcaldía porque de lo contrario “se complicarían los planes de empresarios vinculados al PRI y al gobierno del estado que pretenden participar en el desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya”. Los dos polos del corredor turístico Cancún-Riviera Maya quedarían en manos de la oposición. “Hay muchos empresarios que se la jugaron con la candidata Edith Mendoza que pueden quedarse muy molestos si finalmente pierde, como ocurrirá”, advirtió el perredista.

Particularmente el Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos es disputado vorazmente por funcionarios y empresarios sobre todo españoles. Es un polígono de 664 hectáreas costeras. Allí, el actor Roberto Palazuelos (consentido de don Félix)  es propietario del hotel Diamante K, pero hay otra decena de inversionistas que también tienen hoteles que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró en el verano de 2008, por violaciones en materia de impacto ambiental, zona federal y forestal.

En abril de 2009, Javier Marañón, cónsul honorario de España en Quintana Roo, lloriqueó: que la “incertidumbre jurídica” mantenía detenidas millonarias inversiones, sobre todo españolas, como el del gigante Globalia, que --dijo-- inicialmente hizo tratos con la familia Portilla para adquirir al menos dos kilómetros de playa dentro del parque.

Cabe recordar que el Parque Nacional es regido por un decreto presidencial que expropió a favor de la Federación tierras propiedad de particulares en ese sitio. Determina además que no se pueden desarrollar proyectos turísticos dentro de esa área natural protegida. Sin embargo, como el gobierno de Félix González Canto ha expedido títulos de propiedad a particulares, y el gobierno federal otorgó autorizaciones de impacto ambiental para la construcción de hoteles, en la zona operan varios desarrollos turísticos. El asunto ha generado confusiones en quienes desean invertir.

Otra muestra de la disputa por la mina de oro que es Tulúm: el 4 de enero de este año, el diario La Jornada informó que más de 150 colonos que compraron legalmente alrededor de 300 hectáreas en la costa a ejidatarios, denunciaron que estaban siendo despojados, amenazados y encarcelados por empresarios que se dicen legítimos propietarios, según acusó Juan de la Torre, presidente de la Asociación de Colonos y Hoteleros Turístico-Ecológicos Pino Suárez.

 Dijo que en el fraude estaría involucrado el Registro Público de la Propiedad del estado, que depende de Félix González Canto pero también serían responsables el grupo empresarial de los Garza Ponce  (de Monterrey, NL) y las familias Schiavon, Montemayor García y Villarreal Elizondo y… el corrupto exgobernador quintanarroense Joaquín Hendricks Díaz.

 “El caso se encuentra pendiente y están en juego más de 10 kilómetros de playa en el mar Caribe, que valen cientos de millones de dólares”, concluyó La Jornada.

Punta Carey es otra zona convertida en botín: Javier Peralta Cázares, dirigente del Grupo por Tulum, encabeza un movimiento de ambientalistas que se oponen a que en el destino se construya el mega proyecto hotelero, condominal y campos de golf, “la voracidad de los empresarios y la corrupción de las autoridades impiden una planeación ordenada.

Y ni hablar de la creciente ola delictiva en Tulum, que incluso alcanzó a periodistas: el 29 de diciembre pasado fue asesinado el director del diario “Expresión”, y colaborador de la cadena Canal 30, José Alberto Velásquez López.

 “Casualmente” era uno de los más aguerridos críticos del alcalde priísta Marciano Dzul. (Este fue acusado el 2 de julio pasado por el PRD de haber mandado “levantar” a activistas perredistas, y lo denunciaron ante la Fepade). En marzo de este año fueron encontrados dos ejecutados por el narcotráfico, a unos 100 metros del parque Xel-Ha. O sea…
----   ----------------------------------------------------------------------------


*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.


11 jul 2010

¡QUE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y ROBERTO BORGE ANGULO RESPETEN EL VOTO!


CANCÚN, Sábado 10 de Julio 2010.
CONSTE!
RIESGO DE VIOLENCIA

+ El domingo 11 inicia el cómputo de elecciones de ayuntamientos
+ Félix González y Roberto Borge, obligados a vigilar legalidad
+ De la debacle del PRI, no hay más culpables que el gobernador

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Más les valdría a Félix González Canto y a su virtual sucesor, el gobernador miniatura Roberto Borge Angulo, no ensuciar más el ya muy desaseado proceso comicial ni seguir provocando al pueblo. No deben alentar la persistencia del fraude electoral cuando, mañana domingo 11, inicie el cómputo de votos en lo que respecta a los candidatos a alcaldes y regidores. La democracia en Quintana Roo no debe recibir mayores golpes, ni la ciudadanía más atentados a su voluntad soberana plasmada en las urnas.
Evitar que se profundicen el encono y la crispación de la gente, es de suma urgencia.
Sin embargo, hay razonables dudas principalmente en lo que toca a González Canto: ha mostrado de manera reiterada su talante intolerante y antidemocrático. Es una burla a los quintanarroenses su declaración a través de un comunicado, ni siquiera en persona, 3 o 4 días después de la jornada comicial. La calificó de “ejemplar y de una alta participación ciudadana”, cuando el abstencionismo fue el más alto en la historia del estado. Además de que --¡cómo tendrá la conciencia!-- juró que fue “neutral”.
Borge también ha dado motivos para no confiar en él. En nuestra columna del jueves 8 de julio recordamos sus acciones y declaraciones en contra de la oposición, y por lo tanto de los miles y miles de ciudadanos que votaron por esa opción. Y de cómo alienta a Lupita Novelo Espadas para que defienda su “triunfo” en Cancún mientras que le habla a Julián Ricalde Magaña para decirle que él ganó. Por lo menos, “Beto” atendió la recomendación de este periodista de que, en vez de irse los siguientes nueve meses al DF a chacotear con Felipe Calderón y su gabinete, recorriera el estado para agradecerle a quienes sufragaron a su favor y tratar de conquistar a quienes lo repudiaron. (En el programa televisivo de Lilia Arellano, el gobernador chiquito anunció que sí hará eso).
El afán de González Canto por meterse de nuevo en el proceso, a partir de mañana domingo, parece evidente. Ya su empleada Cora Amalia Castilla Madrid –pariente por supuesto del pillo ex gobernador ahora preso en Estados Unidos--, adelantó que el PRI se apresta a la “defensa jurídica” de las alcaldías de Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, así como la de Tulum y el distrito VI, donde asegura que ganaron. Huele a fraude…
Si legalmente procede que, en algunos municipios, se realice el conteo voto por voto, que se haga. Pero que no haya mano negra del gobierno, porque el siniestro y lacayuno Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) ¡otra vez saldrá a escena!, después del deplorable espectáculo que ofreció el domingo pasado cuando deliberadamente tuvo un sinfín de fallas.
Ahora reaparecerá en el estrado político otra instancia igual de corrupta y al servicio de don Félix: el Tribunal Estatal Electoral, ante el que se presentarían impugnaciones los perdedores del PRI.
Son reales los riesgos de rebelión popular, en caso de que a última hora haya chanchullo para beneficiar al PRI y en detrimento de la voluntad ciudadana. Tanto, que Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública en el estado, advirtió ayer viernes que debido a la “inquietud entre los militantes de los partidos políticos” se mantiene un operativo policiaco en los consejos distritales de José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum.
Podría desatarse la violencia no sólo en Cancún y Tulum, sino sobre todo en los tres asentados en tierras mayas: José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En Cancún y en Carrillo Puerto, ganados por los candidatos de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), Julián Ricalde Magaña y Sebastián Uc Yam, el PRI-gobierno ya adelantó que apelará al recuento de toda la elección (voto por voto), mientras que en Tulum, el abanderado opositor Alonso Ventre Sifri, exigiría lo mismo pues dice que tiene las actas de las 35 casillas donde gana aunque por estrecho margen a su rival Edith Mendoza Pino. En Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde Acción Nacional postuló a Trinidad García y a Hugo Montalvo, es un hecho que el tricolor perdió la elección pero en el primero de ellos tratará de revertir los resultados.
Ya el PRI anunció que mañana domingo 11 efectuará movilizaciones y plantones para “vigilar” el conteo final frente al Consejo Electoral del municipio de Carrillo Puerto, donde su desventaja es de unos 600 votos. Sin embargo, allí mismo, simpatizantes de la mega alianza opositora mantienen un campamento afuera de ese consejo.
Este sábado, en Tulum, los dirigentes de los partidos de oposición y los candidatos que ganaron las 5 alcaldías participaron en un acto con el propósito de reclamar el conteo voto por voto. (Según el PREP, Mendoza Pino tiene 126 sufragios de ventaja pero falta abrir una casilla. Su contrincante opositor Ventre Sifri dice estar arriba por 82 votos).
El priísta derrotado Carlos Cardín Pérez --quería ser diputado por el XI distrito, de Cancún--, supuestamente una de las imposiciones del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, advirtió que pedirá la anulación de elecciones. El ex alcalde alega “varias anomalías en el conteo”. Allí el triunfador fue el perredista y yerno de Greg, Alejandro Luna López, cuya esposa es Karina Alfaro, hija del alcalde encarcelado. Fue el único abanderado de la mega alianza opositora a diputado que ganó en Cancún. Por cierto, el gran descalabro priísta en ese importante municipio alcanzó a otra ex alcaldesa, Magaly Achach: su hija Candy Ayuso no logró ser regidora; iba en la planilla de la perdedora Lupita.
La propia candidata Novelo Espadas amenaza con recurrir a las instancias competentes para que avalen su “triunfo”. Y es que hubo una altísima cantidad de votos “nulos” –7.850—en el proceso comicial de Benito Juárez.
Otra bronca que se ve venir, es en el distrito VI, del municipio de José María Morelos. Miguel Martínez Castillo, secretario general del PAN en Quintana Roo, anticipó que su partido impugnará el resultado de la elección de diputado, y también en Tulum “porque ganamos”.
-------o--------
NO HAY MÁS CULPABLE QUE FÉLIX.-
Los priístas y sus corifeos insisten en buscar culpables de la debacle que sufrieron en Quintana Roo (ya se ha dicho aquí: Borge ganó porque iba solo en la contienda), pero hay que decirles: ¡no se hagan bolas!, el único responsable es Félix González Canto:
1.- Al delegado especial del tricolor en el estado, Carlos Sobrino Sierra, y a la dirigente Castilla Madrid –cuya renuncia piden hoy los aliados de Félix--, fue el gobernador quien los nombró y les permitió “operar” en el proceso comicial. Fue una grosera imposición a la militancia y al propio Borge, quienes dócilmente la aceptaron.
2.- Al diputado federal Carlos Joaquín González le permitió, tras oscuras negociaciones a espaldas del partido y del pueblo, que colocara candidatos en por lo menos 5 alcaldías, varias diputaciones y un gran número de regidurías. (Precisamente las presidencias municipales que perdió el PRI). Todo, a cambio de que declinara a favor de Borge y no se pasara a la oposición.
3.- Orquestó una de las más sucias campañas contra la oposición de que se tenga memoria en Quintana Roo, lo que al final le resultó contraproducente: ayudó a matar al partido. Todavía el mismo día de las elecciones, el domingo 4, la “aparición” de mantas contra Julián Ricalde Magaña --quien ganó limpiamente la alcaldía de Cancún-- y la consumación de llamadas y mensajes a 300.000 teléfonos celulares de igual número de habitantes de Benito Juárez pidiendo no votar por la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), fue obra del gobierno del estado.
4.- Desde su oficina en el Palacio de Gobierno de Chetumal maquinó todo lo que pudo para que encarcelaran a Greg y, así, su delfín tuvieran el camino libre para lograr un pírrico triunfo (sólo votó por él poquito más del 20% de los ciudadanos con credencial para votar).
5.- Con sus torpezas y truculencias, González Canto provocó miedo y desánimo entre los quintanarroenses, que se reflejó en el altísimo abstencionismo, que en zonas como Cancún y Solidaridad (Playa del Carmen) llegó al 70%.
6.- Instruyó a su empleado, Jorge Manríquez Centeno, presidente consejero del Ieqroo, para que la instalación de las 1.526 mesas receptoras del voto en el estado se convirtiera en todo un cochinero, que ahuyentó a los electores.
7.- Permitió que su amigo y socio Joaquín Hendricks Díaz, el más nefasto de los gobernadores que ha tenido el estado, fuera uno de los “operadores” del PRI.
8.- Instalado en el equipo de gobernadores que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, González Canto permitió también que huestes de aquel y de su homóloga yucateca Ivonne Ortega Pacheco llegaran a “mapachear” sobre todo en Cancún.
¡Y muchas otras “hazañas” de don Félix!...

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.