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15 oct 2010

TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: CNN



LA CADENA NOTICIOSA LE RESTREGÓ EN LA CARA SUS DELITOS A FÉLIX
                                           

                                                                                    CANCÚN, Q.R., Sábado 16 de Octubre 2010.

CONSTE!

FÉLIX, A JUICIO

+ La cadena CNN lo señala: tráfico de influencias y desvío de dinero público

+ “¿Va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”, le preguntaron

+ Corruptelas del gobernador, ya son conocidas en Estados Unidos

                                               
                                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                     carlos_cantonz@hotmail.com


El gobernador fue por lana y salió trasquilado. Viajó a Estados Unidos para ser entrevistado por CNN en Español, según él para refutar la inseguridad que vive Quintana Roo y… le sacaron a relucir su nepotismo y sus corruptelas (que en CONSTE! hemos comentado con amplitud). La conductora de noticias Claudia Isabel Palacios Giraldo lo colocó en el banquillo de los acusados, ante millones de televidentes del vecino país y de toda Latinoamérica.

La atractiva periodista colombiana le dijo en su cara al virrey Félix González Canto que en su contra hay “algunos procesos por tráfico de influencias, abuso de funciones y desvío de recursos públicos”.

 Le recordó que hay “cosas pendientes ya en su gestión como gobernador”. Y le soltó tres preguntas lapidarias, que hicieron tembelequear a su entrevistado:

“¿Van a quedar estos procesos aclarados antes de que usted deje su cargo?... ¿De esos cargos usted se declara inocente?... ¿Usted va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”.

Desde luego, el gobernador salió con sus acostumbrados y muy trillados rollos demagógicos.
Cantinflescos, ahora. Con la cola muy larga como la tiene, casi tartamudeó. Se le vio con el rostro desencajado. Que en Quintana Roo “no hay impunidad”, que la justicia es imparcial y que es un estado “seguro”, que “la lucha contra el crimen la está ganando”… ¡ya nadie se lo cree!.

A la pregunta que le formuló Palacios Giraldo, “¿cuáles son las estadísticas, cuál es el balance de secuestros, extorsiones, asesinatos en el último año (en Quintana Roo)?”, el interrogado no supo o no quiso decir las cifras. Demagogo, difuso, se limitó a expresar que “estamos 10 o 15 por ciento abajo” de otras regiones del país. Y al señalamiento de la periodista de que el temible cártel de “Los Zetas” extorsiona a empresarios en el estado, ¡nada dijo!.

Tampoco atinó a responder adecuadamente la pregunta: “¿Qué ha hecho específicamente su gobierno para dar seguridad a los turistas?”. Mucho menos dio una convincente explicación ante el cuestionamiento: “¿Cómo ha afectado al turismo la inseguridad por el narcotráfico?”.

Balbuceante, se vanaglorió de que ningún turista extranjero ha sido secuestrado o que “haya tenido un mal encuentro con la delincuencia”. ¡Qué falsedad!...

Queda la sensación, tras escuchar completa la entrevista, efectuada el pasado jueves 14, de que el futuro de González Canto a partir de abril próximo podría ser similar al del ex mandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid: la cárcel.

En rigor, los señalamientos e interrogantes que planteó la comunicadora de la prestigiada e influyente cadena noticiosa dejan por lo menos seis lecturas:

1.-La pésima imagen que de Cancún y de González Canto tienen vastos sectores de la población estadunidense y latinoamericana, y que ya es reflejada por la prensa internacional. Están bien enterados de la narcoviolencia, de la presencia de carteles como “Los Zetas” que controlan los destinos turísticos. Saben lo que aquí ha ocurrido sobre todo en los últimos cinco años...

...Y quienes desconocían eso, ahora están al tanto. No sólo por la enorme cobertura que tiene CNN, sino además porque un video de la misma empresa, “Violencia en México”, con la entrevista hecha al cozumeleño, circula profusamente por internet.

2.- La percepción en esos mismos sectores de que el gobernador saliente de Quintana Roo deberá rendir cuentas ante la justicia mexicana, debido a la evidente --y comprobada-- cadena de ilícitos que ha cometido, relacionados con el abuso de poder para beneficiar a sus parientes y amigos íntimos, como en esta columna periodística hemos revelado...

EL DERROCHE DE FÉLIX PARA
HACER ARTISTA A SU HIJA VICTORIA
...Se incluye a su hija Victoria Patricia, a su padre Lenin Matías González Padrón, a su tíos Franco González Padrón y Noemí Canto de Conde; a su montón de primos como Jaime Zetina González, Luis González Flores, Juan Carlos González Hernández y Javier Zetina González, así como a los también primos Oscar y Manuel Conde Canto. A todos ellos, y muchos más, los ha enriquecido hasta el escándalo, incluso mediante el saqueo de las arcas públicas.

3.- Si la prensa estadunidense piensa eso de él --que es delincuente--, pues… Félix González Canto deberá ir olvidándose de sus sueños de grandeza de que ocupará “un alto cargo” en el gabinete de quien desde ahora da como ganador de la contienda presidencial de 2012: su amigo y aliado político Enrique Peña Nieto.

4.- La nueva muestra de opacidad del gobierno que encabeza todavía González Canto, cuyo “Vocero” Jorge Acevedo Marín emitió un boletín oficial acerca de la entrevista pero recortó --¡censuró!-- la parte final, que es donde CNN le recuerda al gobernador los “procesos que tiene pendientes” y la pregunta de si va a “enfrentar a la justicia cuando le toque”...

... Como siempre, se le oculta o se le niega la información veraz a los quintanarroenses. En contraste, el resumen escrito dado a conocer por CNN establece: “González Canto, quien es señalado por supuesto tráfico de influencias, negó los señalamientos y aseguró que ‘no hay impunidad en el estado’ y que enfrentará a la ley en caso de ser necesario”.

5.- El entreguismo de la casi totalidad de los medios “informativos” de Quintana Roo, que dieron como un exitazo la entrevista realizada en Atlanta, Georgia (desde donde se transmite CNN en Español). Divulgaron el comunicado del gobierno estatal, sin mencionar para nada el enjuiciamiento de que fue objeto...

...Ninguno de los “periodistas” se tomó la molestia de escuchar --en el video difundido por el consorcio noticioso-- la entrevista. Y si hubo quienes lo hicieron, les importó más cuidar las jugosas cuotas mensuales y prebendas que les otorga Félix. ¿Mantener Informada con objetividad a la sociedad?, eso es letra muerta para ellos.

6.- La ingenuidad del corrupto virrey. Creyó que el emporio CNN es de la misma calaña que Televisa y TV Azteca, a las que mantiene calladas otorgándoles millonarios convenios de “publicidad” y ofreciéndoles todas las facilidades para que hagan aquí sus telenovelas. Ilusamente pensó que CNN le haría una entrevista “light” o a modo, sin preguntas incómodas. (Recordemos cómo esa empresa seria y profesional hizo pedazos, recientemente, al mismísimo Peña Nieto. ¿Qué esperaba Félix, si comparado a su homólogo priísta del Edomex es un pobre pela naranjas?).

De 32 años de edad, Claudia Isabel Palacios Giraldo, la comunicadora que frontalmente le dijo sus verdades a González Canto, no sólo es un lindo rostro sino toda una profesional en su ámbito. Tiene 6 años que llegó a Estados Unidos y de ser conductora de CNN en Español. En Bogotá, Colombia, trabajó en Caracol Noticias y en el canal Telepacífico. Ha declarado que nunca acepta que las personas a las que entrevista “le tracen pautas”, porque tiene el compromiso --ante sus millones de seguidores-- de “actuar con objetividad y profesionalismo”. Y con el virrey quintanarroense lo ratificó.

Ella fue insistente en preguntarle a González Canto sobre el clima de violencia en la entidad, principalmente en Cancún. Se mostró conocedora del tema, pues incluso recordó el narco-incendio de un bar y la reciente detención de “El Pelón”, uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”. Remarcó el temor que existe entre los estadunidenses debido a la inseguridad pública en Cancún.

Para apoyar su falaz argumento de que “hay seguridad en Quintana Roo”, el gobernador mintió: “No tenemos a la fecha un turista que haya sido afectado, secuestrado o que haya tenido un mal encuentro con la delincuencia”.

 El caso de la turista alemana violada y asesinada hace unas semanas en Puerto Aventuras (Riviera Maya) es sólo un ejemplo para refutar al virrey. Y al empresario de origen libanés Guy Williams Abboud, quien radica en la capital del estado (Chetumal) habrá que preguntarle si hay “seguridad”: el pasado martes 12 le colocaron una narco-manta afuera de su negocio, amenazando de muerte a él y a su familia.

Usted puede ver y escuchar la entrevista completa de CNN en los siguientes links:

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/14/el-gobernador-de-quintana-roo-afirma-que-mexico-vencera-al-crimen

http://www.cnn.com/video/?/video/spanish/2010/10/14/WEBgovqroo.cnn

http://video.aol.ca/video-detail/la-violencia-en-mxico/1486968274/?icid=VIDLRVNWS08

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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

http://carloscantonzetina.blogspot.com

@cantonzetina

13 oct 2010

TURBIO NEGOCIO LANCHERO DE LAS FAMILIAS GONZÁLEZ CANTO Y BORGE MARTÍN


CANCÚN, Q.R., Jueves 14 de Octubre 2010.

CONSTE!
NAVIERA “PATITO”

+ SCT “congela” la empresa de los González y los Borge por irregularidades
+ Cuatro viejos ferrys para Cozumel, un peligro para pasajeros y arrecifes
+ La corrupta trama de los socios capitalistas de “Isla de la Paz”, al descubierto

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Sabe usted por qué las familias priístas González y Borge no han podido en dos años hacer que funcione la “tercera naviera”, su negociazo para controlar la ruta marítima hacia y desde la isla de Cozumel, de donde es originario el gobernador, y que incluso el proyecto puede abortar?.
La respuesta es: ¡porque pretenden transgredir leyes y normas, y además, porque compraron cuatro lanchones viejos –dizque ferrys-- que son un peligro para los pasajeros y para el ecosistema!. Es una naviera “patito”… o “pirata”.
Tales barcos pueden fácilmente incendiarse --por el material con que están hechas-- y debido a su fragilidad correrían alto riesgo de hundirse o encallar, pues operarían en una zona donde los huracanes son frecuentes y de gran fuerza. Apenas hace dos días, el fenómeno “Paula” puso en alerta roja a la región; por fortuna no entró de lleno.
Apoyadas en el poder gubernamental, en una corrupta trama, las influyentes dinastías se aglutinan para obtener millonarias ganancias en dólares pero con una raquítica inversión. Con naves-chatarra se afanan en controlar el transporte marítimo en Quintana Roo. No parece importarles gran cosa la seguridad de los millones de usuarios, entre nacionales y extranjeros. Menos aún, los arrecifes que ya han dañado en sus fracasadas incursiones en ese mercado.
Meses atrás anunciaron que invertirían 13.6 millones de dólares (160 millones de pesos)… y resultó una falsedad. La cuarteta de anticuadas lanchas significó un desembolso de sólo 4 millones de dólares, uno por unidad.
Dada la inminencia de que el negociazo se les venga abajo, los González y los Borge habrían decidido postergar el proyecto y esperar a que el mandatario electo del PRI, Roberto Borge Angulo, tome posesión en abril próximo y “reactive” las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), que se ha negado a darles los permisos. También traman imponer a Juan Carlos González Hernández --alcalde priísta de Cozumel-- como nuevo titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), en lugar del pariente Javier Zetina González. API es una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al gobierno de Quintana Roo; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.
La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantiza la seguridad de los pasajeros, es una razón de peso de la SCT, cuyo titular es Juan Molinar Horcasitas, para congelar a la empresa familiar que lleva el nombre de “Isla de la Paz”. Y hace bien la dependencia federal en revisar minuciosamente los materiales de fabricación de los lanchones, y no otorgar autorizaciones a la ligera. En todo momento debe tener presente que Cozumel es el principal destino de cruceros en el mundo; enormes embarcaciones con cientos de miles de turistas extranjeros, que requieren la máxima seguridad. En 2009, considerado “malo” debido a la crisis provocada por la influenza, arribaron a la isla 844 cruceros, con 2 millones 218 mil 563 pasajeros. Este año la cifra va a ser muy superior.
Concretamente, la Dirección de Marina Mercante de la SCT, a cargo de Marco Antonio Vinaza Martínez, exige que la situación física-mecánica de los ferrys sea la más adecuada y, además, certificada por una clasificadora de clase internacional. Ese requisito ¡imposible que los pueda cumplir la voraz parentela con sus viejos lanchones!. Parte del material con que están hechos es altamente inflamable, y la fibra de vidrio que contienen, muy quebradizo en caso de encallamiento o choque.
Existen otros motivos por los que está atorado el proyecto familiar:
(a).- La SCT considera que los socios de “Isla de la Paz” no justifican el carácter de “interés público” o “naviera comunitaria” que supuestamente tendrá la nueva empresa marítima, como ha dicho quien se ha erigido como su vocero, Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador también priísta Félix González Canto. Es que no es para beneficio de los usuarios y de la población, sino que simplemente se trata de un trinquete particular.
(b).-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirige Eduardo Pérez Motta, no encuentra las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz” incurren Ultramar --de Germán Orozco Sarro-- y Barcos México o Transcaribe --de José Trinidad Molina--, los consorcios cuyos transbordadores recorren actualmente los 18 kilómetros entre Playa del Carmen y Cozumel.
(c).- La SCT tampoco encuentra sustentada la solicitud de Javier Zetina González de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio –del que carecen las otras dos empresas-- de no pagar impuestos por “uso de puerto”. Con ese agandalle podrán aplicar tarifas más bajas… y aplastar a sus competidores. Entonces sí se crearía un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.
Se entiende la disputa por el mercado marítimo entre Cozumel y diversos puntos de la Riviera Maya: las ganancias anuales en valor presente se calculan en 32.6 millones de dólares (más de 400 millones de pesos).
¿Quiénes son los socios de “Isla de la Paz”?. Según columnistas financieros de diarios de circulación nacional, las siguientes personas:
1.- Félix González Canto.
2.- Franco González Padrón, tío del mandatario quintanarroense.
3.- Lenin Matías González Padrón, padre de Félix.
4.- Miguel Borge Martín, ex gobernador priísta de Q.R.
5.- Roberto Borge Martín, hermano de Miguel y padre del gobernador electo Roberto Borge Angulo (PRI), quien tomará posesión hasta abril.
6.- Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador.
7.- Javier Zetina González, también primo de Félix y director general de Administración Portuaria Integral (API), la sociedad anónima --concesión de la SCT-- que maneja los varios puertos de Quintana Roo y cuyo accionista mayoritario es el gobierno que aún encabeza González Canto.
8.- Saúl Muñoz Alvarez, propietario del consorcio Servicios Marítimos Portuarios (Isemport), que opera en los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Dos Bocas (Tabasco). Es el único personaje ajeno a las familias influyentes quintanarroenses.
El caso es que, contrariamente a lo que ha proclamado el “vocero” de la naviera familiar, Juan Carlos González, los cuatro transbordadores ya adquiridos, no son nuevos, sino que fueron construidos entre 1999 y 2002. Llegaron de Indonesia. (El alcalde de Cozumel se empeñó en anunciar, meses atrás, que traerían “barcos nuevos, saliditos de astilleros en alguna parte de Europa” y omitió aclarar de qué país específicamente. Ahora se sabe que son de Indonesia).
Los nombres de esos anticuados ferrys, que la SCT considera peligrosos, son: Express Bahari-9, Batavia, Express Bahari-5 y Surya Gemilang Java-19. Todos fueron rehechos.
En nuestra columna del martes pasado comentamos que Franco González Padrón puso en funcionamiento un antiguo “transbordador” reconstruidos en Corea del Sur, para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. El acto fue avalado por su sobrino Javier Zetina González, quien dijo llevar la representación de su primo el gobernador, a pesar de que una barcaza igual de vieja de otra empresa de Franco encalló en Banco Chinchorro --en 2005-- y ha dañado severamente los arrecifes hasta la fecha.
Aquel “nuevo” ferry inaugurado hace menos de tres meses costó 3 millones 200 mil dólares, de acuerdo al informe del tío del gobernador. O sea, casi lo que se invirtió en la adquisición de los cuatro barcos que compró la “tercera naviera” para Cozumel, un millón de dólares cada uno. ¡Imagínese usted de qué “calidad” son!.
Analistas financieros de los periódicos de circulación nacional El Universal, Reforma y Milenio, han informado que en el proyecto de la “tercera naviera” participa el “Góber Marino” --como apodó el periodista Alberto Barranco Chavarría a don Félix--, y que podría no consumarse. Ello, porque incumplen las normas elementales.
En su columna “Empresa” del diario El Universal, el propio Barranco escribió el pasado 6 de octubre unos párrafos con la cabeza: “Obstaculizan negocito” en referencia a la empresa “de los familiares del gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto”, entre los que menciona a Juan Carlos González y a Franco González, quienes planteaban abrir una naviera “con el señuelo de tarifas más bajas aprovechando condiciones preferenciales en los costos de puerto”. Anotó que el problema tiene que ver con “cuatro lanchones de fibra de vidrio construidos en Indonesia, cuyo material flamable se considera peligroso en una zona de alta presencia de huracanes”.
El prestigiado periodista “balconea” a Juan Carlos González: “Sin embargo, podría abrirse una rendija de presión de hacerse efectiva la posibilidad de que el ex alcalde de Cozumel sea involucrado en el equipo del gobernador al relevo, Roberto Borge Angulo, como Director del Sistema de Puertos de Quintana Roo. Por lo pronto, la competencia se truena los dedos ante la posibilidad de un competidor con bendición oficial… y ventajas al calce”.
Anteriormente, el 17 de marzo de este año y bajo el titular “Góber Marino”, el mismo Barranco Chavarría estableció: “En el negocio, cuya facturación alcanzaría 400 millones de pesos anuales, están también la familia González Borge; los hermanos Lenin Matías y Franco González Padrón, padres del gobernador y del alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández. La firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo, cuya cabeza en el papel es Roberto Borge Martín, padre del diputado federal Roberto Borge Angulo, quien está planteando un capital de al menos 20 millones de dólares del que el 5% se derivaría supuestamente al Ayuntamiento de Cozumel. La pantalla plantea con ello justificar el carácter comunitario de la naviera. Priístas, pues, al viejo estilo”.
Hace un año, el 28 de septiembre, Barranco Chavarría dio la primicia al afirmar: “A contrapelo de la precariedad presupuestal de los municipios en el país, el de Cozumel está planteando una inversión de 150 millones de pesos para crear una naviera (…) La jugada la complementaría la desincorporación de un muelle de cabotaje que administra la SCT, quien le traspasaría la estafeta al gobierno local. El problema es que tras el proyecto, en calidad de eje, se ubica Franco González Padrón, tío del gobernador Félix González canto, quien arrastra en su expediente la quiebra de dos navieras de origen estatal (…) Lo curioso del caso es que otro sobrino de éste, Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, de inmediato dijo que avalaría la entrega del muelle (…) Sin embargo, se considera que una naviera estatal depredaría el mercado, dada la sobreoferta con que opera. Por lo pronto, la familia se aglutina en pos del negocio”.
Un día después, 29 de septiembre de 2009, la periodista Lourdes Mendoza, en su columna “Con Estilo”, del diario Reforma, confirmó el “proyecto familiar del gobernador González Canto” propuesto por su primo el alcalde de Cozumel y que competiría deslealmente con las dos empresas que dan ese servicio. Reiteró que Zetina González “accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que asegura su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”. Dijo que en el negocio está Franco González, quien “ya quebró a Marítima Chankanaab y Marítima de Quintana Roo”.
El 6 de enero de este año, otro reconocido periodista experto en finanzas, Jesús Rangel, en su columna “Estira y afloja” del diario Milenio, publicó con el título “Carta naviera a los Reyes” el siguiente texto: “La familia González de Quintana Roo, que incluye al gobernador Félix González Canto, a su primo Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, y a su tío Franco González Padrón, envió una carta a los Reyes Magos que realmente no tiene vergüenza. Les pidieron que llegara al zapato bajo el árbol navideño la autorización para crear su naviera familiar --tendrían 90 por ciento del capital y el resto lo aportaría el gobierno estatal y el municipio--, y que Javier Zetina (otro familiar), director de Puertos de Quintana Roo, interceda para que a nivel federal les cedan el muelle local y así evitar el pago del impuesto sobre uso de puertos”. Con este método, añadió, borrarían del mapa a las dos empresas que operan actualmente, “y no por la competencia en igualdad de circunstancias”.
“Falta conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia, porque claramente hay una práctica monopólica absoluta en este mercado, y tampoco se debe olvidar que Franco González tuvo anteriormente una naviera, Compañía Marítima Chan Kaanab, que quebró; los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes…”
Ese mismo 6 de enero, la columna In Versiones, también de Milenio, se refirió al “negocio familiar” y añadió: “Resulta que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y su primo Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, insisten en crear su naviera (…) Quien ya está muy apuntado es el tío del gobernador y papá del alcalde, Franco González Padrón. Viva la familia…”
El 28 de septiembre de este año, otro periodista de Milenio, Hugo González, en su espacio Tecno Empresa, comentó “el interés que la familia del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto está poniendo en el negocio del transporte marítimo turístico de la región”. Dijo que la SCT no ha otorgado los permisos para operar la nueva línea marítima Isla de la Paz, “integrada por cuatro barcos importados de Indonesia”. Recordó que la empresa “es promocionada por el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, primo del gobernador”.
Y el 27 de abril de este año, el analista Gabriel Rodríguez, de Info-Transportes, sostuvo que en la nueva naviera estarían como socios el gobernador, su tío Franco González, su primo Javier Zetina y los hermanos Miguel y Roberto Borge Martín, así como el veracruzano Saúl Muñoz.
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
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11 oct 2010

NEGOCIAZOS NAVIEROS DE PARIENTES DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Martes 12 Octubre 2010.

CONSTE!
EL TÍO DE FÉLIX

+ Franco González Padrón estrena barco chatarra; negocios familiares
+ El gobernador ayudó a que su pariente opere un ferry en Isla Mujeres
+ El “Cozumel II” dañó ecosistema marino ¡y no hay castigo para Franco!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Descarados, el nepotismo y el tráfico de influencias en el actual gobierno priísta de Quintana Roo. Los parientes --ya supermillonarios-- de Félix González Canto se adueñan cada vez más del transporte marítimo en el estado, no importa que para ello utilicen barcos chatarra que dañan al ecosistema y destruyen arrecifes en las costas quintanarroenses.
Van por un jugoso negocio, el del traslado por mar –no hay otra forma-- de pasajeros locales y turistas nacionales y extranjeros, así como de vehículos y carga en general, a varios destinos vacacionales del estado. Van por ganancias multimillonarias… aunque tuerzan las leyes.
Mientras que está atorada la creación de una naviera familiar planteada para cubrir la ruta Playa del Carmen-Cozumel, negociazo en el que participa hasta el padre del mandatario estatal, Lenin Matías González Padrón, los parientes ricos e influyentes no se duermen en sus laureles:
El tío del gobernador, Franco González Padrón, hermano de Lenin Matías, y padre del alcalde priísta de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, puso a funcionar el pasado 21 de julio un ferry (transbordador) que no reúne las condiciones de calidad pero él dijo que era “nuevo”, para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. En realidad fue construido en 2006 quién sabe dónde y medio reconstruido en astilleros de Corea en 2010; aún así costó más de 40 millones de pesos. Tenía bandera de Panamá.
Con todo el apoyo del gobierno estatal, Franco González reactivó una de sus empresas, “Marítima Isla Mujeres”, después de que años atrás su mala administración hizo quebrar “Marítima Chankanaab” y “Marítima de Quintana Roo”, que eran empresas de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.
Lo peor es que otro pariente del gobernador, su primo Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral (API), empresa concesionada en la que el gobierno estatal es accionista mayoritario, gastó 2 millones de pesos en realizar apresuradamente obras de “adecuaciones” en los muelles de Isla Mujeres y de Punta Sam… sólo para que pueda atracar y desembarcar el ferry “Sergio Gracia Aguilar” que compró el tío de Félix por medio de su empresa Marítima Isla Mujeres, S.A. de C.V.
Zetina González sí tuvo dinero para facilitar la operación de el “nuevo” transbordador de su pariente y tío del gobernador pero, en cambio, ha declarado que la API tiene una cartera vencida de 8 millones de pesos, que casi no tiene para pagarle a sus 300 empleados y que por lo tanto “no tiene recursos” para llevar a cabo un proyecto que debió efectuarse desde el año pasado: la modernización de la terminal marítima de Isla Mujeres. “Tendrá que esperar (su realización) el inicio del próximo sexenio. En esta administración sólo se hará la licitación de esta obra en la que se prevé una inversión de 30 millones de pesos”, declaró hace dos meses.
Pero la alcahuetería gubernamental hacia Franco González Padrón va más allá: la empresa Marítima Isla Mujeres, para que su ferry coreano sea más redituable, ¡aumentó las tarifas del servicio de transbordadores!.
El 12 de julio, una semana antes de que zarpara su “nueva” embarcación, se aplicó un incremento de 7 pesos sobre el precio del pasaje para los usuarios locales, y de 8 pesos para los no residentes –léase turistas--. Supuestamente, la empresa obtuvo la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), única dependencia que puede determinar cuánto debe cobrarse.
Así de sopetón, a la malagueña, los residentes en el estado tienen ya que pagar 25 pesos, en vez de 18. Y los turistas, 30 pesos en lugar de 22, según anunciaron con insolencia Luis Alberto May Zetina --¡otro pariente!-- y José Sunza Chi, contador y administrador de la empresa de don Franco, respectivamente. Dijeron que las nuevas tarifas incluyen además un alza de 6% sobre el transporte de automóviles y camiones que ocupan el servicio. Cínico, May Zetina afirmó que el aumento de precios “no obedece a la llegada del nuevo ferry, sino que es una solicitud que ya se había hecho con anterioridad ante la SCT”.
La pomposa “inauguración” del ferry coreano, el 21 de julio, estuvo a cargo de Alicia Ricalde Magaña, la alcaldesa panista de Isla Mujeres, y del propio Zetina González, quien dijo que asistía en representación de su primo el gobernador. Hubo fiesta, incluida la botella de champaña que se abrió para bautizar a la vieja embarcación. Esta tiene capacidad para 200 personas y 35 vehículos. Su costo fue de 3 millones 200 mil dólares. Zetina, hinchado el pecho, alardeó: “El nuevo ferry dará un mayor empuje al desarrollo turístico y comercial de Isla Mujeres”. Aseguró que la embarcación “fue adquirida en Corea del Norte” pero no aclaró dónde fue construida, ni dijo que había sido rehecha. Y la presidenta municipal no se quedó atrás: dijo muy ufana que su gobierno y los empresarios locales habían logrado lo que querían, que no se trajera un barco “de capital foráneo”, en referencia a la inversión de Franco González.
No cabe duda que el gobierno de Quintana Roo es súper eficiente cuando así lo quiere --o le conviene--, y por eso API hizo con extrema rapidez los trabajos de remodelación en los muelles de Isla Mujeres y Punta Sam. Bastó con que lo pidiera el tío de Félix González Canto.
Diez días antes de que entrara en funcionamiento el barco “Sergio Gracia Aguilar” (es el nombre del extinto fundador de la empresa Marítima Isla Mujeres), Franco González declaró a la prensa: “Para las modificaciones a los muelles, lo que se requiere es ponerle ganas, ya que son sencillas y rápidas de realizar…Que la API construya una rampa con las características que necesita el nuevo ferry para su atraque y desembarque, tanto en Isla Mujeres como en Punta Sam”.
Y como reafirmación del tráfico de influencias y de la utilización del poder para hacer negocios privados, el empresario comentó que la API “alega” que no tiene recursos, “pero ya del caso ya tiene conocimiento el gobernador Félix González (su sobrino), quien apoyará para que lo más pronto posible se realicen los trabajos de adecuación en las terminales marítimas”.
Dicho y hecho: con inusual rapidez, la endeudada API realizó las obras. ¡No faltaba más, para eso sirve el poder!...
Exclusivamente para el ferry de la familia González, la API hizo trabajos de dragado y puso una rampa en el muelle Isla Mujeres. En el de Punta Sam colocó llantas de avión para modificar el área de atraque, y cambió la rampa que ya no servía.
Hoy, en su portal http://maritimaislamujeres.com, la empresa de Franco González presume a su nuevo ferry “que reducirá de 45 a 25 minutos la travesía Isla Mujeres-Punta Sam”. Exhibe fotos de la obsoleta embarcación y también de otra todavía más vieja: “Isla Blanca”, que “fue llevada a dique seco en La Habana, Cuba, en fechas recientes”. Y, desde luego, muestra sus nuevas y caras tarifas.
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ARRECIFES AFECTADOS.- En 2005, cuando el huracán Wilma, el ferry “Cozumel II”, de la empresa Marítima Chankanaab , encalló en los arrecifes de Banco Chinchorro. Durante 4 años provocó un severo daño a los ecosistemas. En agosto de 2009, cuando estaba a punto de hundirse, un remolcador del consorcio transportista veracruzano LOMSA hizo intentos de sacarlo.
En todo ese tiempo, y menos ahora, se le exigieron a la empresa que retirara el transbordador dañado y asumiera el costo de los perjuicios al ecosistema marino. Es que Marítima Chankanaab era presidida --y bien explotada-- por Franco González Padrón. La mal administró, tronó y… dejó el barco abandonado en la costa. Nunca se le sancionó, escudado en su parentela: el gobernador, el director de API y el alcalde de Cozumel, los tres militantes del PRI.
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10 oct 2010

EL YUNQUE EN EL TRÁFICO DE CUBANOS; ¡FUERA ANTONIO RAMÍREZ ACEVEDO!


CANCÚN, Q.R., Domingo 10 Octubre 2010.

CONSTE!
EL YUNQUE EN QR

+ Cecilia Romero propició la entrada a Quintana Roo de miles de cubanos
+ Ultraderechista, desde hace una década protege a grupos anticastristas
+ El delegado del INM, Antonio Ramírez Acevedo, “alumno destacado”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Debería el gobierno del estado pedir la remoción del delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Ramírez Acevedo, quien además de que estaría en el “negocio” del tráfico de indocumentados --sobre todo cubanos-- pertenece al equipo de reaccionarios panistas que incluye a Cecilia Romero Castillo, la ex Comisionada de esa dependencia federal quien ahora pretende ser lideresa nacional de su partido.
Con ella, el tenebroso “Yunque”, brazo ejecutor de la ultraderecha mexicana, se metió de lleno a Quintana Roo a través de los delegados que impuso en el estado, como Ramírez Acevedo, en junio pasado. (Tres antecesores de éste fueron destituidos, en los últimos dos años: Vicente Montesinos Pérez, Luis Alberto Molina Ríos y Fernando Díaz Martínez. Los tres acusados de corruptos, los tres sin castigo).
Romero fue señalada durante la última década como defensora de los grupos anticastristas e intermediaria para que supuestamente aportaran mucho dinero a las campañas electorales de los últimos dos presidentes de la República: Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del PAN. Desde hace diez años ha sido acusada de ser la principal promotora de campañas contra La Habana en México y una de las impulsoras de los movimientos de exiliados cubanos en Miami.
Por sus relaciones fraternas con los anticastristas, Romero llegó al extremo de impulsar una campaña de “adopción” de presos políticos cubanos, la cual consistía en buscar que su “situación infrahumana cambie dentro de las prisiones de la isla caribeña”.
¡Imagínese usted si no era lógico que, durante su gestión al frente del INM, doña Cecilia permitiera que miles de cubanos arribaran libremente a las costas de Quintana Roo, como ocurrió!.
¡Cómo no iba a darse aquí tantísima corrupción de delegados, subdelegados y agentes migratorios!. Corrupción que continúa con Ramírez Acevedo.
Lo cierto es que el odio al régimen de Fidel Castro Ruz, ha sido característica de la extrema derecha que predomina en el PAN, al grado de que altos funcionarios participan hoy en día –de manera muy activa-- en campañas internacionales contra el gobierno de la isla.
Así, el nombramiento de Romero como Comisionada del instituto fue un garrafal error de su amigo Calderón… quizá cometido intencionalmente.
Muy tardíamente sustituida, pues permaneció casi cinco años en el cargo (de diciembre de 2006 a septiembre de 2010), a la integrante del grupo radical derechista “Yunque” habrá que atribuirle en gran medida la internación a Quintana Roo de miles de cubanos. Y los escandalosos hechos en que éstos se han visto involucrados: explotación, tortura, secuestro, extorsión, fugas.
Todo esto, hay que reiterarlo, ha sido en detrimento de la imagen de los destinos turísticos más importantes del país, los quintanarroenses. Aparte, el daño causado a los habitantes del estado y a los turistas, por la violencia ocasionada.
Romero Castillo, suegra por cierto de César Nava, ex dirigente del PAN hoy en el ojo del huracán por la compra de un departamentazo de lujo en Polanco, además de ser fundadora y cabeza del yunquista CIDHAC (Centro de Investigación sobre Desarrollo Humano, A.C.) es esposa de Federico Muggenburg, uno de los más connotados jefes del “Yunque”, reputado precisamente por su radicalismo.
Como senadora de la República (2000-2006), justo en el sexenio de Fox, otro “mocho”, la ahora ex Comisionada del INM lanzó la infame iniciativa “Adopta un preso político cubano”, que estuvo a punto de provocar un nuevo rompimiento de La Habana con México.
Fue en febrero de 2005, siendo presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando Romero presentó a sus compañeros legisladores de Acción Nacional su nefasto programa para “apadrinar” a los anticastristas encarcelados en Cuba. En aquella ocasión argumentó que “debemos ser capaces de hermanar a todos los presos cubanos”. En especial pidió a los isleños que fueron detenidos en marzo de 2003 por promover el Proyecto Varela. Detalló su propuesta: “El programa consiste en que cada legislador, en lo individual, celebre un hermanamiento con un disidente cubano, de tal manera que a éste se le haga saber que alguien fuera de Cuba está interesado en su caso y que su voz puede ser escuchada en el exterior”. De inmediato, integrantes de la Asociación por la Tercera República cubana, que representan a México y Latinoamérica, anunciaron que asesorarían a la senadora en su proyecto “liberador” de disidentes.
Antes, en agosto de 2004, la entonces senadora se reunió con los líderes opositores a Fidel Castro Ruz, los representantes del Movimiento Cubano Unidad Democrática y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana. Ellos le pidieron intervenir para que el gobierno mexicano condenara con mayor energía “las conocidas violaciones a los derechos humanos” en la isla. Romero les prometió ayudar “ampliamente en todo lo que esté a mi alcance para lograr mejorar las condiciones de los prisioneros políticos” y tratar de forzar al régimen de Fidel “a que termine la cadena de violaciones de derechos humanos que comete a diario y de forma arbitraria”.
La ex legisladora ha gozado de la amistad --y las influencias-- de otras militantes del PAN como Margarita Zavala --esposa de Felipe Calderón— y María Teresa Aranda, esta última ex subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Segob y cabeza del “Yunque” en Puebla. También es pública su estrecha cercanía con la Fundación Nacional Cubano Americana, el Partido Republicano de Cuba y el Movimiento de Hijos de la Virgen de la Caridad, organizaciones de exiliados que han sido calificadas por medios internacionales como “terroristas”.
Otro preclaro integrante del “Yunque” es René Bolio Halloran, casualmente electo en el 2000 senador suplente en la fórmula que encabezó… ¡Cecilia Romero!. Es un activista del anticastrismo panista, proviene de una familia derechista de Nuevo León y es uno de los fundadores del CIDHAC. También, como la ex Comisionada del INM, se ha esforzado, junto con organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana, por promover la libertad de los “presos políticos” en Cuba.
En cuanto al actual delegado del INM en Quintana Roo, Antonio Ramírez Acevedo, su formación no está lejos del “Yunque”. Pero además, en los dos sexenios panistas, ocupó antes cargos de tipo policiaco-persecutorio, en dependencias donde se ha agudizado la corrupción:
Fue Jefe para la Inspección Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2005 y 2007. Y Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de 2008 al 2009, cuando el titular de esa dependencia era el cuestionado Genaro García Luna. ¡No tiene medallas de gente honesta!...
Respecto al actual subdelegado de Migración en el estado, José Antonio Pita Gómez, baste decir que trabajó en el DIF nacional bajo las órdenes de María Cecilia Landerreche Gómez Morín y María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, dos panistas de “hueso colorado” y pertenecientes a la siniestra ultraderecha incrustada en el partido albiazul. Pita Gómez fungió, bajo las órdenes de ellas, como Director de Rehabilitación en aquella dependencia. ¡También que lo saquen de Quintana Roo!.
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¿Y LOS HANK?.- El propio delegado del INM, Ramírez Acevedo, aceptó que la marina “La Amada”, a donde arribó el último grupo de 18 cubanos indocumentados, es una nueva base en la ruta de la mafia cubano-americana en el tráfico de isleños, y que por eso “iniciamos una supervisión en la zona intercontinental entre Isla Mujeres y Cancún”. Su ineptitud y connivencia con los delincuentes no auguran ningún buen resultado.
Hay que destacar que la referida marina fue reactivada hace tres meses para la llegada de yates, tras la apertura parcial del complejo turístico de Playa Mujeres e Isla Blanca, propiedad de hijos del profesor Carlos Hank González. ¿No deberían ser investigados a fondo?. Lo amerita la sospecha de que están involucrados en el trasiego de ilegales.
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
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