Traductor

4 sept 2010

QUINTANA ROO, UN NARCO-ESTADO, CULPA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCÚN, Q.R. Sábado 4 Septiembre 2010.


CONSTE!
Pruebas del Narco-Estado

+ Hallan laboratorio de droga en pleno centro de Chetumal
+ Plantíos de mariguana en municipios de la zona maya
+ Y Félix González miente sobre la matanza en Cancún…


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Sigue el caso de la matanza en un bar en Cancún dando mucho que hablar en el país y en el extranjero, con el daño que implica a la imagen de éste que es el principal destino turístico mexicano. El gobierno de Quintana Roo ha ordenado a los medios informativos locales no tocar ya el tema, pero… la prensa internacional le da puntual seguimiento.
Ayer viernes 3, el que hizo “ruido” en Cancún --contra los deseos del virrey Félix-- fue el Delegado de la PGR en el estado, Jorge Aranda Navarro. Echó abajo la apresurada declaración del gobernador y su inepto procurador de “Justicia”, Francisco Alor Quezada, de que el narco-atentado había sido consecuencia de la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. “No, no fue repercusión de eso”, aclaró el funcionario federal.
Sobre todo Félix González Canto, convertido en Gran Investigador, quiso darle atole con el dedo a la ciudadanía y hacer creer que el terrible atentado ocurrido el pasado 31 de agosto no fue producto de la sanguinaria lucha que libran en Quintana Roo --desde hace al menos tres años-- los muy poderosos carteles de la droga de los hermanos Beltrán Leyva, “Los Zetas” y del Golfo. Organizaciones criminales que han infiltrado a la policía estatal y a algunas municipales pero también a altas esferas gubernamentales.
“No, estos eventos (la matanza) son aislados” y, contrariamente a lo expresado por el virrey, añadió que no se trata del “reacomodo” de las bandas criminales.}
Y también a la inversa de lo que proclama González Canto, hay nuevas evidencias de que Quintana Roo sí se ha convertido en un Narco-estado. Apenas ayer viernes se dieron a conocer dos hechos acaecidos precisamente en la capital del estado, que así lo confirman:
1.-El hallazgo de una narco-bodega ¡en pleno centro de Chetumal, muy cerca del Palacio donde despacha el virrey!: en la calle Salvador Alvarado número 475, colonia Adolfo López Mateos. Era un laboratorio para crear estupefacientes. Había unas diez toneladas de químicos y gran cantidad de papel aluminio.
2.-La zona maya, allí donde González Canto y su partido el PRI fueron derrotados el pasado 4 de julio, es la principal productora de mariguana. Fue el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, quien reveló que dos de los municipios con mayor marginación, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, “son también los primeros en materia de siembra y cosecha” de la yerba. El militar dijo que “rural en la mayoría de su territorio, estos municipios mayas serán reforzados en su seguridad ante el crecimiento del cultivo de enervantes y su supremacía en este sentido en todo Quintana Roo”. Informó que en esas zonas se ha registrado “la mayor cantidad de aseguramientos de plantíos de mariguana”.
¡Que el fiestero virrey y su empleado Alor digan la verdad!, exige la sociedad. Que admitan que el lanzamiento de bombas molotov a un bar en el centro de Cancún, a cargo de un comando fuertemente armado (8 personas murieron, calcinadas), se debe a que el gobierno estatal ha dejado operar aquí, con amplia impunidad, a los mafiosos narcotraficantes, que les pagan requetebién el “favor”. El antro era un tiradero de droga, un centro de consumo, como lo son muchos no sólo en Cancún sino en todo el estado.
Lo malo en el caso de la matanza, es que la PGR no ha decidido atraerlo e investigarlo. Lo ha dejado en manos ¡del “justiciero” exonerador de Ana Bárbara, el procurador de pacotilla que está al servicio del virrey.
Después de su pifia garrafal de haber dejado en libertad a Juan Piña González, ahora Alor anuncia con harto cinismo que “ya fue girada una orden para localizarlo”. Aquel individuo fue detenido semanas atrás por la Procu local a consecuencia de una denuncia por extorsión que formularon los dueños del bar “Castillo del Mar”. Y, en el colmo de la ineptitud de Alor, la misma dependencia a su cargo confirmó que Piña González ya había tratado de extorsionar a otros centros nocturnos.
Y si ya el procurador dice que se arrestó a cinco o seis personas, habrá que ver si no se trata de simples “chivos expiatorios”, en un intento de cerrar el caso lo más pronto posible y no seguir espantando al turismo extranjero. Porque así se las gasta don Alor…
Por lo demás, se ha visto cómo circula libremente la droga en los antros de Cancún --y de todo el estado--. Varias de las personas muertas durante los bombazos dieron positivo en el consumo de estupefacientes. (Dos de las mujeres que fallecieron estaban embarazadas).
Y tanto González Canto como Alor continúan menospreciando las vidas de los habitantes del estado: siguen con su cantaleta de que “afortunadamente no hubo extranjeros entre los muertos”.
Que pierdan la vida ciudadanos quintanarroenses, ¡eso es lo de menos!, según la filosofía de aquel dúo dinámico.
Así, no sería raro que la “investigación” de Alor termine en todo un cochinero donde no se castigue a los verdaderos asesinos. Ya ha demostrado el procurador que así “trabaja”. Por lo pronto el panorama se ve pobre: meseros drogadictos, un bar sin regulación comercial, TRES líneas de “investigación” (extorsión, venganza y narcomenudeo), un sospechoso prófugo, y las fuerzas militares “en alerta máxima”.
El caso es que, en rigor, Alor no sabe ni qué onda…
Mientras, los empresarios hoteleros están en la misma frecuencia de González Canto, de divulgar --a través de una intensa campaña-- que el espantoso narco-atentado “ocurrió muy lejos de la zona hotelera de Cancún”. Es decir, sucedió en lugares donde se reúne el “infelizaje” cancunense. Y entonces, ¡qué importa!. Marisa Septién, directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (UVC), ya distribuyen “cartas informativas” al respecto… claro, en inglés y en español. Es que la noticia del ataque del narco ha sido profusamente comentada en la prensa de Estados Unidos, país de donde viene el 70% de los turistas. Y ya ni se diga del escándalo armado por los medios informativos de España, cuyos coterráneos son dueños de poderosas cadenas hoteleras instaladas en Quintana Roo.
En fin, ya sólo falta que González Canto acuda a la celda de su amigo el narco Salvador Rocha Vargas para pedirle “asesoría” en las supuestas pesquisas sobre la matazón.
------ o ------

LOS ALIADOS DE SANDRA NOVELO.- Este periodista ha recibido gran número de comentarios y denuncias de corrupción; nuestro agradecimiento a esos valientes lectores. Uno de ellos abundó sobre el caso de Sandra Novelo Leyva, de quien ya revelamos aquí que es pariente de los narcos hermanos Beltrán Leyva ¡y trabaja en un juzgado en Cancún!. Dice nuestro lector:
“Felicitaciones por su columna, sin tapujos ni rodeos, como debe ser el verdadero periodismo, sin miedo. Estoy totalmente de acuerdo con usted en todo lo que comenta del gobernador González Canto y de Alor Quezada, y déjeme decirle que en cuanto a lo que comenta de Sandra Novelo Leyva, en efecto, no sólo ella, sino el hermano, Carlos, son de “alta espuela” en lo que a transas se refiere. Carlos hace años administraba un bar de mala muerte (…) Los conocí, y Sandra tenía una afianzadora en la calle Sacxib en la SM 26 y hacía cualquier cantidad de fraudes y vendía fianzas al juzgado (…) Del lado de su pareja Betancourt Pérez, su sobrino Carlos Grajales Betancourt ha sido señalado de diversos fraudes… Betancourt siempre vivió al amparo de sus “relaciones” y “amistades” y antes de estar en la Policía Turística de Cancún no pasó de ser un abogado más, ya que nunca destacó como presidente del Colegio de Abogados; así que sin experiencia policial alguna fue puesto como Director (…) Si usted indagara a profundidad, destaparía una cloaca inmensa. Como dato, la mamá biológica de las hijas de Betancourt (Abigail, Alejandra y Andrea), es Ingrid Patricia Bellote Ruiz, directora de Bachilleres en Isla Mujeres…El le quitó la custodia con influyentismos y las puso a vivir con Sandra Novelo y la hija de ésta, Sandra también, dentro de una familia de transas, borrachos y corruptos. Creo que alguien debería hacer algo por esas niñas”.
------ -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

31 ago 2010

EL BOMBAZO EN CANCÚN: LA COMPLICIDAD DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCÚN, Q.R. Miércoles 1 Septiembre 2010.

CONSTE!
EL NARCO QUE TRAJO FÉLIX

+ El bombazo en un bar de Cancún, por la complicidad con los capos
+ Rocha Vargas, el amigo del gobernador, protegió a ‘Los Zetas’
+ Y ahora, González Canto quiere tumbar a Julián Ricalde Magaña

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El pachanguero virrey Félix González Canto ya no lo puede negar: Quintana Roo es un narco-estado. Todo el mundo lo sabe, pese a que el cozumeleño ha tratado de minimizar ese hecho e incluso ocultarlo. En su malhadada gestión se ha consolidado en el estado la presencia --con su baño de sangre-- de carteles de la droga como el del Golfo, el de los hermanos Beltrán Leyva y el de ‘Los Zetas’. Un narcoimperio que, en rigor, empezó a sentar sus bases durante el sexenio del también priísta Mario Villanueva Madrid, a quien el actual “mandatario” ha protegido e incluso impuso a su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio como alcalde de Chetumal, la capital.
Las sospechas de que González Canto ha dejado que operen las bandas de las drogas en Quintana Roo, lo que le habría redituado una “ganancia” en millones de dólares, se fortalecieron cuando el 2 de septiembre del año pasado fue aprehendido por agentes de la SIEDO su amigo y colaborador consentido, Salvador Rocha Vargas, acusado de proteger –y cobrarles-- a los carteles de ‘Los Zetas’ y los hermanos Beltrán Leyva. Todavía permanece en prisión.
Es imposible creer que el virrey desconocía que su entonces Secretario de Seguridad Pública era un empleado --costoso-- de los capos de la droga. Es imposible pensar que no sabía que la corporación policiaca encargada de la “seguridad” en Quintana Roo estaba infiltrada hasta el tuétano --empezando con su jefe-- por el narcotráfico.
Hoy, Cancún y todo el estado sufren de nuevo las consecuencias de esa complacencia gubernamental ante los grupos criminales:
La noticia del terrible narco-atentado en el bar “Castillo del Mar”, en Cancún, donde murieron 8 personas, ya le dio la vuelta al mundo, en lo que algunos medios informativos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos han titulado “el narco contra el turismo”. No parece haber duda: los autores de lanzar bombas molotov al antro son miembros de ‘Los Zetas’, los mismos a quienes apadrinó el corrupto Rocha Vargas.
¡Qué enorme daño a la imagen de los destinos turísticos quintanarroenses, los más importantes del país y del Caribe!.
La prensa extranjera se ha encargado de recordar que las atrocidades de los sicarios se han repetido con harta frecuencia en el estado, sobre todo a raíz de que González Canto asumió el poder hace casi cinco años. El influyente diario El País, de España, informó ayer martes: “La zona norte del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la ciudad más turística del Caribe mexicano, se la disputan desde hace meses varias bandas rivales entre las que destacan los miembros de Los Zetas y del cártel del Golfo. La semana pasada, sicarios de Los Zetas acribillaron a 72 indocumentados tras negarse a pagar una extorsión, según contó uno de los sobrevivientes (…) El hecho violento más reciente registrado en Quintana Roo fue el hallazgo el pasado 18 de junio de 12 cadáveres en cuatro cenotes (lagunas subterráneas) localizados cerca de Cancún y utilizados por los grupos delictivos como cementerios clandestinos. A principios de mayo, en otro cenote próximo a Cancún, fueron hallados los cadáveres de tres personas con señales de tortura (…) Siete grandes grupos de narcos se disputan el mercado del tráfico desde México hacia Estados Unidos en una guerra de carteles que desde la llegada del presidente Felipe Calderón en 2006 ha dejado más de 28.000 muertos en enfrentamientos, atentados, asesinatos y secuestros”.
Pero hoy, como siempre, González Canto se zafa con inconcebible desfachatez de toda responsabilidad. Dice que el atentado al “Castillo del Mar”, originado porque sus dueños se negaron a pagar una “cuota” mensual, se trata del “reacomodo” de mandos entre los cárteles a partir de la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” –líder del grupo de los Beltrán Leyva--, ocurrida 48 horas antes en el estado de México. Y “recuerda” que la lucha contra el crimen organizado no le corresponde para nada a él, sino al gobierno federal (léase Felipe Calderón). Es que el virrey está bastante ocupado en asistir a fiestones, como hace unos días la de su cumpleaños, donde le cantó Juan Gabriel. Y también le quita mucho tiempo lanzar al estrellato a su hija Victoria González Martín, gastando un dineral de las arcas gubernamentales.
Don Félix se mordió la lengua al afirmar que los “cuerpos de Seguridad del estado se mantienen en alerta máxima”, y que lo sucedido es un “hecho atípico” aunque es “parte de la escalada de violencia que se está dando en el país”. Pero ¿cómo confiar en las instituciones de “Seguridad del estado” que el propio virrey a través de Rocha Vargas convirtió en narco-policías?. ¿Y cómo resignarnos a que sigan ocurriendo estas atrocidades sólo porque ocurren en todo el país, como afirma con todo descaro el gobernador?.
“Todos los hechos de sangre en México son por esta lucha de los carteles de la droga”, dice también el virrey, pero hace a un lado el enorme grado de corrupción que él mismo ha provocado en la policía estatal.
Su nefasto procurador de “Justicia”, Francisco Alor Quezada vuelve a exhibir su ineptitud y torpeza al querer minimizar el ataque de los narcos: dijo con suma rapidez que “no hay ningún extranjero muerto (…) el bar no se encuentra en la Zona Hotelera, no es un lugar al que asistan los turistas”. Entonces, ¡las vidas de ciudadanos cancunenses le importan un cacahuate!. Lo único que le preocupó fue transmitirles a las agencias periodísticas del mundo el mensaje del virrey de que ¡aquí no pasa nada!, y que los extranjeros pueden seguir viniendo… al fin que los narcos sólo matan a los habitantes de Cancún.
Alor, quien hace unos días exoneró a la cantante Ana Bárbara del homicidio culposo en contra de la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha, cometió otra pifia al admitir, este mismo martes 31 de agosto en que se dio a conocer el narcoatentado, que los propietarios del bar “con frecuencia recibían amenazas y propuestas para recibir protección”. Apenas el 4 de agosto pasado, un sujeto fue detenido en las inmediaciones del antro porque pretendía sobornar con 40 mil pesos al dueño a cambio de protección. ¿Y sabe usted, lector(a) qué hizo el funcionario estrella de González Canto?: dejarlo en libertad porque la denuncia no fue ratificada.
Si realmente fuera cierto lo que tanto pregona el virrey de que “en Quintana Roo hay un frontal combate al narco”, ¿por qué no se investigó a fondo aquella queja de extorsión, y otras muchas que han formulado propietarios de establecimientos no sólo antros?.
La conclusión es obvia: al gobierno le ha convenido que operen aquí las organizaciones criminales más sanguinarias del país. No importa cuántas muertes inocentes provoquen. No importa que se le aseste un daño irreparable a la imagen de nuestros destinos turísticos.
González Canto seguirá mintiendo, seguirá “enfiestado”, seguirá despojando a ejidatarios de valiosísimas tierras ---como en Holbox--, seguirá enriqueciéndose.
Y su sucesor impuesto, Roberto Borge Angulo, ¿nada tiene qué decir ni qué hacer ante la serie de crímenes del narco… y del virrey?...
-------- o --------

FÉLIX QUIERE TUMBAR A JULIÁN.- En este espacio periodístico hemos dado a conocer las truculentas maniobras del gobernador de Quintana Roo por apoderarse del ayuntamiento de Cancún. Tras vencerse la licencia que pidió como alcalde Gregorio Sánchez Martínez, intentó infructuosamente imponer a su socio Victor Viveros. Luego pretendió que el Congreso local --jefaturado por El Primer Primo del Estado, Luis González Flores-- desconociera los poderes en el municipio. Más tarde impuso a amigos y parientes, incluso a su primo Jaime Zetina --El Primer Ejidatario del Estado-- , en puestos clave de la comuna. Y tras la elección del 4 de julio, ordenó al abyecto Tribunal Electoral estatal (Teqroo) que despojara de la diputación al opositor Alejandro Luna López. ¡Es que el virrey quiere controlar la próxima Legislatura, para que no salgan a flote sus corruptelas!. Pero se llevó un frentazo: el Tribunal Federal Electoral dictaminó que le devolvieran la curul al yerno de Greg y que indebidamente se le había dado al priísta Carlos Cardín Pérez, un servidor de Mario Villanueva Madrid.
Y a pesar de que la instancia federal exhibió a los magistrados del Teqroo como unas tristes marionetas del gobernador, ahora se aprestan a anular los comicios de alcalde en Cancún y efectuar nueva elección, en la que González Canto derrochará más millones de pesos del pueblo para quitarle el triunfo al perredista Julián Ricalde Magaña y entregarle el ayuntamiento a la priísta Guadalupe Novelo, quien ya fue rechazada por la ciudadanía. Es que para el señor gobernador, Julián es un “peligro”: no se somete a sus órdenes como el actual interino Jaime Hernández Zaragoza y hasta tiene la “osadía” de anunciar que formará una asociación de municipios de oposición, que son la mitad y los más importantes.
¿Permitirá el pueblo esta nueva aberración del virrey, la de tirar a la basura la voluntad que aquél ya expresó en las urnas?....
----------- ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

29 ago 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO USA A SU PRIMO JAIME ZETINA PARA ADUEÑARSE DE HOLBOX




CANCÚN, Q.R., Domingo 29 Agosto 2010.




CONSTE!

HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX



+ Con los Ponce García y parientes despoja a ejidatarios de ricas tierras

+ Pruebas de que su primo Jaime Zetina González es dueño de parcelas

+ El gobernador de Quintana Roo provoca pleito legal con campesinos



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



Hay pruebas de que el virrey quintanarroense, Félix González Canto, ha amasado una inmensa fortuna en dólares al apropiarse de estratégicos --y muy valiosos-- terrenos en al menos dos municipios: Tulum y Lázaro Cárdenas , éste considerado el corazón de la zona maya. Eso, aparte de otros “negocios” que ha realizado y seguirá haciendo de aquí a abril del 2011 cuando ¡por fin! entregue el poder. Son, pues, un rico botín del que hace rato que empezó a echarle mano.

Ambos municipios son vistos por sus bellezas naturales y gran potencial turístico como “el futuro económico” de Quintana Roo, y la plusvalía de las tierras es altísima. Ya saturados Cancún y Playa del Carmen, afirman los analistas inmobiliarios, “el crecimiento va hacia Tulum y Holbox”.

Precisamente en esa paradisiaca isla de Lázaro Cárdenas que es Holbox, ubicada en la confluencia del Mar Caribe y el Golfo de México (en 47 kilómetros de largo por 2 de ancho alberga un pueblo de 2.000 personas), González Canto y sus socios y prestanombres han despojado, así a la malagueña, a ejidatarios que hoy viven un auténtico calvario. Fueron engañados para que vendieran varios kilómetros de playa, a precios irrisorios, dizque con el fin de “desarrollar la zona”. Lo que realmente pretenden el gobernador y compinches es crear un megaproyecto turístico, para embolsarse más dinero.

El yucateco Fernando Ponce García y algunos de sus familiares, así como el primo del virrey, Jaime Manuel Zetina González, han ayudado al gobernador en la tarea de arrebatarles a campesinos su único patrimonio: tierras que ya valen muchos millones de dólares.

¡Por decreto, el virrey convirtió en “ejidatarios” a empresarios yucatecos y parientes suyos!. Es que sólo en esa calidad pueden ser dueños de predios muy valiosos donde pretenden invertir.

Holbox, donde hay una gran variedad de aves marinas, tortugas, manglares y blancas playas, se ha convertido en un infierno para sus habitantes. Están indignados por la desmedida ambición de González Canto y compinches. El virrey creó el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox, con el único propósito de engatusar y robarle a los campesinos sus ricas tierras. Se les entregaron a la sociedad mercantil “Península Maya Developments”, de los Ponce García, y de la que también sería dueño el virrey.

Ilegalmente, don Félix mandó llevar a los ejidatarios a la ciudad de Mérida donde firmaron un “acta de asamblea” por medio de la cual renuncian a sus derechos ejidales. Se les dio un “anticipo” de ¡250 mil pesos! a cambio de predios que en realidad cuestan muchos millones de pesos. Para sus acciones de rapiña, el gobernador González Canto ha tenido el apoyo de su amiga íntima y aliada política “para la presidencial del 2012” Ivonne Ortega Pacheco. Así, el virrey logró que en Mérida encarcelaran --a fines de julio pasado-- a uno de los ejidatarios de Holbox, Ismael Moguel Canto, falsamente acusado de robar un camión de volteo. Está recluido en el Cereso meridano y ya se le dictó auto de formal prisión. Y el denunciante ¿sabe usted quién es? Nada menos que Ermilo Javier Castilla Roche. Es para presionar a los isleños para que ya no sigan haciendo “ruido”. El procurador de Justicia de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero negó --¡por supuesto!-- que la detención esté ligada con el problema de tierras en Holbox.

Pero a González Canto y cómplices ya se les apareció el diablo: los hijos de los ejidatarios despojados han recurrido al Tribunal Agrario --federal-- que el pasado 13 de julio empezó a restituirle tierras. Tanto el amañado “fideicomiso” que inventó el gobernador como la sociedad mercantil “Península Maya Developments” son dirigidos por los empresarios yucatecos Fernando Francisco Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche, dos auténticos pájaros de cuenta que en su terruño han sido acusados de varios fraudes, incluso la “compra” de predios en las ruinas de Chichen Itzá. No es el primer caso en el que particulares compran derechos ejidales para convertirse en “ejidatarios” y poder invertir en tierras comunales, especialmente en las que tienen alto potencial turístico en la costa de Quintana Roo.

Ahora, los campesinos exigen la restitución de sus tierras, y dicen que aquella “asamblea” en territorio yucateco no es válida. Que debió efectuarse, como lo establece la ley, en la Casa Ejidal de Holbox. Es decir, en Quintana Roo y NO en Yucatán.

El gobernador no sólo ha pisoteado los derechos legítimos de más de un centenar de ejidatarios, sino que además ha violado cuantas leyes ha querido. En Holbox hay parcelas a nombre de su primo Zetina González que le fueron adjudicadas con datos falsos, como el decir que habitaba en esa zona y que se dedicaba –en Quintana Roo-- a “prestar servicios turísticos”. En 2006, que es la fecha de expedición de dos títulos de propiedad a su nombre, el pariente de don Félix vivía en Mérida, Yucatán, y era integrante del gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Se desempeñaba como Secretario de Fomento Económico, puesto que ocupó hasta fines del año pasado, tras que en octubre fue acusado de agresión física y sicológica por su esposa Janet Peraza Castillo.

Dos títulos de propiedad, cuyas copias posee este periodista, demuestran fehacientemente que el pariente del gobernador priísta y a quien recientemente impuso como Tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) tiene al menos 4 hectáreas del ejido Holbox. Ambos documentos fueron expedidos en la ciudad de Chetumal el 10 de octubre de 2006, cuando Zetina González era aún funcionario del gobierno de Yucatán, del que fue despedido luego de mediomatar a golpes a su cónyuge.

Los documentos son firmados ni más ni menos que por la panista Alicia Concepción Ricalde Magaña --alcaldesa de Isla Mujeres y ex candidata a la gubernatura-- en su calidad de Delegada del Registro Agrario Nacional, una dependencia del gobierno federal. En ellos se establece que “se expiden por instrucciones del C. Vicente Fox Quezada, Presidente Constitucional de México”. Añaden que Zetina González tiene 38 años de edad, originario de Cozumel, casado; ocupación, “prestador de servicios turísticos”, con “domicilio conocido” en Holbox.

Se expiden “de conformidad con el acta de asamblea (de ejidatarios) de fecha 11 de diciembre de 2005”.

1.- Título número 1521. Ampara la parcela número 350 Z2 P1, con una superficie de 2-85-34.65 (dos hectáreas, 85 áreas, 34 punto 65 centiáreas). Colindancias: al Noreste, con la parcela No. 351; al Sureste, con el Camino Holbox-El Porvenir; al Suroeste, con la parcela No. 349; al Noroeste, con el Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74949 del Registro Agrario Nacional, RAN). Se advierte que “en consecuencia, se cancela la inscripción que obra en el folio 23FD00003342 del correspondiente certificado parcelario”.

2.- Título número 1526. Corresponde a la parcela número 352 Z2 P1, con una superficie de 2-52-06.29 (dos hectáreas, 52 áreas, 6 punto 29 centiáreas). Colindancias: al Noreste, parcela número 253. Al Sureste, Camino Holbox-El Porvenir. Al Suroeste, parcela número 351. Al Noroeste, Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74954 del RAN). Se dice que “en consecuencia, se cancela la inscripción que obra en el folio 23FD00003347 del correspondiente certificado parcelario”.








-------- o --------



BOMBA DE TIEMPO EN HOLBOX.- El virrey de Quintana Roo, en su ilegal pretensión de apoderarse de la isla, ha provocado un conflicto de pronóstico reservado en ese que antes era un tranquilo pueblo. El pasado 15 agosto, el Diario de Yucatán --¡tenía que ser un medio informativo de fuera el que diera la información!-- hace mención del pleitazo que ya llegó a tribunales. Asegura que una demanda agraria promovida por nueve hijos de ejidatarios de Holbox “pone en riesgo un ambicioso proyecto turístico que impulsan empresarios yucatecos en esa isla quintanarroense”. Agrega: “El 13 de julio pasado, el magistrado Benjamín Arellano Navarro, titular del Tribunal unitario Agrario No. 44, con sede en Chetumal, decretó la nulidad absoluta del contrato de aportación y venta de parcelas que realizaron los campesinos al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments. El conflicto incluye también la aparición de pintas en bardas de Holbox con frases amenazantes pidiendo la salida de los inversionistas yucatecos. En la barda del campo de sóftbol una pinta dice “Holbox pa’ holboxeños” y hay una manta dirigida a uno de los inversionistas que advierte: “Si quieres Holbox, lo pagarás con sangre”. Fernando José Chalé Ku, el abogado de los ejidatarios, afirma que con la sentencia emitida en julio pasado los campesinos recuperaron 900 metros de playa y se abre el camino para que puedan recuperar otros cinco kilómetros de costa que otorgaron a los inversionistas yucatecos (…) Los hijos demandantes argumentaron que ellos tenían prioridad en la compra de las tierras por ser los descendientes y tampoco fueron notificados de que los empresarios compraron las parcelas, para hacerse ejidatarios y, además, recibieron cinco kilómetros de playa el 1 de febrero de 2006 ya en su calidad de (falsos) comuneros”.

Entre los demandantes figuran Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Mildret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wilbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez. Promovieron el juicio agrario 468/2009.

------- ------- -------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com