Traductor

20 dic 2015

PRI DIVIDIDO EN QUINTANA ROO: CARLOS JOAQUÍN SE DICE AGREDIDO, BORGE CONTRA VIDEGARAY

CARLOS JOAQUÍN Y ROBERTO BORGE. LA FINGIDA AMISTAD
                                                             Cancún, Q.R., Domingo 20 de Diciembre 2015
CONSTE!

PRI  ESCINDIDO EN Q.ROO; BORGE VS JOAQUÍN

+ El subsecretario de Turismo revela públicamente que es “acosado y agredido” por el gobernador

+ Luis Videgaray, con mala relación con Borge, decidirá candidatura... y el mandatario lo golpea


                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com


El año 2015 concluye en Quintana Roo  con una inusitada efervescencia política de cara a la sucesión de junio próximo, donde la profunda  división en el PRI es inocultable.

La rivalidad entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González  (ambos priistas), también es evidente… y muy grande. Son varios los  periodistas nacionales que se han referido a ella.

Más recientemente, 17 y 18 de diciembre,  Francisco Garfias confirmó  en el diario Excélsior  los ataques de  RBA al más fuerte de los aspirantes  a relevarlo en 2016, CJG.

Y también  ratificó la tradicional aversión  del mandatario estatal a la crítica: por medio de su vocero Rangel Rosado Ruiz envió una incoherente  carta “aclaratoria”  al autor de la columna Arsenal (muy leída entre la clase política nacional) que éste calificó  de “patética”.

El  periodista exhibió la prepotencia y torpeza del vocero de Borge, cualidades  que desde siempre se han sabido.

Experimentado cronista parlamentario, Garfias transmitió la intención de Carlos Joaquín de competir por la gubernatura incluso bajo las siglas de partidos opositores al PRI.  Esto era un insistente rumor en Quintana Roo.

(El 10 de octubre, en visita al sur del estado, CJG no descartó tal  posibilidad).

Borge tiene vetado al funcionario federal y, a la vista de las guerras sucias que ha desatado en su contra, lo considera su principal enemigo político.  El golpeteo ha sido despiadado, en los medios impresos al servicio del gobernador y a través de los trolles que utiliza para denostar  a disidentes.

En rigor, es el pleitazo del año… porque duró todo 2015.

En agosto pasado, el gobernador dio a conocer una lista de 6 prospectos priistas  a sucederlo. Excluyó a Carlos Joaquín.

Las declaraciones que hizo el subsecretario a Garfias, sobre la embestida  de que es objeto,  no las  había formulado anteriormente en público y echan por tierra el discurso de “unidad priista” en el estado. Debió hacerlas  de frente a la sociedad quintanarroense, a periodistas independientes del estado, que los hay. Prefirió hablar ante un medio del DF.
PANCHO GARFIAS, DE EXCÉLSIOR

Grafias escribió  el jueves 17 de diciembre:

“Clima preelectoral complicado el que se vive en Quintana Roo. El priista Carlos Joaquín, subsecretario de Turismo y aspirante a gobernador de ese estado, acusa al gobernador Roberto Borge, del mismo partido, de acosarlo, de agredirlo permanentemente.

“El góber nomás no quiere verlo en la contienda interna. ‘Ha corrido empleados por sentarse a comer conmigo o por venir a mis actos’, nos asegura Joaquín

“El clima ha llegado a tal extremo, que el subsecretario de Turismo no descarta pasarse a la oposición, en caso de que Borge logre sus propósitos. Dejó claro, sin embargo, que su prioridad es ser el abanderado del PRI en la próxima elección”.


No importa que Carlos Joaquín y Borge  digan que no existe pleito entre ellos  y que incluso se hayan tomado recientemente  unas fotos donde aparecen sonrientes, abrazándose como si fuesen  amigos. Los hechos indican que, muy lejos de esa presunta unidad, están enfrascados en un desgastante duelo.

(Fue el sábado 12 de diciembre, en la cena de gala de la Cruz Roja Mexicana, donde ocurrió la escena de supuesta fraternidad).

El 29 de noviembre, en Chetumal, CJG negó tener algún enfrentamiento con RBA. Y añadió: “No tengo que negociar nada”.

Francisco Garfias (@panchogarfias) es un periodista  con amplia credibilidad. Apenas el 1 de octubre de este año recibió del Senado de la República y la organización Comunicadores por la unidad AC el galardón “Ricardo Flores Magón” por su labor informativa. Además, es director del portal noticioso Arsenal.net.  Labora en el diario Excélsior desde 1983, primero como corresponsal en Francia.

Al siguiente día de que exhibió el irreconciliable desacuerdo entre Borge y Carlos Joaquín, viernes 18 de diciembre, el colaborador de Excélsior apuntó:

“Patética resultó la carta que envió el vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel F. Rosado Ruiz, para negar lo que los adversarios de su jefe describen como clima preelectoral ‘de tensión’. Dice que en la entidad ‘vivimos en armonía’.

“Pero los señalamientos que el pasado martes nos hizo el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, son un categórico desmentido a los dichos del portavoz.

“No puede haber armonía cuando uno de los aspirantes fuertes a la gubernatura del estado, como es Joaquín, se queja públicamente de acoso y agresiones por parte del gobernador Borge.

“Peor aún. Pretende que entre Borge y Joaquín ‘y su familia’, hay una relación ‘personal e institucional’  que ha quedado clara en diversos actos públicos.

“Júzguelo usted. Joaquín nos dijo que han corrido de su chamba a los que asisten a sus actos o han comido con él. ‘Es una aberración’, revira Rangel.

“En otra parte del texto, el vocero escribe que ‘según usted’ —en referencia al reportero—, el subsecretario no descarta pasarse a la oposición, en caso de que un dedazo lo aparte de la candidatura del PRI. Es evidente que el señor Rangel no leyó con atención el texto. No es ‘según usted’. Yo no lo inventé. Es la posición de Carlos Joaquín. ¿O ya leyó algún desmentido del subsecretario?".


Ya anteriormente, el 22 de septiembre,  Garfias se había referido a la feroz pugna entre RBA y CJG. Además dio cuenta de los joaquinistas que son hostigados por Borge, como lo habría de confirmar en diciembre el subsecretario de Turismo.

Esto escribió:

“Bajó el nivel de la grilla entre priistas en Quintana Roo. ¿Los protagonistas? El gobernador Roberto Borge y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, quien aspira a sucederlo.

JOAQUÍN  Y BORGE.  EL ABRAZO... 
“Borge nomás no quiere que Carlos Joaquín, quien encabeza las preferencias electorales, ocupe su lugar en Palacio de Gobierno. Lo torpedea en publicaciones que le son afines, recurriendo, dicen, a la calumnia.

“Una revista que le es afín, publicó en su portada la cara del subsecretario de Turismo, a quien le imputa declaraciones, que otra revista atribuye al padre del gobernador en el sentido de que ve a Quintana Roo ‘sólo como un negocio’.

“Tras el ‘civilizado’ intercambio, un grupo de tricolores locales envió una carta a Manlio Fabio Beltrones para acusar al gobernador Borge de amenazarlos y perseguirlos por manifestar su apoyo a Carlos Joaquín (…)”.


El 9 de diciembre, el periódico El Universal publicó una encuesta sobre la sucesión gubernamental en Quintana Roo.

El sondeo reprobó la gestión de Borge y mostró a  Mauricio Góngora, el  Alcalde de Solidaridad que ha emprendido una millonaria campaña de promoción personal, como el más conocido, pero es Carlos Joaquín  el mejor calificado, seguido del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo.

Más periodistas nacionales se han referido a la riña entre RBA y CJG: Pablo Hiriart, columna “Uso de Razón” en el diario El Financiero, 29 de octubre, y Ramón Zurita Sahagún, 14 y 30 de octubre. También el autor de “Templo Mayor” del periódico Reforma, 10 y 16 octubre.

Sus  desavenencias, RBA y CJG las han extendido a redes sociales, particularmente Twitter. El 20 de septiembre tuvieron su momento más álgido:

El subsecretario tuiteó: “Los inventos y calumnias solo demuestran q ‘cree el león q todos son de su condición’. Buen día, disfruten su domingo”.

Aludido,Borge respondió de inmediato: “Lección Dominguera: El león tiene visión, olfato, intuición y fuerza! El Ratón… deduzcanla, se los dejo tarea. Provechito!”.

Y el 10 de octubre, Carlos Joaquín expresó: “La gente que te golpea y que está pendiente de ti, es la gente que te teme. #LuchemosPorUnCambio #CaminandoJuntos

             Videgaray decidirá… y es atacado por Borge

El viernes 18 de diciembre, otro prestigiado periodista, Paco Rodríguez, publicó en su columna Índice Político que las candidaturas del PRI a gobernadores las decidirán no Peña Nieto sino los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de la SEP, Aurelio Nuño.

Escribió:

“Las candidaturas del partido oficial se deciden en los escritorios del Niño y/o del Virrey, sin reclamo, ni opinión alterna, sin posibilidad de acudir a otra instancia”. Y se preguntó: “¿Dejarán participar a Beltrones El Niño y El Virrey?”.


Al día siguiente, en lo que aparenta ser una rápida reacción del gobernador, prensa a su servicio atacó duramente a Videgaray al igual que a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y hermano de Carlos Joaquín. También a Emilio Gamboa.

El pretexto fue la reciente asignación de pozos petroleros. El diario Por Esto de Quintana Roo le dio en portada la nota principal.

La pugna Borge-Videgaray fue ventilada el 3 de diciembre por el periodista José Ureña en su columna “Teléfono Rojo”.  Sostuvo  que al secretario de Hacienda le pareció “de escándalo” el manejo discrecional de los fondos federales por parte del mandatario quintanarroense.

Videgaray habría pedido a Peña Nieto que “retirara” a Borge de su cargo.

“La relación (de Videgaray)  con el gobernador no es tersa”, comentó el periodista.  Hizo  mención  al pleito  que mantiene Borge con Carlos Joaquín, quien estaría apoyado por el titular de Hacienda.


                    ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
--------------------------     --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina


No hay comentarios: