Traductor

30 oct 2015

Q. ROO INDIGNADO POR FEMINICIDIOS, BORGE INDOLENTE.-CARLOS JOAQUÍN ¡ARRIBA!

KAREN CARRASCO, ASESINADA EN CANCÚN: LA SOCIEDAD EXIGE JUSTICIA
                                                                                
                                                                                   Cancún, Q.R., Viernes 30 de Octubre 2015
CONSTE!

MÁS MUERTAS EN CANCÚN, GOB. CÓMPLICE

+ Siguen los feminicidios, y la indolencia de Borge. Marchan ciudadanos para exigir justicia

+ Elecciones: Raymundo King eliminado; Carlos Joaquín va en  primer lugar según  encuesta


                                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com


En Quintana Roo es cuasi delito disentir del gobernador priista y se aplica con extremo rigor, con siniestra puntualidad.  Pero el delito de feminicidio es letra muerta: nunca hay culpables.

Criticar al mandatario Roberto Borge Angulo amerita brutales guerras sucias desde el poder contra políticos y periodistas críticos e incluso encarcelamiento (Pedro Canché).

Sin embargo, el alarmante número de mujeres asesinadas, sobre todo en Cancún, enfrenta la indolencia de las autoridades. El feminicidio, por disposición autoritaria  del gobernador, sólo se clasifica como tal cuando un solo individuo arranque la vida a muchas féminas. Es decir, únicamente cuando se trate de asesinos seriales. ¡Qué aberración!.

Igual de condenable es que ningún caso se ha resuelto y, en consecuencia, nadie ha sido apresado ni consignado por asesinar a mujeres.  Es la impunidad total, la alcahuetería irresponsable  del gobierno del estado que, así, se convierte en cómplice de los victimarios.

Más  de veinte mujeres fueron  asesinadas en  2013 (trece sólo en Cancún) y un número similar en 2014. Este año pinta igual. Pero si se agregan las “cifras negras” o casos no reportados, organizaciones civiles aseguran que anualmente son victimadas entre 30 y 40 féminas.

Quintana Roo ocupa el lugar 13 en casos de feminicidios en todo el país, y el primer sitio en violaciones y en  violencia contra la mujer. Además, la trata de blancas se ha incrementado. 

En general,  ocupa la posición  número 24 en materia de Seguridad. Es el octavo estado más inseguro.

Es demagógico, pura palabrería, el discurso  del gobernador y alcaldes de que “hay más seguridad y que existe “estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno” contra la delincuencia.

El desprecio del gobierno de Borge a las mujeres quintanarroenses se refleja también en su indolencia para terminar el edificio del Centro de Justicia Para Mujeres que comenzó a construirse desde 2013. Está en el abandono. Debía tener 11 instituciones especializadas para facilitar la justicia, protección legal y recuperación física y psicológica de las féminas.

Por lo pronto, le estalla la realidad a Borge en la cara: terrible inseguridad pública que no sólo incluye  feminicidios sino también ajusticiamientos por parte del crimen organizado, y un sinfín de robos, extorsiones y más. Este es el resultado de su mal gobierno.

Hoy, el mandatario enfrenta el repudio generalizado a la ola delictiva  y, específicamente, al asesinato contra  mujeres, dos casos en diez días en Cancún.

Hoy, la sociedad quintanarroense está conmocionada e indignada ante la muerte de  Karen Carrasco Castilla, joven de 19 años estudiante de la Universidad del Caribe. El martes 27 de octubre fue hallada violada y asesinada en un lote baldío de  la Región (colonia) 217, de Cancún.

La necropsia reveló que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo-encefálico severo y trauma toráxico severo; se confirmó el abuso sexual.

Estudiantes de la Universidad  lanzaron este miércoles 28 una convocatoria a la ciudadanía para realizar una marcha-mitin y exigir que se le haga  justicia a su compañerita.

La manifestación, en la que también se pronunciarán contra “todos los feminicidios que han ocurrido en la ciudad de Cancún”, está programada para el domingo 1 de noviembre a las 4 de la tarde. El punto de reunión será el Malecón Américas y con un recorrido sobre la Avenida Tulum hasta el Palacio Municipal. Se espera que acudan miles de ciudadanos, en lo que será un acto reprobatorio a la gestión del priista Borge.

La indignación ciudadana se refleja en redes sociales: exigen  “¡No más feminicidios!, Marchemos juntos!!!, La inseguridad rebasa a nuestras "autoridades",  No + feminicidios en #CANCÚN.

 Y los estudiantes pidieron usar las etiquetas #JusticiaparaKaren, #NiunaMás, #JusticiaparaTodas,  #BastadeMuertos, #NIUNAMENOS.

Los ánimos enardecidos…

REBECA RIVERA, OTRA ASESINADA 
La estudiante de la carrera de Turismo desapareció el  lunes 26 cuando se disponía a regresar a su casa después de acudir a la universidad.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador de Justicia del estado, dice que se investigará pero en ningún momento se refiere a “feminicidios” sino a homicidios comunes. Indagaciones ficticias, sólo de palabra.

Su antecesor, Gaspar Armando García Torres, nada hizo para esclarecer los crímenes contra mujeres. Él fue quien hizo público, el 2 de enero de 2014, el decreto de Borge Angulo:

“Se tipificará  como feminicidios sólo cuando se trate de asesinatos seriales contra mujeres”.

Hasta la fecha se tiene registrado en la entidad un solo  caso de feminicidio: el de un hombre acusado del asesinato de cuatro sexoservidoras.

Apenas el domingo  18 de octubre, otro asesinato estremeció a Cancún: Rebeca Rivera Neri, de 22 años,  fue encontrada victimada mediante estrangulación en una zona de departamentos de la Región 251. Originaria de Veracruz, fue salvajemente golpeada. El rostro lo tenía destrozado.

Su cuerpo semidesnudo  lo hallaron en plena calle en el fraccionamiento Puertas del Mar. Según la necropsia, la joven fue estrangulada y los exámenes ginecológicos revelaron que sostuvo relaciones sexuales antes de ser victimada.

Otro causo  ocurrió en Cancún en abril pasado y provocó mayor  indignación ciudadana, porque se trató de una niña: María Fernanda Vargas Sánchez, de sólo 13 años de edad. Fue violada y asesinada a golpes de pica hielo. 

El hallazgo del cuerpo ocurrió el  15 de abril en un camino de terracería ubicado en la Región (colonia) 251.

                                Feminicidio: un delito siempre impune

En mayo de 2012 (un año después de que Borge llegó al poder), el Congreso quintanarroense dominado por el PRI y obedeciendo instrucciones del gobernador, se dignó admitir que existe el término “feminicidio” y lo tipificó como “delito grave”.

No obstante, esa modificación  al artículo 100 del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado fue una  verdadera pantomima.  Sólo para  taparle el ojo al macho.  La PGJE manipula e interpreta  a sus anchas la legislación.  Y no hay castigo para asesinos de mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo el 25 de noviembre de 2014 que si bien Quintana Roo por fin  elevó a  delito el feminicidio, “creó tipos penales difíciles o imposibles de acreditar”.

Añadió que entre los estados que no han investigado los asesinatos contra mujeres  figura Quintana Roo.

A su vez, Celina Izquierdo, presidenta del Observatorio de la Violencia Social y de Género en Cancún,  advierte que en el estado  no existe un protocolo para clasificar los feminicidios, “que con frecuencia, la PGJE  los clasifica  como simples  homicidios o suicidios”.

"EL NIÑO VERDE" Y LA BÚLGARA
Recuérdese, como ejemplo de la impunidad, la fallida “investigación” del gobernador  Borge  sobre la muerte de la  modelo  búlgara Galina Chankova Chane, quien fue violada antes de “brincar” desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún.  Ocurrió  en un  departamento de Jorge Emilio González “El Niño Verde” (él estaba en el lugar)  la madrugada del 2 de abril de 2011. A nadie se castigó, mucho menos al dueño del corrupto PVEM.

En 2013, Mónica Franco Muñoz, investigadora asociada al Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Universidad del Caribe (Unicaribe), aseguró que Quintana Roo es el primer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer.

                    King, fuera… Y Carlos Joaquín arriba en encuesta

La reciente encuesta del diario El Universal sobre la elección de gobernador de Quintana Roo en 2016, aun con sus contradicciones y omisiones (¿deliberadas?), demuestra que con todo y el gasto millonario realizado por el gobernador Roberto Borge y su antecesor Félix González, sus “ponys” José Luis “Chanito” Toledo y Mauricio Góngora no crecen. Tampoco la ilegal campaña de éstos prospera.

LA ENCUESTA. ARRIBA CARLOS J.
Aunque igualmente famélicos caballos, Paul Carrillo y Raymundo King superan a Toledo y Góngora en “opinión positiva” y ante la pregunta: “¿Por qué candidato votaría usted?”. Están en segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista de 9 encuestados.

En ambos apartados va en primer sitio Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo federal, no obstante estar vetado por la dupla  Borge-Félix. 

JULIÁN RICALDE. EL MEJOR OPOSITOR
Destaca el hecho de que los otros dos “ponys” destapados públicamente por el mandatario quintanarroense (Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Mendicuti), no figuran en el sondeo.

Y es increíble que se omita al ex perredista Julián Ricalde Magaña, el personaje opositor con mayor fuerza en el estado.  En cambio se incluye a la senadora del PRD Luz María Beristáin Navarrete (¡está en último lugar!), la favorita de Borge. Y a otros tres opositores con sangre priista: Patricia Sánchez Carrillo, Sergio Bolio Rosado y Gerardo Mora Vallejo.

En cuanto a Raymundo King (líder del PRI estatal), corre la versión de que  Borge lo citó  para decirle que no va a ser candidato y que “le baje” a su campaña, que va de presidente municipal en Chetumal  y que le ayude “a poner orden” en la desbocada carrera de los “ponys” priistas.

King no estuvo de acuerdo, y de inmediato mandó un mensaje a Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del tricolor quejándose del veto del gobernador y advirtiendo que seguiría adelante.

Manlio  le reenvió  el mensaje a Borge, quien se encolerizó. 

 Lo anterior significaría que Raymundo está liquidado. Y Paul Carrillo quedó fuera desde hace tiempo…
----------------------------------------       ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

No hay comentarios: