Traductor

12 oct 2015

EL AUTODESTAPE DE CARLOS JOAQUÍN… Y BORGE SE METE EN MORENA Y TORTURA MÁS A CASIQUE

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ. "SÍ QUIERO SER GOBERNADOR"...
                                                                            Cancún, Q.R., Lunes 12 de Octubre 2015
CONSTE!

SE AVIENTA  CARLOS JOAQUÍN EN Q.ROO

Si no es por el PRI, ¿oposición?; Borge mete mano en Morena de Quintana Roo

+ El gobernador desacata al TSJ en el caso de Héctor Casique, torturado y preso


                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

La declaración de Carlos Joaquín González de que sí quiere ser gobernador de Quintana Roo (por primera vez  lo afirma contundentemente) es una bofetada a Roberto Borge Angulo, quien lo tiene "vetado". Y coincidió con una  nueva jugarreta del gobernador  para tratar de liquidar políticamente al subsecretario de Turismo federal.

En las asambleas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cancún y  Chetumal donde se elegiría a consejeros estatales este domingo 11 hubo violencia atribuida por militantes al mandatario quintanarroense.

Las reuniones morenistas, todo un cochinero, fueron suspendidas (reventadas)  y sólo pudo realizarse la correspondiente a Playa del Carmen (http://www.proceso.com.mx/?p=417864 ).

Ya en este espacio periodístico hemos mencionado la injerencia de Borge en el partido de Andrés Manuel  López Obrador, que en junio pasado se colocó en la segunda fuerza política en el estado.

Primero fue la intentona de Latifa Muza Simón (tía del gobernador) de apoderarse de Morena. Las bases rechazaron a esa saltimbanqui de la política. Luego se produjo la cuestionada designación de AMLO: José Luis Pech, fiel servidor de tres gobiernos priistas, es precandidato a la gubernatura. ¡Borge, feliz!...

Con sucios métodos, el gobernador pretende a toda costa  tener el control absoluto de Morena en Quintana Roo para que no le haga sombra a quien será el candidato de la infernal dupla PRI-PVEM impuesto por él y por su antecesor Félix González Canto. Su  “gallo” no es Carlos Joaquín, ni en el tricolor ni en Morena.

Pero los militantes “de abajo” del partido lopezobradorista  comprobaron los insanos propósitos de Borge; indignados, seguramente tomarán medidas en los siguientes días para evitar nueva intromisión.

 Desde hace tiempo, el gobernador  se adueñó (vía reparto de  millones de pesos a los dirigentes) de los otros dos partidos políticos con alguna fuerza en el estado: PRD y PAN. Está clarísimo: busca que su sucesor en 2016 sea afín a él y tape todas sus corruptelas y mal gobierno.

Hay la esperanza de que, si llega a la gubernatura, Carlos Joaquín (hoy priista igual que Borge) inicie una auténtica investigación de la actual administración y sancione a los responsables de mantener en un profundo hoyo a esta joven y rica entidad.

ASAMBLEA DE MORENA EN CANCÚN
El subsecretario realiza precampaña los fines de semana en Quintana Roo, y precisamente porque el gobernador se ha esmerado en desprestigiarlo y denostarlo, su imagen crece día con día. También, claro,  por su vasta experiencia como político y servidor público.

Se sabía de sus aspiraciones pero no las había expresado públicamente y con suficiente claridad, hasta  el sábado 10 durante una entrevista que le hizo Lolita De la Vega, conductora del programa “Frente a Frente” que se transmite en el canal 13 de  televisión (TV Azteca).

Al final de la charla, la periodista le formuló esta pregunta:

--¿Sí te  vas a aventar de candidato al gobierno del estado de Quintana Roo, sí o sí?.

La repuesta de Caros Joaquín fue contundente, sin dejar lugar a dudas:

--Sí quiero ser candidato, claro que sí. Es una aspiración. Y por supuesto que si la gente de Quintana Roo así lo quiere, seré el gobernador del estado.


Le faltó a Lolita hacerle otra pregunta al entrevistado:

--¿Se aventaría a ser candidato de la oposición si el  PRI no lo postula?...

Ahora, los simpatizantes del subsecretario y todos quienes luchan por la alternancia política en el estado (el ex perredista Julián Ricalde Magaña encabeza un movimiento con ese fin) confían en que no se eche para atrás como en 2010 cuando iba arriba en las encuestas y, sin embargo, decidió no contender por otro partido distinto al PRI.

En esa fecha, González Canto, gobernador, se empeñó en que su candidato fuera Borge a pesar de que estaba abajo en los sondeos.  Y logró su capricho que tan caro le ha costado a los quintanarroenses.

Aunque todo indica que la  precampaña abierta y  su aspiración hecha pública de Carlos Joaquín, cuentan con la aprobación  de su jefe superior, Enrique Peña Nieto, todavía no se sabe  si éste le dará la candidatura priista.

Y es ahí donde algunos politólogos se preguntan: ¿el subsecretario daría el paso que no dio en 2010 de buscar la gubernatura por otras vías ajenas al tricolor?...

Hoy, Carlos Joaquín vuelve a estar arriba en las encuestas, por encima de los seis “ponys”, que no caballos, anunciados por Borge y que incluye a su delfín  “Chanito” Toledo y a Mauricio Góngora,  ahijado político de González Canto.

Es que a Borge se le han revertido como boomerang sus impúdicas “estrategias” (guerras sucias):

1.- El periodista y activista maya Pedro Canché se convirtió en uno de los más respetados y prestigiados comunicadores luego de ser injustamente encarcelado por el gobernador.

2.- La también periodista y escritora Lydia Cacho, igualmente agredida por Borge, consolidó su reputación como defensora de los derechos humanos. Ha recibido muestras de solidaridad de organizaciones del país y de otras naciones.

3.- La revista  Luces del Siglo, hartas veces clonada por el gobernador (autor de ataques contra los editores de la publicación quintanarroense), ha tenido un elogiable  crecimiento incluso con el apoyo del diario Reforma. Medios nacionales e internacionales critican la clonación y el acoso borgista.

4.- El portal noticioso Noticaribe, otro medio independiente que es objeto de agresiones borgistas, tiene ahora más credibilidad y apoyo social que nunca.

5.- El político opositor Julián Ricalde, también víctima de las guerras sucias ordenadas desde el Palacio de Gobierno de Chetumal por ser crítico y exigir alternancia, tiene más simpatizantes.

6.- Y Carlos Joaquín… ¡encabeza las encuestas!.

Y hay más casos que demuestran la torpeza de Borge de difamar  sin ton ni son.

                    Casos Casique y Canché: la burla de Borge

La colosal y opaca deuda pública, la corrupción y  la violación de los derechos humanos (incluye hostigamiento a disidentes políticos y periodistas críticos), son las principales atrocidades de Borge que no deberán replicarse en el siguiente sexenio.
El gobernador, tras ensañarse con ciudadanos, ha demostrado desprecio hacia tribunales y comisiones de derechos humanos.

Un ejemplo es Pedro Canché (estuvo en prisión 9 meses por su “osadía” de desafiar públicamente al mandatario), quien hasta la fecha no ha sido indemnizado por el daño moral que le provocaron. Eso lo mandató la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también determinó que Borge debía ofrecerle una disculpa pública al periodista maya. Ver:


El gobernador se niega a obedecer ambas exigencias de la CNDH.

Canché fue arrestado el 30 de agosto de 2014  y liberado el 30 de mayo de 2015.

Otro caso de desacato de Borge, esta vez a las autoridades judiciales, es el de Héctor Manuel  Casique Fernández, aprehendido el  16 de marzo de 2013. La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo (entonces a cargo de Gaspar Armando García Torres) lo acusó  de pertenecer a Los Zetas y lo involucró  en el asesinato de siete personas ocurrido días antes de su detención en un bar llamado La Sirenita, en la zona popular de Cancún.

YASKADE, MADRE DE CASIQUE
Después de su arresto, Héctor sufrió todo el catálogo de castigos físicos y psicológicos contenido en la Convención de la ONU contra la Tortura: golpes, toques eléctricos, asfixia, aislamiento, abuso sexual. Fue obligado a declarar en esas condiciones para inculparse en el multihomicidio. Tiene dos protocolos de Estambul que ratifican que fue torturado.

En septiembre pasado, la Sala Constitucional y Administrativa del TSJ  encontró las suficientes pruebas para determinar que sí hubo tortura y abuso de autoridad y ordena se les dicte acción penal a los torturadores, entre ellos Gaspar Armando y el siniestro Arturo Olivares Mendiola, y otros 34 inculpados. Héctor es inocente…

HÉCTOR. MÁS TORTURAS...
El 13 de septiembre, la Procuraduría de Justicia (PGJE) de Quintana Roo  fue notificada sobre la resolución del magistrado José Manuel Avila Fernández.

A más de un mes de emitirse la sentencia que obliga a la PGJE  a ejercer acción penal en contra de los 36 elementos policiacos que torturaron a Casique, los culpables siguen en la calle e incluso han huido del estado, asegura Yasakade Fernández, madre de la víctima.

Por órdenes del gobernador, Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador desde el 14 de septiembre en lugar de  García Torres, no se ha dignado acatar la resolución del Tribunal de Justicia.

Denuncia Yaskade Fernández: “Es claro el desacato, por eso las organizaciones que nos respaldan ya se están moviendo legalmente .. a mi hijo le fabrican un delito y lo encarcelan sin orden de aprehensión y estos personajes que ya están evidenciados por un tribunal están libres y sin que nadie los moleste”. Agrega que  son 31 meses en que han batallado no sólo por demostrar la inocencia de su hijo sino para exigir que sus torturadores sean castigados. Sin embargo se han encontrado con un entramado de corrupción al interior de la Procuraduría, que mantiene a su hijo preso y a los culpables sueltos. “Pueden comprar al juez pero nuestras pruebas son las que van a sacar a nuestro hijo”, finaliza.

En las redes sociales hay un gigantesco movimiento ciudadano a favor de Casique Fernández.
------------------------------      --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: