Traductor

11 ago 2015

HUMBERTO MAYANS REPRIME A MIGRANTES… Y EN QUINTANA ROO, PROCURADOR ACUSADO DE NARCO

MAYANS, EL "HERMANO" DE GRANIER. CORRUPTO Y REPRESOR
                                                                    Cancún, Q.R., Martes 11 de Agosto 2015
CONSTE!

MAYANS ATACÓ A MIGRANTES…Y EL NARCO EN  Q.ROO


+ El “hermano” de Andrés Granier y sus ilegalidades contra los centroamericanos

+ Narco en el  gobierno de Quintana Roo: procurador recibió 2 millones de dólares


                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com

Todopoderoso en el gobierno de Andrés Granier Melo y corresponsable  del megasaqueo a Tabasco,  Humberto Mayans Canabal  fue además un contumaz represor y autor de campañas sucias contra disidentes políticos en el “Edén”. Su perversidad estuvo acompañado de la impunidad.

Quizá por esas cualidades, Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo designaron el 15 de julio de 2014  titular de la Coordinación Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, Caimifrosur.
Era  un organismo recién creado adscrito a la Segob que sólo duró un año: este jueves 6 de agosto se anunció  abruptamente su desaparición. De fea manera fue botado el “zar” fronterizo.

Senador del PRI, Mayans  fue el instrumento para cumplir bien las órdenes que dio a Peña Nieto el gobierno de Estados Unidos, e igual que en Tabasco actuó con amplia saña:

Acentuar  una despiadada cacería de indocumentados centroamericanos, y aumentar también la violación de sus derechos humanos. 

Se trata de 140 mil hombres, mujeres y niños fundamentalmente de  Guatemala, El Salvador y Honduras,  quienes de forma ilegal  entran cada año  a México y por mucho tiempo viajaron en el lomo de  “La Bestia” (el tren carguero que atraviesa el país)  para acercarse a su anhelado destino final: Estados Unidos.

 Ya no podrán utilizar tal medio de transporte. Las medidas de represión aplicadas por Mayans y por Ardelio Vargas Rosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), dejaron a los migrantes fuera del ferrocarril.

El Plan Frontera Sur  (del que surgió Caimifrosur)  ha tenido como consecuencia la detención y eventual deportación de miles  de personas, sin que se considere la situación de riesgo que puedan tener en su país al ser repatriados.  En un año aumentó en 72% el número de asegurados y devueltos.

Durante 2014, México registró el mayor número de deportaciones de centroamericanos (107.199, contra 77.395 de 2013) incluso más que en Estados Unidos. De enero a mayo de este año  fueron 67.653, contra 39.286 del mismo periodo en 2014.

En rigor, Estados Unidos ha desplazado el problema a México, y nuestro país se ha vuelto más  deportador  de migrantes centroamericanos.

Significa que en nuestra frontera, le hacemos el trabajo sucio a Washington, que no quiere hacerlo.  Los centroamericanos, ahora, son capturados en México y no en Estados Unidos.

Entre junio y septiembre de 2014, Estados Unidos denominó  como “crisis humanitaria” el flujo masivo de niños centroamericanos no acompañados a dicho país. Y empezó a presionar a Peña Nieto, quien sin chistar acató instrucciones.

Por supuesto, en México  también se intensificaron los delitos contra los desdichados centroamericanos. Como nunca, durante el último año, con Mayans,  las policías mexicanas (federal, estatal y municipal) y  agentes de Migración consumaron robos, extorsiones, lesiones, privación ilegal de la libertad y secuestros.

PADRE SOLALINDE CON MIGRANTES
Peor aún, dijo el padre Alejandro Solalinde,  el tráfico de órganos humanos (presuntamente operado por bandas del crimen  organizado en el norte del país)  “se sigue agudizando y afecta principalmente a migrantes de origen centroamericano”.

El plan fronterizo incluyó  a Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Son 23 municipios fronterizos: 18 de Chiapas, dos de Tabasco, dos de Campeche y uno en Quintana Roo, donde viven 1.6 millones de mexicanos, de los cuales 400 mil son indígenas. Sin embargo, Mayans amplió los operativos represores a otros dos estados: Oaxaca y Veracruz.

Mayans fue un “zar” muy costoso para el erario: en un año que fue titular de la Coordinación   tuvo un presupuesto de   más de 100 millones de pesos, cantidad que en su gran mayoría se utilizó para pagar su sueldo y de sus 94 empleados, muchos de los cuales son sus eternos seguidores políticos de Tabasco.  Aparte,  82 millones de dólares de la iniciativa Mérida.

El sacerdote  Solalinde, activista y director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. define  a Mayans como un entregado al Sistema, un funcionario lleno de poder y ambición a quien nunca  le interesó estar donde lo mandaron.  “Lo designaron  solamente para poder justificar los recursos del Plan Mérida”, sostiene.

El 1 de agosto, recién nombrado Mayans, Solalinde dijo: “Hablemos claro: Humberto Mayans Canabal no tiene el perfil, es un priista que  sólo  sabe de negocios…fue el brazo derecho de Andrés Granier…Es una persona sin experiencia ni sensibilidad; no tiene por qué sentir algo por los migrantes. ¿Qué experiencia tiene en derechos humanos, qué va a saber de eso? Pero es muy cercano a Ardelio Vargas...”

Sin embargo dice que   las  contribuciones del pillo  ex colaborador de Granier  fueron  la violencia en los operativos y el recrudecimiento de las políticas migratorias.

“Son políticas restrictivas al vapor que se hacen solamente por cumplir una voluntad de Estados Unidos”, añade.

Revela  que el plan fronterizo de Peña Nieto  fue algo "sacado de la manga" como respuesta a diversas reuniones de funcionarios mexicanos y norteamericanos y a la presión del Estados Unidos para frenar el paso de personas provenientes de Centroamérica.

“Todo esto es debido a que Estados Unidos así lo quiere”, insiste  Solalinde.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ha coincidido con el sacerdote en que el gobierno mexicano obedece instrucciones de Washington:

“Peña Nieto acordó  con el gobierno de Estados Unidos acciones de contención a migrantes centroamericanos para evitar que llegaran a la frontera norte. En pocas palabras, el plan consiste en correr la frontera estadounidense hasta Guatemala. Con ese fin, el gobierno de EPN  está haciendo el trabajo sucio a los gringos”.

(AMLO califica a Mayans de “personaje siniestro y represor”).

El 20 de abril de este año, Solalinde demandó la cancelación del Programa Frontera Sur debido a las violaciones sistemáticas que representa para los migrantes en tránsito. 

EL TREN "LA BESTIA"...
“Fue una total irresponsabilidad de Humberto Mayans (encargado de la estrategia) el no haber difundido el contenido verdadero de ese programa que ha ocasionado tanto daño a los migrantes. Lamento mucho que aplique este programa que traiciona los derechos humanos y el espíritu de la propia Ley Migratoria. Este programa se tiene que quitar, abolir inmediatamente”, externó.

Oportunista  saltimbanqui de la  política (ha militado en PRI, PRD y PVEM)  y corrupto, Humberto Mayans Canabal  fue en Tabasco secretario de gobierno durante los cuatro primeros años del sexenio de Andrés Granier Melo, a quien llamaba “mi compadre, mi hermano”.

Granier está en prisión desde 2013 por el presunto desvío de 2 mil 604 millones 896 mil pesos del erario estatal.

Aunque Mayans  fue señalado en múltiples ocasiones  como uno de los funcionarios implicados en peculado, no se hizo una denuncia formal en su contra.  El atraco impune a las arcas del gobierno tabasqueño…

                        Procurador de Quintana Roo, en el narco

Sigue brotando la podredumbre en el gobierno del priista Roberto Borge Angulo, quien tiene a Quintana Roo con una deuda pública de más de 21 mil millones de pesos (el doble de la que recibió al asumir el poder en abril de 2011).

La acusación de corrupto contra el procurador de “Justicia” del estado, Gaspar Armando García Torres, exhibe además el alarmante grado de infiltración del narcotráfico en todos los ámbitos gubernamentales. 

 En el estado han ocurrido múltiples narco-ejecuciones durante los últimos meses. Se observa una violenta lucha de los capos de la droga por el control de la plaza. Nada hace el gobierno de Borge para frenar el baño de sangre, sobre todo en Cancún, principal destino turístico del país. 

GARCÍA TORRES. PACTO CON NARCOS
El taxista  Leni Rodríguez Reyes, ejecutado en Cancún (su cuerpo fue hallado este viernes 7 de agosto), hace declaraciones poco antes de su muerte  en las que implica a altos mandos policiacos con el narco.   Con el rostro encintado y las manos y los pies amarrados con cinta industrial, y el tiro de gracia, fue presuntamente victimado por sicarios del Cártel del Golfo.

Señala que García Torres habría recibido  2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa “para que se repartan entre ellos”.

Además involucra con el narco al director de la Policía Judicial del estado (PJ), Marco Antonio Sánchez Sánchez, y al exdirector de la Policía Turística Municipal (PTM) de Cancún, Martín Estrada, quien el mismo día de la ejecución del taxista fue nombrado director de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad.

Aquí se puede ver el video incriminatorio: 


También podredumbre política: el filibustero Greg Sánchez Martínez inició una campaña para apoderarse en Quintana Roo de Morena, el partido de López Obrador.

Greg es un aliado del gobernador priista Borge y navega con bandera de "opositor" e "izquierdista". Todo un aventurero de la política...

-------------------     --------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: