Traductor

8 jun 2015

TRIUNFO DEL "BRONCO" EN N.L.: CANDIDATOS INDEPENDIENTES, LA OPCIÓN... Y EL "COCHINERO" EN QUINTANA ROO

EL "BRONCO": CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, LA MEJOR OPCIÓN
                                                                Cancún, Q.R., Lunes 8 de Junio 2015
CONSTE!

GANÓ “BRONCO”… Y LA TRAMPA EN Q.ROO

+ En Nuevo León se demostró que candidaturas independientes son la mejor opción electoral

+ Quintana Roo, marcado por el “cochinero” del gobierno y por el altísimo abstencionismo

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

El triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, exhibió  un hartazgo generalizado de los ciudadanos hacia los partidos políticos  (todos) y los malos gobiernos, con su cauda de corrupción, mentiras, sordera, insensibilidad y hasta obscenidad.

Significa el mayor revés al PRI de Enrique Peña Nieto y sus adláteres  PVEM y Panal  con los que, sin embargo, logró mantener una mayoría simple en la Cámara de Diputados federal gracias en gran medida al elevado abstencionismo.

(En Quintana Roo, el hartazgo es idéntico pero  la escasísima participación ciudadana  y la guerra sucia y compra de conciencias así como de opositores por parte del gobierno priista que encabeza Roberto Borge Angulo permitieron que el tricolor y su aliado “Verde” ganaran los 3 distritos electorales. Pírrica victoria pues sólo entre 15 y 18 por ciento de los votantes sufragaron a favor de esa nefasta dupla partidaria).

La victoria  de “Bronco” este domingo 7  proviene de una sociedad que no se siente  identificada en la toma de decisiones sino más bien despreciada por las privilegiadas cúpulas de poder.

Sobre todo hay  desilusión del ciudadano promedio respecto al papel que han jugado los partidos, envueltos en enormes escándalos de deshonestidad y traición al electorado, como el venderse al gobierno de  Peña Nieto.

Ganó Rodríguez Calderón y eso demostró que las candidaturas independientes son la nueva y mejor opción para el fortalecimiento de la democracia en México; constituyen una figura de esperanza que, al ser nueva, cuenta con el apoyo para satisfacer las demandas y justos reclamos  de la población. ¿Y en 2018, candidato presidencial?...

Igualmente  su victoria ratificó la fuerza e importancia de las redes sociales, puesto que en ellas “Bronco”  basó de manera fundamental su  campaña electoral. Es quizá  el primer candidato en el mundo que gana sin partido y haciendo uso exclusivo de las redes sociales.

El triunfo, a pesar de todas las triquiñuelas del partido en el poder,  es tan relevante como la primera gubernatura que un partido opositor al PRI en México, en 1989 con Ernesto Ruffo Appel, del PAN, en Baja California.

Su lenguaje llano, su campaña de a pie (muy cercano a la gente) fueron determinantes.
"BRONCO" Y ELIZONDO, GRAN ALIADO
Rodríguez Calderón, ingeniero agrónomo de 57 años de edad,  hizo historia no sólo en el estado más importante (“La Joya de la Corona”)  cuya gubernatura ganó, sino en todo el país. Es una lección de la sociedad que demanda a los partidos políticos mayor seriedad y mejores candidatos en los procesos comiciales.

Tal  victoria  no tiene precedentes, pues se trata del primer candidato no postulado por un partido político en alcanzar una gubernatura en la historia moderna de México.

En Nuevo León  se comprobó que la participación masiva de la gente en las urnas es capaz de lograr los cambios que desea, como el fin de los partidos políticos. Hubo una votación superior a  60%, de una lista nominal de 3.5 millones, que derrotó al  caduco sistema de partidos.

El “Bronco” fue militante durante 33 años del PRI, al que renunció el pasado 14 de marzo cuando se declaró candidato independiente  a través de una plataforma ciudadana  denominada Cerebro, Corazón y Carácter.  Su pasado priista no fue óbice, de ninguna manera, sino que le ayudó por simpatizantes que aglutinó.
Está consciente de lo que siente el pueblo:

“Hay un hartazgo de impunidad y corrupción”, lo dijo muy claramente desde el 1 de junio, en su cierre de campaña con asistencia de 13 mil personas:

Añadió: “Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos. Que se vayan seis años del gobierno. Que se vayan lejos del gobierno para que demos entrada a una nueva historia de un gobierno honesto, responsable, sencillo, práctico y humano”.

Así se refirió  al PRI y al PAN, los dos partidos que hasta ahora  mantuvieron  el dominio del gobierno  del estado.

Pero… ¡se acabó el bipartidismo en Nuevo León!.

Los principales  candidatos  derrotados son Ivonne Álvarez García, del PRI, y  Felipe de Jesús  Cantú Rodríguez, del PAN.

Este domingo, al conocerse los resultados que le daban amplia ventaja, “Bronco” confirmó su postura  anti-corrupción al afirmar   que realizará una investigación contra el actual gobernador, Rodrigo Medina: “Tenemos que investigar completamente al gobierno, no solamente a la familia Medina. Hay muchos otros que están involucrados… Son muchos millones desfalcados al gobierno y tenemos que recuperarlos para el estado”.

Agregó que cumplirá sus promesas de campaña como la que no habrá dinero para las televisoras que alimentan la egolatría de los gobernantes y que dicen lo que quieren que digan esas empresas. Los colaboradores de su gobierno deberán trabajar para la administración y no para un partido político.

Hará un gobierno ciudadano, sentenció.

Además reconoció a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron a vencer el bipartidismo y  que Nuevo león “será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos…No es el triunfo de Jaime Rodríguez, es el triunfo de los ciudadanos, nosotros somos solamente el vehículo”.

Así como las redes sociales (Twitter, Facebook)  influyeron en su triunfo, otro hecho que impulsó su candidatura fue que  el candidato por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, declinó a  su favor.  También lo hizo Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social.

PEÑA E IVONE ALVAREZ. PERDIERON
Una de las banderas que más simpatizantes le dieron fue la del combate a la delincuencia. “Bronco” la sufrió en carne propia: fue víctima de dos intentos de asesinato por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada en dicho país (febrero y marzo 2011). También, el asesinato de su hijo, Jaime Rodríguez Gutiérrez, de 22 años, que atribuyó igual al narcotráfico.

“Bronco”  fue diputado federal en 1992 y diputado local en 1997, así como Presidente Municipal de García, Nuevo León (2009-2012).

              El cochinero  electoral en Quintana Roo

En Quintana Roo, este domingo 7, ocurrió lo que se esperaba: la cofradía Gobierno-PRI-PVEM ganó las 3 diputaciones federales en juego tras un vasto derroche de recursos públicos y una campaña de lodo contra los opositores antes y durante los comicios.

Nada qué celebrar, aunque lacayos del gobernador priista Borge Angulo  se apresuraron el mismo día a decretar que fue “un triunfo de la democracia” y… ¡del propio mandatario!.

En rigor, fue una elección de Estado, plagada de trampas, juego sucio y descarada  compra de votos.

 LOS CANDIDATOS EN Q.ROO
Candidatos marcados por su abyección ante  Borge  y su traición a  la sociedad (como diputados locales aprobaron la enorme deuda pública que llega a 21 mil millones de pesos), se declararon ganadores José Luis “Chanito” Toledo Medina (distrito 01), Arlet Mólgora Glover (02) y Remberto Estrada Barba (03).

“Chanito”, además, sigue sin aclarar el millonario desfalco perpetrado en el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) cuando fue tesorero.

Los tres rebasaron en exceso los topes de campaña y se beneficiaron con un abstencionismo superior al 61%. Ciertamente influyó, en la inasistencia a las urnas, el hartazgo ciudadano respecto a todos los partidos políticos. Pero también el  ya tradicional valemadrismo del grueso de la población, que no acude a votar nada más porque no tiene conciencia ciudadana, con lo cual beneficia al gran poder.

Cancún fue una de las ciudades del país donde con mayor insistencia e impunidad, el “Partido Verde” y su abanderado Estrada Barba violaron leyes. Se consumó el hachazo a la democracia quintanarroense del que dimos cuenta en este espacio el 27 de mayo:


Un preciso y documentado análisis del cochinero electoral en Quintana Roo fue realizado y publicado por el prestigiado portal informativo del estado, Noticaribe, que vale la pena leer y debería hacer reflexionar a los ciudadanos:



------------------------------------------------------------------------      --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: