Traductor

2 mar 2015

DESPLOMADO, PEÑA NIETO INFLA AL "NIÑO VERDE", Y BORGE ENDEUDADOR Y GASTALÓN EN QUINTANA ROO

EL "NIÑO VERDE" EN LA BODA DE BORGE, DICIEMBRE DE 2009
                                                                          Cancún, Q.R., Lunes 2 de Marzo 2015
CONSTE!

 “NIÑO VERDE” GOBERNADOR, BORGE REPROBADO

+ Desplomada su imagen a 40%, Peña da millonadas al PVEM  y tolera sus delitos

+ Carmen Salinas diputada, Medina Mora a la SCJN… y en Quintana Roo el desastre

                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

El presidente de la República tiene una popularidad de más de 60%, y llegó en su “Vocho” modelo 1987, valuado en  1.945 dólares, pues no tiene jet privado.  Casi sin guaruras. Es conocido como “el presidente más pobre del mundo”. Dio a conocer cuánto  gana al mes: 12, 500 dólares, de los cuales  dona el 90 por ciento  a causas de beneficencia, por lo que vive con sólo 1.250 dólares.

Pero no, no se trata del mexicano  Enrique Peña Nieto, sino del uruguayo José  Mujica Cordano, quien este domingo 1 de marzo concluyó su mandato de cinco años.

Uno de los últimos sondeos, el del grupo GEA, estableció el 19 de enero que la  aprobación hacia EPN  cayó a 40 por ciento, lo más bajo para un presidente en la historia, y que 85 por ciento de los mexicanos no confían  en él.  Su  grado de legitimidad  continúa dramáticamente a la baja.

El 25 de febrero, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Hoy Peña está reprobado, con 4 de calificación, ninguneado y vilipendiado”, y que  por tal motivo  Televisa y el gobierno federal dejaron de realizar y “presumir” encuestas que “encumbraban” la imagen presidencial.

Peña  viaja en su moderno jet que costó  580 millones de dólares (siete mil 500 millones de pesos), tiene un aparatoso sistema de seguridad  y percibe  un  sueldo bruto de 240 mil pesos mensuales. Se le ha comprobado millonarias propiedades, incluyendo las mansiones del escándalo con el Grupo Higa.

Hubo aplausos, pero para José Mújica cuando dijo: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro”.  

Consecuente con la caída de EPN, su partido político  el PRI también se desploma: tiene solamente  el 30% de votos, mientras que el  PAN, 26%.

Frente a esa realidad priista, reflejo del hartazgo y  de la indignación de millones de mexicanos por corrupción e ineficiencia gubernamentales, el partido de Peña  está más urgido que nunca del apoyo de  los bandoleros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  para ganar las elecciones de junio próximo, cuando se disputarán varias gubernaturas y la Cámara de Diputados federal, principalmente.

Así, se entienden el apoyo y la impunidad  que brinda  EPN al Partido Canalla cuyo dueño es Jorge Emilio González, El Niño Verde. Lo “infla” a costa del bolsillo de los mexicanos. Y es terrible la paradoja: el PRI cae, el PVEM sube.

Así,  se explica  --no se justifica---  la  inacción  del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el cúmulo de delitos electorales que durante los últimos meses ha consumado  el PVEM.

Sólo “amonestaciones” emite la autoridad comicial al Partido Canalla que viola las leyes con su insultante, ilegal y  onerosa  propaganda:

 Spots en salas cinematográficas, espectaculares callejeros y publicidad en transporte público, además de repartir miles de despensas y artículos promocionales en tortillerías. También distribuye lentes y   vales de medicina. Miles de millones de pesos que salen de las arcas presupuestales.

La cadena de farmacias Similares, cuyo propietario es Víctor González Torres, “El Doctor Simi”, tío de Jorge Emilio, se beneficia con los vales de medicina que además tienen el respaldo de IMSSS e ISSSTE por instrucciones de Peña Nieto.  Esas dependencias federales   improvisaron la construcción de Centros de Canje de Medicamentos para cumplirle al PVEM su campaña publicitaria de vales.

La autoridad  debería cancelarle el registro al PVEM  por violaciones graves y sistemáticas a la Constitución y, en particular, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Pero el   Niño Verde y su franquicia tienen el respaldo del duopolio televisivo y, sobre todo, de Peña Nieto a quien ayudaron  en 2012 a llegar a la Presidencia de la República y después a consumar sus reformas constitucionales.

 El “Verde”  le ha pasado altísimas  facturas, que incluyen permiso para realizar negociazos pero también  posiciones en el Congreso de la Unión: hoy tienen 28 diputados federales y 7 senadores. Entre estos últimos destaca   Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego propietario de TV Azteca.

El PVEM (ni es Verde ni es Ecologista) otorga candidaturas a gente nefasta, sólo por ser amigos o socios del Niño Verde. Un ejemplo, el junior Remberto Estrada Barba, candidato a diputado federal por el distrito 03 de Quintana Roo, quien olímpicamente  ha transgredido leyes con su regalo de despensas en las zonas pobres de Cancún.

Han  permitido que se empoderen  del  partido verdaderos    hampones como Roberto Madrazo Pintado en Tabasco. Su hijo Federico es el concesionario de la franquicia, que ya postuló a la perredista renegada Rosalinda López como abanderada a la alcaldía de Villahermosa.

LA ACTRIZ CARMEN SALINAS
El 14 de enero, El Niño Verde pidió licencia como  representante de Quintana Roo, sin ser oriundo, en el Senado de la República. Corresponde a la estrategia de EPN de fortalecer al PVEM, pues González Martínez está dedicado de lleno al proselitismo a favor de los candidatos de su partido.

Y si el propietario del “Verde” da buenos resultados, es probable  que el año próximo sea candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo, algo a lo que se oponen el gobernador priista Roberto Borge Angulo y su antecesor Félix González Canto, pues ambos tienen sus propios “gallos”.

Anclado por el descrédito de Peña Nieto y de sí mismo, el PRI no sólo apuntala a su satélite PVEM sino que se propone colocar en  la Cámara de Diputados federal a  gente con olor a tele y a show,  que le atraiga votos. Su lista de aspirantes plurinominales es una comedia nacional: la “Corcholata” Carmen Salinas y  el ex vicepresidente de TV Azteca, Tristán Canales.  Ah!, y la lideresa  Guillermina de la Torre Malváe,  madre del defenestrado dirigente priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostituir jovencitas.

Otro de los “pluris” del PRI: el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López. Como si la debacle de EPN se debiera a pifias de su jefe de prensa, y por eso lo relevan.

También en su intento por ganar las próximas  elecciones, EPN  busca imponer a Eduardo Medina Mora como presidente de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).   Contar con un “ministro a modo” e incondicional que entre otras cosas avalará triunfos del PRI.  Se hizo “amigo”  de  Televisa desde que fue titular de la  Secretaría de Seguridad Pública, de la PGR y del Cisen.  

La pinza se cierra colocando  como “TeleProcuradora” de la República a  Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

              Pedro Canché preso… Borge malgastando

Y mientras el   “quintanarroense” nacido en el DF   Jorge Emilio González es consentido de Peña Nieto y todo le permite y le tapa (incluso la muerte de una modelo búlgara en 2011), el periodista maya Pedro Canché  cumplió seis meses injustamente encarcelado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sólo por atreverse a criticar al gobernador Borge.

Este lunes 2 de marzo, la organización ARTICLE  19 denunció que el 24 de febrero  el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel,  otorgó amparo  a  Canché donde  reconoce que no existen elementos de prueba para que  siga en la cárcel; pero un juez federal decidió no otorgar la libertad inmediata, convalidando los abusos de las autoridades estatales contra el comunicador.

La justicia federal de Peña Nieto al servicio del gobernador.

Entretanto, Borge  sigue viajando por el mundo,   endeudando al estado… y haciendo mal uso  del dinero que le envía el gobierno de Peña Nieto (los impuestos que pagan todos los mexicanos).

El trabajo que no realiza el Auditor indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, sí lo hace  la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que el 26 de febrero pasado  determinó que el gobierno de Borge  incurrió en probable daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública por unos 204 millones de pesos en el manejo de tres fondos generales destinados a obras y servicios en el ejercicio fiscal de 2013. Estos recursos son del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo para la Infraestructura Social Estatal. Y en dos de estos fondos federales, las irregularidades fueron del equivalente del 50 por ciento del total de los recursos asignados al Gobierno del estado.

La ASF reprobó:

“El Gobierno del Estado de Quintana Roo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos”.
PERIODISTA MAYA ENCARCELADO

Antes, el 13 de febrero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó a Q.R. en el Top 10 de los estados más endeudados. Del 2011 en que tomó posesión, a la fecha, Borge duplicó la deuda pública que llega a 21 mil 174 millones de pesos.

La diputada federal Graciela Saldaña, del PRD, denunció  en tribuna el 27 de febrero que “no sólo es el aumento inédito del 75 por ciento en los primeros tres años del mandato de Borge; además, se suman diversos préstamos por varios millones de pesos adquiridos sin la autorización del Congreso Estatal”.

Y que el monto de la deuda   representó el año pasado  277.5% de los recursos que le transfirió la Federación a Quintana Roo  vía participaciones.

Es el desastre financiero que ha provocado el gobernador priista…



-------------------------------------------------------------      -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

No hay comentarios: