Traductor

12 may 2013

INCAPAZ PROCURADOR GASPAR ARMANDO GARCÍA TORRES... ¡Y ENCUBRE A SECUESTRADORES!

EL PROCURADOR QUE YA OLVIDÓ LOS DERECHOS HUMANOS...

Cancún, Q.R., Lunes 13 de Mayo 2013
CONSTE!
SECUESTROS EN QUINTANA ROO

 + Con  Roberto Borge, casi dos al mes en  Cancún y Playa del Carmen
 + El escolta-secuestrador del general Villa y el enojo  de empresarios

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

 En 27 meses, de 2011 a marzo de 2013, Quintana Roo ha padecido una ola delictiva sin precedentes.

Cada mes en promedio se consumaron  1.5 secuestros,  15.2 extorsiones, 53.2 homicidios y  1.157 robos, entre otros delitos.  Y eso, sin contar los casos que no son denunciados por las víctimas.

Cifras de escándalo que, casualmente, corresponden a la gestión gubernamental  del priista Roberto Borge Angulo, iniciada el 10 de abril de 2011.

Y se trata de delitos del fuero común, es decir, los que toca prevenir e investigar  a la autoridad local y no a la federal.

(Está indignado y atemorizado  el ciudadano común. Pero sobre todo  los empresarios, que además se quejan de la impunidad.  Según Coparmex,  Quintana Roo   ocupa ya  el cuarto lugar  a nivel nacional en secuestros).

Está claro  que el gobierno  de  Borge  no puede siquiera atenuar  el  problema.  Se ve falta de eficiencia del general Carlos Bibiano Villa,  titular de la Secretaría  de Seguridad Pública (SSP),  y de Gaspar Armando García Torres, de  la  Procuraduría  de Justicia del estado (PJE), quien ahora se exhibió como defensor de torturadores pese a que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de QR.

Resultó demagogia  lo que Borge  expresó  el 30 de noviembre de 2011: “¡Ya basta de secuestros!... No daremos tregua a quienes  atenten contra el Estado de Derecho y laceren la dignidad de cualquier quintanarroense; vamos a trabajar con elementos honestos…”

Lo dijo al  anunciar muy orondo   la creación  del Grupo Operativo de Combate al Secuestro (GOCS), de la procuraduría de Justicia estatal.   ¡Un fracaso!...

 Si sólo se toma en cuenta   lo que el gobierno estatal ha reportado a la autoridad federal, en los  mencionados  27 meses  fueron denunciados 43 secuestros y 412 casos de extorsión, así como 1.428 homicidios.  Empero, si se añadiesen  las “cifras negras” (los casos cuyas víctimas guardan silencio), los números por lo menos se duplicarían.

En el  lapso en cuestión  hubo en total 76.674 delitos denunciados; 31.260 robos; 9.027 casos de lesionados y una creciente escalada de violaciones  (contra mujeres casi todos) que llega a la cantidad de 1.020.

Tales datos aparecen  en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación  federal. Corresponden a los años completos de 2011 y 2012, y a enero, febrero y marzo de 2013.

El informe sobre Incidencia Delictiva Nacional del Fuero Común, elaborado por  el SNSP  se puede consultar aquí:


Claramente se observa el incremento delictivo en todo el territorio de Quintana Roo. Si en 2011 fueron 32.900 delitos, en 2012  subieron a 35.284.  Los robos pasaron de 13.602 a 14.236.  Las lesiones, de 3.809 a 4.355. Y los casos de extorsión, de 147 a 229. En lo que respecta a secuestros el año antepasado fueron denunciados 21, y en 2012 fueron 16.

Únicamente durante  los primeros tres meses de este año ya suman  6 secuestros y  36 extorsiones, así como  149 homicidios, 119 violaciones, 3.422 robos y 863 lesiones. Todo, según el propio gobierno de Borge.

                      SECUESTROS: IMPUNIDAD, INEFICIENCIA…

Mención especial amerita el alarmante número  de  secuestros  durante los últimos meses, lo mismo en Cancún y Playa del Carmen que en Tulum, por mencionar los  municipios más afectados. Es la Zona Norte del estado.

El asunto detonó este fin de semana, con  el  tardío cese dictado por Borge contra el  policía estatal  (de los “honestos” que dijo El Ilegítimo) Guillermo Morales Monreal, traído de Coahuila por el general Villa Castillo, de quien era escolta.  Resultó ser un secuestrador. El propio militar lo asignó como guarura de  Eloy González Lanz, dueño  de los  restaurantes HC de Monterrey y avecindado en Playa del Carmen.  

El empresario y  el  agente de la SSP privaron de su libertad, torturaron e intentaron asesinar a  Ricardo Oliver Rodríguez Saunier, de 23 años y originario del estado de Tabasco, la noche del jueves 9 de mayo.  Ex empleado de Eloy, quien así lo  “castigó” por sus presuntos robos.

Morales Monreal es una “fichita”. Hace unos meses fue acusado junto con otros policías de  robar 500 mil pesos durante un operativo que encabezó el general Villa  en el  municipio de Othón P. Blanco.  Se abrió el expediente 52/2012 del Juzgado Sexto de Distrito.

El empresario y su escolta fueron detenidos en Playa del Carmen; portaban armas y cocaína. El procurador García Torres  trató de encubrirlos, incluso llegó a determinar que la droga no era tal, sino  “bicarbonato”.

Borge  destituyó al policía... ¿pero ese es el único castigo que recibirá?.

El mayor  malestar ante la incapacidad gubernamental para frenar  el secuestro,  es de  los empresarios de Cancún y la Riviera Maya: en febrero de 2012  denunciaron que el  delito aumentó hasta en un 60%.  Y   que son víctimas de la “complicidad”  entre los carteles de la droga  que se disputan el control de esas plazas   y los cuerpos policíacos estatales.


HERNÁN CORDERO. ACUSA...
El pasado 9 de mayo, Hernán Cordero Galindo, presidente de la Comisión de Seguridad  de la Coparmex, reveló así su inconformidad: Estamos ya entre los primeros cuatro estados del país  en materia de secuestros, esto es grave porque es un delito silencioso que ha ido en aumento y que muy pocas veces, por decir casi nunca, se denuncia (…), y no se denuncia porque existe mucho la sospecha de la relación entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos”.

Antes, el 20 de abril de 2011, el propio Cordero Galindo  expresó   que en el último año y medio se fueron  de Cancún 20 empresarios, “extorsionados, secuestrados o asaltados”.  Que  Cancún es primer lugar nacional en  suicidios, violencia intrafamiliar y delito per cápita, tercero en secuestros y cuarto en homicidios.

El 20 de julio de 2011, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex-Cancún, dijo que el estado ocupaba  el quinto lugar nacional en secuestros. Y  que la tasa de homicidios dolosos  era  de 306 casos por cada 100 mil habitantes. Tronó contra la impunidad: “de 306 denuncias  en Quintana Roo, apenas se sentencian 39” -----------------------------------------    -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina





1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer salio ayer una orden a contra de el por abuso de poder y corupcion por el desalojo de Tulum hace 3 meses!
Alguna info sobre eso?