Traductor

14 sept 2011

ANDRÉS GRANIER HA DESGRACIADO A TABASCO... ¡PERO CULPA AL GOBIERNO FEDERAL!


Jueves 15 Septiembre 2011.
TESTIGO!

MADREADOR Y MENDIGO

+ Andrés Granier, incapaz de llevar una buena relación con el Gobierno Federal
+ Golpetea a Felipe Calderón, luego le pide ayuda… y Tabasco es el perjudicado
+ Teatrito de Lorena Beaurregard, diputada del PRI, para apoyar al pillo Mayans

“No llores como una mujer lo que no has sabido defender como hombre”: Aixa, reina de Granada


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Madrear-lloriquear-victimizarse, tal es la despreciable táctica que durante casi cinco años ha manejado el priista Andrés Granier… y sigue aplicándola.
Con ese método mantiene engatusados a los tabasqueños y, además, se zafa de todos los problemas que no puede solucionar: inseguridad pública, desempleo, pobreza, corrupción y analfabetismo. Factores que, entre otros, tienen hoy en el hoyo al estado.
Su táctica del avestruz la exhibe siempre ante el Gobierno Federal, sobre todo el Presidente Felipe Calderón. Lo golpetea, luego va quejumbroso a pedirle chiche y finalmente --cuando no le hacen caso-- asume el papel de mártir. Así trata de esconder su falta de capacidad y de honestidad.
En el fondo prevalece también una irresponsable actitud del “Chelo Despensa”, quien se autoproclama “inocente” de todos los males que afligen a la ciudadanía. Ya agarró como costumbre echarle la culpa a otros, principalmente a la Federación. Es lo mismo con las inundaciones que con las altas tarifas eléctricas y con la creciente delincuencia… ¡y hasta con el hecho de que 750 mil tabasqueños no tengan ni para comer!.
Con su juego perverso de “yo no fui”, Granier logró que Tabasco sea la entidad de la República donde --según la encuestadora Parametría-- más odian, o menos quieren, a Calderón. Con los serviles medios de comunicación a los que bien mantiene, ha provocado esa repulsa. Pero con plena desfachatez se la pasa mendingándole ayuda al Presidente.
Hoy, los tabasqueños pagan los platos rotos de un mandatario estatal que jamás supo mantener una buena relación con el Gobierno Federal.
El “Chelo” ya empezó a repartir culpas, como lo hace cada año:
1.- Que ya vienen las inundaciones y la Conagua no cumple.
2.-Que el Gobierno Federal recortará un 5% de recursos a Tabasco en 2012. Equivale a 2.500 millones de pesos, según el gobernador.
(La supuesta disminución de las partidas federales será utilizada por Granier como pretexto para seguir sin invertir en obras que eviten inundaciones y no concretar proyectos como el Libramiento de Villahermosa. ¡Él robará más!).
Queda clara la incapacidad del “Chelo” para obtener, del gobierno nacional, lo que legalmente le corresponde al estado. Exige con vituperios pero sobre todo sin argumentos sólidos y sin autoridad moral. Nadie le hace caso porque todo mundo sabe que es un redomado corrupto.
Descerebrado como lo Dios lo hizo, el gobernador ni siquiera ha sabido convencer --¿acaso lo ha intentado?-- a los legisladores federales de Tabasco (diputados y senadores) para que realicen trabajos de cabildeo en cuestiones trascendentales:
---Freno a los abusos de la CFE.
---Impedir que Pemex siga aumentando los precios de gasolina y gas.
---Cumplimiento de la Conagua en la parte que le corresponde del proyecto hidráulico para evitar nuevas inundaciones (Granier no cumple con lo que le toca: invertir en trabajos de desazolve de cuerpos de agua, y otras obras elementales).
---Evitar que disminuyan las partidas federales (participaciones y aportaciones).
El martes pasado, cuando “El Chelo” volvió con sus quejumbres que siempre llevan un gran tufo de demagogia, respecto al aparente “castigo” presupuestal de la Federación, de inmediato anunció que el afectado será el sector agropecuario del estado, que de por sí está en el abandono por su mal gobierno.
¿Por qué no informa, mejor, que recortará el “gasto ordinario” de su gobierno, que se destina a pagarle a la alta burocracia sueldos de escándalo?. ¿Por qué no reduce, mejor, los costosos viajes --en aviones rentados incluso-- de él y su caterva de parientes y amigos?. ¿Por qué no deja de otorgar recursos públicos a las campañas del PRI?. ¿Por qué no impide el despilfarro de los dineros del pueblo que, desde hace meses, efectúan de manera impune sus propios colaboradores (Mayans, Luis Felipe, Alí) para promoverse políticamente.
Granier soltó su acostumbrado rollo, que ya se sabe de memoria porque es de cada año: “No vamos a permitir que bajen el presupuesto a Tabasco”. Y vomitó su otro estribillo: que los legisladores federales “de todos los partidos” deben unírsele en esa lucha y que “dejen atrás las diferencias ideológicas”.
¿Con qué cara les pide a los diputados y senadores del PRD que lo apoyen, si su mal gobierno ha espiado, perseguido, madreado y hasta encarcelado a conspicuos perredistas y a otros muchos opositores y ciudadanos que osan disentir?.
Es claro que los legisladores del PRD pero también los del PRI (y los de la abyecta “chiquillada”) no le harán caso a Granier. Mucho menos en esta época preelectoral en que cada uno de ellos está dedicado en cuerpo y alma a realizar su propia campaña para el 2012. Y el gobernador ya tiene preparado su siguiente script: “Me dejaron solo”. Un lamento para justificar su negligencia.
Por lo demás, es una obscenidad exigirle al Gobierno Federal “que le cumpla a Tabasco” cuando el propio “Chelo” les incumple a los tabasqueños al despilfarrar los presupuestos (170 mil millones de pesos del 2007 a la fecha) que ha ejercido sin transparencia alguna. El saqueo de Granier y camarilla a las arcas gubernamentales es del dominio público. Todos saben también que un mundo de dinero es destinado a las campañas del PRI.
Tan es verdad, que los empresarios del estado, en voz de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex-Tabasco, acaban de pedir que el presupuesto del próximo año no lo utilice el gobierno local para apoyar a los candidatos del tricolor. “Hay que cerrar los espacios por donde los recursos puedan desviarse para fines proselitistas”, afirmó. Y lanzó un implícito reclamo a Granier: “En Tabasco se deben dedicar mayores recursos a la inversión y racionalizar el gasto corriente del gobierno y los municipios, el cual ha crecido, a costa de inversiones para el desarrollo”. Más aún, dijo que “el gasto social debe ejercerse con inteligencia”.
El INEGI informó este martes que en Tabasco, en un año, cerraron 10.000 pequeñas y medianas empresas, Pyme, y se perdieron 20 mil fuentes de trabajo. Al respecto, Vázquez Díaz dijo que tres factores causan el cierre masivo: disminución de la actividad económica, bajas ventas e inseguridad pública.
¿Exigirle más dinero a la Federación para que se vaya por el caño de la corrupción?. Vea usted:
La Auditoría Superior de la Federación informó el lunes pasado que detectó irregularidades por casi 160 millones de pesos en el manejo que hizo la Secretaría de Salud estatal de los recursos federales del Seguro Popular en 2009 y 2010. Se les pagó sueldazos incluso a personas que no forman parte de la prestación de esos servicios. Y recuérdese que la ASF también ha señalado desvío de fondos federales en la Secretaría de Educación de Tabasco.
(El jueves 8, el mismo INEGI informó que 122.263 tabasqueños no saben leer ni escribir, lo que representa el 5.4% de la población total. Pero organizaciones sociales afirman que en realidad son 200.000, o sea, casi el 10%).
También es inmoral que el mongolito instalado en la Quinta Grijalva formule “pronunciamientos enérgicos” a una administración federal a la que, tiro por viaje, le achaca la culpa de todos los males.
La encuestadora Parametría reveló el 2 de septiembre pasado que, a nivel nacional, Felipe Calderón tuvo un alto índice de aprobación nacional de 68%, respecto a sus cinco años de gestión presidencial. Perooooo… Tabasco y el DF son las entidades con menor aprobación, más bien lo reprueban. Baja California y Chiapas son los estados que lo califican con mayor porcentaje.
-------------o---------------
EL SHOW DE LORENA.- ¿Para qué sirven los zánganos diputados locales del PRI en Tabasco, que le cuestan una millonada al pueblo?. Sólo para aprobar sin chistar las aberraciones jurídicas de su patrón Granier, como la Ley Anti-Rumores. Y, claro, para ganar una fortuna con sueldazos y negocios sucios.
¡Ah!, también sirven para hacer campaña con dinero del erario. Un ejemplo lo acaba de dar Lorena Beaurregard de los Santos. Su “informe legislativo” fue únicamente para apoyar las locas aspiraciones de su padrino político, Humberto Mayans, y para “fortalecer” su propia ambición de ser senadora. El bandido ex Secretario de Gobierno se atrevió a decir que “el PRI no debe improvisar candidatos”. ¡Qué espectáculo tan grotesco y demagogo!...
--------------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina