Traductor

15 jun 2011

PRIMER FELIXISTA QUE CAE: JOSÉ LUIS PECH, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 15 de Junio 2011.

CONSTE!
CAYÓ EL PRIMER FELIXISTA

+ Justificado, el cese del Rector de la UPQROO… ¿quiénes le siguen?
+ González Canto lo ratificó en diciembre: quería que estuviera hasta 2014
+ Nuevo aeropuerto, la pueblerina demagogia de Villanueva Tenorio

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En cuestiones universitarias, hay dos noticias: una mala y una buena.
La buena es que, por fin, el gobernador Roberto Borge Angulo destituyó a José Luis Pech Várguez como rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la más grande e importante del estado; era insostenible por su pésima gestión, además de que fue secretario de Gobierno en el nefasto sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.
La mala es que el propio mandatario priista ratificó el 9 de junio a Leslie Hendricks Rubio --hija del nocivo “Negro”-- como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).
Pech estaba en el puesto desde 2005, mientras que Leslie permanece desde 2008. Ambos tienen como denominador común haber sido objeto de todo tipo de acusaciones por su pésima gestión, lo mismo sobre actos autoritarios que sobre malversación de fondos. Contra el primero se pidió incluso juicio político (en 2009), y la hija del ex gobernador Hendricks fue denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos apenas en mayo de 2010.
En rigor, Pech --cese disfrazado de “renuncia por motivos personales”-- es el primero de los muchos funcionarios que Félix González Canto le heredó a su sucesor que es mandado a su casa.
Ya lo hemos dicho aquí: en los próximos meses (¿o ¿semanas?) caerán otros más, de acuerdo a la estrategia borgista, conocida de manera extraoficial, en el sentido de eliminar a algunos de los personajes que le fueron impuestos y que son repudiados por la mayoría de los ciudadanos. Falta ver si esa “limpia” incluirá a Gabriel Mendicuti Loria, Andrés Ruiz Morcillo, Ángel Rivero Palomo, Pedro Flota Alcocer, Luis González Flores y otras rémoras.
El 15 de diciembre pasado, González Canto designó a Pech para ocupar un segundo periodo al frente de la UQROO, de 2011 a 2014, luego de que la Junta Directiva le presentó una terna. El ahora ex gobernador externó frases de elogio hacia Pech. Era su voluntad que permaneciera cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios, “de la que la ciudadanía está orgullosa”. Dijo además que la institución “resultó ser el mejor ejemplo de finanzas y ejercicio saludable, lo que demuestra el trabajo por parte de Pech Várguez”.
¿Qué dirá ahora Luis Ortiz Cardín, presidente de la Junta Directiva de la universidad, después de que también a fines del 2010 habló maravillas de Pech?...
¿Y no sería bueno aprovechar el momento para botar del Patronato de la UQROO al pillo de siete suelas Miguel Ramón Martín Azueta, “El Ratón”?.
En la destitución del rector de la Universidad se percibe la mano del ex gobernador Miguel Borge Martín, quien la fundó hace veinte años. No estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando.
El 17 de julio de 2010, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la institución, declaró: “No es posible, que quede bien claro, que sin educación plena podamos acceder a un mejor futuro (…) la UQROO fue concebida como un proyecto magno, su fundación contribuyó a la edificación de una de las columnas espirituales, sobre las que se sustenta la grandeza de Quintana Roo”.
Pero para la UQROO no pintan bien las cosas: existe un aparente pleito político por el dineral que maneja (más de 300 millones de pesos al año) y, además, los personajes que hoy son mencionados con posibilidades de ocupar la Rectoría son también “herencia” del anterior régimen:
1.- Víctor Alcérreca Sánchez (el peor), ex titular de Sintra y ahora director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. ¡Ah, y fue secretario de Gobierno con “El Negro” Hendricks!. Aunque su oriundez cozumeleña podría el factor clave…
2.- Cecilia Rosalía Loria Marín, ex Secretaria Técnica del Gabinete y ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Desde abril, titular de Conalep.
3.- Antonio Hoy Manzanilla, un “porro” electoral que se desempeña como subsecretario de Educación, dependencia que encabeza desde el anterior gobierno --¡otro impuesto!—el cuestionado Eduardo Patrón Azueta.
Hace poco más de dos semanas, en esta columna periodística (UQROO: PÉSIMO RECTOR), del 27 de mayo, nos referimos al desgarriate en que el yucateco Pech Várguez había convertido al plantel educativo, y al golpe bajo que le asestó al gobernador Borge con una estúpida declaración.
Esto escribimos: “Creada el 24 de mayo de 1991 con una actitud visionaria por el entonces gobernador Miguel Borge Martín --tío del actual mandatario--, la Universidad se ha convertido en un coto particular del rector José Luis Pech, quien llevó al fracaso el proyecto original (…) Su oscuro historial y su reciente afirmación de que los egresados de la UQROO deben irse de Chetumal y del estado ‘porque aquí no hay empleos’, ameritarían su inmediata destitución”.
También dijimos que cada vez más alumnos abandonan el plantel debido, en gran medida, a la mala educación y a la desastrosa administración. Esa alarmante deserción fue admitida con toda desfachatez por el propio Pech el 23 de mayo pasado.
Y si la operación política para precipitar la caída de Pech estuvo a cargo de Eliézer Villanueva y Marco Lozano Ocman, también felixistas, eso sería sólo un botón de muestra de los golpes bajos que se están propinando entre sí los miembros del equipo de Borge.
Finalmente, cada quién cuida su propio pellejo… y nadie quiere dejar de estar pegado a la ubre gubernamental.
-------------o--------------
LA JALADA DE CARLOS MARIO.- Hace unos días, el alcalde priista de Othón P. Blanco, el “cachorro” autoritario Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Chetumal, la capital del estado. Es una medida descabellada, demagógica más que nada. Se le “olvida” al munícipe que su antecesor Andrés Ruiz Morcillo le dejó vacías las arcas y, sobre todo, una enorme deuda pública… ¡y no procede penalmente contra él!.
Ayer, el presidente de la Canaco, Manuel Chejín Pulido, puso en su lugar al alcalde: “No es necesario hacer una nueva terminal. Sería mejor consolidar y modernizar la que ya existe”. O sea: basta de populismos rascuaches…
------------------ ----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina