Traductor

5 abr 2011

ALERTA FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: ESTE AÑO, EL GOBIERNO FEDERAL NO APOYA A QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Martes 5 de Abril 2011.

CONSTE!
LA “LLAVE CERRADA”

+ Roberto Borge inicia su gobierno en medio de una crítica situación financiera
+ Ya Félix González alertó: Calderón no apoyará este año a Quintana Roo
+ El desafío de Beto: no “ahorcar” a municipios ni reducir el gasto social…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿La sucesión presidencial afectará a Quintana Roo y a quien hoy asume el cargo de gobernador constitucional?...
La escasez de dinero para reactivar la economía y el desempleo constituye un reto mayúsculo para el priista Roberto Borge Angulo. Un desafío sólo comparable con el de abatir la inseguridad pública.
Es preocupante la insuficiencia de recursos económicos.
Más inquietante es la presunta intención del gobierno federal de no respaldar en la medida que se requiere a la naciente administración borgista.
Quien este día es relevado, el también militante tricolor Félix González Canto, se va con una advertencia que debe interpretarse como una actitud responsable y realista: “vienen tiempos difíciles en materia económica”.
Dio la voz de alerta que también implicó una acusación: Felipe Calderón Hinojosa no apoyará suficientemente este año a Quintana Roo ni a los demás gobiernos del PRI, aunque sí respaldará a los estados en poder del PAN. ¿Por qué?... por motivos electorales, a juicio del mandatario saliente.
Lo declaró apenas el sábado 2 de abril: el gobierno federal ha “cerrado la llave presupuestal” al estado, al negarse a autorizar recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura social.
Expresó: “Estamos a unos días de cerrar (su gestión) y hemos solicitado a Hacienda federal apoyo y no nos han dado nada. Estamos con el puro aire cerrando, y sí se ve una intención clara de que los estados se rasquen solos”. E insistió en que “esta no es una situación normal, se nota un evidente apoyo a los gobiernos panistas”.
Abundó sobre el tema: no sería raro descubrir que el gobierno federal está apoyando a los estados panistas para obtener buenas posiciones en las próximas elecciones federales.
Desde luego, es grave el señalamiento de González Canto. En otras palabras, la administración de Calderón derrocharía este año millonarios recursos para fortalecer la imagen de su gobierno --y de su partido, el PAN —como parte de la batalla por no perder la Presidencia de la República en el 2012.
Lo malo es que utilizará, para esa estrategia electorera, mucho dinero que debería ser destinado a las entidades federativas gobernadas por el PRI… pero también por el PRD.
La situación adversa para Borge se acrecienta con la elevada deuda pública del gobierno estatal: más de 5 mil millones de pesos.
De por sí, el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para el ejercicio 2011 se diseñó con austeridad, precisamente por la crisis económica. Se dejaron fuera proyectos por más de 935 millones de pesos, dijo el pasado 2 de diciembre el entonces secretario de Hacienda estatal, Gonzalo Herrera Castilla, hoy convertido en titular de la Contraloría. Se trata de obras de carácter social, sobre todo, lo que significa que miles de familias de escasos recursos no podrán beneficiarse. “Definitivamente (el presupuesto), inferior a las requerimientos identificados”, alertó.
Recuérdese que el presupuesto autorizado por el Congreso local para este año es de 15.557 millones 208 mil 210 pesos. La mayor parte de esos recursos --dijo Herrera-- “se encuentran etiquetados para atender al sector social, en más del 65%”. Sin embargo, algunos legisladores expresaron la necesidad de reorientar recursos “hacia las áreas que la sociedad reclama mayor atención, como la procuración de justicia y la seguridad pública, para hacer frente a los altos índices delictivos”.
Es por eso que finalmente se autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) un elevado presupuesto de 548.1 millones de pesos. La más alta cantidad de todas las secretarías.
Y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no se quedó atrás: se le asignaron, para este año, 365.5 millones de pesos.
¡Más de 913 millones de pesos, en conjunto, para ambas dependencias!.
Lo que ahora esperan los quintanarroenses, es que SSP y PGJE den buenos resultados para otorgar la ansiada tranquilidad. Que el combate a la delincuencia, al crimen organizado, sea eficaz e inmediato. Que no fallen el general Carlos Bibiano Villa y quien a partir de este día fungirá como procurador.
Pero la pregunta obligada es: ¿de dónde sacará dinero Roberto Borge para el “duro arranque” de su administración, como lo prometió?. ¿Cómo le hará, para no restarle recursos a otras dependencias estatales, sobre todo las que apoyan a la gente más necesitada?. ¿Qué hará para no tener que quitarle participaciones federales a los municipios, sobre todo en los que ganó la oposición?.
Allí es donde deberá demostrar su experiencia, sensibilidad política y habilidad en el manejo y captación de los recursos. Allí es donde se probará la eficiencia --o ineficiencia-- de los titulares del gabinete que hoy inicia sus funciones.
Surge otra interrogante: ¿podrá el nuevo gobernador cumplir sus promesas de eliminar la tenencia vehicular y de no aplicar nuevos impuestos a la ciudadanía?.
El 24 de abril del año pasado, cuando rindió protesta como candidato, se comprometió a abolir la tenencia y a “empujar para que el gobierno federal quite los impuestos a la gasolina y al diesel”. Pero poco después, el 8 de julio --ya Borge ganador--, el mismo Herrera Castilla sentenció salomónicamente: “Si se quiere eliminar la tenencia, se va a tener que crear un nuevo impuesto”.
--------------o---------------
EL DINERAL ¿PARA HURACANES?.- En el presupuesto estatal para este año se asignó una cantidad colosal e inusual para el rubro “Ramo General de Reserva de Contingencia”: 279 millones 730 mil 196 pesos. Se afirma que ese dinero es para “gastos imprevisibles” (léase huracanes y otros fenómenos meteorológicos”.
¿Habrá buen manejo de ese dinero?. Se presta a sospecha el hecho de que, en el presupuesto, se determine que los recursos serán “también para cubrir gastos para nuevos proyectos, no considerados, o para complementar los programas ya existentes en las Dependencias y Entidades”.
Por cierto, la secretaría que debió haberse creado es la de Protección Civil. Requiere esa categoría para enfrentar adecuadamente el embate permanente --¡de cada año!-- de huracanes en Quintana Roo. Debe existir un titular con suficiente jerarquía para que se coloque al frente de las calamidades, y evitar el desgaste del gobernador (se vio en el caso de González Canto) que tiene que fungir como gran responsable y hasta como vocero.
-------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina