Traductor

30 ene 2011

300 MIL TABASQUEÑOS VIVEN FUERA DEL ESTADO POR CULPA DEL INEPTO ANDRÉS GRANIER


Lunes 31 de Enero 2011.

TESTIGO!
ÉXODO Y DESEMPLEO

+ Granier ha provocado que 300 mil tabasqueños vivan fuera del estado; ni trabajo ni seguridad
+ Emigra la gente más valiosa, profesionistas y jóvenes que mucho pueden y desean aportar
+ Gobierno ineficiente y corrupto: ya son 66.593 desempleados, más del doble que en 2006

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Qué crimen está cometiendo el pelele Andrés Granier Melo!...
La cifra del éxodo es alarmante y vergonzosa: alrededor de 300.000 tabasqueños se han visto obligados a abandonar el estado debido a falta de empleos, inseguridad pública, cese de trabajadores en el gobierno y en el sector privado, represión oficial y el efecto de las inundaciones contra las que nada ha hecho “El Chelo Despensa”. ¡Casi 15 por ciento de los chocos está ya fuera de su terruño!.
No menos escandaloso y aberrante es el desempleo. En los 4 años de su desastrosa administración (del 2007 al 2010), el corrupto Granier lo incrementó más del doble: cuando llegó al poder había 31.000, ahora son ¡66.593! los tabasqueños que están sin chamba. Esta entidad ostenta el deshonroso título de “campeona” a nivel nacional. Pero hay que aclarar que la tasa de desocupación sería hoy mucho mayor si no se diera aquella lamentable fuga forzada.
Y las mentiras del descerebrado mandatario nunca se acaban. El 26 de marzo del año pasado, al inaugurar la “Feria del Empleo” anual anunció que había “5 mil oportunidades de nuevos empleos” por parte del sector privado… y del INEGI. ¡Y el gobierno del estado nada!. Su cinismo llegó más lejos: dijo que “a pesar de las adversidades, en Tabasco estamos comprometidos en asumir la responsabilidad para que cada vez más tabasqueños se integren al ámbito laboral”. Casi al mismo tiempo y como parte de su “reingeniería administrativa” y “plan de austeridad”, corrió a 3.300 burócratas. ¡Puras burlas!.
Ineficiencia, incapacidad, corrupción y demagogia de los dos gobernadores en turno --Granier y su titiritero Humberto Mayans Canabal, el muy famoso “Yo no Fui”-- han provocado que el Edén se convierta en un Infierno. Una actitud criminal e inconcebible en virtud de que Tabasco tiene un altísimo presupuesto (este año son casi 32 mil millones de pesos), que representa en promedio el mayor ingreso por habitante del país.
El éxodo ha sido incluso de familias completas, lo mismo de origen humilde que clasemedieras. Aunque la huída abarca también a integrantes de la alta sociedad, básicamente por miedo a ser secuestrados o víctimas de la delincuencia organizada que principalmente durante la pésima gestión del manipulado y bandido Granier se ha entronizado en el estado. Es decir, los “pirruris” sufren por igual, a excepción del selecto grupo de amistades del “Chelo Despensa” y de su frívola mujer, Teresa Calles: a fuerza de lambisconearlos gozan de todo tipo de privilegios, incluida “seguridad personal” con cargo al erario.
Estos son los lugares a donde han tenido que ir a refugiarse los chocos, en orden de importancia: Cancún y Playa del Carmen (en el estado de Quintana Roo), Mérida (Yucatán), estado de Puebla, puerto de Veracruz, Distrito Federal, Estados Unidos y Canadá. En menor proporción se han “fugado” a Campeche, Tamaulipas y Guanajuato.
Así, ya quedaron sepultadas las cursis campañas --con un costo millonario-- del malhadado gobierno granierista y mayancista que hablaban de “Transformar a Tabasco” y de “Tabasco, el mejor lugar para vivir”, éste eslogan copiado al nefasto “Gordo Andrade”. Sí es el mejor, pero únicamente para la élite que detenta el poder y sus alcahuetes.
La cuarta inundación consecutiva que sufrió el estado en 2010 (cada año de la actual administración, miles de familias han quedado bajo el agua), provocó otra salida masiva de ciudadanos. Aunque, ciertamente, no tan grande como en la contingencia de 2007, cuando unos 100.000 chocos tuvieron que emigrar.
Y es que de “importador” de gente de otras entidades de la República, Tabasco se ha convertido en “exportador” o expulsor… y de sus propios habitantes. Sobre todo entre los años 1970 y 2000, tuvo un acelerado crecimiento poblacional y económico.
Lo grave es que, poco a poco, Tabasco se queda sin su gente valiosa. Porque quienes han emprendido el imprevisto éxodo son precisamente ciudadanos que, profesionistas o no, titulados o sin estudios, tienen mayor capacidad y voluntad para trabajar. Son los que no se conforman con vivir en la mediocridad, los que se niegan a subsistir con sueldos míseros que les da sobre todo el gobierno.
Gran parte de quienes se han ido a radicar a otros sitios son jóvenes luchones y estudiosos.
¡Qué triste que a todos ellos se les hayan cancelado las oportunidades de desarrollo laboral --incluso para realizarse como seres humanos-- y por eso tengan que dejar su tierra natal!.
El “ejemplo” de esa masiva huída lo dio el descerebrado y corrupto Granier cuando, el 9 de octubre pasado, confesó que Fabiancito Granier Calles –30 años de edad--, el mayor de sus tres inútiles hijos, emigró porque supuestamente recibió amenazas de la delincuencia organizada. Conchudamente declaró: “Mi hijo Fabián se tuvo que ir de Tabasco por problemas de seguridad, para salvaguardar su vida. (…) No es por cuestiones del agua --la cuarta inundación consecutiva que sufrieron los tabasqueños--, es por su vida”. Y aunque dijo que no podía decir dónde está “por cuestiones de seguridad”, se sabe que vive como rey en Europa.
¿Y los miles de pobres chocos que obligadamente han tenido que abandonar el estado y son maltratados, discriminados y explotados en lugares como la Riviera Maya?. Esos no tienen forma de vivir tan placenteramente como el ricachón júnior que ya antes escenificó un escándalo al pasear a su novia en un jet del gobierno estatal. Menos aún los que se fueron de braceros a EU y Canadá.
El 14 de enero de 2008, Hugo Vadillo Zurita, presidente de la Organización México Migrante, estimó que entre 30.000 y 40.000 tabasqueños se habían ido a radicar a Estados Unidos. “Y la cifra se incrementará si no hay políticas de desarrollo más justas en la entidad”, advirtió entonces. Dio otro dato alarmante: unos 50 chocos estaban detenidos en cárceles del vecino país. Dejó bien claro: “Tabasco es hoy una importante expulsora de migrantes, después de que hace unos años ocupaba el último lugar en ese rubro. ¿Y cómo lo debemos entender?. Pues por falta de oportunidades, de empleo, de desarrollo profesional, de una condición de vida digna a la cual aspira la gente… y esto obviamente nos va a seguir lastimando”.
La administración de Granier lo admitió en julio de 2008, cuando la entonces Secretaria Ejecutiva de la Gubenatura, Lorena Beaurregard, dijo que “actualmente hay unos 40.000 tabasqueños empleados en Estados Unidos”. Reveló que el 92% de esos migrantes “no están legalmente establecidos; menos de 4.000 tendrían un mínimo de garantías laborales, el resto vive la aventura de los indocumentados”.
Obviamente, tal número ha crecido al grado de que se calcula que ya son unos 70.000 paisanos en la nación gobernada por Obama. La misma cantidad, o mayor, se ha refugiado en Canadá.
Y si Tabasco cerró el 2010 con la tasa de desempleo más alta de todo el país --7.93%--, de acuerdo con las irrefutables estadísticas del INEGI, no es de extrañarse que paralelamente al incremento del número de desocupados, aumente la inseguridad pública.
A mayor desempleo, más delincuencia. Eso es de rigor.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que regularmente realiza el INEGI ha puesto al desnudo la demagogia e incapacidad del “Chelo Despensa”. Apenas llegó a la Quinta Grijalva, sin idea de lo que es gobernar --así sigue--, y empezó a subir el índice de desocupación: en los primeros 100 días de “gobierno”, en marzo de 2007, hubo 7.000 desempleados más. Así, la cifra subió de 31.000 que dejó el pillo Manuel Andrade Díaz a 38.000. Representó el 4.91%, la tasa más alta de los diez años anteriores.
Así, cada año del infausto granierato, más y más tabasqueños se quedan sin trabajo.
En 2010 fue particularmente exagerado el número de desempleados, incluyendo los 3 mil y pico de burócratas. En octubre se llegó a la tasa récord e histórica --siempre de acuerdo al INEGI-- de 8.82%, aunque ya en septiembre había sido de 8.23%.
El más reciente reporte oficial dado a conocer en enero pasado, revela que Tabasco cerró el 2010 con una tasa de desempleo de 7.93%, la más alta de las 32 entidades federativas. Dice que son 66.593 los que no tienen trabajo, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, que es de 839.766 mayores de 14 años de edad en búsqueda de trabajo. (Al cierre de 2009, eran 48.622 tabasqueños en la cesantía, por lo que a diciembre de 2010 se le añadieron 17.971 desocupados).
Hoy --¡qué vergüenza!--, los demás estados del sureste tienen las tasas más bajas de desempleo: Guerrero (2.34%), Oaxaca (2.64), Chiapas (2.88), Yucatán (3.42), Campeche (3.65) y Veracruz (3.84).
Y eso que Tabasco tiene un presupuesto más grande que esas entidades, a excepción sólo de Veracruz.
Y eso que Veracruz también ha sufrido intensas inundaciones.
Todo eso, sin contar con el crecimiento constante de la actividad informal (vendedores ambulantes, por ejemplo), y el aumento del subempleo: al cierre de 2009, 75.105 tabasqueños tuvieron que buscar un segundo ingreso económico; más de 26% respecto al mismo periodo del año anterior.
---------------o--------------
EN LA QUINTA, ¡PURA VIDA!.- El éxodo y el desempleo de tabasqueños va a la alza, pero en la residencia oficial del gobernador-marioneta no hay problema alguno. En noviembre pasado, la agrupación Santo Tomás acusó a Granier de gastar una millonada en alimentos y sirvientes personales. Hay un derroche de dinero del pueblo, pues el gasto en la Quinta Grijalva, tan sólo por esos dos conceptos, es de 35.000 pesos al día. Al mes, más de un millón de pesos. Y es que el inútil “Chelo Granier” tiene para él y su ensoberbecida cónyuge ¡151 personas como sirvientes!.
------------- ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina