Traductor

6 ago 2010

VICTORIA GONZÁLEZ MARTÍN-CANTANTE, ANA BÁRBARA IMPUNE


CANCÚN, Sábado 7 de Agosto 2010.

CONSTE!
LA HIJA DEL GOBERNADOR

+ Dinero del pueblo para convertir en estrella a Victoria González
+ Una obra de teatro para ella, mientras sigue impune Ana Bárbara
+ Félix González impone a su primo Jaime Zetina: tesorero de Cancún

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El virrey de Quintana Roo, señor de horca y cuchillo, ha dado muestras de su proclividad a impulsar y proteger a la gente de la farándula, sobre todo la que también es arropada por el duopolio televisivo y que ha llegado a vivir a estas tierras. Ya lo ha hecho con Roberto Palazuelos --el mismo que instaló hoteles en la zona arqueológica de Tulum--, Oscar Cadena y Betty Monroe pero más se evidenció con su vehemente e ilegal defensa de Ana Bárbara, a quien exoneró del homicidio culposo en contra de la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha. Ha derrochado muchos millones de pesos de las arcas gubernamentales para que se los embolsen artistas y las empresas Televisa y TV Azteca.
Ahora, Félix González Canto echa mano nuevamente de los dineros del pueblo para ¡impulsar la “carrera artística”! de su hija Victoria Patricia González Martín, quien a sus escasos 15 años de edad cree poseer virtudes de diva. Por supuesto, ese enorme costo económico que pagan los quintanarroenses no ha sido ni será dado a conocer públicamente. Es que quienes deberían exigirle rendición de cuentas --el Congreso y la Contraloría, por ejemplo--, no lo hacen… ni lo harán.
Con su cuasi investidura de emperador, González Canto asistió con su esposa Narcedalia Martín y su hijo Félix Lenín a la puesta en escena de la “obra musical de Quintana Roo” --la primera de carácter profesional en el estado-- “Mukuyé” en el teatro Constituyentes del 74, en la ciudad de Chetumal. Desde luego, la actriz principal en ese espectáculo es la hija del virrey… ¡no faltaba más!. No sería extraño saber que así festejó por adelantado el cumpleaños 16 de su cachorra.
Y mientras que el dengue es un problema grave en estos momentos en Quintana Roo, y se acentúan el desempleo y la inseguridad pública, el gobierno del estado no escatimó dinero para montar la obra que tiene el exclusivo propósito de que Victoria se luzca, igual que en su fiestón de quinceañera el 5 de septiembre del año pasado.
Para “Mukuyé” hubo un espléndido escenario y un colosal elenco de artistas, noveles y profesionales como Daniela Luján y Flor Yvón. Y un director musical de superlujo: Russel Domínguez Baqueiro, quien ha sido conductor vocal en grabaciones discográficas de gente de talla internacional como Ricky Martin, Yuri y otras celebridades. ¡Imagínese usted lo que ha de cobrar!. Pero tuvo otro director musical más: Sue Guidi, que no canta malas rancheras en eso de cotizarse alto.
No se paró en gastos: el encargado de la coreografía es Emir Meza, un bailarín profesional egresado del INBA que ha representado a México en festivales, concursos, talleres y cursos en varios países del mundo. ¿Cuánto cree usted que cobra?. En iluminación, Oscar Urrutia, también de gran prestigio internacional; en la dirección general, Gabriel Trujillo del Río; en diseño de audio, Victor Neri; en diseño de vestuario y maquillaje, Enrique Aguilar; en la dirección artística, Flor Yvón; en diseño gráfico y fotografía, Angel González.
La hija del gobernador interpreta canciones “con su voz maravillosa”, como la definió Julio Iglesias cuando cantó a dúo con ella, a fines de marzo de 2009, en un evento en el que supuestamente el afamado cantante español no cobró por presentarse, en Playa del Carmen. ¡Ni quien lo crea!.
Lo cierto es que, hasta el momento, las autoridades virreinales de Quintana Roo no han informado a la ciudadanía el monto total de los recursos públicos destinados para esa obra teatral.
¡Que pague el pueblo los caprichos de “padre amoroso” que es el señor gobernador!...
Los quintanarroenses recuerdan aún el millonario dispendio de recursos públicos para la celebración --¡muy a lo grande!-- de los 15 años de la Victoria Patricia. Acudieron más de 3 mil invitados al fiestón realizado en los patios de la Casa de Gobierno en Chetumal. Allí hubo artistas de renombre internacional: Tommy Torres, los grupos Motel, Dayron, Boom y Winsin & Yandel, que nunca se supo cuánto cobraron por sus actuaciones pero seguramente fue un dineral, que obviamente no salió de los bolsillos del gobernador. (Inicialmente se había programado contratar a los cantantes Paulina Rubio y a Julio Iglesias, pero el Diario de Yucatán adelantó la noticia… y el gobierno se echó para atrás).
El caso es que para el pachangón se instalaron una enorme carpa con aire acondicionado y salas lounge para los distinguidos invitados. Se simuló un escenario de una burbuja de cristal, un mundo color de rosa para la jovencita, aunque para ello se tiraron a la basura cientos de macetas porque estorbaban. Y de Miami, Florida, se mandó pedir a diseñadores de fiestas “de primer mundo”, de esos que han organizado eventos para Jennifer López, Madonna y Michael Jackson.
Y respecto al escándalo mundial en que se ha convertido el homicidio del que Ana Bárbara es acusada por la familia de doña Florentina Vázquez, el gobernador, en una entrevista al diario Reforma, rechazó las acusaciones que han lanzado contra él y su procurador de “Justicia” Francisco Alor Quezada de manipular las leyes para beneficiar a la grupera.
(La noche del sábado 17 de julio, “alcoholizada y a exceso de velocidad”, como aseguran los hijos de la víctima, Ana Bárbara habría atropellado a la septuagenaria tabasqueña frente a la plaza comercial La Isla, en Cancún. Falleció al día siguiente en un hospital).
Demagogo siempre, y como si los quintanarroenses creyeran en su palabra, don Félix dijo que no influyó para exonerar a la cantante. Su desparpajo no tuvo límites: “De ninguna manera. Nosotros no hacemos ninguna intervención en casos de ningún tipo, siempre cuidamos que las cosas se hagan conforme a la ley”.
Entrevistado en el agasajo de cumpleaños --así se la pasa el gobernador, de fiesta en fiesta-- de su correligionario Víctor Viveros, a quien trató de imponer como alcalde de Cancún tras vencerse la licencia de Greg, el virrey dio un espaldarazo a su procurador Alor Quezada, a pesar de que su parcialidad e ineficiencia merecerían su renuncia.
(Alor decretó en días pasados que Ana Bárbara no conducía la camioneta que arrolló a la tabasqueña, sino el chofer y presunto amante de la artista, José Jaime Gómez Murguía).
Pero donde González Canto se lleva el premio a la desfachatez, es cuando aseguró que “la Procuraduría no podía actuar a partir de la presión que la familia de la occisa ejerció en medios de comunicación nacionales e internacionales”.
Olvida el virrey que esa presión consistió --y consiste aún-- en exigir que se haga justicia. Sólo eso. Lo que no ocurrió ni ocurrirá.
Y de plano, ni la burla perdona: que la Procuraduría “actuó con base en el peritaje que ofreció la Dirección Municipal de Tránsito”. Le avienta la bolita al ayuntamiento de Cancún y nada dice de la injerencia apresurada de la dependencia estatal para quitarle culpa a la grupera y permitir que ésta sobornara al perito municipal Chablé Santos.
La cascada de falsedades del gobernador concluyó con esta perla: “La Procuraduría ha actuado estrictamente conforme a Derecho (…) hay instancias para impugnar algunas de estas resoluciones que no le satisfagan”.
¿A quién, en Quintana Roo, puede acudir la familia de doña Florentina para impugnar la exoneración de Ana Bárbara?. ¿A la propia Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia, al Congreso local?. Pues no. Porque allí todos son empleados del virrey.
Ayer viernes 6, Marisela Tosca Vázquez, hija de la tabasqueña atropellada y muerta, reiteró que “es imposible hallar justicia en Quintana Roo” y anunció que su familia contará con los mejores especialistas para continuar con las acusaciones contra la estrella de Televisa. Dijo que han logrado que los representen la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM) y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Marisela reprochó la calidad humana de la artista, del gobernador y del procurador; reiteró que en el estado prevalece la impunidad hacia los ricos y poderosos.
Así es que, para desgracia de González Canto, esa “presión de los medios nacionales e internacionales” que tanto menosprecia se intensificará en los próximos días. Con todo y el daño que esto ocasiona a la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.
--------------- o --------------------
EL PRIMO BIEN ACOMODADO.- ¡Y vaya que el gobernador procura el bienestar de su familia!. Si a su hija la quiere convertir en una cantante de altos vuelos, pero con dinero público, pues cómo no iba a darle chamba a su primo Jaime Zetina González, el yucateco que hasta hace poco fungía como secretario de Fomento Económico en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Don Jaime es ya flamante Tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en una nueva imposición del mandatario estatal. Es obvio que lo colocó ahí para vigilar los dineros municipales, incluidos los que “generosamente” otorgará su administración para “salvar” a Cancún. ¿Pero sabe usted por qué Zetina González tuvo que renunciar en Yucatán?. Entre otras lindezas, por haberle dado una severa golpiza a su esposa Janet Castillo Peraza. Lo malo es que el alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza ha aceptado sumiso la imposición… y hasta defiende a su nuevo tesorero. ¿Qué cosas más hará el presidente municipal para agradar al virrey?...
---- ------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com