Traductor

18 ago 2010

MÁS FALLAS DE FRANCISCO ALOR.. ¡Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO LO MANTIENE!




CANCÚN, Miércoles 18 Agosto 2010.

CONSTE!
ALOR, OTRA VEZ ACUSADO

+ Como alcalde instaló la celda de castigo para niños en el DIF-Cancún
+ Y Félix González lo protege, como a la grupera Ana Bárbara
+ Alemana asesinada en Playa del Carmen, el nuevo escándalo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Si el caso de la impunidad de Ana Bárbara --una de las estrellitas de la todopoderosa Televisa-- ya le dio la vuelta al mundo, para vergüenza de Quintana Roo, ahora se han sumado dos hechos más que igualmente afectan la imagen de los destinos turísticos de esta entidad y que deberían ser motivo más que suficiente para la destitución del Procurador de “Injusticia”, Francisco Alor Quezada:
1.- El amigo y cómplice del virrey Félix González Canto fue quien construyó --siendo alcalde de Cancún, de 2005 a 2008-- la celda en la que durante años se castigó y maltrató a inocentes niños en el DIF de esa ciudad y “será llamado a declarar”, declaró el lunes 16 el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), Enrique Norberto Mora Castillo. Y ayer martes, Eduardo Martínez Arcila, líder municipal del PAN, le exigió a Alor que “por dignidad” renuncie al cargo porque él mismo ya reconoció que el calabozo carcelario para menores de edad fue instalado durante su gestión como presidente municipal.
2.- La joven turista alemana Carol Brust fue violada y asesinada --degollada-- la mañana del lunes 16 en Playa del Carmen. Se suma a la larga lista de ejecuciones, desapariciones y ultrajes de que han sido víctimas visitantes o residentes extranjeros en Quintana Roo en lo que va del virreinato de González Canto, que ya resulta ser el más oprobioso de los gobiernos en la historia de esta joven entidad.
A raíz de las mentiras y la violación a las leyes en que incurrió el procurador respecto al homicidio doloso en contra de la turista tabasqueña Florentina Vázquez –el 17 de julio pasado-- , en CONSTE! consignamos puntualmente el manto protector que tendieron sobre la cantante grupera tanto Alor como su jefe el gobernador. Pero a éste le valió un comino que nacional e internacionalmente se levantara una oleada de protesta contra la exoneración de la artista, a quien los hijos de la víctima, sobre todo Marisela Tosca Vázquez, han señalado como quien conducía ebria la camioneta que en plena zona hotelera de Cancún dio muerte a la septuagenaria tabasqueña. “No vamos a actuar por la presión de los medios de comunicación” de México y de otros países, dijo con absoluta irresponsabilidad González Canto. Y, por supuesto, no separó de su cargo al procurador. ¡Así, por sus pistolas!...
La no aplicación de la justicia a Ana Bárbara, el criminal castigo a menores de edad en el DIF y el cruel asesinato de la mujer alemana son tres hechos ocurridos en menos de un mes que han evidenciado en todo el mundo que la administración de justicia en Quintana Roo sólo sirve para castigar a los pobres y privilegiar a los ricos y poderosos.
¿Se imagina usted, lector(a) el daño que todo eso representa para la imagen de Cancún, Playa del Carmen y los demás destinos turísticos del estado?. Un daño --agravio-- que es para todos los quintanarroenses. Un daño cuyo gran responsable tiene nombre y apellidos: Félix González Canto. El mismo que ha instruido a los medios de comunicación y periodistas locales a su servicio que no divulguen “informaciones que afecten a nuestros destinos turísticos”. Y, bien “maiceados” como están, han seguido al pie de la letra la orden del gobernador. ¡Qué cinismo de todos ellos!.
El virrey y su sumiso --e inepto-- procurador le apuestan a que la gente olvide la desvergüenza con que manipularon descaradamente la ley para favorecer a Ana Bárbara. Porque ya transcurrió un largo mes del día en que doña Florentina fue atropellada y ya nadie habla del caso. Excepto, claro, los familiares de la víctima, quienes no han cejado en su lucha porque se castigue a la verdadera culpable y no a su amante, como lo decretaron el dúo infernal Félix-Alor.
Y si el encubrimiento gubernamental hacia la cantante es motivo de indignación de ciudadanos no sólo de Quintana Roo y Tabasco, sino del país entero y de otras naciones, el hallazgo de la celda de castigo en el DIF ha levantado una nueva cascada de protestas que también tienen ya cobertura mundial.
La pregunta es obligada: ¿cómo creerle a las autoridades estatales que tienen un “sincero afán” de no ahuyentar al turismo, si son ellas las que lo están propiciando?.
Quintana Roo se ha convertido, ante los ojos del mundo, ya no sólo en un narcoestado --aunque don Félix y sus achichincles lo nieguen-- sino en el imperio de la injusticia oficializada.
Tanto el ombudsman Mora Castillo como el Segundo Visitador de la comisión de derechos humanos Tirso Esquivel Ávila fueron muy claros:
“Es obligado que el procurador Alor Quezada rinda cuentas sobre el cuarto construido en su gestión como presidente municipal y que en realidad era una celda de castigo para niños (…) Las pesquisas sobre el caso llegarán hasta donde tengan que llegar y no se excluirá a ningún funcionario a la hora de deslindar responsabilidades”, advirtió Mora Castillo.
Se le sumó Esquivel Ávila: Esperamos un informe detallado del DIF municipal sobre las condiciones en las que (el criminal calabozo infantil) operaba. “Esto es lo único que nos falta para tener un panorama más detallado de la situación y poder determinar el grado de injerencia tanto de las actuales autoridades, como de la anterior administración (la de Alor)”.
El visitador de la Cdhqroo informó algo espeluznante: que cuatro niños han dado testimonios de prácticas discriminatorias e incluso una niña ha asegurado que la recluían hasta por 20 días en la celda de castigo sin siquiera permitirle salir al baño hasta por 48 horas”. Declaró que “no hay duda de que se violaron los derechos de los menores”. Todo eso quedó asentado en las actas correspondientes, “ya que la averiguación sigue su curso”.
Y como los priístas se pintan solos en eso de sacar raja política de todo, pues no podía faltar quien trate de lucrar a costa de un vergonzoso episodio como el del trato brutal a niños: la diputada local del tricolor Laura Fernández Piña --¡otra incondicional de don Félix!-- se llenó de demagogia y se presentó ante la comisión de derechos humanos para pedir la destitución de “más funcionarios del DIF”… pero no pidió la de Francisco Alor, su correligionario y amigo.
Por otro lado está la justificada indignación de muchos padres de menores internados en el DIF que exigen la intervención rigurosa de la comisión estatal de derechos humanos para que puedan recuperar a sus hijos, “porque han sufrido malos tratos desde hace tiempo… a nosotros se nos permite verlos sólo una hora a la semana”.
Y a pesar de que él fue quien construyó el calabozo para castigar a menores de edad, Alor Quezada finge demencia. Con inaudito desparpajo declaró apenas el lunes 16 --varios días después del hallazgo del infame calabozo-- que “las primeras declaraciones de los menores parecen confirmar que había una celda”, y… ha desatado una cacería de supuestos culpables. Porque él no lo es ¡claro!. Dijo que citó a declarar a la ex directora del DIF en Cancún, Pilar Rello, así como a la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Bárbara Ruiz Velázquez. También “a sicólogos del DIF y otros funcionarios” que pudieran haber tenido que ver con el encierro de los menores.
Pero al protector y amigo de Ana Bárbara le salió el tiro por la culata: Rello y Ruiz reconocieron que la celda existía y que fue puesta en operación cuando Alor Quezada era alcalde. Aunque dijeron que “la llamaban celda de contención” y que nunca la consideraron un lugar para imponer crueles castigos a los niños, como realmente sucedió, sino “para alojar a menores con problemas emocionales serios”.
Sin embargo, para que el procurador actuara --y con absoluta torpeza-- pasaron ¡siete días!. Desde el martes 10 de agosto, la instancia de derechos humanos en el estado emitió una medida cautelar para que se desmantelara de inmediato el horrendo calabozo. Tres largos días después, el alcalde-marioneta de Benito Juárez (Cancún), Jaime Hernández Zaragoza, siguiendo como siempre la “línea” de su jefe González Canto --quien lo llevó al poder-- destituyó a Pilar Rello, y la sustituyó por una ex funcionaria de la Cdhqroo, Laura Susana Martínez Cárdenas, quien anunció una “investigación exhaustiva” sobre los abusos.
Tampoco está exento de responsabilidad el interino Hernández Zaragoza. Su ineptitud, sus omisiones --es la política de dejar pasar las cosas--, su inexperiencia y su miedo a afrontar y solucionar los problemas, lo han caracterizado en tan poco tiempo. Ha sido cómplice del gobernador y del procurador en eso de “taparle el ojo al macho” y buscar bajo las piedras a supuestos culpables del aberrante maltrato a muchos niños.
Lo cierto es que el virrey González Canto ha metido las manos para apoyar a su procurador, así como meses atrás defendió a capa y espada a su otro amigo, Salvador Rocha Vargas, quien sin embargo fue a parar a la cárcel por proteger a los cárteles de la droga.
¿Qué ha ordenado el gobernador para hacerle creer a los quintanarroenses que está haciendo “justicia” --¿como la que le aplicó a su íntima Ana Bárbara?-- en el caso del DIF?. ¡Pues medidas para darle atole con el dedo a la población!. Hacer cambios y más cambios… pero cuidando a su compinche Alor Quezada, igual que en su momento hizo con su Secretario de Seguridad Pública, Rocha Vargas.
El pasado lunes --¡hasta ahora!-- se iniciaron los cambios. La nueva directora, Laura Susana, destituyó a la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Bárbara Ruiz. Y quitó también a la titular de la Casa de Asistencia Temporal, Ana Beatriz Espinoza de los Reyes.
Y punto final. Ya el virrey que “despacha” en el Palacio de Gobierno de Chetumal decretó que se le dé carpetazo al asunto del DIF. Así como lo hizo con el asunto de Ana Bárbara. (Siguiendo “línea” del gobernador, Martha Patricia Meneses Zavaleta, presidenta de la institución en Cancún, dijo sin empacho alguno que “ya le estamos sando vuelta a la página, ya que los cambios son una oportunidad para mejorar”.
Así, el trofeo al cinismo y a la irresponsabilidad se lo disputan varios…
-------o--------

¡ OTRA TURISTA ASESINADA!.- A pesar de que el gobernador mantiene la tesis de que “son los medios de comunicación nacionales e internacionales los que presionan” y que él no actuará bajo esas circunstancias, las agencias noticiosas de gran prestigio a nivel mundial, como EFE y la AFP, difundieron la noticia de la turista alemana brutalmente asesinada. “Mujer alemana es asesinada cerca de Cancún”, tituló AFP su despacho informativo enviado a todo el mundo. Y añade: “Una mujer alemana fue asesinada en su domicilio de Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo (…) se encontró a la mujer completamente desnuda, con múltiples heridas punzocortantes en su domicilio, en una zona residencial de Playa del Carmen, un pintoresco centro turístico cercano al balneario de Cancún (…) una vecina encontró muerta a Carolina Brust, de 23 años y dio parte a las autoridades. La policía llamó a declarar a Lucio Velasco Tadeo, originario del estado de Oaxaca, señalado por vecinos como la pareja sentimental de Brust”. Y la agencia EFE informó: “Turista alemana asesinada en la Riviera Maya”. En la nota establece que la alemana tenía 27 años y fue violada antes de ser ejecutada (…) Las primeras investigaciones indican que la mujer recibió cinco puñaladas en el cuello. El cadáver presenta heridas en brazos y las manos”.
---- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blospot.com
http://laverdadseimpone.blosgpost.com

htt