Páginas

18 jul 2016

ELIEZER VILLANUEVA LANZ, EL PODEROSO BANDIDO QUE AYUDA A BORGE Y A FÉLIX A SAQUEAR Q. ROO

ELIEZER  CON SU ESPOSA VIOLETTE ELJURE. LA HIZO FUNCIONARIA
                                                                              
                                                                           Cancún, Q.R., Lunes 18 de Julio 2016
CONSTE!

ELIEZER, CÓMPLICE DE BORGE

+ Villanueva Lanz y su control en Quintana Roo: “mapache” que maneja  todos los diezmos, moches y extorsiones

+ La Red de Corrupción de “El Sacamuelas”: siempre en beneficio de Beto y Félix; sueldos a periodistas “chayoteros”


                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantonz@hotmail.com


Luego de la narco-ejecución de Isaías Capeline Lizárraga,   el  15 de julio, aún quedan siniestros personajes que, compinches del gobernador priista Roberto Borge Angulo, mucho daño le hicieron a Quintana Roo y deberían ser llevados ante la justicia.

Capeline  quien hostigaba, perseguía, vigilaba, secuestraba y hasta mataba a todo aquel que traicionara a Borge, o a sus disidentes, fungía como Director de Gobierno. Nunca fue castigado.

Era el “fontanero”, el que le hacía al gobernador los peores trabajos sucios.
Era el brazo ejecutor en materia de represión política.

Pero Borge y su por siempre jefe Félix González Canto, su antecesor, tienen brazos ejecutores en cuestiones económicas; los que los ayudaron a saquear el estado.

La dupla nefasta tiene en la Secretaría de Finanzas y Planeación  (Sefiplan) a sus cómplices incondicionales e inmorales como su titular Juan Pablo Guillermo Molina.

Tiene también al supuesto odontólogo Eliezer Manuel Villanueva Lanz, operador financiero de Félix  y  Borge. Es Subsecretario Técnico Hacendario  de la Sefiplan.

Conocido como “El Sacamuelas”, Eliezer, primo de Narcedalia Martín de González Canto,  se desempeñó  con Borge  como Director General de Administración  cuando el hoy gobernador fue Oficial Mayor del gobierno del estado, de  2006  a 2009.

Eliezer desde hace 15 años ha cuidado las espaldas a Félix y  ha sido su operador financiero desde  que éste fue alcalde de  Cozumel.

A la llegada de Félix a la gubernatura de Quintana Roo, “El Sacamuelas” se convirtió en el personaje que movía desde lo oscurito, todos los hilos del gobierno estatal.

ELIEZER, EN LAS TRANSAS DE BORGE
Ya instalados en el gobierno del estado, Eliezer  hizo mancuerna diabólica con  Víctor Viveros Salazar, señalado de toda la vida por corrupto: más de 95 placas, notaría pública 50 (cuyo notario es su hijo, Víctor Viveros Lugo) y saqueo desmedido tanto del sindicato de taxistas de Cancún como del gobierno del estado, hacen de Viveros Salazar dueño  de una fortuna mal habida lograda en 15 años de su “carrera política”. 

 Como Oficial Mayor del estado,  Viveros Salazar se prestó a tapar toda seria de corruptelas cometidas por  González Canto. Tapar, porque sólo se dedicaba a eso, a firmar, a cumplir al pie de la letra, como simple peón, las indicaciones de  Villanueva Lanz.

En el transcurso de los últimos 12 años (sexenios de Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo) Eliezer Villanueva fue tejiendo su red de complicidad y colocando en puestos claves a sus protegidos,  a lo largo y ancho de la administración pública estatal y municipales. El objetivo era tener el control absoluto en todos los rincones del territorio quintanarroense.

                           La Red de Corrupción de “El Sacamuelas”

En estos últimos 2 sexenios, Eliezer Villanueva  formó su clan involucrando a familiares, amigos y compadres. Todo para dar mayor certidumbre y “hacer las cosas en confianza” que garantizaran resultados positivos para las transas de Félix y Borge.

“El Sacamuelas” llegó al gobierno del estado estando casado con Marcela Azalea Grajales Alcántara, de quien a mitad del sexenio de Félix  se divorció. No podría dejar “desprotegida” a la mamá de sus hijos, así que le consiguió trabajo en el DIF Estatal, con Narcedalia Martín,  para posteriormente hacerla Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado, cargo que ocupa actualmente.

Cuando el “Sacamuelas Tenebroso” fue Director General de Administración en el periodo de González Canto era apoyado por un séquito de colaboradores; ninguno del gabinete del gobernador tenía a sus órdenes semejante equipo.

Con este organigrama Eliezer  empezó por controlar todo el gobierno y posteriormente fue “sembrando” aliados a modo en puestos claves, principalmente en cargos financieros como directores administrativos, adquisiciones, tesoreros, etc. De todos  es sabido que desde ese puesto tenia control de las dependencias municipios,  manejaba  toda la Oficialía Mayor. Y entonces… ¿qué no era Oficial Mayor Víctor Viveros? No, Viveros sólo era el títere, la cara en el cargo.

Sus tentáculos llegaban hasta dependencias federales y municipios. ¿Puede imaginarse a Eliezer  controlando por órdenes de Félix  y Borge  todo el aparato gubernamental?

Y es que este tenebroso personaje igual se hace cargo de  nóminas, que de  obra pública, proyectos de inversión, reparto de recursos a líderes y organizaciones del PRI. 

Es decir, maneja  todos los diezmos, moches y extorsiones que se hacen a empresarios, proveedores e incluso a los propios empleados del gobierno estatal y municipales ubicados de directores para arriba, (llámese directores generales, subsecretarios y titulares de dependencias descentralizadas) a los cuales se les descuenta una “cuota voluntaria” para mantener la estructura del PRI en Quintana Roo. Millones de pesos recaudados por obra pública, “entres” para asignación de obra, cuotas para campañas y  también para pagar a proveedores.

Una vez siendo Subsecretario Técnico Hacendario de la  Seplifan, y para poder tener el control de todo esto, Eliezer  empezó a mover sus fichas. Veamos:

LA RED DE CORRUPCIÓN
Se divorcia de Marcela Azalea Grajales y se casa con su asistente Violette Eljure Eljure, fortaleciéndose así la relación con la  poderosa familia libanesa Eljure. A Violette en muy poco tiempo la hace Directora de Planeación y Control Presupuestal, cargo que se creó para que Violette tuviese un espacio digno dentro de la estructura gubernamental.

A Rodrigo Eljure Fayad lo colocó como director de recursos materiales de la CAPA. Precisamente donde recaen todas las compras o adquisiciones de esa dependencia descentralizada, la cual por muchos años ha sido la “caja chica” del gobernador en turno. Hoy, basta con preguntar a cualquier empleado de CAPA, las condiciones en las que se encuentran incluso las instalaciones de la propia dependencia, para que broten las expresiones de enojo y hartazgo por los abusos de Rodrigo Eljure, los cuales recaen directamente en la operación de CAPA, en donde hasta los empleados deben comprar papel higiénico y jabón para los baños.

A Fidah Eljure Eljure, hermana de su esposa Violette, la puso como Secretaria Particular del Oficial Mayor (empezó con Rosario Ortiz Yeladaqui y permanece en el cargo, ahora con Viveros Salazar).

A otro familiar, Benjamín Eljure, lo mandó como director a la Secretaría de  Finanzas.

De igual manera, el “sacamuelas tenebroso” promovió a Gonzalo Herrera Castilla (quien era director de recursos materiales en Oficialia Mayor), a Secretario de la Contraloría estatal. Desde ese cargo en el gabinete se encarga de colocar a su gente de confianza como delegados de contraloría en cada dependencia, a fin de corregir, sustentar o tapar la serie de irregularidades que se hacen en los diversos procedimientos para la alta del personal, adquisiciones,  licitaciones, contratos y convenios.

Durante los últimos dos sexenios,  Herrera Castilla siguiendo una tradición familiar de renta de terrenos y casas, amasó  una fortuna y se hizo de varias propiedades tanto en Chetumal (Primo de Verdad No.  12 a unos pasos del Boulevard Bahía) como en Cozumel, Playa del Carmen (Residencial)  y en Cancún (casa habitación en Residencial San Gerónimo).

Respecto a Rodolfo Hernández Luna, deja de ser director de recursos materiales y lo suben como director general de administración de la Oficialía Mayor. Así,  Eliezer Villanueva tenía el control de los recursos materiales y humanos de todas las dependencias del gobierno.

La entonces jefa de nómina de Oficialía Mayor, María del Carmen Ramírez Sánchez  (algunos aseguran que es “amiga muy personal”  de Eliezer Villanueva), sube a  Directora de Recursos Humanos del Gobierno del Estado. Y a su vez, al esposo de ésta, Evert Iván Canto Garrido, lo contratan como asistente del actual director general de administración de la Oficialía Mayor.

Ya  como Subsecretario Técnico de Hacendario, cargo que ocupa en la actualidad, Eliezer nombra a Luis Torres como su secretario particular y operador de diversos fondos recaudados por las actividades ya mencionadas y destinados a la operación del PRI estatal y comités municipales. Y a Celsa Chi, quien es esposa de Torres, la cambian de posición, pasándola de jefa de nómina en Oficialía Mayor a directora administrativa en la Secretaria de Seguridad Pública, donde los recursos federales destinados al ramo son muy importantes, sobre todo para las adquisiciones, las cuales por su volumen y costo generaban importantes comisiones y ganancias a Eliezer y sus jefes.

Mientras que a Daniel López Souza, de ser asistente de Eliezer, lo envían como director administrativo a SESA. Nuevamente, a un área donde los recursos federales y estatales son abundantes.

Otro movimiento: Alfredo Ceballos Santiago pasa de Oficialía  Mayor a Sefiplan. Este es un individuo que le mueve los negocios personales a Eliezer Villanueva, un “milusos”.

Dado de alta como asesor en Sefiplan, con un nivel de Director A, y con un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales,  Ceballos Santiago, cuya identidad pasa  desapercibida para muchos,  ante el cambio de gobierno que se aproxima y el involucramiento con las transas de Eliezer Villanueva,  borró ipso facto imágenes personales de sus redes sociales.

A  pesar de que su sueldo proviene de los contribuyentes quintanarroenses, pues es funcionario púbico, en realidad es un “aviador” dedicado de tiempo completo a la atención de los negocios personales de Eliezer Villanueva Lanz, tales como supervisar su clínica dental en Chetumal ubicada a un costado de Plaza Las Américas, así como a atender y supervisar la administración del restaurante “Bacus Steak House”, ubicado en Boulevard Bahía No. 96 esquina con calzada Veracruz en Chetumal (a unos pasos del Congreso del Estado). Restaurante que Eliezer adquirió desde hace 6 años, y que a pesar de no contar con clientela frecuente, dicho negocio se hace de recursos con eventos, comidas y reuniones que realiza el gobierno del estado, pues es casi obligatorio ocupar los servicios de tal negocio.

A escasos metros del restaurante y del Boulevard Bahía, sobre la Calzada Veracruz, Eliezer primero adquirió un terreno para construir su casa, posteriormente compró el terreno de al lado. Hoy, es una fortaleza en donde aún continúa construyendo su residencia en una zona privilegiada de Chetumal.

Y para justificar gastos excesivos y fondos desviados, Eliezer  tenía en la Dirección de Servicios Generales, encargada de todos los eventos de  Borge Angulo a dos  buenos aliados: Agustín Armando Lara Souza (mejor conocido como “Tacón”) y a Fernando Montalvo. El primero reconocido como amigo incondicional de  Borge y “porro” de diferentes campañas políticas. Y el segundo por ser un alcohólico y “aviador”, dedicado a la firma de documentos que justifican las transas de Eliezer.

                                    Tiros de precisión… transa focalizada

Eliezer Villanueva Lanz se encargó de tejer una red de complicidad a lo largo y ancho del gobierno estatal y municipios. Pero también en el ámbito federal, donde elementos como el tristemente recordado y ahora prófugo ex delegado de Sedesol, Fabián Vallado Fernández,  fueron sus  cómplices  en el desvío de fondos (pero esta es otra historia que pronto daremos a conocer, pues se le vincula fuertemente con socios del preso Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco).

Proveedores VIP y publicistas de campañas políticas como Antonio Cervera, Víctor Dogre (primo de Félix González) y Oscar Delgado desfilaban frecuentemente por las oficinas de Eliezer.

VILLANUEVA LANZ CON SU OTRO
JEFE, FÉLIX GONZÁLEZ, Y GÓNGORA
Los programas para activar un campo desprotegido, abandonado y aun así sangrado por la codicia, el cinismo y la corrupción de personajes como Luis González Flores (tío de Félix) y Germán Parra, eterno cacique y hermano del actual presidente municipal de José María Morelos.

No hay miembro del gabinete de estado, ni dependencia que no pase por las manos del “sacamuelas tenebroso”, desde nóminas, adquisiciones, programas estatales y federales, elección de proveedores, medios de comunicación, activistas del PRI, presidentes municipales y tesoreros, todos, absolutamente todos, llevan sus programas y proyectos ante Eliezer para el visto bueno y para entregar el “entre” o el diezmo correspondiente por la asignación de la obra o de la compra.

Como dato final, muchos de estos personajes se hicieron en el gobierno saliente de casas en el Club Residencial Andara, y será por coincidencia o por casualidad, pero se rumora que el dueño de ese residencial es… ¡acertó! Félix González Canto.

Ya sea en Andara o en Boulevard Bahía, todos son símbolos de la corrupción del clan de Eliezer, viviendo como reyes, disfrutando al máximo del erario público y con propiedades ubicadas en zonas privilegiadas y caras de la capital del estado, Chetumal… Donde empieza México!

                                   El pago a periodistas “chayoteros”

Fuentes fidedignas de la dirección de recursos humanos, que prefieren conservar el anonimato, confirman que dentro de las diferentes nóminas del gobierno, están dados de alta más de 1,200 “empleados fantasmas” que no existen o que son personas que cobran un sueldo y regresar el 80% a las manos de Carmen Ramírez para que esta a su vez lo entregue a Eliezar Villanueva. En suma más de 12 millones de pesos mensuales “chupa” este par   de bandidos al erario público; nómina y tranzas que por supuesto nos cuesta a todos los quintanarroenses.

En esta área de recursos humanos recae la contratación de diferentes “servicios” prestados al gobierno del estado. Y es que con el pésimo desempeño de Rangel Rosado al frente de la Vocería del gobierno, Eliezer Villanueva contrataba a todos los periodistas y medios “chayoteros” que le hacen el caldo gordo y alaban con servilismo a  Borge. Es así como en nómina aparecen David Romero Vara (convenio por 3 millones de pesos anuales), Jorge Domínguez de Radio Turquesa (200 mil mensuales), Román Trejo Maldonado y su esposa Carmen Santos (con 200 mil mensuales y 60 mil, respectivamente) Guillermo Vázquez Handall (100 mil mensuales); Joaquín Quiroz (80 mil mensuales) y el hampón  coordinador de redes sociales borgista César Mortera (50 mil mensuales).

Todos golpearon y ofendieron al gobernador electo Carlos Joaquín González.

Otros medios y pseudo periodistas que  atacaron a Joaquín y apoyaron al 100% y trataron de maquillar el rostro de un sexenio corrupto y demoledor para Quintana Roo fueron Pepe Gómez,  del Periódico “Quequi” (convenio por 10 millones de pesos anuales y una larga lista de apoyos para eventos boxísticos), Revista “Polémica”  (400 mil mensuales), periódico “Espacio” (250 mensuales), “Omelette Político” (250 mil mensuales) y la página digital Expediente Quintana Roo (150 mil mensuales).

Pronto publicaremos la lista completa de los nombres y prestanombres de  los “chayoteros” que han lucrado cínicamente con los recursos de los quintanarroenses y han servido para atacar a disidentes políticos y periodistas críticos.

-------------------------     -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina


24 jun 2016

ROBERTO BORGE, EL DICTADORZUELO APESTADO Y CON MIEDO A SER ENCARCELADO; SU “IMPUNIDAD”

EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO BUSCA DESESPERADO IMPUNIDAD
                                                                                     
                                                                                       Cancún, Q.R., Viernes 24 de Junio 2016
CONSTE!

BORGE, EL SÁTRAPA EN FUGA

+ Repudiado por miles en Quintana Roo, sigue necio y autoritario. Busca impunidad para no ir a prisión

+ Su represión contra manifestantes en el Congreso… y las muchas corruptelas como Barcos Caribe y Tulum
                            
                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com

La estulticia del priista Roberto Borge Angulo,  en mala hora  gobernador de Quintana Roo, ha sido de principio a fin de su administración, caracterizada por la rapacidad y la deshonestidad.

De 'león al acecho' terminó en 'chivo en cristalería'…

Siempre ha sido  de  poco juicio, disparatado e imprudente.  Pero hoy, además,  es un personaje apestado, un paria en su propia tierra. Empieza a ver un horizonte de espaldas, ya juzgado y sentenciado por “su” pueblo. Un sátrapa en fuga, con justificado temor de ser encarcelado.  ¿Logrará eludir la acción de la justicia?...

Tonto y necio, dictador de pacotilla, Borge  se resiste a aceptar como siempre y particularmente ahora, en los estertores de su fallido gobierno,  el mandato del pueblo.

Miles de ciudadanos lo repudiaron en las urnas el 5 de junio, cuando Carlos Joaquín González a quien groseramente obligó a salirse del PRI y se convirtió en  candidato ganador a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.

También, miles de quintanarroenses rechazan hoy su obscena pretensión de asegurarse impunidad a través de leyes que, con amplitud de descaro e indignidad, avalan los diputados locales a quienes mantiene comprados. Son sus lacayos y cómplices; indignos de representar a la sociedad que es la que les paga.

Borge expresa que le valen menos de un cacahuate tales reclamos sociales.  Es de  poco juicio, disparatado e imprudente. Pero hoy es un personaje apestado, un paria en su propia tierra. Empieza a ver un horizonte de espaldas.

Es el gran responsable de la represión policiaca contra los cientos de ciudadanos que el martes 21 acudieron al Congreso local a manifestar su inconformidad contra la “Ley Borge” con la que el propio gobernador se “blinda” ante la inminente acción judicial en su contra. La gente fue agredida a toletazos y gases lacrimógenos. Borge dio la orden.  Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/06/21/estalla-zafarrancho-en-el-congreso-adentro-manifestantes-toman-tribuna-afuera-batalla-campal-entre-policias-y-ciudadanos-por-blindaje-a-borge/
LA REPRESIÓN DE BORGE CONTRA
QUIENES RECHAZAN SU IMPUNIDAD
La respuesta del dictador  contra los manifestantes incluyó calificarlos de “grupos minoritarios radicales” que provocan la violencia y “no aman a Quintana Roo”.

Desde luego, Borge obnubilado miente: no es una minoría sino una vasta mayoría de quintanarroenses los que exigen para él “¡Cárcel!”.

Miente sobre su dizque “amor” por el estado. Ha sido el peor sátrapa que lo ha gobernado.

Las pruebas contra su rosario de pecados  no se basan en especulaciones ni en falsedades. Son hechos tangibles y documentados,  fácil de demostrar.

Van desde una escandalosa corrupción y colosal endeudamiento de 22 mil  millones de pesos,  hasta violaciones a los derechos humanos (torturas, por ejemplo a Héctor Casique), agresiones a disidentes políticos y periodistas (Pedro Canché encarcelado), opacidad en el manejo de presupuestos, frivolidad, negocios particulares al amparo del poder como su empresa familiar “Barcos Caribe” y el impune despojo de tierras en Tulum, Cozumel, Bacalar  y otros municipios.

(La Auditoría Superior de la Federación investiga ya el  manejo y destino de más de 3,279 mdp de fondos federales entregados a Quintana Roo en parte del gobierno de Borge. Una gran millonada por la que deberá responder).

Luis Esquiel Orozco, de la Barra de Abogados de Cancún, consideró que es posible, a través de amparos, revertir el ‘albazo’ del Congreso del estado, mediante el cual  se creó la Fiscalía General de Justicia. Y con que se pretende hacer nombramientos también modo en la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Votación  de diputados arrodillados ante el poder, comenzando por el inmoral líder cameral  Pedro Flota Alcocer, cómplice permanente de Borge. Un borrachín sin escrúpulos, vuelto supermillonario por su jefe el gobernador.

La Fiscalía de Justicia  sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.  Implica el nombramiento de un fiscal en vez del actual procurador y que permanecería  en ese puesto  durante el gobierno de Carlos Joaquín, ya que aunque el cargo  no es inamovible, se necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para cambiarlo.

El próximo gobernador, sin embargo, no tiene los diputados suficientes para cambiar al nuevo fiscal o realizar algunos otros nombramientos, sin negociarlo con las otras bancadas.

El paquete de impunidad ya fue  avalado también por la mayoría de los ayuntamientos de Quintana Roo  (todos los once municipios actualmente se encuentran bajo control del PRI) con las extrañas excepciones de Chetumal y Cozumel.

Sin pudicia alguna, Borge cuida sus espaldas imponiéndole funcionarios a su sucesor, quien deberá  tomar posesión en septiembre.

Otro de esos funcionarios será un nuevo Auditor “a modo”, como durante años  tuvo al inmoral Emiliano Novelo Rivero. Un experto en maniobras truculentas que incluyen presunta  falsificación de  documentos y maquillaje de  cifras, todo lo que sea necesario para  tapar corruptelas de Borge y sus adláteres. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/02/emiliano-novelo-el-tramposo-auditor-de.html

Temeroso de terminar en la cárcel, echó mano de la vil artimaña  del ‘albazo’ legislativo para colocar  a sus incondicionales en los puestos clave que tienen que ver con la aplicación de la justicia y la revisión de las cuentas públicas.

Carlos Joaquín, el gobernador electo (encabezó certeramente la bandera de la alternancia, primera vez que pierde el PRI en el estado) exhortó en su momento a los legisladores borgistas a no permitir impunidad para Borge. Lo desestimaron, por razones de miles de pesos. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/06/21/exige-carlos-a-diputados-no-traicionar-a-qr-advierte-gobernador-electo-contra-la-aprobacion-de-cambios-de-espaldas-al-pueblo-ninguna-iniciativa-de-justicia-sera-detenida-por-grupos-que-busquen-bli/

Lo cierto es que la extensa cadena de corruptelas, abusos de poder  y omisiones del  sátrapa Borge no merecen ni perdón ni olvido. Es una exigencia cada vez más generalizada en Quintana Roo.

Tal reclamo sí lo escuchan  líderes empresariales del estado, que reprueban al gobernador y piden deje el poder de inmediato, antes de que concluya su pésima gestión.

Hernán Cordero, ex presidente de Coparmex, admitió  que Borge incurrió en corrupción y que con el albazo legislativo se pretende blindar la impunidad y que la deshonestidad  no tenga consecuencias.

La agrupación Ciudadanos Unidos, que reúne a líderes de organizaciones empresariales, de profesionistas y sociales, rechazó dar impunidad a  Borge e hizo  un llamado a la comunidad a que se una a fin de evitar más arbitrariedades por parte del gobierno saliente.

En este contexto, el coordinador general de Ángel Ciudadano de Quintana Roo, Apolo Domínguez Motolinía, se pronunció porque  Borge se separe del cargo lo antes posible y permita que otra persona se encargue de la entrega recepción ante el clima de violencia que ha propiciado al tratar de obtener impunidad.

“Si se puede ir  hoy  sería de una gran beneficio”, dijo Domínguez Motolinía. Que “se retire con dignidad” y que permita que el sexenio “termine en paz”.

Advirtió que la conducta de  Borge podría implicar efectos como el de Oaxaca o Acapulco en Quintana Roo.

Este jueves 23, también el PRD nacional exigió a la Secretaría de Gobernación federal  que el actual gobernador no termine los 90 días que le restan de su mandato porque es un desastre total.

Ahora, Carlos Joaquín González debe cumplir su promesa de llevar a Borge ante la justicia, al igual que al candidato del PRI perdedor, Mauricio Góngora Escalante, acusado de saquear y endeudar al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

"BARCOS CARIBE", UNO DE LOS
NEGOCIAZOS DE BORGE
En la sesión del día 21, los legisladores-lacayos aprobaron  en lo general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por 1.030  millones de pesos.

Esto da idea de cómo Borge busca seguir su saqueo, ya que gran parte de ese dinero irá a sus bolsillos. Con la valiosa ayuda de Góngora y del títere a quien dejó como alcalde, Rafael Castro.

Respecto a uno de sus tantos negociazos particulares que ha hecho Borge  contra y a espaldas del pueblo, figura “Barcos Caribe”, como lo denunciamos en este espacio desde febrero de 2015. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/02/pena-nieto-avala-una-naviera-bajo.html

Mientras tanto, la obra pública en el estado ha sido inexistente. De las pocas, el “Auditorio del Bienestar” en Cancún… ¡y tendrá que ser demolido por mal hecho!.

En septiembre de 2015, la escritora y periodista Lydia Cacho (una de las reiteradamente agredidas por Borge) destapó una trama de despojos en Tulum, donde implica al actual gobernador y a su antecesor y tutor, Félix  González Canto, en planes para apropiarse ilegalmente de valiosos terrenos costeros. Ver: http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/
--------------------------------------         -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

22 may 2016

GÓNGORA, IGUAL QUE BORGE: BAJO AMENAZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN… MEDIOS CORROMPIDOS

 BORGE, EL GOBERNADOR Y GÓNGORA, EL CANDIDATO. SIMILITUDES...
                                                                          
                                                                                   Cancún, Q.R., Lunes 23 de Mayo 2016
CONSTE!

GÓNGORA, GRAN CORRUPTOR

Candidato priista sin credibilidad y gran pervertidor de la prensa igual que Borge. El terreno que le regaló a Por Esto!

+ “Elección de Estado, el PRI pretende robarse los comicios”, afirma Carlos Joaquín, colocado en el umbral de la victoria

                             
                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                  carlos_cantonz@hotmail.com


Quintana Roo no merece tener un gobernador como Mauricio Góngora Escalante. Es corrupto y corruptor.

Su deshonestidad y malas mañas, confirmadas durante los últimos días, de ninguna manera  garantizan una buena administración. Todo lo contrario, amenazan con replicar  los pésimos gobiernos que ha tenido el estado de 2004 a la fecha.

Al margen de los resultados de la elección del 5 de junio, el candidato ya perdió la confianza ciudadana. Dejó de tener  credibilidad, la malgastó a base de embustes y de derroche de recursos públicos.  Disipó su capital político, y no lo quiere entender.

Desde antes que empezara el proceso comicial  pero particularmente en la campaña, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal pareciera que se ha esmerado en acentuar su semejanza con el gobernador Roberto Borge Angulo y su antecesor Félix González Canto, ambos militantes del tricolor, ambos con mala fama y nada creíbles.

Por sí solo, el hecho de que  Mauricio haya estado preso por robo en 2003 lo convierte en un personaje poco confiable. Además, inelegible: el expediente sigue abierto; ¿acaso presentó una falsa carta de no antecedentes penales?.

El 11 de mayo, Carlos Joaquín González,  candidato  de la alianza PAN-PRD a gobernador,  afirmó que su adversario priista  “debe hacer una aclaración del presunto fraude y el proceso penal iniciado por una empresa cervecera en el que se vio inmerso”.

A su situación de ex convicto se añade el saqueo del erario como forma de gobierno (en el ayuntamiento de Solidaridad)… y de promover su imagen, así como el gran endeudamiento en que dejó al municipio.

Definitivamente es un mal administrador, habilidoso para el despilfarro.

Además hace caravana (promoción personal) con sombrero ajeno:

Como alcalde, regaló un valioso  terreno en Playa del Carmen al periódico Por Esto! de Quintana Roo. Ello, a cambio de que ese medio lo ensalzara y  denostara a  los opositores, particularmente a Carlos Joaquín. 

Góngora reveló que  impunidad hace lo que se le da la gana con  el patrimonio de los solidarenses.

EL TERRENO QUE REGALÓ MAURICIO
ROBÓ A EMPRESA EN QUE LABORABA
El generosísimo soborno (el predio de 10 mil 650 metros cuadrados está valuado en 25  millones de pesos) demostró también la proclividad de Góngora a corromper  y manipular los medios de comunicación.

Paga para que hablen bien de él… y agredan a los disidentes. (Ahora se explica por qué el diario que navega con falsa bandera de “izquierdista” ha dedicado tantísimas portadas al abanderado priista).

¿Acaso no es  semejante la estrategia de Roberto Borge durante toda su administración, a partir de 2011?. El actual gobernador ha aplicado la consigna de “plata o represión” en materia de prensa: engorda  los bolsillos de los comunicadores y medios que se le arrodillan, en tanto que  castiga incluso con cárcel (Pedro Canché, el ejemplo) y furibundas guerras sucias a los que se resisten a ser cooptados.

Como periodista crítico, independiente ante el poder, víctima que he sido de los infundios de  Borge,  yo vaticino un sombrío panorama  para la libertad de prensa en caso de que Góngora triunfe el 5 de junio. El garrote vil para quienes osemos disentir. ¡Igual que con Borge!…

Hace unos días se hizo público un convenio firmado por el gobernador en el que se demuestra que le da 60 millones de pesos al mes (720 millones al año) a Televisa. Para que tape sus corruptelas.

El 11 de mayo, Carlos Joaquín  dijo: “la libertad de expresión debe ser constante en el estado, que la ciudadanía pueda decir siempre lo que siente (…)  no se puede obligar a nadie a pensar como el gobernante quiere (…)  sin amenazas, sin ataques, por el contrario, con apertura y libertad, con respeto a los derechos humanos”.

Creo en su palabra.

En el caso del terrenito “donado”, Mauricio  habría incurrido  en tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y quebranto al patrimonio municipal.  Delitos que deberían perseguirse  hasta reparar el daño a los quintanarooenses.

Igual que a los medios de comunicación, corrompió a los integrantes de su Cabildo en Playa del Carmen.

El 19 de mayo, sólo porque lo acorraló un grupo de reporteros, Góngora  admitió que entregó el terreno municipal a Por Esto! … aunque evadió dar explicación. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/05/19/ahi-esta-ahi-esta-ahi-estan-los-acuerdos-acorralado-por-reporteros-admite-mauricio-entrega-de-terreno-a-por-esto-pero-evade-explicacion/

Igual de grave es que ya  perdió la confianza de los ciudadanos. ¿Y cómo pide que confíen en él, si él no confía en Quintana Roo?. Inscribió a su hijo Mauricio Góngora Osorio en  “King's-Edgehill School”, en Nueva Escocía, Canadá. Es de las escuelas más caras: cada año, más de 850,000 pesos, y una cantidad similar por inscripción.

Yucateco de nacimiento, el propio Mauricio  no estudió en planteles del estado: prefirió irse a Monterrey.

Es bueno para encubrir desfalcos: como secretario estatal de Hacienda, Góngora se encargó de enturbiar y "desaparecer" la gigantesca deuda que dejó su padrino el anterior gobernador, González Canto, de 10 mil 500 millones de pesos. Fue tan "bueno" su trabajo de tapadera que Félix  no sólo libró la prisión sino que ligó senaduría por el PRI.

Ahora, por su negro pasado,  se negó a participar en un debate entre candidatos. Finalmente lo hará el sábado 28 de mayo. Primer y único debate… a modo.

Mauricio no deja de cometer ilegalidades… y con dinero que no es suyo sino del pueblo. Otra vez, como hace dos años, invade la privacidad ciudadana con sus mensajes a teléfonos celulares. De nuevo, igual que hace meses, se le descubren bodegas repletas de propaganda.

Desde el 20 de abril, la escritora y periodista Lydia Cacho publicó en su cuenta de twitter (@lydiacachosi):  

“Imposibles las independientes: campaña de Mauricio Góngora a gobernador #QuintanaRoo costará 950 millones de pesos. #CorrupciónElectoral “.

ATAQUES BIEN PAGADOS
Pienso que se quedó corta. Jamás un candidato había derrochado tanto dinero (del erario), nunca había rebasado a tal grado los topes de campaña. Lo hace Góngora.

Muchas similitudes más tiene  sobre todo con el  actual mandatario: generador de batallas de estiércol contra oponentes, es una de ellas.

En el umbral de la victoria, el opositor Carlos Joaquín González  (en unas cuantas líneas dirigidas a la ciudadanía, con quirúrgica precisión) definió el 13 de mayo el lodazal en que la trinca Góngora-PRI-Gobierno estatal ha convertido el proceso electoral:

“En #QuintanaRoo vivimos una elección de Estado. Despidos, vandalismo, amenazas, uso de la procuración de justicia con fines electorales.

“Como tantos otros opositores al gobierno del estado hoy nos toca  enfrentar la calumnia y denuncias sin sustento. Pero no cederemos, el compromiso contigo es lograr un cambio y estamos cada vez más cerca. Vamos a defender la voluntad de todos los que hemos construido este estado y hoy lo reclamamos para nosotros y nuestras familias.

“Las acusaciones que me han hecho hoy en medios pagados, sobre supuestos vínculos delictivos son una acción más de la elección de Estado que ha emprendido el actual Gobierno de Quintana Roo para mantenerse el poder y cubrir así el saqueo comprobado que han realizado durante más de doce  años.

“Estas calumnias demuestran la desesperación del PRI y solo es el anuncio de otras acciones que habremos de enfrentar rumbo al día de la elección, la cual pretenden robar a los quintanarroenses.

“El sistema corrupto está herido de muerte. La victoria de todos está cerca y la defenderemos con toda la fuerza posible”.

Esperanza de miles y miles de ciudadanos que ansían la alternancia política, hartos del mal gobierno priista particularmente en los últimos 12 años, Carlos Joaquín formuló  tres  graves señalamientos a  raíz de la  acusación priista de tener nexos con el narco:

1.- La dupla Borge-Félix operan  una Elección de Estado, donde todos los recursos del gobierno (incluso marrullerías e ilegalidades), están a disposición del candidato del PRI-PVEM-Panal.

2.- Ese mismo par de granujas busca robarse la elección, que sólo es posible mediante el fraude y la compra indiscriminada de votos y conciencias.

3.- Utilización de la procuración de justicia para favorecer al PRI, y el vandalismo y amenazas contra los joaquinistas por hacer público su rechazo al PRI. El propio candidato ha sido víctima: no sólo se ha quitado su propaganda sino que es objeto de una descomunal guerra sucia.

También es relevante la  afirmación de Carlos Joaquín: “El sistema corrupto está herido de muerte”.

Coincido: Góngora, Félix, Borge y su  nefasto PRI  escenifican  sus últimos estertores en Quintana Roo. Y en esa agonía cometen pifia tras pifia. Obnubilados, ya no atinan a discernir. Mucho menos a cuidar las formas.

Es el caso, por ejemplo, del senador González Canto, quien personalmente arrancó pendones con la imagen de Carlos Joaquín.  Pero también el de otro ex gobernador impresentable, Manuel Andrade Díaz (de Tabasco), quien funge como delegado del PRI en Quintana Roo, a donde ha traído mapaches y grupos de choque.

El sátrapa tabasqueño, especialista en guerras de lodo,  formuló demanda ante la PGR en que involucra a Carlos Joaquín con el narcotráfico.

Sin embargo, esa falsedad se le revirtió al PRI y a su candidato Góngora, quien tiene mayores vínculos con Jamil  Hindi, el empresario libanés señalado de estar metido en asuntos de droga. Contra el priista, la alianza opositora presentó cargos igualmente ante la PGR. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/05/11/se-le-revierte-a-mauricio-acusacion-contra-carlos-golpeteo-en-periodico-contra-candidato-de-la-alianza-pan-prd-termina-exhibiendo-a-priista/

Con harta amplitud, en primera plana la nota, el periódico gongorista Por Esto! acusó  sin fundamento a Carlos Joaquín de tener “narco lazos” (una foto como “prueba”)  pero convenencieramente  calló lo de su padrino Mauricio. Periodismo de alcantarilla, hediondo…
-------------------------------------    ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina


11 may 2016

CON TRAMPAS, JUAN CARRILLO BUSCA ALCALDÍA DE ISLA MUJERES; BORGE PAGA… Y SU IMAGEN, PÉSIMA

EL "CACHORRO" DE BORGE, JUAN CARRILLO: IMPUDICIA EN ISLA MUJERES
                                                                 Cancún, Q.R., Miércoles 11 de Mayo 2016

CONSTE!

EL PRIRATA DE ISLA MUJERES


+ El “porro” Juan Carrillo  quiere ser alcalde, con ilegalidades y apoyado por Borge; ganará Alicia Ricalde, de PAN-PRD

720 millones de pesos regala el gobernador a Televisa cada año para que no le peguen; ¿cuánto a otros medios?


                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com


Vándalo, “mapache electoral” y lacayo del gobernador Roberto Borge, Juan Carrillo Soberanis es prototipo  de la podredumbre del PRI en Quintana Roo.

Siempre tramposo, rey de la ilegalidad,  hoy  pretende ser presidente municipal de Isla Mujeres, mediante mentiras disfrazadas con artificio y con nulo arraigo.

Es arropado  por la alianza PRI-PVEM-Panal.

Como diputado local, en 2015,  impulsó tenazmente  la “Ley Antimarchas” para reprimir a manifestantes. Agachón, cumplió las órdenes de Borge. Siempre ha sido un sucio operador político del gobernador.

Ahora, Carrillo ya exhibió la postura rastrera  de las autoridades electorales hacia Borge, lo cual es un negro  presagio  para el proceso comicial que está en marcha.

El 26 de abril, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), un organismo controlado por Borge y presidido por  Víctor Vivas Vivas (pariente del senador Félix González Canto y criticado en el pasado por su parcialidad a favor del PRI),  ratificó la candidatura del “porro” borgista  pese a que éste tiene doble residencia: en Cancún y en Isla Mujeres.

Presentó un documento, evidentemente apócrifo,  como avecindado en la ínsula. Incumple el requisito legal de tener residencia de al menos cinco años.

El expediente fue turnado, a instancias de la oposición, al Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF). La coalición “Quintana Roo UNE. Una nueva esperanza”, conformada por PAN y PRD, emprendió  un juicio de revisión constitucional.

Antes, el 13 de abril,  el Instituto Electoral del estado  (Ieqroo) había determinado que la candidatura de Carrillo  no transgredía la ley. Esto fue ratificado por el Teqroo.

En 2013, Carrillo obtuvo del municipio y acreditó ante la autoridad electoral  su residencia en Cancún cuando compitió por una diputación local,  que  dejó inconclusa  para ser  efímero (e ilegal) Secretario del ayuntamiento de Isla Mujeres, donde el alcalde es Agapito Magaña Sánchez.

Juan Carrillo, “cachorro” de Borge, fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), apéndice del PRI,  en donde se dio a conocer por su comportamiento porril  en las pasadas elecciones del 2012 y 2013. Se portó  como un salvaje  al atacar al PAN y al PRD.
EN 2013, CARRILLO VIVÍA
EN CANCÚN...

Como legislador fue feroz agresor de los disidentes políticos y sociales, siempre cumplidor de las órdenes del gobernador. Descaradamente se mostró como fiel escudero de Borge.

Lo mismo organizó grupos de choque contra el alcalde perredista de Cancún (Julián Ricalde Magaña) que contra la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles.

A fines de marzo de 2013 el entonces dirigente del FJR  y aspirante a diputado acompañó al dirigente  del PRI en Cancún  y pretendiente  a Alcalde, Paul Carrillo, en una  marcha de “El Ceviche” al Palacio Municipal, en la estrategia  de  culpar a  Julián  del alza del transporte.

El lunes 1 de abril de 2013, también encabezó bloqueos perpetrados por priistas disfrazados de  perredistas  en la Zona Hotelera, con el mismo propósito. El plan era enlodar a Ricalde.

El martes 2  de abril de 2013, decenas de priistas causaron desorden al entrar a empellones al Palacio. Despotricaron contra el entonces alcalde.

Puntualmente, Ricalde Magaña acusó al Gobierno estatal de  Borge de pretender desestabilizar al Ayuntamiento de Benito Juárez con el “golpeteó cotidiano” a su administración desde el Sistema Quintanarroense y desde periódicos a su servicio, así como con acciones de “provocación absoluta” como el cierre de la Zona Hotelera de Cancún  que atribuyó a una maniobra de engaño en la que participa el PRI.

Servil y sumiso hasta la ignominia ante el gobierno estatal, Juan Carrillo hizo hasta lo imposible porque se aprobara la represora “Ley Antimarchas”.

En marzo de 2015, los diputados del PRI  y el PVEM  avalaron la ley que regulaba y sancionaba las manifestaciones públicas. El líder del tricolor era Pedro Flota, y del PVEM, Remberto Estrada Barba, hoy candidato a presidente municipal de Cancún. Ambos eran diputados al mismo tiempo.

Claramente la iniciativa borgista  transgredía los derechos humanos y  el derecho a la libre manifestación, consagrados  en la Constitución Mexicana. El punto que causó  más rechazo fue  la de “disolución de manifestación por medio de la fuerza pública”.

Ante el fuerte y generalizado repudio popular a la mencionada Ley, Carrillo  volvió a la carga ahora con una iniciativa un poco light, pero en el mismo sentido: sancionar  los bloqueos a espacios y edificios públicos. Siempre con el apoyo de Remberto y Flota.

Desleal y “porro” como siempre, Carrillo Soberanis  golpeteó el 27 de abril  a su ex jefe el priista Magaña Sánchez. Dijo que  “la administración (de Agapito) ha dejado mucho a deber, mucho, mucho a deber”.  “Pero nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien”, agregó ante cooperativistas.

Ya desde que fue designado Secretario del Ayuntamiento, en septiembre del año pasado,  el PRD, a través de su regidor Víctor Alfonso Osorio Magaña, votó en contra de Carrillo. Lo acusó de  falta de arraigo y de compromiso real con  Isla Mujeres, además de violentar  la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Como ahora, no cumplió  con el requisito de residencia y vecindad. Obtuvo el puesto  pisoteando leyes.

ALICIA, SEGURA GANADORA...
Sus ilegalidades no tienen fin. Apenas en abril de este año, Carrillo fue acusado de financiar su campaña para alcalde con recursos públicos del ayuntamiento de Champotón, Campeche, a cargo de Raúl Uribe Haydar. Ambos acordaron  apoyos ilegales y ataques mediáticos en contra de la abanderada de la coalición  PAN-PRD a la alcaldía de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.

Militante panista y con vasta experiencia (ya ocupó antes el mismo cargo, demostró capacidad),  Alicia sí tiene arraigo en la ínsula y es la favorita para ganar en junio próximo. Ha realizado una campaña de propuestas, ajena a las “guerras sucias” a las que está acostumbrado su rival priista.

No hay duda: el “porro” Carrillo Soberanis morderá el polvo, si no es que antes cancelan su candidatura. Debacle también para  su benefactor Borge.

Isla Mujeres, el bello centro turístico y uno de los once municipios de Quintana Roo,  volverá a ser gobernada por la oposición. La gente está harta del PRI…

                      Los pagos a Televisa, el descaro de Borge

Una carta de Roberto Borge a Televisa, infructuosamente desmentida por el vocero, vino a confirmar el dispendio que realiza el gobernador priista de Quintana Roo para que los medios de comunicación no difundan sus corruptelas e incluso hablen bien de él.

El pago mensual a la televisora es de 60 millones de pesos (720 millones al año), que contrasta con la colosal deuda pública y raquítica situación financiera del estado, además de que hay 400 mil ciudadanos en pobreza como informó en enero de 2015 el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo. De esos, 120 mil están en pobreza extrema.

Con ese dinero se podría haber construido un Hospital General en  Cancún. Desde 2010, el nuevo Hospital  se construye sin prioridad con inversión de  853 millones de pesos. Es obra urgente debido a las deplorables  condiciones del actual nosocomio. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/crimen-de-pena-nieto-y-borge-no.html


Borge tiene hipotecado a Quintana Roo. Es de los estados con mayor deuda pública por habitante: más de 22 mil millones de pesos. En 2011, cuando llegó al poder, eran 10 mil millones. Ya más que la duplicó.  

El convenio que firmó el gobernador  con Televisa es ignominioso. Por lo que afirma  en la carta hecha pública, la empresa no debe “atacarlo” sino sólo mencionar sus aspectos positivos. ¡Lo malo es que no los tiene!...

Hay una gran dosis de cinismo de Borge al quejarse de las críticas que le hacen Víctor Trujillo “Brozo” (noticiero “El Mañanero”)  y Denise Maerker (programa “Punto de Partida) y pedirle a Emilio Azcárraga que los censure.  Como quien dice, paga para que no le peguen.

CONVENIO CON TELEVISA.
¡EL PUEBLO PAGA!
La opacidad  y falta de rendición de cuentas en el actual gobierno priista hacen difícil saber cuánto paga a TV Azteca y a otros medios electrónicos; a  periódicos nacionales y estatales, a columnistas políticos del DF y de Quintana Roo.  La suma alcanzaría miles de millones de pesos al año. Como para realizar mucha obra pública, tan necesaria en el estado.

Obvio, todos los sobornos  pagan los quintanarroenses con sus impuestos.
Pero es inútil el despilfarro de Borge: su imagen está más deteriorada que nunca a lo largo y ancho de Quintana Roo. No importa lo que repitan como pericos los adláteres de Televisa.


Hoy, en plena campaña electoral,  beneficiario de esos sobornos es, por supuesto, Mauricio Góngora Escalante, candidato de PRI-PVEM-Panal a la gubernatura. No deben “atacarlo” en Televisa, ni en ningún otro medio “maiceado” por el gobernador.

-------------------------------     ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina