Páginas

27 feb 2015

REPRESIÓN EN CANCÚN TOLERADA POR PEÑA NIETO... Y EN LA PGR SALE MURILLO ¡Y ENTRA TELEVISA!

 LOS DETENIDOS EN CANCÚN, DURANTE LA REPRESIÓN
                                                                 Cancún, Q.R., Viernes 27 de Febrero 2015
CONSTE!

REPRESIÓN EN QROO Y LA PGR PARA TELEVISA

+ Con el aval de Peña Nieto, la policía de Cancún arremete contra manifestantes

+ Por fin sale Murillo Karam…y  la PGR para la hermana de funcionario de Televisa

                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

El miércoles 25 en Durango, Enrique Peña Nieto ratificó su aval a los gobernadores (sobre todo del PRI) para que endurezcan el uso de la fuerza pública contra la violencia y problemas de inseguridad pública en sus estados.

EPN les exigió  que jalen parejo y no “naden de  a muertito”, lo que analistas políticos interpretan como un desesperado grito de “¡No me dejen solo!” en cuestión de mantener el orden.

Está claro: junto al combate a la delincuencia,  la ley del garrote viene en serio contra los disidentes y es avalada por EPN. En vez de diálogo y conciliación, en lugar de rendir cuentas claras sobre sus corruptelas, el presidente avala la represión.  

Recuérdese que en diciembre pasado el presidente hizo que el Congreso federal aprobara la polémica   “Ley General  de Movilidad”, dirigida contra las protestas sociales.

Este jueves 26  hubo  una cruda muestra de la decisión peñista de reprimir, y fue con motivo de la  novena jornada de Acción por Ayotzinapa que se realizó  en varios puntos del país  al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, con la incansable demanda de presentación con vida de los jóvenes.

Cuando en las redes sociales circulaba la noticia de que Jesús Murillo Karam sería separado de la PGR, después de su maraña de mentiras, contradicciones e ineficiencia  en su “investigación”  sobre Ayotzinapa, en Cancún asomó el brazo represor del gobernador priista Roberto Borge Angulo, el que realmente manda en el municipio, y del alcalde Paul Carrillo de Cáceres (también del PRI),  mera figura decorativa que  sin chistar acata  instrucciones.

El reducido número, unas 80 personas, que se manifestó pacíficamente  con mantas y pancartas sobre la avenida Tulum no ameritaba el excesivo aparato policiaco y, mucho menos, el rudo hostigamiento y persecución contra los protestantes, “anarquistas” como de manera procaz  los definió el ayuntamiento.

Trece personas fueron detenidas acusadas de “presuntos daños y ultrajes a la autoridad”.

Testimonios de jóvenes y maestros, así como grabaciones en video, dan cuenta de que los granaderos que fueron apostados enfrente del Palacio Municipal de Cancún se abalanzaron de forma pareja contra los manifestantes y los empezaron a perseguir y a detener sin motivo.

¿Y de dónde  sacó granaderos  el alcalde priista, si Cancún no tiene policía de reacción sino sólo Preventiva y de Tránsito?.

Los arrestos  no fueron  por vandalismo como aseguran  los medios al servicio del estado  y la propia alcaldía.

En la noche del mismo jueves 26 circularon en las redes sociales testimonios de participantes en la reprimida marcha cancunense, como éste, que transcribimos textual:

"Hoy estabamos en la manifestacion, enfrente del palacio municipal, cuando los granaderos se nos vinieron encima. Golpearon y se llevaron arrastrando a muchachos, por lo menos unos 5, sin razon alguna. Nos metimos a una farmacia y despues de un rato salimos pero volvieron los granaderos. Cuando nos metimos a una tienda de ropa un policia nos grabó y lo escuchamos decir "hay 3 manifestantes escondidos en una tienda. Los estamos esperando". Porfavor compartan, los medios no lo van a reportar."

Un testimonio más:

“Comunicado urgente. Compañeros urge el apoyo aquí en Cancún, al estar manifestándonos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y la policía nos agredió y se llevaron a varios compañeros, la policía nos tiene rodeados estamos escondidos no podemos salir. Difundan x favor, necesitamos ayuda. Estamos escondidos en el OXXO d la Tulum frente al municipio”.

La dirigencia estatal  del Movimiento de Regeneración Nacional censuró al gobierno:
MARCHA PACÍFICA EN CANCÚN
“Los Consejeros Estatales de Morena Quintana Roo, condenamos enérgicamente los actos represivos, que los cuerpos policiacos municipales de Cancún, bajo el mando de Paul Carrillo, llevaron a cabo de manera infame y con violencia excesiva, en contra de la manifestación que en forma pacífica llevaban a cabo ciudadanos inermes de toda índole”.

Otro grupo de ciudadanos  sorprendió  a la Policía Federal (PF) al ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo en operaciones del país. Se colocaron frente a la puerta principal de la Terminal 2 y desplegaron una manta en la que se leía: “Ayotzinapa Vive. Nos Faltan 43. Fue el estado”.
Muchos policías fuertemente armados en Cancún contra ciudadanos indefensos, mientras que los verdaderos delincuentes no son tocados, y en el estado aumenta la inseguridad.

Hernán Cordero Galindo, presidente de la organización civil Ángel Ciudadano (adherido a México SOS), acaba de revelar “números dramáticos en el avance  de la violencia  en Cancún” y en otros municipios.

También ex presidente de la Coparmex, Cordero denunció que en los últimos dos años alrededor de 70 empresarios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen se han visto obligados a autoexiliarse, presionados por la delincuencia organizada. “En homicidios estamos entre los primeros per cápita… en el índice delictivo per cápita nos ubicamos entre los primeros diez estados”, abundó.

Más represiones ha  ejecutado por encargo Paul Carrillo, apodado El Porro:

El 14 de octubre de 2013, en el palacio municipal (Av. Tulum, igual que el pasado jueves), la policía desalojó violentamente a varios centenares de maestros y padres de familia que protestaban por la reforma educativa. Relucieron rocas, toletes y gas lacrimógeno, arrojó un saldo de más de 60 mentores y paterfamilias  detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Fotografías  y videos  divulgados en medios nacionales e internacionales y, por supuesto en las redes sociales,  confirmaron  la violenta actuación de los policías y cómo golpearon a ciudadanos, bajo las órdenes directas de  Carrillo.  “La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a Derecho”, expresó Borge en aquella ocasión. 

El PAN estatal  dijo en comunicado: “condenamos enérgicamente los actos de represión en contra de los integrantes del Magisterio Quintanarroense que se manifestaban en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez. De igual manera censuramos y pedimos se deslinde responsabilidades en el abuso de autoridad en que incurrieron los cuerpos policíacos en el municipio al detener arbitrariamente por igual a maestros, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes se manifestaban o transitaban libremente en los alrededores del palacio municipal”.

Poco antes, en abril de 2013, cuando fungía como presidente estatal del PRI, El Porro Paul encabezó una violenta marcha contra el aumento al costo del pasaje en autobuses urbanos. (El año pasado, ya como presidente municipal, autorizó el alza).

En cuanto a Peña Nieto, ha quedado evidenciado su miedo y  la  incapacidad  frente a las crecientes manifestaciones por  el caso  Ayotzinapa y las  insultantes  mansiones que de manera ilegal adquirieron él, su esposa y Luis Videgaray.

PAUL CARRILLO
El martes 2  de  diciembre de 2014, los diputados federales de  PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron  la “Ley General de Movilidad”, que no es otra cosa que autorizar a los gobiernos  para reprimir las protestas sociales. Fue una asonada legislativa que  modificó  los artículos  11 y 73 constitucionales.

Se vio  diáfano: es una “solución”  desesperada y autoritaria de EPN a falta de medidas  eficaces  y convincentes.

El “madruguete” legislativo de diciembre tuvo un ensayo previo en estados como Quintana Roo, donde el 25 de marzo de 2014  un Congreso local  domesticado por el gobierno  aprobó la Ley Antimarchas.  Se convirtió así en la primera  entidad federativa  en regular las marchas en el país. Ante la ola de inconformidad que generó en la población, los diputados se vieron forzados a “suavizarla”: el 30 de abril dieron luz verde a la “Ley de Ordenamiento Cívico”, que a pesar de sus retoques mediáticos implica   también un carácter represivo.

                Sale  Murillo Karam y Televisa “dueña”  de PGR

El  jueves 26, en su  noticiero nocturno Joaquín López Dóriga  informó  “extraoficialmente”  que  Jesús Murillo Karam   sería  reemplazado en la PGR  por la senadora priista con licencia, Arely Gómez González.  Este viernes 27 se confirmó la noticia.

 Pero continúan los conflictos de intereses: Arely  es hermana del Vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, exconductor de Tercer Grado.

Se trata del primer cambio importante en el gabinete de  Peña Nieto, el cual podría implicar, a decir del periodista  Jenaro Villamil, que Televisa se convierta en “el vocero”  de la PGR, pues incluso  fue el primer medio que anunció el  relevo.

Cinco meses tardó EPN  en relevar a su inepto Procurador. Pero no lo manda a su casa como debiera ser, sino que le da premio: otro nombramiento en el gabinete, como titular de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabezaba  José Carlos Ramírez Marín, aspirante a una diputación federal  plurinominal del PRI.

ARELY GÓMEZ
No se esperan buenos resultados de la nueva Procuradora, licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac. Muy cuestionada en los cargos que ha tenido:

 Entre 2003 y 2006 fue  secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente,  titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR  entre 2007 y 2010. En 2012 fue jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El “cansado” Murillo Karam concitó el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, y de investigadores y organizaciones sociales, al sostener la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron masacrados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos incinerados en una inmensa pira y luego esparcidos en un río.

Debió ser destituido al menos desde noviembre  cuando acuñó su famosa frase “Ya me cansé”, que originó burla e indignación de miles de mexicanos.

El 30 de diciembre, este periodista escribió la columna ¡Lárgate, Murillo Karam!:


Simultáneamente a la destitución de Murillo, en Morelia  fue arrestado  Servando Gómez, "La Tuta", uno de los objetivos más importantes de Los Caballeros Templarios para el Gobierno federal.

Ni un solo disparo en la captura, que huele a negociación pactada y no a una “labor de inteligencia” del Ejército  y la Policía Federal.


 -------------------------------------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA PUBLICACIÓN